Inicio » Análisis » Análisis Black Lagoon: Roberta’s Blood Trail

2 de abril 2014

Análisis Black Lagoon: Roberta’s Blood Trail

5 OVAs para finalizar una grandiosa serie de acción sin tapujos.

No sé si recordaréis que hace un tiempo os brindamos el análisis de Black Lagoon, una de las mejores series de acción sangrienta que no se cortaba ningún pelo en ningún concepto. Mostraba con todo lujo de detalles cómo eran las vidas de las mafias, los criminales de las guerrillas y las bandas organizadas del cártel de sudamérica. Pero la serie no quedaba ahí, puesto que uno de los personajes de los primeros arcos de la serie ha vuelto para ponerse en escena una vez más; y tiene ansias de protagonismo.

Robertas Blood Trail Menú Análisis Black Lagoon: Robertas Blood Trail

• Nombre original: Black Lagoon: Roberta’s Blood Trail

• Estudio de animación: Madhouse

• Año de publicación: 2013

• Versión utilizada para el análisis: DVD

• Género: Acción, Seinen

• Clasificación: No recomendada para menores de 16 años.

Antes de continuar, decir que estas cinco OVAs están pensadas como una continuación y terminación de la serie, siendo éstas los capítulos 25, 26, 27, 28 y 29. Están hechas para ser una especie de tercera temporada de la serie.

Si miramos a la serie un poco más, recordad que el protagonista de la serie se llamaba Rokuro Okajima, alias “Rock”. No es más que un simple oficinista de una multinacional japonesa que, un dia como otro cualquiera, le encargan la misión de entregar un CD con datos muy valiosos. Lo que no sabe es que esos datos están muy codiciados, y que una banda rusa de asesinos también quiere hacerse con ellos. Esta banda le secuestra, y Rock sufre el llamado “Síndrome de Estocolmo”. Como está harto de la vida actual de chupatintas, y de que sus jefes le mangoneen día sí, día también, se queda con ellos y pasa a formar parte de su banda.

Robertas Blood Trail 1 Análisis Black Lagoon: Robertas Blood Trail

En una de las misiones aparece Roberta, una temible asesina apodada “Perra de Presa”, y es en estas OVAs donde vuelve a ponerse en esta escena para protagonizarlas. Algún tiempo después de los hechos de la serie, Roberta, esta doncella asesina, regresa a la mortífera ciudad de Ruanapur para cobrar venganza por los asesinos de su patrón, Sr. Lovelace. En medio del caos que origina, la compañía Lagoon son contratados por García, heredero de Lovelace, para tratar de salvar a Roberta de una muerte segura… o al menos intentar detener la sangrienta masacre que se avecina.

Bueno, ¿qué puedo decir llegados a este punto? La empresa encargada de estas OVAs también será Madhouse, la cual se encargó de llevar igualmente Black Lagoon. Siempre se han caracterizado de tener unas buenas dotes y reputación a la hora de dar vida a los escenarios y a los personajes, pero que en ciertos momentos de la serie llegan a ser algo pobres, y quizá con unos toques deformes en ciertos puntos.

Otro de los puntos que quizá pequen de pocos detalles son los personajes en largas distancias, o bien desde la vista de un personaje alejado del protagonista en cuestión. En cuanto a la vista de los coches ha mejorado también, y su puesta en escena gracias a ellos será crucial durante las cinco OVAs que conforman la historia; especialmente cuando éstas requieren de alguna explosión.

Robertas Blood Trail 3 Análisis Black Lagoon: Robertas Blood Trail

¡Es verdad, por poco se me olvida el tema de los efectos especiales! Esto es lo más trabajado y puntualizado en la serie, dando a lugar a muchos momentos buenos y de acción que engancharán al espectador a la pantalla de su televisor. Por otro lado, y no despreciar a los efectos de impacto y de las armas, no habrá mucho cambio con respecto a lo visto en la serie original.

Esta vez sólo disfrutaremos de la ciudad de Ruanapur, y no de otros paises y cambios geográficos como ya vivimos en Black Lagoon. Esto es porque toda la trama de la sobras se centra expresamente en esta ciudad, que es donde Roberta se encuentra masacrando y repartiendo el caos a todo el que se encuentra. Lo que está claro es que la decadente ciudad que vimos junto a Rock, Revy, Dutch y Benny seguirá siendo la misma de siempre; aunque en esta ocasión se hará un mayor énfasis en dar protagonismo aún más, si cabe, a Rock y a Revy, porque se le encarga el trabajo de encontrar a Roberta a ellos dos.

Esta vez, sólo tendremos a 5 personajes a los que podamos llamar protagonistas propiamente dichos.

• Rokuro Okajima
  • Seiyuu Japonés: Daisuke Namikawa

El protagonista de la serie. Pasa de ser un simple oficinista de una multinacional de Japón a formar parte de la Compañía Lagoon, que a su vez trabaja para una hermandad rusa llamada: “El Hotel Moscú”. Poco a poco irá adecuándose al nuevo estilo de vida que le rodeará a partir de ahora, aunque lo que más costará es que sus compañeros se adapten a él. A las horas de conocerse ya es apodado como “Rock”.

• Revy
  • Seiyuu Japonesa: Megumi Toyoguchi

Apodada “dos manos”, es la protagonista, y única mujer de la Compañía Lagoon. Libertina, bebedora, y a quien le importan tres pimientos los problemas de los demás. A menudo irá a misiones acompañada de Rock para que se vaya adaptando a su nueva vida, y siempre está buscando problemas, o intentando solucionarlos.

Robertas Blood Trail 4 Análisis Black Lagoon: Robertas Blood Trail

• Roberta
  • Seiyuu Japonesa: Michie Tomizawa

Roberta es una criada que trabajó durante cuatro años en el hogar de Lovelace, en Venezuela. Aunque tiene habilidades domésticas de limpieza y cocina, ha desarrollado una estrecha amistad con el joven chico de la familia de Lovelace, García. Roberta fue una vez conocida como Rosarito Cisneros, una ex guerrillera de las FARC entrenada como asesina en Cuba. Se ha ganado a pulso el apodo de “Perra de Presa” por su implacable búsqueda para lograr sus objetivos.

• Fernando Gracía Lovelace
  • Seiyuu Japonesa: Kazue Ikura

Fernando García Lovelace es el único hijo de Diego José San Fernando Lovelace, y hace su primera aparición a la edad de 12 años. Es el heredero en la línea de sucesión de la familia Lovelace y como tal, su actual director. Queda como el duodécimo en la sucesión después de que su padre fuera asesinado. Llega a Ruanapur pidiendo ayuda a la compañía Lagoon para que éstos encuentren a Roberta antes de que sea demasiado tarde.

• Fabiola Iglesias
  • Seiyuu Japonesa: Satsuki Yukino

Fabiola es otra de las sirvientas al servicio de la familia Lovelace, y siempre acompaña protegiendo a Fernando. Era una, llamémosla, aprendiz de Roberta, y también viaja a Ruanapur para encontrarla. Su forma de presentarse ante el bullicio de personas frente al que se aparece es un tanto estrambótico.

Como ya vimos en la serie original, los personajes principales seguirán en su tónica de comportamiento unos con otros. Pero sobre lo que se centran estas OVAs, me refiero a Rock y a Revy, parecen estrechar algo más los lazos entre ellos a través de sus acciones; como si tuvieran algo más de confianza y llegaran a entenderse el uno con el otro.

Empecemos este apartado hablando de lo mejor que incluyó Selecta en esta serie: su perfecto doblaje al Castellano. En mi opinión, en estas OVAs ha sabido mantener la calidad que ya nos mostró en la serie original. Una adaptación, simbiosis entre personajes y lengua malsonante perfectamente llevado a cabo para mostrar la serie tal y como es en todos sus aspectos.

En cuanto al Opening de las OVAs, este volverá a ser el mismo que sonó en la serie original; sólo que un cambio bastante prominente. En esta ocasión será Red Faction IO dirve Mix, por la artista MELL. Y el Ending lo finalizarían los temas When Johnny Comes Marching Home, en las OVAs 1-4, y en el último episodio se encarga This Moment – Prayer in the Light, interpretada por Minako Obata.

Por otro lado, tenemos efectos de impacto bien sincronizados, armas, mobiliario roto, huesos fracturados, y en general, todas las cosas que solemos encontrar en un ciudad devastada por las mafias y el crimen organizado. Aunque cierto es que a veces pueden decaer un poco en ciertos momentos, se les puede llegar a perdonar porque la acción desmesurada nos dejará un poco absortos.

Extras

La Edición Coleccionista brindada por Selecta nos ofrece una una un combo de Blu-ray + DVD con extras donde encontraremos información de todo tipo sobre las OVAs + 5 postales con motivos de la serie, de una muy buena calidad.

Edición Coleccionista Black Lagoon Robertas Blood Trail Análisis Black Lagoon: Robertas Blood Trail

5 OVAs para finalizar una de las mejores series de acción y más entretenidas que se hayan hecho. Un poco flojas en ciertos puntos, pero que no terminan de bajar el listón en cuanto a calidad se refiere. Otro doblaje fantástico por parte de Selecta Visión, y un sonido que quizá supera en ciertos puntos al de la serie, y en otros llega a decaer un poco.

Cada OVA tendrá una duración de 30 minutos, llegando a durar todo el volumen 175 minutos aproximadamente. Si te gustó Black Lagoon, pero su final te supo a poco, te animo a que ver estas 5 OVAs para terminar así con las desventuras de la compañía Lagoon.

Robertas Blood Trail Destacada Análisis Black Lagoon: Robertas Blood Trail
7.43
6
7.2
8
8.5
José David Muñoz - Jefe Redactor/a
Cordobés de 21 años que nació con Sony, creció con Microsoft y perdura con Nintendo. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Me encanta hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.