Inicio » Análisis » Análisis Cowboy Bebop

14 de mayo 2014

Análisis Cowboy Bebop

¡Hasta la vista, Cowboy del Espacio!

El mundo del anime encierra historias para todo tipo de gustos. Primero están las comedias, que encierran mucho humor, y que te hace encariñarte de sus personajes porque te han hecho vivir experiencias y risas hasta límites insospechados. Luego están los dramas, historias profundas y hirientes que encierran en tu interior un sentimiento de pena y lástima por todo lo que está ocurriendo. O también tenemos los animes de aventura y ciencia ficción, donde vivimos aventuras fantásticas por el espacio, otros planetas, ciudades inexploradas del propio planeta tierra, y un sinfín de cosas más. Pero, ¿qué ocurre cuando se nos presenta una serie que mezcla todos esos géneros? Os presento a Cowboy Bebop.

El anime fue dirigido por Shinichiro Watanabe, y el argumento por Keiko Nobumoto. Watanabe fue el autor de las dos obras manga que se publicaron, uno a la par que la serie, y otro posterior a ella. También ha hecho otras obras reconocidas y famosas como son Samurai Champloo, o la reciente Space Dandy; el cual fue un proyecto original animado por el famoso y prestigioso estudio Bones. También hay disponible una película en la que trabajó dicho estudio llamada Cowboy Bebop: Tengoku no Tobira.

Bajo mi casta opinión, no creo que puedas volver a ver una serie así en la vida. Mientras que unos personajes irán ganando cariño e importancia en la trama de la serie, otros que parecían mucho menos relevantes se convertirán en el detonante final de la serie. Por otro lado, la música que le acompaña en todo momento será para todos los gustos, nunca igual. En definitiva, Cowboy Bebop es algo único.

• Nombre original: Cowboy Bebop
  • Estudio de animación: Sunrise
  • Año de publicación: 1998
  • Duración: 24 minutos por capítulo. 650 minutos el volumen total
  • Género: Acción, Aventura, Comedia, Drama, Espacial, Sci-Fi
  • Clasificación: No recomendada para menores de 13 años

Esta historia toma como protagonistas, en un principio claro está, a Skike y a Jet, dos compañeros cazarecompensas en un futuro muy distante, finales del siglo XXI para ser exactos, y el trabajo de buscar bandidos por toda la galaxia está casi a la orden del día porque la humanidad se expandió hasta confines insospechados, y la criminalidad ascendió. Su día a día es duro, y para sobrevivir tendrán que encontrar grandes sumas de dinero ofrecidas por tipos en busca y captura. Pero claro, la serie va a un paso más allá, y poco a poco eso pasará a un segundo plano que iremos viendo en los cambios que va sufriendo la serie. Para bien, para mal…

A medida que avanzamos en este argumento ofrecido por Shinichiro Watanabe, por nuestra pequeña pantalla pasarán personajes de lo más curiosos. El primero de ellos es un perrete llamado Ein, no muy trascendental para la historia en sí, pero sí que le llegaremos a coger un cariño igual de especial. Más tarde se unirán otros como Faye o Ed, pero prefiero dejar que a estos dos los descubráis vosotros al ver la serie.

Cowboy Bebop 1 Análisis Cowboy Bebop

¿Qué pasaría si a una trama le añades humor y comedia a raudales, luego una pizca de sentimientos contradictorios mezclados con sátira, y para finalizar una carga emocional de drama? No es algo ficticio, es Cowboy Bebop. Una historia que al principio no parece ser más que una simple comedia con toques de acción, pero que poco a poco va profundizando más y más en sus personajes, y en sus historias, hasta dar con una trama sobresaliente que no defraudará ni dejará indiferente a nadie.

Al principio de la serie estoy seguro que te extrañará bastante, ya que los personajes que se van reencontrando con Spike tienen la extraña costumbre de creer que ya murió, y que había vuelto de entre los muertos. ¿Por qué? También se van nombrando a personajes que irán cobrando mucha má simportancia hacia el final como Vicious o Julia,; en un pasado fueron compañeros y amor de su vida, ahora Spike busca algo desesperadamente de ellos dos.

La serie se emitió entre 1998 y 1999, y reflejaba cómo sería por aquel entonces los años finales del siglo XXI. Según Watanabe, a partir de esa fecha la humanidad habría colonizado brutalmente todo el basto y ancho universo, descubriendo otros platenas, especies y culturas. Pero como habría más expansión por parte de los humanos, la criminalidad de éstos también ha aumentado notablemente. ¿Por dónde podríamos empezar? Yo creo que sería adecuado por los personajes, puesto que habrá de diversos gustos.

Siendo uno de los últimos animes de la década de los 90, será mejor que no entres buscando chicas moe, o preciosos momentos acompañados de una apuesta de sol; aquí lo hacemos todo al estilo Spike. Cuando quise hablar de los personajes primero, es porque es una de las cosas más (si no la que más) importantes de la serie. Cada uno tendrá una personalidad y estilos propios, Spike siempre irá con su chaqueta camisa y corbata, mientras que Jet tendrá un estilo propio con una cazadora y una camiseta, también observamos que tiene un brazo artificial. Pero luego tenemos a la reina de la extravagancia en vestimentas, Faye Valentine, pues lleva siempre una cazadora interior sin mangas, y un pantalón muy corto sujetado por unas cintas acopladas a su cintura a modo de cinturón. Además, lleva unas medias de un rosa pálida que le llegan hasta casi las ingles.

Cowboy Bebop 2 Análisis Cowboy Bebop

Por lo que se puede apreciar en los viajes que tienen Spike y Jet, tan sólo el universo en sí tiene un aire de lo más futurista, ya que en los planetas que visitan tienen una similitud extremadamente parecida a la Tierra por la colonización de los humanos en ellos. Lo único impensable hoy en día que representa la serie son los viajes espaciales, y las naves que usan los personajes. Por su parte, estos escenarios llegarán a gustar gratamente, pues se funden con la historia y ofrecerán, en cada momento propicio, una simbiósis con ellos y con la música, a cada capítulo mejor que el anterior.

Si nos metemos de lleno en el estudio de animación, podría decir que Sunrise ya se encargó de dar vida a otras grandes obras como son las series de Mobile Suit Gundam, InuYasha o Gintama. Para mi gusto, hicieron un excelente trabajo con la serie difícilmente superable.

1

2

>

>>

José David Muñoz - Jefe Redactor/a
Cordobés de 21 años que nació con Sony, creció con Microsoft y perdura con Nintendo. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Me encanta hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.