Inicio » Avances » Crónica XV Salón del Manga de Jerez

11 de abril 2014

Crónica XV Salón del Manga de Jerez

Os contamos de primera mano cómo se vivió el 15º aniversario del evento jerezano.

De entre los eventos en los que amantes de los animes, mangas, videojuegos o de todo un conjunto de ellos que se celebran en España, uno de los más notorios, importantes, y con más explanada que hay es el de Jerez de la Frontera. Situado en Ifeca (Instituo Ferial de Cádiz), junto al Parque González Hontoria, ofrecía a los asistentes un auditorio enorme con aforo para hasta 308 personas, unas gradas tremendamente grandes para espectáculos o reuniones, una explanada para andar, conocer a otras personas o simplemente organizar quedadas, y un salón de eventos que sigue en el mismo estado de siempre: excelente.

Al llegar al emplazamiento establecido para el Salón, ya podíamos apreciar que, al menos el sábado (que fue el día escogido por mí para asistir), las colas para adquirir tu entrada y acceder a Ifeca eran abrumadoras. Desde el inicio ya suponíamos que este evento iba a ser multitudinario, pero no esperábamos una asistencia tan bestial como la que vivimos el pasado 5 de Abril. Si os damos un dato aproximado, me atrevería a decir que la cola para entrar era, a las 11:50 de la mañana, de unos 40 metros o más.

XV Salón del Manga de Jerez 1 Crónica XV Salón del Manga de Jerez

Una vez dentro, y finalizado ya el suplicio para poder disfrutar del evento, nos encontrábamos con una amplia explanada de tierra para nuestro libre albedrío, y de una de las tres entradas señaladas para el Salón en su totalidad.

Pues bueno, si os parece bien empezamos por meternos de lleno por la Puerta 1, y observar el pabellón que se mostraba ante nosotros. Por lo pronto, los asistentes al Salón del Manga de Jerez 2013 podíamos ver que a nuestra izquierda algo había cambiado, porque donde el año pasado se nos mostrada un corredor bastante vacío, ahora había bastantes actividades con cartas, juegos de mesas, y muchas más actividades lúdicas. Además, en ese pasillo también veíamos stands sobre creación de manga, actividades con papel o venta amateur, entre otras cosas.

Si bien mirábamos hacia nuestra derecha al entrar, veíamos primero la ventana de Información, y luego la de las consignas, para que cada uno pudiera dejar sus pertenencias sin preocuparse de ningún extravío, rotura, o cualquier otro tipo de imprevisto que puediera chafar el día.

En el pasillo que daba a la izquierda tras entrar veíamos algunos stands a un lado, y al otro una zona habilitada para las firmas de los dobladores originales de la versión en castellano de Dragon Ball que asistieron ese día, así como de Migeru (Miguel Martínez) y Clarens (Néstor Rubio), autores de varios libros sobre el universo Saint Seiya.

XV Salón del Manga de Jerez 2 Crónica XV Salón del Manga de Jerez

Todos ellos dieron charlas en el auditorio del que os hablábamos antes, los dobladores de Dragon Ball por un lado y los autores de Saint Seiya por otro. En la charla de Dragon Ball estuvieron presentes Ángel Corpa (doblador de Freezer), Ángeles Neira (directora de doblaje de buena parte de la serie y dobladora de Krilín), José Antonio Gavira (segundo de los dobladores de Goku en la serie), Julia Oliva (dobladora de Chicíh), Luis Fernando Ríos (primer doblador de Piccolo en la serie y de Trunks adulto del futuro) y Mercedes Hoyos (dobladora de Videl y encargada de dirigir el doblaje de la película Dragon Ball Z: Battle of Gods, también conocida como La Batalla de los Dioses).

Volviendo sobre nuestros pasos y siguiendo el camino recto desde la entrada (pasando Información) un poco más adelante de aquello podíamos observar cómo una pequeña pasarela (la Pasarela Cosplay), y unas sillas rodeándolas, se alzaba en frente nuestra para desfiles de cosplays, eventos y cualquier otro tipo de actividad para pasar el rato se hiciera para no aburrir a nadie. El domingo de hecho, disfrutamos de un agradable concurso de cosplay infantil; porque los más pequeños también tienen sus momentos de gloria.

Si seguimos hacia adelante por ese pasillo, veíamos cómo el enorme escenario de todos los años también hacía su acto de aparición estelar en este 2014 (llamado este año Escenario 1). Los concursos de baile, o bien los grupos de artistas amateurs podían participar y pasárselo bomba bailando y disfrutando junto con los demás. Es aquí donde podíamos ver a Haru Ookami (que también está siempre presente en eventos como las Japan Weekend o el Salón del Manga de Barcelona) como encargada del escenario, la cual también dio un concierto ese mismo día por la tarde.

XV Salón del Manga de Jerez 3 Crónica XV Salón del Manga de Jerez

En el siguiente pasillo, a mano izquierda hacían acto de presencia las máquinas recrativas como las clásicas House of the Dead, Time Crisis o incluso Dance Dance Revolution. Y en el lado derecho veíamos multitud de consolas y juegos de lucha traídos especialmente para los torneos. Algunos títulos como BlazBlue: Continuum Shift, Injustice: Gods Among Us, Persona 4 Arena, o la mismísima alma de la fiesta Super Street Fighter IV.

Y por último tenemos el plato fuerte del evento, y por lo que muchos llevan ahorrando bastante tiendo: la zona de los stands donde las tiendas venden sus productos. Y aunque Jerez siempre peque de ser muy inmensa, pero de tener poca cantidad de artículos, la verdad es que siempre acaba gustando. Como no podía ser de otra manera, Selecta Visión y Norma Editorial tuvieron sus puestos allí, justamente una enfrente de la otra. Entre los demás puestos podíamos encontrar desde merchandising de todo tipo, algunos exclusivamente de camisetas, y otros que tenían figuras, pósters, llaveros, etc.

Y esto ha sido todo por este año. Un evento que a muchos se les ha ido volando, y que otros han disfrutado de sus totalidad en los tres días que duraba. Lo único claro es que el año que viene volverá; ¿para sorprendernos? Bueno, eso ya no se sabe, solamente toca esperar.

José David Muñoz - Jefe Redactor/a
Cordobés de 21 años que nació con Sony, creció con Microsoft y perdura con Nintendo. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Me encanta hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.