Inicio » Análisis » Análisis Metal Gear Rising: Revengeance

21 de febrero 2014

Análisis Metal Gear Rising: Revengeance

Raiden demuestra que sabiendo usar una katana puedes hacer pedacitos no solo las sandias, sino que también los Metal Gear.

Muchos quizás no lo sepan (o puede que sí) pero Metal Gear fue influido y ha homenajeado a una película de John Carpenter llamada “1997: Rescate en Nueva York”; esto tiene una razón muy sencilla, y es que Hideo Kojima, actual diseñador de videojuegos y padre de Snake, reconoció al público que la película, cuyo papel de Snake lo encarna Kurt Russell, es una de sus películas favoritas de todos los tiempos.

Cuando se habla de Metal Gear se está hablando de una de las mejores sagas que se inició  hace ya un tiempo y que desde que apareció en PSX empezó un movimiento muy grande a favor de este. El primer Metal Gear apareció en 1987 en MSX, el cual se portó más tarde a NES. Ahora la saga cuenta con 27 años y con diez juegos principales en las estanterías.

Metal Gear Rising Revengeance 1 Análisis Metal Gear Rising: Revengeance

Tal como pasó con Devil May Cry y Ninja Theory, los cuales son los creadores de la nueva visión de DMC: Devil May Cry (nuestro análisis), la historia de Metal Gear ha sido desviada un poco por Platinum Games dando origen a un spin off llamado Metal Gear Rising: Revengeance.

  • Plataforma: Xbox 360, PlayStation 3, PC
  • Desarrollador: Platinum Games
  • Distribuidor: Konami
  • Fecha de lanzamiento: 21 de febrero de 2013 (Xbox 360 y PlayStation 3) / 9 de enero de 2014 (PC)
  • Género: Acción, Hack and Slash
  • Precio: 19,95€
  • Versión usada para el análisis: Xbox 360

Platinum Games fue fundada en 2006 por Atushi Inaba (creador de Viewtiful Joe) y Hideki Kamiya (creador de Devil May Cry). Este estudio ha creado grandes obras, algunas de ellas bastante incomprendidas, en el que la historia se dejaba un poco de lado y se centraba más en la jugabilidad y la acción, haciendo que cada minuto de juego fuera algo único sacrificando a su costa la durabilidad del juego. Entre sus obras están Mad World, Vanquish, Bayonetta o el nuevo The Wonderful 101.

Metal Gear Rising Revengeance Requisitos PC Análisis Metal Gear Rising: Revengeance

¿Habrán hecho un buen trabajo con Metal Gear Rising: Revengeance? Vamos a verlo.

Historia

Raiden trabaja como guardaespaldas de Maverick, una organización de seguridad privada, para el primer ministro de África. De pronto, cuando se dirigen a un evento, el convoy del primer ministro es atacado por la organización rival, Desperado. El atacante, Samuel Rodríguez, también conocido como Jetstream Sam. Dicha acción provoca que Raiden salga del vehículo oficial para actuar de guardaespaldas, pero los de Desperado están tan bien armados que lo entretienen con uno de los robot bípedos que da nombre a la saga y muy conocido por Raiden, el Metal Gear Ray, mientras los asaltantes aprovechan para secuestrar al ministro. Después de luchar, con su cuerpo de cyborg del Metal Gear Solid 4: Guns of Patriot, Raiden, malherido y emocionalmente destrozado (y despedido) por la muerte de su protegido, acaba siendo obligado a “actualizarse”.

Metal Gear Rising Revengeance 2 Análisis Metal Gear Rising: Revengeance

Tras un mes de modificaciones, Raiden vuelve a la acción para combatir un ataque terrorista en el que sorprendentemente está implicado Desperado. Con un nuevo cuerpo, cuya entrada en acción está realizada al más puro estilo de las secuencias de Metal Gear Solid: Twin Snake de Game Cube, y con el objetivo de acabar con Desperado, es el momento de que Raiden haga acto de presencia más allá de Metal Gear Solid 4: Guns of Patriot.

La historia acaba enredándose mucho más, implicando a más personajes para el desarrollo de este (hasta un político estará en el ajo). Quizás el problema es que toda esta ocurre de una forma muy rápida (al igual que el juego según indica el subtítulo “Lightning bolt action”), donde aparecerán unos pocos modelos de Metal Gear (como mechas bípedos, claro).

Jugabilidad

Durante todo el juego se manejará a Raiden con la peculiaridad de que durante el primer nivel será Raiden del Metal Gear Solid 4: Guns of Patriot, el cual estará bastante limitado respecto a posibilidades, y hasta que no se supere dicho nivel no se verá al nuevo protagonista como tal.

El control del personaje esta muy bien logrado, es muy intuitivo. No habrá ningún problema al volver a retomar el juego si se deja aparcado durante un par de años. Gracias a esto se pueden realizar combos muy grandes sin apenas conocimientos o práctica previa. La primera vez que se inicia la historia, hay un tutorial para explicar un poco los movimientos básicos de Raiden.

Metal Gear Rising Revengeance 8 Análisis Metal Gear Rising: Revengeance

Al igual que Kenshin tiene el “Hitten Mitsurugi” o Simón de Tengen Toppa Gurren Lagann tiene el “Giga Drill Breaker”, Raiden tiene el “Zandatsu”. Esta habilidad le permite, a coste de energía, realizar uno o varios cortes a cámara lenta para obtener los que es la médula de los enemigos y poder recuperarse tanto de energía como de salud. Este ataque puede golpear a varios enemigos a la vez y coger más dos médulas en apenas unos segundos.

Al atacar, Raiden puede usar dos tipos de golpes: uno fuerte, el cual es lento y variará en función del arma secundaria que se lleve equipada (las cuales se consiguen al derrotar a los jefes de Desperado) y el débil, mucho más rápido y que hará con la katana (de la cual hay bastantes modelos y tendrán distintos efectos en los enemigos). También se pueden usar lanzacohetes, granadas o raciones, pero cuidado con la munición restante, ya que se gastan.

La cámara a veces puede jugar una mala pasada al colocarse en lugares donde no debe estar, sobre todo a la hora de bloquear los golpes, ya que para ello es necesario darle en el momento al stick justo de que Raiden reciba el ataque enemigo en la dirección en la que se encuentra el enemigo.

Metal Gear Rising Revengeance 9 Análisis Metal Gear Rising: Revengeance

Hay muchos tipos de enemigos; los primeros que aparecen en pantalla son los típicos soldados que apenas hacen nada y son fáciles de esquivar o cubrir, pero, a medida que el juego avanza, también lo hará su IA y su armadura, llegando a coger ametralladoras y lanzacohetes con una gran coraza a la cual hará falta darle más de un golpe para poder realizar el movimiento especial.

No obstante, Raiden no solo se enfrentará con los soldados, ya que también harán acto de presencia esos robots que tanto molestaron a Snake en el Metal Gear Solid 4: Guns of Patriot como los Gecko´s e introduciendo nuevos como helicópteros cyborgs, zapateros robóticos, gorilas robóticos, bolas con brazos y alguno que otro más.

Como ya se ha dicho anteriormente, los jefes finales son prácticamente los miembros de Desperado, que al derrotarlos dejarán sus armas para que Raiden las pueda usar a su manera. Durante las peleas contra estos grandes enemigos Raiden tendrá que desarrollar una estrategia para derrotarlos, siempre tratando de esquivar el máximo de golpes posibles y aprovechando los huecos libres para quitarles ciertas partes con “Zandatsu”. Al bajarles la vida al máximo, llegará un momento en el que habrá un pequeño QTE (Quick Time Event) y, tras superarlo, nuevamente hará acto de presencia “Zandatsu”, pero esta vez para convertirlos en taquitos de carne robótica.

Metal Gear Rising Revengeance 3 Análisis Metal Gear Rising: Revengeance

Tras finalizar las peleas, ya sean contra jefes como contra enemigos normales, se obtendrá una clasificación siendo la S el rango más alto. Este rango se determina en función de los enemigos eliminados, el tiempo, el daño recibido y la cantidad de “Zandatsu” realizados durante el combate. A rango más alto, más puntos PE (Puntos de Experiencia) obtenidos.

Con todos esos PE que se consiguen se puede desbloquear más ataques, mejorar las armas (tanto las katanas como las de los jefes finales), comprar pelucas (ya en el Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty Raiden dejó claro que le iba eso de las pelucas) que aportarán beneficios como que nuestra barra de energía sea ilimitada y, por último, comprar trajes (el mejor el del mariachi).

Metal Gear Rising Revengeance 11 Análisis Metal Gear Rising: Revengeance

¿Cuál es la mejor arma cuerpo a cuerpo? Está claro que para Raiden la katana, simplemente por el hecho de que prácticamente todo lo que hay a lo largo del camino se puede cortar (cosa que es bastante entretenida). Arriba en una esquina aparecerá el número de pedazos en los que, a base de usar el modo de corte o sin él, se convierten los objetos o enemigos. Es bastante impresionante la precisión que tiene gracias al modo de corte, ya que usándolo es posible que Raiden le corte justo lo que quiere, los dedos, las orejas, la cabeza, los pies, etc.; es decir, cualquier cosa del cuerpo humano o máquina.

El sigilo es algo que a los ninjas se le da muy bien, incluso a los no ninjas como Snake en los anteriores juegos, pero Raiden es algo diferente, ya que la mayor parte del juego se las pasará peleando, aunque bien es cierto que está la posibilidad de hacerlo sin ser descubierto (es un logro).

Metal Gear Rising Revengeance 10 Análisis Metal Gear Rising: Revengeance

Una de las cosas que tiene la saga Metal Gear son los coleccionables. En Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty había que ir apuntando uno a uno a todos los enemigos que se encontraban por el camino para quitarle las chapas, cosa que después se vió en Metal Gear Solid 3: Snake Eater o en Metal Gear Solid: Twin Snake de Game Cube. En Metal Gear Rising: Revengeance ocurre algo parecido; hay bastantes coleccionables, pero no son chapas. Esta vez son brazos, enemigos ocultos en cajas y misiones VR. Al ir completando la colección, se irán obteniendo nuevas armas o aspectos para Raiden.

El entrenamiento VR es un modo de juego, muy similar al visto en el Metal Gear Solid original, donde hacerse con el control de Raiden. Conforme se encuentran las misiones VR en la historia, se van añadiendo a la lista para poder hacerlas. Asimismo, existen muchos niveles de dificultad que se van desbloqueando a medida que se completa el juego en las dificultades previas. Cierto es que desde el principio, si se pone en la mayor dificultad posible, apenas supone un reto serio.

Metal Gear Rising Revengeance 4 Análisis Metal Gear Rising: Revengeance

Como la gran mayoría de los juegos de esta generación, Metal Gear Rising: Revengeance también cuenta con DLC´s, concretamente con tres: el primero, un paquete de expansión de misiones RV que incluye un boken que al pegar se escuchará la voz de Snake; el segundo, llamado The Jetstream, en el que se encarnará a Sam y se descubrirá un poco de su pasado; y, por último, Blade Wolf, donde se podrá manejar al lindo perrito en una simulación. Actualmente los DLC´s son gratis (salvo el paquete de expansión de las misiones RV).

Páginas:

1

2

>

>>

Javier Sánchez
Soy Enfermero desde Septiembre de 2012 y Técnico Superior en Anatomía Patológica desde 2009. Os preguntaréis ¿Qué hace un enfermero en estos mundillos (Anime y Videojuegos)? Simplemente no lo se, es algo que viene desde los 6 años (ahora tengo 20 después de llevar más de 5 cumpliéndolos) cuando me regalaron mi primera consola, la Sega Megadrive. Desde entonces no he podido parar de vivir las aventuras que los juegos me ofrecen, ha sido tanto el vicio que prácticamente acumulo mas horas de juego que de estudio, y no me consideran mal Enfermero ni antisocial por ello. En fin, si puedo ayudar en algún juego o con algún problema sanitario, estaré encantado de responder a las preguntas o dar consejos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Ibericahost

Otros artículos de interés:

  • Ariel De Mársico

    ¡Buen análisis!

    Coincido en muchos aspectos, sobre todo el sonido, me gustó tanto que descargué el CD de música. Es una música que hace llegar al jugador, y lo motiva a pelear, me hizo recordar al Devil May Cry 3 o 4, claramente apostaban por esto y resultó genial. Los gráficos está muy bien para esa generación, imagino que en PC son mucho mejores… Yo lo jugué para XBox 360.

    Respecto a lo expuesto: “Cierto es que desde el principio, si se pone en la mayor dificultad posible, apenas supone un reto serio.”
    Difiero claramente en este punto, yo lo jugué desde el comienzo en dificultad difícil, y sufrí como nunca antes lo había hecho en mi vida… No sé si el comentario fue escrito porque realmente fue sencillo o por “Lógica”, “Si el nivel de dificultad fácil o normal es muy fácil, entonces el difícil será apenas normal”. Es una manera muy tonta de expresarlo, pero el jefe final en la máxima dificultad desde la primera partida, ¡Dios mío! Prácticamente imposible, había que pasar nuevamente algunos niveles, guardar todas las raciones posibles, sin usarlas hasta el momento de pelear con el jefe final (Armstrong) para poder aguantar y llegar a hacerle más daño, con decirles que a los dos golpes ya estabas muerto… Si no hacía eso, prácticamente no había forma. Leí muchísimos comentarios en la red sobre la dificultad y al parecer soy normal, es todo un reto. Por suerte lo terminé… Y si lo juegas en esta dificultad te aseguro que la cantidad de horas jugadas se dispara, sumándole los DLC’s. En total tuve unas 18 horas de juegos aproximadamente.

    Ah, y algo más para aclarar, que es bastante importante creo yo, la cámara es lo peor que pudieron haber hecho en el juego, a raíz de este problema, el bloqueo es prácticamente una tortura, porque no bloquea desde cualquier ángulo, sino en dirección adonde le indiquemos con el stick. Pero el problema está en que si bloqueás para un determinado enemigo y la cámara se mueve (sola) un poco, el bloqueo ya no sirve y te terminarán atinando de cualquier manera. Hubiera sido más práctico hacer un bloqueo con un solo botón, y no con dos, apuntando con el stick y sumándole la cámara. (Si mal no recuerdo, en XBox 360 era LB + Stick izquierdo dependiendo de la dirección)

    En fin, gracias por el análisis, espero que lo expuesto no haya sido nada ofensivo, porque no fue así. ¡Saludos!

    • J.T.

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que da gusto leer cosas así.

      El tema de la dificultad te comento, la primera vez que jugué lo hice en normal y me lo pasé, al igual que tú, sufriendo mucho con Armstrong. Seguí adquiriendo PE y pasándomelo cada vez en dificultad más alta hasta que decidí hacer otra nueva partida directamente en difícil, y no se si es porque ya me había acostumbrado al control o que ya sabia donde farmear y conseguir las cosas, no me pareció tan complicado (salvo Armstrong, para variar).

      Lo de la cámara es cierto que se me ha pasado comentarlo, ahora lo detallaré un poco. Sinceramente creo que no es una maravilla pero tampoco la noto muy mala, hay en muchos juegos, muchos de ellos muy famosos (curiosamente tienes de avatar uno de ellos xD), que dan ganas de decirle cuatro cosas al tío de la cámara.

      Gracias a tí y no te preocupes que no es nada ofensivo.