Inicio » Análisis » Análisis Daylight

18 de mayo 2014

Análisis Daylight

El survival horror de tercera división.

El survival horror está en alza, eso es toda una realidad. La infinidad de gameplays que han inundado Youtube con juegos como Outlast Amnesia son una buena forma de dar ejemplo a dicha frase.

Si nos ponemos a mirar la de juegos que han salido en estos últimos años de este género, nos podremos sorprender del número, pero bien es cierto que no todos tienen una calidad correcta. Por desgracia, Daylight es una de esas obras que se antojan decepcionantes después de su magnífico tráiler, donde se nos mostraba un juego con aspecto terrorífico y bastante mas tétrico de lo que la realidad nos pone ante nuestros ojos.

¿Qué ha fallado entonces en el juego que nos ofrece Zombie Studios para PC y PS4? Pues varias cosas, empezando por su descafeinado sentido de hacer temblar al usuario y terminando por su historia simple y sin gracia. Si queréis leer todo detalladamente, os invito a echar un vistazo a este análisis.

Plataformas disponibles: PC, PS4

Plataforma para el análisis: PC

Género: Survival Horror

Desarrollador: Zombie Studios

Distribuidor: Zombie Studios

Fecha de salida: 29 de abril de 2014

Idioma: Inglés con subtítulos e interfaz en español

Precio: 13,99€

Requisitos Daylight TecnoSlave Análisis Daylight

Nunca estarás solo…

Si nos centramos en un primer momento sobre la venta de la historia, está claro que Zombie Studios aborda el aspecto de una forma sublime. En Daylight somos Sarah, una muchacha que por arte de magia aparece abandonada a su suerte en un antiguo y lúgubre hospital. Con una clara ausencia de memoria y sin ningún tipo de dato de cómo ha llegado allí, Sarah tendrá que guiarse a través del edificio en busca de respuestas y la salida del tétrico hospital.

Encontramos en la historia una forma de narrarla bastante buena. Lo cierto es que las voces están correctamente elegidas y son misteriosas, reveladoras y muy enigmáticas. Ahora, este apartado será tan escaso como los personajes y la propia duración, pues el número escogido es el 2 para todas las respuestas; dos personajes, dos voces, dos horas de duración. Lo que está claro es que no podremos encontrar mucho más dentro del juego y pondremos más atención en la historia del hospital que en lo que debería ser la historia principal, la de Sarah, y lo que estamos viviendo en ese momento a través de sus ojos y su propio cuerpo.

Si tuvieramos que definir la intensidad y el gancho de Daylight, lo podríamos definir como decepcionante y aburrido. A pesar de que la duración es escasa -una locura pagar 13,99€ por 2 horas de juego-, el desarrollo se hará soporífero y realmente abrumador. Por mi parte, un suspenso muy claro en este apartado.

Análisis Daylight TecnoSlave1 Análisis Daylight

Terror descafeinado

La jugabilidad es un tema que se debe tratar con mimo al tratarse de un género como los survival horror. Como si de una receta se tratara, Daylight está aliñado con un terror penoso y que causa risa, unos gráficos muy bien escogidos y, sobre todo, una jugabilidad decepcionante a la que se le podría haber dado mucho más juego.

Un hospital como escenario donde sucede todo y un intento de terror como telón para la actuación. Daylight empieza a jugar con nuestra mente al poco tiempo de empezar, y es que los tópicos -cierre de puertas, ruidos extraños, sonidos de pisadas- hacen aparición al poco de comenzar el juego. Estos elementos básicos suelen convertir los survival horror en títulos parecidos a una película de terror, pero lo que consigue Daylight en este caso es una repetición constante de asustarnos de la misma manera, o al menos, de hacernos entrar en tensión, lo cual como imagináis es bastante decepcionante según vas jugando.

A nuestra disposición tendremos objetos como un móvil, que hará las labores de mapa a través de su GPS, lo cual nos servirá para guiarnos a lo largo de nuestra aventura y que resulta muy útil, dado de que los lugares que visitamos son muy parecidos entre sí y pueden ocasionar laberintos malintencionados. En otro orden de cosas, para avanzar en la aventura tendremos a nuestra disposición unas barras luminosas que nos ayudarán a ver en la oscuridad para así no perecer contra los fantasmas enemigos que intentan atormentarnos. Unos fantasmas a los cuales podremos combatir con las bengalas, el único arma del juego, y que nos permitirá ahuyentar a nuestros enemigos siempre que las tengamos disponibles; de otra forma tocará correr y salvarse como se pueda. Por suerte para nosotros, estas cosas escasean y hay que utilizarlas en momentos determinados y no por gusto, dado que la muerte estará tan cerca de nosotros que podremos olerla.

La jugabilidad se ve resentida por ser constantemente igual, y vivir una historia que nos permite únicamente ir de un punto a otro todo el rato con pequeñas variaciones de efectos de luz y sonido, los cuales veremos a continuación.

Cabe destacar que los gráficos son cuanto menos sorprendentes. Utilizando el motor Unreal Engine 4se ha logrado que la ambientación en cuanto a efectos de luz y diseño sean buenos, sin olvidar de que los escenarios parezcan en continuas ocasiones copias entre sí. Eso sí, hay que destacar la posibilidad de que los escenarios cambien cada vez que volvemos a jugar al título, haciendo así a Daylight un cambio no muy brusco de salas y lugares por donde avanzar. Al menos esto sirve para olvidar un poco la corta duración del título en cuestión.

El apartado sonoro no se resiente y cumple correctamente, elevando así a cuotas muy altas la sensación de peligro debido a su música tétrica, las extrañas voces y la paranoia de oír pisadas constantemente. Más allá de esto no se requiere tampoco mucho más; acierta en los aspectos básicos y no va más allá porque tampoco se puede otorgar un mundo de efectos sonoros a un juego de estas características.

Daylight Análisis TecnoSlave1 Análisis Daylight

Comparándolo a…

Es indudable llegados a este punto no comparar a Daylight con los verdaderos padres del género que se nos ofrece. Ante todo, al ser un juego de terror en primera persona se nos viene directamente a la cabeza títulos como Amnesia: The Dark Descent o el también referente Outlast.

De buscar una comparación directa, creo que Outlast es el título mejor posicionado. Aunque esta vez no se nos ofrezca un juego parecido -por desgracia-, Daylight posee también edificios y zonas concretas que recuerdan mucho al título creado por Red Barrels. Eso sí, carece del continuo juego del gato y el ratón donde una persona persigue a otra de forma obsesiva y sintiendo la respiración a nuestra espalda constantemente, y la verdad, creo que al título no le haría ningún bien este elemento cuando dura tan poco.

A la hora de infundir el poco terror que encontramos, Daylight utiliza el género del terror psicológico y concretamente recuerda al utilizado por Monolith Productions para su saga F.E.A.R., jugando con la aparición de enemigos en pantalla sin que te lo esperes, o la constante paranoia de sentir que nos están siguiendo u oír ruidos extraños (puertas abriéndose, pisadas, ruidos constantes…).

Daylight ha jugado mal sus bazas. Partiendo de la base de que el juego es monótono, corto y muy repetitivo, se puede llegar a la conclusión de que las ideas que tenían Zombie Studios alrededor del juego no eran tal y como han salido.

Ofreciéndonos una historia sosa y aburrida, unos escenarios repetitivos y una jugabilidad en la que sólo destacan los escasos materiales que tenemos a nuestra disposición, Daylight se convierte en uno de esos juegos que pudo ser muy bueno si estuviera planteado de otra forma, pero que en cambio ha sido planteado de una manera absurda y prácticamente nula para un survival horror.

daylight 285x142 Análisis Daylight
4.00
3
2
5
6
Juanma García - Redactor/a
Crítico desde un punto de vista objetivo. No puedo estar sin escribir, ya sea sobre videojuegos, música o cine, las cuales son mis tres pasiones. Amante del mundo retro e indie, de la música en muchos de sus géneros y del cine en casi todos los géneros. "I live, again"