Inicio » Análisis » Análisis Le Chevalier d’Eon

11 de junio 2014

Análisis Le Chevalier d’Eon

Una historia de contradicciones y tragedia.

Kazuhiro Furuhashi, el director de Kenshin, El guerrero Samurái, nos trae una peculiar serie de carácter histórico con pequeños toques sobrenatural. Una historia en la que todo parece contradictorio pero mantiene un claro protagonista: La tragedia.

  • Nombre original: Le Chevalier d´Eon
  • Estudio de animación: Production I.G
  • Año de publicación: 2006
  • Versión utilizada Para El Análisis: DVD
  • Género: Histórico, horror, Misterio
  • Clasificación: No recomendada para menores de 13 años
  • Otras características de la edición analizada:
    • Audio: Español, Japonés
    • Subtítulos: Español
    • Número de discos: 5 discos repartidos en 3 slim box
    • Número de episodios: 24
    • Duración del volumen: 600 minutos

Los primeros pasos

La historia nos sitúa en el marco histórico del reinado de Luis XV, la corte de Versalles brilla de gran esplendor. Una mañana, el cuerpo sin vida de una joven es hallado en un ataúd que flotaba por las aguas del río Sena con la palabras Psalms (Salmos) escrita en la tapa. El hermano de la dama, D’Eon de Beaumont, es un miembro de la policía secreta y tras enterarse de la trágica noticia decide dejarlo todo para averiguar todo lo relacionado con el fatídico accidente, instigado por el espíritu vengativo de Lia que se aferra a este mundo buscando justicia.

Le Chevalier dEon hh 1 Análisis Le Chevalier dEon

Mientras la investigación de D’Eon avanza, acaba descubriendo que el asesinato de su hermana esta rodeado por un aura sobrenatural. Un grupo que se hacen llamar Poetas parecen estar detrás de su muerte. Este grupo puede usar el poder de las palabras que forman los salmos a modo de hechizo produciendo efectos que únicamente pueden catalogarse como mágicos. D’Eon se verá envuelto en una serie de conspiraciones, que afectarán al destino de las principales casas reales de Europa, y además será testigo de los primeros toques revolucionarios que sufrirá Europa.

Se trata de un anime histórico bastante completo, las ideas revolucionarias empiezan a florecer para que el absolutismo toque a su fin. Usa personajes que han existido y que aparecen como tal en la historia, aunque Kazuhiro haya cambiado completamente a alguno de ellos para encuadrar una mejor historia. Los sucesos fundamentales son los mismos y llegan al mismo final. En el anime se ha optado por añadir un toque sobrenatural, que no hace más que hacer más ameno al espectador lo que se relata y se ha sabido llevar para que además quede bien expuesto y no pierda sentido.

La animación del siglo XVIII

Al tratarse de una obra histórica debía reflejar fielmente la mayor parte de los lugares de la época, bien es cierto que algunos han sido modificados para lograr una composición homogénea con la historia que nos relata el anime. Aunque la mayor parte de la historia se desarrolle en Francia, concretamente en Versalles, también nos encontramos lugares como Inglaterra o Rusia. Los paisajes cuentan con mucho colorido y con un estética muy cuidada, destacando el apartado visual del interior de las casas reales llegando a lograr una imagen casi real.

El diseño de los personajes es el esperado para una serie de estas características, ayudando al espectador a sumergirnos más en la obra y a complementar lo que es una vista curiosa de la historia. El pequeño toque sobrenatural cambia radicalmente los colores vivos por colores más oscuros, transformando completamente la atmósfera y creando esos pequeños toques contradictorios que embellecen todo el apartado artístico.

Los combates predominantes son los duelos de espadas, que resulta ser lo más trabajado y se puede observar el conocimiento previo del director en este apartado. Combates rápidos y elegantes repletos de cambios rápidos de la cámara que en ningún momento resulta molesto de ver; el cambio rápido de cámara acompaña perfectamente a la fluidez de las estocadas dando la impresión de estar observando un duelo auténtico.

Los personajes

En Le Chevalier d´Eon nos encontramos con personajes conocidos por la historia y otros cuyo nombre puede que no nos suene tanto, ya que algunos han sido modificados ligera o completamente para este anime.

D’Eon de Beaumont (Yuki Tai/Carles Lladó): Miembro de la Policía Secreta, trabaja en las sombras para mantener la paz y la seguridad del Reino. Cuando descubre el cadáver de su hermana en el ataúd que flotaba por el Sena, lo deja todo para encontrar y apresar a los asesinos de Lia. Mientras investiga su muerte se ve envuelto en un misterio que afecta a la familia real de Francia, y que aparentemente está íntimamente ligado con el asesinato.

DEon de Beaumont Análisis Le Chevalier dEon

Lia de Beaumont (Risa Mizuno/Carme Calvell): Hermana mayor de D’Eon y una hábil espadachina, trabaja en el Secret du Roi que es el servicio secreto al servicio de Luis XV. Siguiendo órdenes del Rey viajó a Rusia y estableció buenas relaciones con la Emperatriz Elizabeta.

Lia de Beaumont Análisis Le Chevalier dEon

Tras su asesinato a manos de un autor desconocido, su espíritu se niega a abandonar este mundo, y posee el cuerpo de su hermano en algunas ocasiones.

Anna Rochefort (Eri Kitamura/Lidia Camino): La prometida de D’Eon y su amiga de la infancia. Trabaja como niñera en palacio, cuidando del Delfín Auguste. Siente un amor incondicional por D’Eon, y una devoción absoluta hacia a él. Siente un poco de envidia hacia el vínculo que mantiene con Lia, incluso después de su muerte.

Anna Rochefort Análisis Le Chevalier dEon

Robin (Megumi Matsumoto/Graciela Molina): Un joven paje de la Reina María; recibe órdenes directas de su señora de unirse a D’Eon y cuidar de él. Pese a su juventud, odia que le traten como a un niño y su lealtad hacia la Reina y sus compañeros es muy alta.

Robin Análisis Le Chevalier dEon

No es tan habilidoso en el manejo de la espada como sus compañeros, y por ello prefiere usar una pistola de llave de sílex en el combate.

Durand (Ken Narita/Eduard Itchard): Un joven espadachín cuya habilidad con la espada puede incluso equipararse a la del legendario Maestro Teillagory. Adepto del estilo florentino, maneja la ropera con la mano derecha y la main-gauche (daga de ataque y parada) con la izquierda al mismo tiempo. Tiene un reloj de bolsillo que ha heredado de su bisabuela, quién lo recibió de manos del Rey Enrique IV.

Durand Análisis Le Chevalier dEon

Su lealtad a veces puede parecer ambigua pero desarrolla una profunda amistad con Robin y lo toma bajo su protección.

Páginas:

1

2

>

>>

Byron Cueva - Redactor/a
Porque para disfrutar de la vida no hace falta mucho más, tener aficiones y expectativas y no parar de soñar. Amante del manga y del anime y todo aquello que se precie. La oscuridad no puede ganar, porque...Kingdom Hearts is light!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ibericahost

Otros artículos de interés: