Inicio » Análisis » Análisis Codename: Sailor V

28 de abril 2014

Análisis Codename: Sailor V

“Mi nombre en clave es Sailor V, la bella guardiana de la justicia. ¡Aquí está Sailor Venus!”

La mayoría de todos nosotros hemos (como mínimo) oído hablar de la famosa serie de Sailor Moon, también conocida como Guerrero Luna en España. El caso es que Naoko Takeuchi, autora del manga original, comenzó un año antes a dibujar un manga al cual llamó Codename wa Sailor V. Se trataba de una publicación que realizaba en la revista japonesa RunRun, la cual tuvo tanto éxito que decidió ampliarlo en una historia nueva que llamó Bishoujo Senshi Sailor Moon, que acabaría convirtiéndose en la historia principal y relegando a este manga como una precuela.

  • Nombre original: Codename wa Sailor V
  • Autora: Naoko Takeuchi
  • Año de publicación: 1991-1997
  • Editorial utilizada para el análisis: Norma Editorial
  • Número de tomos: 2
  • Género: Shoujo
    Otras características de la edición analizada:
  • Año de publicación en España: 1998-2000 (Glénat); 2012 (Norma Editorial)

La historia de la bella guardiana de la justicia

Minako Aino (llamada Carola en España y Mina en otros países de habla hispana en el anime) es una estudiante de secundaria de 13 años de edad bastante enamoradiza y holgazana. Un día, Minako conoce a Artemis, un gato blanco con una luna en la frente que habla, el cual le dice que ella es realmente la reencarnación de la diosa romana Venus y su deber es proteger la Tierra, para lo cual le da un objeto con el que se transforma en Sailor V, la guerrero que lucha por el amor y la justicia. El pobre Artemis debe sufrir cada dos por tres que la joven Minako no cambie su actitud, aunque poco a poco consigue que sus dotes como guerrero vayan mejorando poco a poco.

La trama de este manga no parece tener mucha profundidad al principio, ya que capítulo tras capítulo se va repitiendo una misma secuencia de acontecimientos básica: Minako encuentra algo que le gusta, recibe instrucciones de “la jefa” y Artemis de que algo que está usando la gente mucho es una nueva estrategia de los enemigos para robar energía a los humanos, se “disfraza” de algo para infiltrarse entre los enemigos, se convierte en Sailor V y les vence.

Al menos, en cada capítulo se recuerdan acontecimientos que han ocurrido anteriormente, ayudando de este modo al lector a recordar lo que han leído antes y continuar con su lectura. En principio es lógico pensar que Takeuchi lo hizo porque los capítulos se iban publicando uno en cada número de la revista, haciendo a los lectores más fácil la tarea de recordar qué había pasado en el número anterior sin necesidad de volver a leerlo. En nuestro caso actual, aunque los capítulos estén recopilados en dos tomos, es bueno que nos lo recuerden, sobre todo en el caso de que no tengamos la oportunidad de leer los dos tomos de una vez.

Codename Sailor V 11 Análisis Codename: Sailor V

Realmente no podemos decir que estemos ante una historia con muchos “cliffhangers”, ya que cada capítulo tiene un principio y un fin, pero esto cambia en los dos últimos, que realmente son uno solo, y la división puede hacernos sentir esa sensación de “enganche” y curiosidad por saber qué ocurrirá a continuación. Pero si tenemos en cuenta que este manga tiene muchos matices cómicos, tampoco parece necesario, ya que da la sensación de que el principal cometido de la autora cuando comenzó a dibujarlo era entretener al lector sin necesidad de contar una historia demasiado seria ni larga, justo lo contrario de lo que acaba ocurriendo de algún modo con Sailor Moon (aunque dicho manga también tenga muchos puntos cómicos).

Sin embargo, hay algunos fallos de coherencia leves, pero que si uno se fija puede llegar a verlos, como la falta de coherencia entre el hecho de que Minako siempre diga que tiene 13 años y que en el cómic, a medida que van avanzando los capítulos, se vea un claro paso del tiempo en el que incluso ella misma dice que pasa de primer curso de secundaria a segundo, y de ahí a decir que se graduará ese curso ya en los últimos capítulos (se presupone que todo esto se refiere a la escuela secundaria japonesa, que solo tiene 3 cursos).

Amigos y enemigos de Sailor V

El manga Codename wa Sailor V tiene una gran cantidad de personajes, pero aquí os nombraremos a los protagonistas y algunos secundarios recurrentes, para que de este modo tengáis la oportunidad de descubrir al resto vosotros mismos.

Minako Aino: También conocida como Carola en España y Mina en Latinoamérica, es la protagonista de la historia. Es una estudiante poco aplicada a la que le gusta el deporte, los videojuegos y hacer el vago en general. Siempre tiene a algún chico en mente a quien ve como su próximo “primer amor” debido a que es una chica bastante joven y enamoradiza.

Artemis: Gato blanco que se caracteriza por tener una luna en su frente y poder hablar. Es quien le descubre a Minako su misión como protectora de la Tierra y le proporciona objetos con los que derrotar a los enemigos. Se convierte en compañero y voz de la conciencia de Minako, la cual, al principio,se toma pocas veces en serio sus palabras y actúa como la adolescente que es.

La jefa: Es quien da órdenes y la información sobre los enemigos a Artemis y Minako. Nunca se le ha visto, pero seguro que muchos fans de Sailor Moon pueden llegar a intuir de quién se trata.

Hikaru Sorano: Hikaru es la mejor amiga y compañera de clase de Minako. Tiene una personalidad madura para su edad y siempre está dispuesta a ofrecerse voluntaria para ayudar a los más necesitados.

Gurizaku Amano: Amano es un “nerd”, “geek”, “cerebrito” (realmente se le podría definir de muchas maneras) que va a la misma clase que Minako y Hikaru. Es un personaje eclusivo de este manga, pero tiene un gran parecido físico y de personalidad con el personaje Gurio Umino (llamado Camilo en España y Kelvin en Latinoamérica) del manga de Sailor Moon.

Toshio Wakagi: Miembro del cuerpo de la Policía Metropolitana al que Sailor V siempre se acaba adelantando cuando se trata de resolver un caso. Esto ocurre tantas veces que llega a desarrollar un profundo sentimiento de odio contra la protagonista, aunque al tratarse de un personaje introducido para darle momentos cómicos a la serie, nunca hay a nada más que palabras en las que la culpa de todos sus males.

Natsuna Sakurada: Superintendente general de la Policía Metropolitana y gran fan de Sailor V, hasta un punto casi obsesivo a veces.

La Dark Agency: Se trata de una compañía que produce talentos, pero que pronto llegamos a ver como base de operaciones de los enemigos a los que Minako tendrá que enfrentarse. El principal objetivo de éstos es absorber la energía de los seres humanos y hacerse con el control de todo.

Codename Sailor V 2 Análisis Codename: Sailor V

Además, hay personajes como Motoki Furuhata (conocido como Andrew en el doblaje latino y como Mauricio en España), el dueño del centro de videojuegos al que suele ir Minako y al que también acude Usagi en el manga de Sailor Moon. De hecho, Usagi, Ami, Makoto y Rei (cuatro de las cinco Sailors protagonistas de Sailor Moon) hacen breves cameos a lo largo del manga, presumiblemente después de que la autora hubiese comenzado esa historia.

Realmente, las relaciones entre personajes no tienen un trasfondo lógico, si no que o se presentan como algo que está ahí desde siempre, como en el caso de los familiares y amigos de Minako; o como algo que surge esporádicamente y que se acaba asimilando sin siquiera llegar a preguntarse si debería hacerlo, aunque en este caso sea debido a las prisas por combatir a un enemigo. Pero como ya dije anteriormente respecto a la historia, si tenemos en cuenta que este manga no estaba previsto como algo extenso y con una trama seria, sino que simplemente parece querer entretener al lector en un principio, no es algo que deba preocuparnos mucho. Además, el final acabará teniendo una trama más parecida al estilo de Sailor Moon que va adquiriendo la autora a medida que realiza también ese manga, por lo que no defraudará a nadie.

Páginas:

1

2

>

>>

Lucía Neira - Jefe Redactor/a
Sevillana de 25 años, ex-estudiante de Traducción e Interpretación, ahora en proceso de sacar el título de Técnico Superior de Animación de Actividades físico-deportivas. Otaku, Gamer y Cosplayer, amante de los idiomas, la cultura japonesa, la música (cantante super-mega amateur en ratos libres), la lectura y los videojuegos. Crecí con Dragon Ball, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Marmalade Boy y Rurouni Kenshin, entre otras series de Anime. Mi afición a los RPG comenzó con un Charmander a nv5 y el comandante Squall Leonhart me inició al mundo de Final Fantasy. Tekken 3, Dead or Alive y SouBlade fueron mis primeros juegos de Lucha, y ponerme al día con la saga Assassin's Creed es mi propósito para el nuevo año.

Etiquetas: , , , , , ,

Ibericahost

Otros artículos de interés:

  • Carlos Santillana

    Minako, Carola, Guerrero Venus o como se la quiera llamar podía ser fácilmente el mejor personaje de toda la serie (Sailor Moon). Bunny/ Usagi la ponían ya demasiado “tonta” y las demás eran más serias.