19 de marzo 2014
Project Morpheus es su proyecto de realidad virtual para PlayStation 4.
Por todos es sabido que muchas compañías utilizan los grandes eventos para mostrar sus mejores proyectos, en lugar de hacerlo por libre. Es el caso de Sony con su Project Morpheus, el esperado visor de realidad virtual que la compañía nipona ha desarrollado, cuyo anuncio ha realizado durante la GDC 2014.
Como os mostraremos a continuación, se trata únicamente de un prototipo que apunta hacia una nueva plataforma de juegos, y no hacia un periférico tal y como se pensaba. Sus caraceterísticas son muy similares al nuevo modelo Crystal Cove de Oculus VR, por lo que podemos esperar algo bastante interesante de este proyecto de Sony.
No se trata del primer prototipo en el que trabaja la compañía, pues han mostrado algunas imágenes de otros proyectos realizados durante los últimos años, aunque Sony ha querido dejar muy claro que sus dispositivos HMZ no son realidad virtual, no así el Project Morpheus, que se trata de un HMD que Sony está desarrollando actualmente.
Según ha confirmado la compañía durante su conferencia en la GDC 2014, a partir de hoy podrá probarse este dispositivo por todos los asistentes al evento, con algunas demos y juegos como The Deep, The Castle, EVE Valkyrie y Thief. Quizás os pueda sonar, a todos los que sigáis el mundo de la realidad virtual, la salida de EVE Valkyrie para Oculus Rift, pues también en PlayStation 4 con Project Morpheus será posible disfrutarlo.
Shuhei Yoshida ha definido la experiencia de la realidad virtual como algo disruptivo, que se va a convertir en el formato favorito de los jugadores. Para llegar a buen puerto, la compañía nipona debe perfeccionar seis áreas, que le permitirán convertir su Project Morpheus en todo un éxito de masas:
La compañía nipona ha definido la realidad virtual como un nuevo medio donde las reglas son diferentes a lo que estamos acostumbrados, y la presencia es lo más importante. No se puede fallar nunca en el seguimiento de la cabeza, ya que puede marear al jugador. El diseño de juegos va a cambiar radicalmente, y aún no existen respuestas correctas a muchas de las preguntas que se han formulado respecto a este campo, por ejemplo la posición de los brazos o incluso del cuerpo.
Es obvio que Sony no pretende reinventar la rueda, este cuidado por la presencia, por mantener una baja latencia y una alta tasa de fotogramas por segundo es una idea que Oculus VR ya tenía en la cabeza cuando comenzó el desarrollo de Oculus Rift y Sony lo sabe, es por ello que Shuhei Yoshida mencionó a la compañía y a Valve, afirmando que siente un enorme respeto por ellas y que han servido de inspiradoras para crear muchos prototipos de realidad virtual.
Al parecer, y para dar un poco de publicidad a su propio producto, Sony ha confirmado que uno de los primeros títulos que estarán disponibles para este dispositivo será un juego de conducción, aunque no sabemos si se refiere a Drive Club. A continuación pueden verse las múltiples aplicaciones de la realidad virtual, en muchas de las cuales Sony está trabajando, el resto se completan por compañías externas que ya están “jugando” con este prototipo.
Y ahora algo que muchas personas esperaban, ¿cuáles son las características técnicas de este prototipo de realidad virtual de Sony?
Resolución de pantalla: Full HD (1080p en cada ojo)
Ángulo de visión: superior a 90º
Sensores de movimiento: 1000Hz
Audio: Sonido binaural que “simula 60 altavoces”, 3D envolvente.
Conexiones: Jack de audio para conectar auriculares, USB y HDMI.
Otros: Compatible con gafas (sacrificando un poco de ángulo de visión), compatible con PlayStation 4.
Como dato adicional, Sony ha confirmado que está investigando soluciones inalámbricas para este dispositivo, con lo que evitaríamos “tirones” de cable al movernos con el dispositivo en la cabeza, proporcionando una mayor soltura al jugador. También han afirmado estar investigando sobre eye tracking, o seguimiento pupilar, lo cual será muy útil para renderizar de forma rápida todas las áreas que no estén siendo observadas por el jugador, mejorando así el rendimiento.
También han comentado que no están trabajando en ningún tipo de dispositivo de respuesta háptica, aunque afirman que se trata de algo muy importante en el futuro de la realidad virtual, por lo que igual pronto nos sorprenden con algo.
Ahora solo falta saber algunos datos importantes como fecha de salida, precio…pero aún Sony no ha comentado nada al respecto, tendremos que esperar un poco para esto, ¿quizás den más detalles durante el E3?
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