Análisis Heroes of Might and Magic III

Uno de los mejores juegos de estrategia por turnos es esta tercera encarnación de la popular serie Heroes of Might and Magic, de la cual todo amante del géreno se enamorará al instante.

La versión que hemos jugado es la “Complete Edition” o “Edición Completa” la cual fue lanzada un año después que el juego original e incluye las dos expansiones existentes: The Shadow of Death y Armageddon’s Blade. Más que una simple agrupación de los discos de los juegos originales es una versión reelaborada que modifica el proceso de instalación del juego, así como su presentación en los menús, que reflejan un producto unificado.

Plataforma: PC.

Desarrollador: New World Computing.

Editor: Ubisoft.

Fecha de lanzamiento: 1 de Junio de 1999.

Género: Estrategia, fantasía

Requisitos mínimos

Procesador:Pentium-133 o equivalente.

Memoria RAM:32 MB

DirectX: 6.0

Heroes of Might and Magic III ofrece 3 modos diferentes de juego aparte de un tutorial y un sencillo editor de mapas y campañas.

• Un jugador: Partidas individuales donde obtendremos la victoria segun los objetivos de cada escenario. Éstos suman un total de casi 40 y se dividen por tamaños.
  • Multijugador: Ofrece partidas de hasta 8 jugadores y los mismos mapas que los del modo individual. Actualmente la posibilidad de jugar en el modo Online es prácticamente imposible, pero el modo local aún es viable.
  • Campaña: El juego original ofrece 6 campañas con diferentes objetivos y razas, pero todos se centran en la misma temática. El rey de Erathia ha fallecido y todo el reino entra en un caos absoluto. Todas las razas intentarán llegar al poder, ya sea con buenas o malas intenciones y solo una podrá ocupar el trono. Cada campaña se divide en 3 misiones, por lo que termina durando bastante y son muy entretenidas.

Nuestro objetivo general (porque como ya he dicho cada escenario tiene diferentes objetivos) será el obtener en el menor tiempo posible la mayor cantidad de recursos para crear un ejército completo y derrotar a nuestros enemigos. Tendremos varias opciones que harán de nuestra aventura más variable. Existen 8 tipos de ciudades (Castillo, Infierno, Murallas, Fortaleza, Torre, Bastión, Mazmorra y Necrópolis) que albergan 6 tipos de criaturas diferentes, siendo la última la de mayor poder; 16 héroes con mayor o menor poder físico o mágico, dependiendo el que elijamos y muchas bonificaciones para sacar ventaja al enemigo.

Los tres pilares principales del juego, como he comentado en la introducción, son los siguientes: movimiento, creación y batalla.

Movimiento

Cada héroe dispone de un número de pasos para gastar cada día. El tiempo se divide en meses, semanas y días. Para poder seguir moviéndonos en el mapa tendremos que pasar de día y recuperar los puntos de movimiento. Cada héroe tendrá más o menos dependiendo de algunos factores como habilidades y artefactos. Al movernos por el mapa recogeremos materiales y artefactos, aprenderemos hechizos y derrotaremos enemigos.

image-30145

Creación

La creación de nuestras criaturas es algo básico para poder desarrollar las batallas. Estas criaturas nacen de los edificios de las ciudades, los cuales iremos construyendo con los recursos (mineral, madera, cristal, gema, azufre y oro) que vayamos recogiendo por el mapa y solo se puede edificar uno cada día. Los reclutas estarán disponible al inicio de cada semana pero habrá ocasiones que haya acontecimientos mensuales que pueden dejarnos sin una sóla criatura al iniciar la semana o incluso doblar la cantidad. Normalmente se empieza con  una ciudad acorde a nuestra raza, pero también puede que tengamos que correr como el viento a conquistar una ciudad, ya que si en una semana no tienes ninguna, el juego acaba, así como también puedes tener más de una ciudad a lo largo del escenario.

image-30146

Combate

Las batallas son el desenlace de casi toda acción en Heroes of Might and Magic III. Cuando exploremos el mapa nos encontraremos con criaturas salvajes que o bien lucharán contra nosotros, otorgándonos experiencia y oro, o bien huirán o se ofrecerán para unirse a nuestras tropas. Es fundamental aventurarse a este tipo de enfrentamientos, ya que subir de nivel y ganar experiencia en combate será muy útil para luchar contra el enemigo principal de todo escenario: otro Héroe. Podemos tener hasta 7 Héroes enemigos a los que derrotar, cada uno con sus ciudades y unidades.

image-30147

Durante una batalla podremos mover a nuestras criaturas hacia las enemigas para acabar con ellas por medio de sus ataques o con nuestros hechizos, los cuales los iremos aprendiendo en nuestra Torre de Magos o los que encontremos en el mapa del escenario. Los hechizos cuestan puntos que podremos recuperar en pozos. El combate es por turnos y podemos dar uso de la estrategia del ordenador para que haga los movimientos por nosotros, rendirnos o retirarnos ( siendo la diferencia entre estas dos, perder el héroe o no).

Los recursos no se obtienen sólamente recogiendo los montones que encontremos por el mapa. Existen minas de materiales que añadirán una cantidad diariamente a nuestro contador, cuantas más minas estén en nuestro poder, más criaturas y edificios podremos adquirir. Otra buena ventaja ante otros Héroes es el descubrimiento del Grial. Hay escenarios que se centran en su descubrimiento para la victoria, pero en la mayoría es como una misión opcional. Repartidos por el mapa encontraremos obeliscos que irán descubriendo distintas piezas de un puzzle que muestra la situación del Grial. Al llevarla a nuestra ciudad se convertirá en una mejora de estructura única y otorgará mayor número de oro y criaturas tanto diaria como semanalmente.

En cuanto a la victoria de los escenarios, hay diversas formas para que el juego no sea aburrido y no sea siempre lo mismo: podemos ganar venciendo a los Héroes enemigos, de modo que no quede ni un Héroe, Ciudad o edificio en su poder, conquistando todas las minas, venciendo a una criatura especial, o encontrando un artefacto, entre otros. Estos artefactos son objetos equipables repartidos por el mapa y también custodiados por criaturas salvajes, que al equiparlos nos otorgarán habilidades, resistencias y hechizos para mejorar a nuestro héroe.

image-30148

Expansiones

Esta edición trae consigo 2 expansiones que incluyen gran cantidad de contenido adicional, para hacer de Heroes of Might and Magic 3 un juego con gran cantidad de horas de juego, opciones donde elegir, ya que se añaden tanto campañas como escenarios individuales y tan adictivo que no podrás despegarte de la pantalla durante largas horas.

The Shadow of Death

Incluye 7 nuevas campañas de dificultad ajustable, 12 nuevos artefactos, y 8 tipos de terreno diseñados para mejorar los atributos del Héroe, como son Moral, Suerte y Magia. Además introduce una 5º ranura de equipamiento para todos los héroes y diez nuevos tipos de teletransportadores en los mapas de los escenarios.

Las campañas de la expansión sirven como precuela tanto de Might and Magic VI: The Mandate of Heaven como de Heroes III: The Restoration of Erathia (las campañas del juego original). La historia gira en torno a Sandro el Nigromante, que acaba de llegar al continente de Antagarich tras los acontecimientos de Heroes of Might and Magic II. Sandro comienza un “proyecto” de diez años para montar dos artefactos nigrománticos antiguos y poderosos. Utiliza la magia ilusoria de tomar la forma de un ser humano, que utiliza para disfrazarse, para poder convencer a la bruja Gem y bárbara Crag Hack para encontrar los dos artefactos para él, prometiendo recompensas a cambio.

Armageddon’s Blade

Incluye 6 nuevas campañas, de las cuales sólo una se centra en la historia principal, además de 35 nuevos escenarios individuales. El cambio más significativo en esta expansión es la adición de la ciudad Conflux, sumando un total de 9. La ciudad tiene como criaturas principales los elementales (tierra, fuego, aire, agua), e incluye otras criaturas para completar la selección.

Los eventos de Armageddon’s Blade siguen inmediatamente a los de Might and Magic VII: For Blood and Honor. A medida que el reino de Erathia lucha por reconstruirse después de la Guerra de la Restauración, los Kreegans de Eeofol se lanzan con una invasión sorpresa. Ya cansada de la guerra, las fuerzas de la Reina Catalina no son rivales para el formidable ejército de Kreegan. La historia se continua en Heroes Chronicles: The Sword of Frost que lleva todo a un cataclismo que prepara el escenario para Heroes of Might and Magic IV.

Existe otra expansión no oficial llamada Heroes of Might and Magic 3½: In the Wake of Gods que fue desarrollada a manos de fans gracias al editor de mapas que incluye el juego.

Heroes of Might and Magic III está orientado en la edad medieval. La historia del juego se desarrolla principalmente a través de una serie de siete campañas jugables, todo ello en el continente de la Antagarich. Durante las campañas, la historia es contada alternando diferentes puntos de vista, dando a los jugadores la oportunidad de jugar como cada una de las alineaciones de la ciudad.

Después de la desaparición del rey Roland Ironfist de Enroth, su mujer, la reina Catarina abandona el trono. Mientras tanto, su padre, el rey Gryphonheart de Erathia, es asesinado. Sin su amado rey, el reino de Erathia cae bajo las fuerzas oscuras de Nighon y Eeofol. La reina Catalina regresa a Antagarich tratando de reunir a la gente de su tierra natal y luchar contra el mal que ha asolado su país.

image-30149

Hay una campaña bonus que es accesible sólo después de que las campañas principales sean completadas y cuenta la historia de los separatistas que viven en las Contested Lands, una frontera asolada por la guerra entre Erathia y AvLee. Cansados de las escaramuzas que llevan intranquilidad a sus países de origen, se unirán para luchar por la independencia de estos dos grandes reinos.

En general no hay historia concreta en las partidas individual ya que el juego se divide en diferentes escenarios. Aun así hay mucha variedad y seguir la historia de las campañas es entretenido, pero en las individuales terminas perdiendo el hilo de la trama y pulsando el botón para pasar los diálogos rápidos y seguir jugando.

En el aspecto gráfico podemos ver una gran calidad gráfica, con muchos detalles y mucho cuidado sobre todo en las batallas y no tanto en los movimientos por el mapa. Los gráficos son en 2D y son bastante impresionantes considerando que el juego tiene más de una década de antiguedad. Nada se interpone en la jugabilidad, ya que las imágenes son limpias y cuidadas, y el terreno combina a la perfección con el mapa.

En general todo se ve genial, aunque no haya diferencia de género o raza en los héroes, lo que es algo raro, pero no un detalle gráfico importante.

image-30150

La banda sonora muestra una calidad profesional ante sus sagas predecesoras. Lo más destacable en este aspecto son los efectos de sonido. Aparte de las geniales melodías clásicas que tenemos en cada escenario del juego, los efectos, ya un rayo, explosión, espadas chocando, etc., todos están muy elaborados y son muy realistas.

Entretenido, adictivo y muchas horas de juego. Esas son las tres razones principales por las que deberias dar una oportunidad a este fantástico juego que enamorará a los fanáticos de la estrategia y lo medieval. Es el ejemplo perfecto de lo que todo juego de estrategia por turnos aspira a ser, y siendo una gran fan de la saga, puedo asegurar que tanto yo como otros fanáticos ponemos a Heroes of Might and Magic III como el nº1 en nuestra lista de juegos favoritos.

Si os interesa este gran título de estrategia y rol, podéis obtenerlo de Gog.com, donde encontraréis infinidad de juegos clásicos y actuales sin DRM y a mitad de precio. Si optáis por obtenerlo desde esta web obtendréis, aparte del juego completo con las 2 expansiones, 3 manuales de 209 páginas, la banda sonora del juego y una tabla con las criaturas que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/07/heroes-3-300×112.jpg” jugabilidad=”10″ historia=”8″ graficos=”9″ sonido=”9″ ]

Etiquetas analisiscomplete editionEstrategiafantasiaheroesheroes of might and magic 3new world comutingPCubisoft