Inicio » Análisis » Análisis Ratón Razer Ouroboros

22 de octubre 2013

Análisis Ratón Razer Ouroboros

Analizamos en profundidad el buque insignia de la familia de ratones Razer.

Un ratón para gobernarlos a todos, un ratón para encontrarlos, un ratón para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”.

Esta sería una buena introducción para el ratón que vamos a ver en profundidad a continuación, el espectacular Razer Ouroboros.

 

Fabricante: Razer

Web del fabricante: http://www.razerzone.com/es-es/gaming-mice/razer-ouroboros/

Precio: 149,99 €

Especialización: Adaptable a cualquier género

Fecha de lanzamiento: Julio del 2012

 

Especificaciones técnicas:

  • Ergonomía personalizable para adaptarse a todos los tamaños de mano y estilos de agarre
  • Sistema de sensor dual 4G de 8200ppp
  • Tecnología inalámbrica con base de carga/receptor inalámbrico incluido
  • Funcionalidad de doble modo con cable/inalámbrico
  • Gatillo de cambio de PPP dedicado
  • Funciona con una pila AA
  • Duración de la pila: 12 horas aproximadamente (juego continuado)
  • Con Razer Synapse 2.0
  • 11 botones Hyperesponse programables
  • Ultrapolling de 1000 Hz
  • Aceleración de hasta 508 cm por segundo / 50g
  • Tamaño aproximado:
    Largo: de 122 mm a 137 mm /de 4,80” a 5,39”
    Ancho: 71 mm /2,80”
    Alto: 42 mm /1,65”
  • Peso aproximado: 115 g / 0,25 lb (sin pila); 135 g / 0,29 lb (con pila)

 

En palabras del propio Min-Liang Tan, CEO y Director Creativo de Razer, el Ouroboros es el buque insignia de la compañía y el producto del cual más orgullosos se sienten hasta la fecha. Y no es para menos. Haber criado durante años de estudio, diseño y testeo un ratón dan sus frutos. En Razer han querido crear un ratón que se adapte a todo el mundo, y esta es ni más ni menos que la razón por la cual el ratón ha sido concebido con un factor de forma ambidiestro. No se ha querido crear un ratón al que tú tengas que adaptarte, sino que han dotado al periférico de las características necesarias para que sea él quien se adapte a ti, sin importar quién o cómo lo use.

razer ouroboros 14 Análisis Ratón Razer Ouroboros

Mucha gente se ha preguntado “¿Por qué sacan a estas alturas un ratón personalizable y no antes?”. La respuesta que da el señor Min-Liang es la siguiente:

Hay una evolución natural en el diseño y la tecnología de nuestros productos. Para nosotros, las ergonomías personalizables comenzaron en el Razer Imperator, dando la opción de ajustar el grip para el pulgar. De esta manera, cualquiera se sentiría cómodo ajustándolo a su medida.

Más tarde, los Naga y Naga Epic tuvieron la opción de los paneles laterales intercambiables. La razón por la cual no dimos una completa personalización al usuario desde el principio es porque quisimos centrarnos en simplificar el diseño a lo únicamente necesario. Un diseño que funcionara con cualquier persona. Una vez alcanzado este objetivo, es cuando hemos podido dedicar al completo nuestro tiempo a la personalización. Que cada pieza pueda ser retirada o adherida, incluso ajustada.

Creemos que las modificaciones personales más importantes para cualquier gamer deben ser tres cosas: un descanso arqueado para la palma de la mano, una longitud ajustable para cada tamaño de mano y grips laterales para el descanso tanto de pulgar como de meñique, e incluso para un mejor agarre con dichos dedos.

 

Calidad técnica

Empezamos hablando de la primera decisión que deberemos tomar como poseedores del ratón. ¿Por cable o inalámbrico? El ratón permite ambas configuraciones, con la novedad de que podremos cambiar entre los dos estilos en caliente con el simple gesto de enchufar o desenchufar el cable. De manera inalámbrica, Razer nos asegura una autonomía de 12 horas de juego continuado, gracias a la única pila AA que utiliza el ratón (la que nos viene con el ratón es recargable). Con el ratón también nos vendrá una base de carga que también hará las veces de expositor para cuando no lo estemos usando.

Utiliza un sistema dual de sensores 4G a 8200 ppp, el cual incorpora un láser y un sensor óptico para calibrar el ratón con precisión sobre cualquier superficie. Además está equipado con un procesador ARM de 32 bits para calcular de manera increíblemente rápida todos los movimientos y pulsaciones del ratón.

En cuanto al apartado botonero, nos encontramos con 11 botones programables: los clásicos clicks derecho e izquierdo, rueda, 2 alternadores de sensibilidad, 2 botones adicionales a cada lado del ratón y los novedosos triggers, gatillos o embragues situados dentro de los paneles laterales del ratón.

razer ouroboros 35 Análisis Ratón Razer Ouroboros

Estos gatillos nos permitirán reducir o aumentar la sensibilidad a un número determinado mientras los tengamos pulsados. Un ejemplo de uso sería en un First Person Shooter, donde llevando un fusil de asalto, cambiemos a rifle de francotirador y debamos acertar un disparo a una gran distancia. Lógicamente, necesitaremos una menor sensibilidad en este caso. Pues sería tan sencillo como pulsar el gatillo, efectuar el disparo, soltar el gatillo y volver a la normalidad.

Como en todos los ratones Razer, los botones tienen la tecnología Hyperesponse con la cual el accionamiento de las teclas será extremadamente sensible. Esto puede sonar mal, pero os acostumbraréis enseguida a este sistema.

Pero no todo es hardware en esta pieza. El software es la otra parte importante aquí, y nos la presentan en forma de Razer Synapse 2.0:

Ésta es la aplicación software de Razer que contiene los drivers necesarios y nos permitirá configurar nuestro periférico. Las dos características principales del programa son guardar la configuración de nuestros dispositivos en la nube, de manera que una vez configurados, no deberemos preocuparnos de guardarlos en ningún otro sitio, ya que cada vez que conectemos con nuestra cuenta, se nos descargarán tanto los drivers como la configuración que tengamos. La otra consiste en unificar todos los periféricos Razer que tengamos y mejorar la compatibilidad entre ellos.

Algunas de las características propias de configuración para el Ouroboros son las siguientes:

Seguimiento de elevación: hay veces que al levantar un poco el ratón, el cursor se mueve de manera imprecisa por la pantalla. Este problema queda solucionado gracias a esta opción, mediante la cual le diremos al ratón a qué altura queremos que corte el seguimiento al levantar el ratón. De esta forma podremos levantar el ratón y colocarlo en una nueva posición, y el cursor no se habrá movido ni un milímetro

Calibrado de la superficie: calibrar el ratón respecto a una superficie específica permite al sensor grabar el color, la topografía y otras propiedades de esa superficie. Las variaciones en la superficie se detectan continuamente a medida que se mueve el ratón y se comparan con la grabación original, permitiendo que el sensor reaccione más rápido y con mayor precisión.

Número ilimitado de perfiles y de otras configuraciones: gracias al almacenamiento en la nube y el poco peso de este tipo de datos, ni el número de perfiles ni las macros tendrán límite. Podremos hacer tantas combinaciones y configuraciones como queramos, que no tocaremos techo nunca.

Comunicación entre dispositivos: si dispones de otro dispositivo Razer como un teclado, podrás cambiar temporalmente la sensibilidad del ratón al pulsar una tecla en el teclado, o cambiar de perfil para el teclado al girar la rueda del ratón.

razer ouroboros 6 Análisis Ratón Razer Ouroboros

Ergonomía

Entramos en el punto fuerte de este modelo. Tenemos en el mercado otro ejemplo claro de ergonomía como son los R.A.T. de Mad Catz y ambos están muy parejos. Sin embargo, hay tres diferencias claramente apreciables entre los dos competidores: el R.A.T. tiene reposamanos intercambiables, ajuste de anchura y cambio de pesos, cosas que en el Ouroboros no tenemos. El tema de los pesos también lo ha resuelto el CEO de Razer:

“¿Por qué no consideramos la personalización del peso? Porque echaría por tierra el centro de gravedad del ratón, el cual hemos ajustado hasta el punto del triple cero para que cualquiera pueda mover el ratón y sentir que poseen el control total.”

Personalmente, he de decir que nunca he sido fan de los pesos en los ratones. Siempre he preferido adaptarme al peso que tuviera el ratón. En este caso, para mí tiene el peso perfecto, y con la gran cantidad de opciones que trae, de lo que menos te acordarás será de cuántos miligramos de más o de menos pesa el ratón.

Dejando de lado el apartado de los pesos, el ratón es extremadamente cómodo. Al primer contacto es raro, poca gente habrá tocado un ratón parecido, pero a los pocos minutos sientes como tu mano y el ratón son la misma pieza. Y si no consigues esa sensación al principio, la puedes obtener muy fácilmente. Desde la página oficial del ratón en Razer nos ofrecen unas pequeñas guías rápidas y consejos para la colocación de todas las piezas del ratón según nuestro estilo al coger el ratón.

Las piezas que podremos modificar serán:

  • Reposo de la palma de la mano: mediante una rueda milimétrica situada bajo el mismo soporte, podremos ampliar o reducir el ángulo de inclinación del reposo.
  • Panel central/trasero: gracias a esta pieza, tendremos la posibilidad de modificar la longitud del ratón.
  • Descansos laterales para pulgar/meñique: tendremos dos piezas para colocar en cada lateral. Una es una aleta donde podremos reposar el dedo sin preocuparnos por deslizarlo por la alfombrilla, o un grip rugoso que nos proporcionará un mejor agarre. Hay dos piezas de cada tipo para cada lateral, así que podremos combinarlo a nuestro gusto.

Una vez hayáis alcanzado la configuración adecuada del dispositivo, tendréis la sensación que os comentaba antes. El ratón dejaréis de percibirlo como un elemento externo y será una herramienta extendida de vuestra mano. Tendrá la longitud que queráis, la inclinación que queráis, la forma que queráis. Y a ésto, habrá que sumarle la óptima configuración por software. Una vez alcanzado el equilibrio, os sentiréis imparables.

 

Diseño

Razer ya nos tiene acostumbrados a la buena presentación y al fino y moderno diseño en todos sus productos, pero el embalaje en el que nos llegaba este ratón rompió con todo lo visto hasta entonces.

Como si de una pequeña ojiva nuclear en una película de Hollywood se tratase, el ratón y todos sus elementos nos vienen presentados en un maletín con el logo de Razer, acolchado por dentro para proteger de impactos todos los componentes. Puede parecer una tontería, pero cuando ésto te llega a tu casa, cambias de opinión al instante, sobretodo si tienes a algún que otro amigo rondando.

Tanto la base de carga como el ratón poseen LED’s de color verde cuya intensidad podremos regular por software. El ratón es completamente liso a excepción de las muescas de la rueda para un mayor agarre y los grips rugosos de goma.

Como podréis ver en la pequeña galería de encima, el ratón podría perfectamente sustituir a alguna nave o vehículo autopropulsado en una película/serie de ciencia ficción. Lo pongas como lo pongas, es bonito y nunca pierde ese aspecto de Alien asesino. Además, hablando de la base de carga, no es ninguna casualidad que ésta parezca más un expositor que un lugar para recargar el ratón.

Aunque los botones de click clásico son alargados y tendiendo a planos, el botón es sensible en cualquier zona, lo que hará que no tengas que echar de menos la curvatura de los ratones convencionales. Como comenta nuestro compañero José Antonio (y cito textualmente) en su análisis del Razer Imperator“En la base, podemos encontrar tres dezlizadores de teflón a los que Razer denomina “ultraslicks silenciosos“. Y no es mentira, ya que producen menos ruido que otros ratones similares. En el caso del Imperator son 3, y aquí nos encontramos con 6.

 

Relación calidad/precio

Llegados a este punto, creo que cada uno será capaz de sacar sus propias conclusiones acerca de este apartado. De modo que voy a permitirme el lujo de hacer en este apartado una valoración más personal.

No nos vamos a engañar, y ocultar que éste es el ratón más caro de la marca Razer sería absurdo. No siempre lo más caro es lo mejor, pero en este caso (vuelvo a recalcar que esta opinión es personal) el ratón creo que merece cada euro que vale. ¿Es excesivamente caro para un ratón? Pues depende del uso que le demos, del tiempo que tengamos pensado mantenerlo hasta que cambiemos de ratón, etc. Yo por ejemplo, mantengo mi Logitech G3 (ambidiestro también) desde hace 9 años. Le ha caído de todo al pobre, pero aquí sigue al pie del cañón. Y no lo cambiaría por ningún otro ratón del mercado, excepto por éste.

En este caso, una de las sensibilidades más altas existentes hasta la fecha, la personalización del ratón, las posibilidades de uso del mismo, la configuración por software, el doble sensor y el escaneo de la superficie en la que se encuentre el ratón, me parecen características más que suficientes para partir de un precio base de 90-100 €.

Por tanto, calidad derrocha por los cuatro costados, y si a eso le sumamos el diseño y el nombre de la marca, acabamos pagando la nada despreciable cantidad de 149,99 €.

Me gustaría hacer un último apunte: y es que siempre que estamos ante un producto de hardware se nos olvida que, además del producto final, ha habido muchas fases previas al modelo final. Bocetos, análisis, estudios. Todo ello debe en cierto modo pagarse en el producto final.

 

Conclusión

razer ouroboros 1 Análisis Ratón Razer Ouroboros

En lo personal, este ratón me ha enamorado como tan sólo lo había conseguido mi actual ratón. Soy una persona bastante exigente y quisquillosa con esto de los periféricos, pero el Ouroboros desde el primer día que lo he tenido ha sido como entrar dentro de un Jaeger (Pacific Rim). El control que se alcanza con este ratón no tiene límites y yo, que juego a todo tipo de juegos, necesito un cacharro todoterreno, que me dé respuestas rápidas y no me complique la vida para cambiarle la configuración de un juego a otro. Todas y cada una de las opciones del ratón me han enamorado, sobretodo la opción de reconocimiento de la superficie. Mi alfombrilla está algo despeluchada y con mi actual ratón me desvaría un poco el cursor al pasar por esas zonas. Sin embargo, el Ouroboros al reconocer ya esas partes, al pasar por ellas no pierde ni un solo milímetro de precisión.

Además de esto, otro tema importante es la comodidad que nos proporcione el ratón. A mí se me cansa muy rápido la mano (es por eso que utilizo ratón ambidiestro, me permite descansar mejor la mano sin una posición forzada). Con el Ouroboros he encontrado exactamente la posición que necesitaba, a pesar de tener una forma distinta a mi habitual ratón. He estado cerca de 10 horas sin soltar el ratón, y en cuanto lo dejé no notaba ningún tipo de cansancio ni mala postura.

Sin embargo el aspecto estético me importa menos con tal de que el periférico sea digno en cuanto a rendimiento. Pero si además, tiene un aspecto como éste, el gozo que me producirá enseñárselo a mis amigos y mostrarles que tengo un Transformer por ratón será supremo.

Desde luego, éste no es un ratón destinado a cualquier persona. Si no sois tan exigentes como yo, hay otros ratones de gama más baja que cumplirán perfectamente con vuestras necesidades sin poneros un C4 en la cartera. Pero si por el contrario necesitáis un ratón con vistas a duraros unos cuantos años, en el que no sientas cansancio tras muchas horas de juego y te permita cumplir cualquiera de tus necesidades, no dudes en probar el Razer Ouroboros.

Por último, para nuestros lectores más artísticos, me gustaría dejaros algunos de los bocetos que dieron vida al modelo final del ratón, ¡espero que los disfrutéis!

razer ouroboros 800 x 400 285x142 Análisis Ratón Razer Ouroboros
9.19
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Calidad Técnica
Ergonomía
Diseño
Relación Calidad/Precio
9.5
9.5
9
8.75
Adrián Fernandez - Redactor/a
Informático de 21 años residente en Valencia. Mi padre me puso la semillita de la admiración por los videojuegos a los 4 años y desde entonces no ha parado de crecer. Intentando hacerme un hueco en el mundo de los e-Sports, pero ese es otro tema. Amante del hard rock, metal y post hardcore.

Etiquetas: , , , , ,

Ibericahost

Otros artículos de interés: