Inicio » Análisis » Análisis Blue Dragon; RalΩGrad

1 de mayo 2014

Análisis Blue Dragon; RalΩGrad

Un mundo dominado por las sombras, un chico que alberga una muy poderosa en su interior…

El mundo de los mangas tiene historias que el del anime suele omitir por diversos motivos, ya sea presupuesto, cambios sujetos a la directiva de la empresa de animación, u otros varios que, probablemente, desconozcamos. Pero en esta ocasión, el manga Blue Dragon está basado en el videojuego exclusivo para Xbox 360 con el mismo nombre, hecho por Hironobu Sakaguchi, creador de la mítica saga Final Fantasy. Aunque tiene peculiaridades, puesto que cuenta con una nueva historia y personajes, bebe de la historia original, ya que el protagonista en ambas versiones cuenta con el mismo poder.

Blue Dragon Ral Grad 1 Análisis Blue Dragon; RalΩGrad

• Nombre original: Ral Grad; RalΩGrado
  • Autor/es: Tsuneo Takano (guionista) y Takeshi Obata (diseño de los personajes)
  • Año de publicación: 2006
  • Editorial utilizada para el análisis: Glenat/EDT
  • Número de tomos: 4
  • Género: Acción, Sobrenatural, Ecchi, Fantasía

Tenemos frente a nosotros un mundo en que Sombras, seres de un mundo donde la oscuridad prevalece por encima de todo, quieren poner fin a la era de los hombres porque los consideran inferiores y porque quieren reinar ellos en este mundo; la humanidad corre el riesgo de ser exterminada por completo. Estas sombras son unos parásitos que habitan en las sombras de los seres que tienen luz. La historia primero nos presenta a Mio, una muchacha que está al cuidado de una especie de huevo. Pero, ¿qué alberga este huevo? Pues en su interior está Ral, un muchacho de 15 años que desde que era un bebé, alberga en su interior una de las sombras más poderosas de todas. Como la humanidad era reacia a ella, porque no sabían sus intenciones, su padre decide confinarlos en el reino de Sphaelite. 15 años después, y ante el asedio masivo de sombras sin control posible, y la tremenda derrota que se les avecinaba en ciernes, deciden liberar a Ral y a su sombra, a expensas de que arrasen con todo; ellos incluidos.

Pero la realidad es muy distinta, puesto que Ral se muestra muy comprensivo, curioso y amable con ellos y decide ayudarlos a cambio de una condición: Ral quiere conocer el cuerpo de las mujeres, y si gana la batalla y vence a las Sombras, Mio tiene que enseñárselo a fondo. A partir de ahí es cuando comienza la aventura por el mundo de Ral y Mio, que también conocerán a más personajes y Sombras poderosas en su viaje.

Blue Dragon Ral Grad 2 Análisis Blue Dragon; RalΩGrad

Al principio nos explican que existen 3 tipos de Sombras diferentes:

• Primeros: Parásitos. Si el anfitrión da su permiso, la criatura se funde con la Sombra del mismo.
  • Segundos: Corrosivos. Devoran al anfitrión desde dentro, apoderándose de su mente y de su cuerpo hasta que puede alternar perfectamente cualquiera de sus dos formas.
  • Terceros: Acumulativos. Los más poderosos y destructivos. Al matar a otra Sombra o individo que la alberga, absorbe su poder y forma.
  • Cuarto y caso especial de Ral y Grad: Amigos.

El manga cuenta con dos autores diferentes, encargándose uno de ellos de la historia, y otro del dibujo. Tsuneo Takano es el encargado de dar vida a la trama de los personajes y a sus vivencias por el mundo. Bajo mi punto de vista, la historia despierta gran interés en los lectores, puesto que tiene grandes dotes de acción y diversión por los combates y ciertos toques de estrategia en ellos que más de una vez seguro que gustarán. El problema reside en Ral, y en su capacidad de luchar contra los enemigos por el mero hecho de tocar pechos, o de conocer y dormir con mujeres. Aunque un poco nunca está de más, esto es algo recíproco y que se va repitiendo durante todo el manga; y es algo que le quita interés a la historia en sí.

Por lo demás, poco puedo decir que no me haya gustado. Ha sido entretenido de leer, aunque otra de las pegas que puedo resaltar es su final. No es que sea del todo malo, pero ocurre demasiado apresurado, por llamarlo de una manera, ya que los acontecimientos se avecinan muy rápido uno detrás de otro y puede resultarnos algo confuso. En general no es una mala experiencia, pero tiene ciertos puntos que la malogran; pero lo que está claro es que es una aventura de compañeros, por lo que el grupo irá creciendo a medida que la obra vaya avanzando.

Todos los personajes tienen, o intentan, ganarse su papel y su carisma en la historia; algunos más importantes y decisivos en las batallas, como Ral y Grad; y otros menos como Mio, puesto que su papel será de informadora y observadora ante los peligros de las demás Sombras.

• Ral:

Un chico de 15 años, y protagonista principal de la serie. Alberga en su interior a la Sombra dragón Grad, la cual tiene un poder inconmensurable. Al principio es curioso, pues toda su vida la pasó confinado y encerrado en esa prisión sin tener contacto con el mundo exterior por temor a su poder. Lo dejan al cuidado de Mio, una muchacha que le va explicando las maravillas del mundo para que éste no se sienta solo.

• Grad:

La Sombra dragón que se confina en el interior de Ral, y que tiene un poder tremendo. Lucha en el bando de los humanos porque él y Ral se consideran amigos, y lo único que quiere es volver al no-mundo, de donde provienen todas las sombras. A lo largo de su viaje se toparán con otras sombras de igual poder, algunas amigas, y otras enemigas.

• Mio:

Es la profesora de Ral, la que le va enseñando y comentando cosas sobre el mundo exterior. Mio es una mujer sexy (a Ral le gustan demasiado sus pechos) y además bien educada del reino de Sphaelite. Inicialmente, fue la que convenció a Ral para combatir a las sombras y lo anima durante su aventura tanto para que lo siga haciendo y como para concentrarse en su objetivo. Una de las tácticas de motivación que utiliza para conseguir que haga el trabajo es ofrecer a Ral sus pechos; táctica recíproca y algo cansina.

Blue Dragon Ral Grad 4 Análisis Blue Dragon; RalΩGrad

• Aia:

Ral, Grad y Mio llegan a una zona con un montón de personas que albergan en su interior diversos tipos de Sombras. Las hay de diversos tipos, pero el principal que buscan nuestros amigos son Primeros, ya que son indefensos y el huésped ha dado su permiso para que la criatura conviva en su sombra. Es aquí cuando conocen a esta muchacha, Aia, y a su Sombra Quru Quru. Tiene 13 años, y Ral la acepta en el grupo de inmediato sin conocerla de nada porque era una monada.

• Kafka:

En un determinado momento de su viaje, Ral, Mio y Aia llegan al Castillo de Stora, el cual estaba regentado por una Reina, y defendido por este caballero, Kafka. Éste también alberga una poderosa Sombra en su interior, pero de tipo defensivo. Ral decide retarle a un duelo dentro del castillo, y su plan es, en parte, reclutarlo para su grupo.

A mí me han gustado la relación entre los personajes, ya que es muy curiosa porque Ral es un chico muy curioso que no sabe nada del mundo, pero que va a aprendiendo estrategias gracias a lo combates, y gracias a Mio empieza a comprender un poco mejor el mundo que le rodea. Por otro lado, personajes como Kafka, serios y sin muchos ánimos, le darán un enfoque distinto a la historia.

Dibujo

Antes de empezar con este apartado, te diré que quizá te suene el nombre de Takeshi Obata. ¿No? ¿Nada de nada? ¿Y si te digo Death Note y Bakuman? Ahí puede que las cosas se tornen un poco. Ciertamente, muchas veces al ver la cara de Mio, o la de Aia, me pareció estar viendo perfectamente a una Misa Amane, y al ver la de Ral se podría ver a un L bastante cambiado. Que por otro lado, los personajes femeninos no han perdido la esencia de esos ojos casi redondos que Obata siempre consigue imbuirles ese precioso aspecto. Por otro lado, en los personajes masculinos se aprecian, de igual manera que en los femeninos, unos trazados claros, precisos y muy bonitos en los contornos.

Blue Dragon Ral Grad 3 Análisis Blue Dragon; RalΩGrad

En lo que se refiere a las edificaciones, como los castillos o los reinos enteros, el artista puso un esmero claramente visible en ellos. Por otro lado, es cierto que en las fases de muchos personajes en una misma escena, o de bosque y ese tipo de escenarios, pierden un poco de fuelle porque no se les ha dado las pinceladas totales; aunque quedan muy bien a su manera. Por dentro, estas edificaciones son otra historia, ya que se notan los detalles y el dibujo firme que, a mí personalmente, me gustó mucho.

En los personajes, como pasa en muchas obras, se les da cierto énfasis en los momentos cumbre de la serie tales como apariciones estelares, situaciones relevantes para la trama, o bien un giro drástico en las situaciones. Y mientras, en las zonas de menos importancia, como para dar cierta “monosidad” y gracia a la obra, se escoge un tipo de dibujo más bien pequeño en todos ellos para así dar al lector seguridad y cariño para con los personajes.

Edición Física

Blue Dragon; RalΩGrad fue editado por Ediciones Glenat en 2009. Cada uno de los 4 tomos tiene una encuadernación rústica de 18 x 11 cm con un total de 216 páginas más las cubiertas. Su precio es de 7,50€ por tomo y se trajo a España cada dos meses. Pero, ¿para qué andarnos con tantos preámbulos? Aquí os dejo una muestra de la presentación de los tomos.

Tomos Blue Dragon RalΩGrad Análisis Blue Dragon; RalΩGrad

Como ya he dicho en el otro apartado, es un manga interesante y ameno de leer, pero que sin duda hubiera podido mejorar notablemente si Ral, en vez de luchar por tocar pechos, se hubiera centrado más en la historia principal. Ojo, con esto no quiero decir que esté en contra de todo esto, ni mucho menos; pero una cosa es ecchi para alegrar al lector, y otra muy distinta, abrumarlo con pechos por doquier; y tampoco con que Ral no se hubiera centrado, que lo hace, y a veces de manera bastante espectacular.

El dibujo en general es fabuloso, a excepción de lo que ya comenté antes y de ciertas escenas entrañables de los personajes. Y hablando de ellos, Kafka y Ral conseguirán fascinar al lector; uno por su imprudeza y a la vez temeridad; y otro por su seguridad y sensatez en el campo de batalla. ¿Conseguirán vencer a las Sombras? Bueno, eso depende de si lo quieres leer o no.

Destacada Blue Dragon Ral%CE%A9Grad 285x142 Análisis Blue Dragon; RalΩGrad
7.17
Dibujo
6.5
7
8
José David Muñoz - Jefe Redactor/a
Cordobés de 21 años que nació con Sony, creció con Microsoft y perdura con Nintendo. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Me encanta hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.