Retroanálisis Uncharted: El Tesoro de Drake

ARGUMENTO:

En el juego manejaremos a Nathan Drake una actualización del arquetipo de Indiana Jones, típico aventurero rompecorazones y cazarrecompensas con toque canalla que cae simpático.

El contrapunto de Nathan nos lo da Elena Fisher, presentadora de televisión que contrata a Nathan, para realizar un especial de su programa, sobre tesoros perdidos, sobre Sir Francis Drake,  un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica, considerado pirata por unos y héroe por otros. Nathan se considera descendiente de Sir Francis y Elena le contrata para encontrar el ataúd perdido de éste que se supone fue enterrado en el mar.

La aventura da comienzo en el momento en el que rescatan el ataúd del fondo del mar, que coincide con la llegada de unos piratas, que no tienen buenas intenciones, y de los que tendrán que defenderse. Que dura es la vida del héroe canalla de hoy en día.

 

 

image-2175

Nuestros tres Protagonistas

 

APARTADO TÉCNICO:

  • GRÁFICOS:

El motor gráfico que nos presenta Uncharted es uno de los mejores de esta generación, con un gran carga poligonal, una tasa de frames estable, unas texturas de altísima calidad, así como un gran abanico de efectos de partículas, humo, explosiones y destrucción en tiempo real de estructuras, etc. Mención aparte merece la iluminación, muy cuidada, con unas sombras en alta resolución que no presentan los dientes de sierra habituales en otros titulos.

Uno de los peros del apartado gráfico es la excesiva saturación de la paleta de colores, dando como resultado unos tonos poco naturales, que restan realismo al acabado final.

A pesar de que, como ya se ha dicho, la iluminación es excelente, hay partes en las que los reflejos son excesivos, especialmemnte en los bordes de objetos y sobre la piel de los personajes que se antojan poco naturales. Este problema también se observa cuando los personajes se mojan, dando como resultado una apariencia plástica como de muñeco.

Vemos que el apartado gráfico tiene luces y sombras, pero las sombras son mucho más tenues que las luces, por lo que no desmerecen el resultado final, que por otra parte, es excepcional, revelándose como uno de los mejores de la época sino el mejor.

image-2176

  • SONIDO:

El sonido cumple a la perfección. Los efectos están muy bien, con una gran variedad de efectos sonoros, desde explosiones, disparos, crujido de madera, derumbes, etc…, todo tipo de sonidos que podemos esperar en un título como éste, con escenarios en ruinas, cavernas y barcos antiguos.

La banda sonora tiene un gran nivel, acompaña perfectamente todo el viaje, sin desentonar y amoldándose a la acción. Sus melodías se quedarán en tu cabeza de modo que las reconocerás en cuanto las oigas.

Pero, sin duda, la mejor parte del sonido esta reservada al excepcional doblaje y localización del que disfruta el juego, con unas actuaciones acertadas y que representan el carisma y personalidad de cada personaje.

  • CONTROL:

La distrubución de los controles en el mando de PS3 es adecuado y cómodo. Tenemos un botón para entrar en el modo de puntería y otro con el que disparar. Luego podemos encontrar las típicas acciones de los juegos de aventuras, como saltar, esquivar, interactuar. Mediante el stick izquierdo, moveremos el personaje y con el derecho la cámara. Es bastante intuitivo y fácil de recordar y no confundiremos un botón con otro. Reseñaremos también que no se aprecia retardo entre nuestras ordenes en el mando y la reacción del personaje en la pantalla.

image-2177

  • FÍSICA:

La física tiene un problema a priori, y es que el personaje pesa poco. Hay momentos en los que parece flotar, como si la gravedad le afectara en menor medida de lo que cabría esperar. Este problema se torna, quizá no en virtud, pero si en ayuda, ya que una vez te acostumbras no molesta y, a veces, Nathan parecerá planear llevando a buen puerto un salto que de otra manera acabaría en el fondo de un barranco. También habrá momentos en los que al apurar un salto el personaje comienza el salto cuando ya no tiene tierra bajo los pies.

JUGABILIDAD

El juego se basa fases de plataformas, exploración de escenarios y fases de disparo. Durante las fases de disparo es un shooter con sistema de coberturas, en la línea marcada por Gears of  War. En el momento en el que hacen acto de presencia enemigos, podremos utilizar el escenario como parapeto para poder escudaros de sus ataques y contrarestarlos. El sistema de cobertura trabaja bastante bien, aunque no está libre de fallos puntuales en los que el personajes no se esconde dónde queremos, pero serán las menos.

La puntería se deja en manos de un sistema de un botón para apuntar y otro para disparar. Aunque presenta poca precisión, y en muchas ocasiones erraremos un tiro seguro. También tenemos una descompensación entre armas, dado que la más precisa del juego es la pistola con la que empezamos y las ametralladoras muchas veces solo sirven para gastar munición, ya que para matar aún enemigo tendremos que gastar muchas balas.

Hay también algún momento de desesperación al intentar saltar a alguna plataforma y que, de forma incomprensible , el personaje no llegue a lugar seguro, o con algún saliente al que no se sujeta.

A pesar de los problemas, el juego es muy entretenido y engancha desde el principio con lo que no hay problema para difrutarlo y solo nos resultara incómodo en momentos muy puntuales, así que ,como el resto del juego, este apartado brilla a gran nivel.

image-2178
 

DURACIÓN

El titulo nos llevará unas 10-15 horas terminarlo, pero podremos volver a jugarlo para obtener tesoros que nos  hayamos dejado perdidos durante la aventura y con ello desbloquear extras. No es un juego muy largo pero en estos días en los que las campañas cada vez son más cortas, tiene una duración correcta y varios niveles de dificultad para personalizar la experiencia a nuestra habilidad.

CONCLUSIÓN

Uncharted a día de hoy se ha visto superado , principalmente por su secuela, pero ello no quita que a nivel audiovisual siga siendo un referencia en la que se deben mirar el resto de juegos. Un gran exponente de calidad gráfica, sonora y jugable de acción y plataformas, un juego muy completo y de calidad. Imprescindible.

image-2179

Compártelo

Javier Fraga

Topógrafo, madrileño de adopción y canario de nacimiento. Obvio que me gustan los videojuegos, pero disfruto del resto de artes narrativas por igual, cine, televisión, literatura (tradicional o ilustrada), etc. Deportista aficionado a dispares disciplinas como futbol, padel, squash o snowboard. Como todos sabréis (y aquellos que no arderéis en el infierno) soy el presentador del Podcast de Tecnoslave y también analista de la web.

No hay comentarios

deja el tuyo