Inicio » Análisis » Análisis Neon Genesis Evangelion Platinum

19 de febrero 2014

Análisis Neon Genesis Evangelion Platinum

Cada día que pasa, es uno más donde los Ángeles atacan.

Después de analizar los rebuilds: Evangelion 1.11, Evangelion 2.22 y Evangelion 3.33, le toca al turno a la serie que comenzó todo. Una que para muchos es la serie de culto por excelencia, para otros es una serie más del montón, y que otros tantos han visto porque les ha parecido interesante pero nada más. Es obvio que estoy hablando de Neon Genesis Evangelion, la serie que marcó un antes y un después en el mundo del anime, y que hoy en día aún lo sigue haciendo.

Al principio, podremos pensar que la trama de la serie no representa más que una introducción, un simple nudo con son los combates en cada capítulo, y un desenlace al final de cada uno de ellos, acabando así la serie con la salvación, o quizá destrucción de la humanidad; pero no os creáis nada más lejos de la realidad. Neon Genesis Evangelion esconde un trasfondo más allá de las luchas encarnizadas, y si queréis ser capaces de verlo, y por ende, de entenderlo, tendréis que verla una vez más, e intentar atar cabos, porque no es nada fácil hacerlo.

• Nombre original: “Shin Seiki Evangelion”
  • Estudio de animación: Gainax
  • Año de publicación: 1995
  • Versión utilizada para el análisis: DVD
  • Duración: 24 minutos por episodio. 750 minutos volumen
  • Género: Acción, Mecha, Dementia, Drama, Sci-fi, Psicológico
  • Clasificación: No recomendada para menores de 13 años

La serie nos sitúa en el año 2015, donde la humanidad ha sido asolada gravemente debido al Segundo Impacto. Según nos van indicando en la serie, el Segundo Impacto fue a causa de un meteorito que impactó contra el Polo Sur, haciendo que los casquetes polares se derritieran; eso provocó terremotos, tsunamis, y graves inundaciones por todo el planeta, lo que disminuyó radicalmente la vida en la tierra, y obligó a los supervivientes a subsistir de manera infrahumana.

Así pues, tras estos acontecimientos, llegaron a la ciudad de Tokyo-3, una nueva metrópolis construida después del Segundo Impacto, unos misteriosos seres llamados Ángeles. Para contrarrestarlos, e impedir que acaben con lo que poco que queda de vida en el planeta, se construyó NERV, una empresa con unos gigantescos seres llamados Evangelion, o EVA para abreviar. La misión de estos es derrotar a los ángeles, pero tienen una peculiar característica: sólo pueden ser pilotados por niños.

Neon Genesis Evangelion Platinum 1 Análisis Neon Genesis Evangelion Platinum

He aquí donde aparece Shinji Ikari, el tercer niño elegido, y destinado a pilotar el EVA 01. Tan sólo tendrá que sentarse, derrotar al Ángel, y alegrarse por poder vivir un día más. Pero no todo es tan sencillo, pues cada uno de los enemigos tendrá algo que los hará únicos en la lucha. Ya sea su forma, sus ataques, o su campo AT, cada uno presentará un problema en la pacífica vida de los seres humanos que éstos necesitarán resolver.

Por una parte, la trama de la historia se irá haciendo cada vez mucho más enrevesada, e irá contando cosas y situaciones de los personajes que, algunas veces nos pareceran raras, y otras veces demasiado confusas como para poder entenderlas. Durante ellas, los protagonistas sufrirán cambios mentales provocados por los Ángeles, y por los mismos personajes de la serie: decisiones pesadas, traumas infantiles, muchas cosas influirán aquí. Sin embargo, en los últimos capítulos de la serie, Gainax no pudo afrontar los gastos de animación, y reemplazó éstos capítulos por una serie de vivencias y traumas de la vida de los personajes. El verdadero final de la serie se encuentra en The End of Evangelion, una película que se estrenó en 1997 y que recoge los eventos finales de la serie que también es necesario ver si queremos entender Neon Genesis Evangelion en su totalidad.

Neon Genesis Evangelion es una serie que se emitió entre 1995 y 1996. Por lo que si buscáis un anime con chicas moe y combates espectaculares, con una animación repleta de intensas explosiones, esta no es vuestra serie. Porque un aspecto fundamental a destacar, al menos hoy día en la animación de una serie como ésta, es el aspecto clásico que posee. Para los más veteranos en esto de ver anime, al verla recordarán series como Cardcaptor Sakura, Magical Doremi, o Keroro Gunsō (El Sargento Keroro en España), series que sin duda han marcado nuestra infancia en televisión.

Primero podríamos a describir a los protagonistas, bien dibujados y con un contorno que enamorará a muchos. Al principio puede que los veamos algo raros, pero nos iremos acostumbrando a ellos; aunque llegando al final de la serie puede que pierdan algo de calidad. En algunos episodios, gracias a ciertos eventos de la historia, éstos sufrirán una serie de cambios que nos pondrán la piel de gallina. Claro que, hablo desde la experiencia propia, y puede que a algunas personas que vean y aprecien la serie no lleguen a gustarle este tipo de momentos.

Si hablamos de los EVAs, puede que en su puesta en escena no pensemos en más que seres gigantescos con extremidades igual de grandes, y que están totalmente fuera de la lógica. Pero a medida que avanzamos con ellos, nos daremos cuenta de que sólo son seres casi semejantes a nosotros, con el ligero impedimente de la altura colosal y el peso. Es fascinante ver su anatomía, porque la batalla hará mella y destrozos en ellos, y muchas veces nos dejarán apreciar unas cosas impresionantes de su verdadero ser; al ir viendo la serie comprenderéis a qué me refiero.

Neon Genesis Evangelion Platinum 2 Análisis Neon Genesis Evangelion Platinum

Hablamos ahora de los Ángeles. ¿Por qué quieren destruir a la humanidad? ¿Por qué su objetivo siempre resulta ser Tokyo-3? Estas preguntas se resolverán al final de la serie. El primero de todos tendrá un aspecto similar al de los EVAs, a pesar de ciertas diferencias claras. A partir de aquí, cada uno tendrá una forma distinta y muy peculiar. Circulos, forma arácnica, pasando hasta por Ángeles de tamaño micróscopico, como el de una bacteria.

En cuanto a los escenarios, casi siempre los veremos acompañados de destrucción y explosiones en cada batalla que pasa. Pero cuando nos tomamos un descanso de todo eso, y podemos observar cómo está construida Tokyo-3, y todo lo que le rodea, nos maravillaremos. En batalla, además de explosiones también impresiona muchas veces cómo los EVAs parecen estar moviéndose por una ciudad en miniatura.

¿El ambiente? Sentiremos dolor, angustia, congestión, un sinfín de dolores y sentimientos con los protagonistas, ya que cualquier cosa que les pase a sus EVAs, ellos mismos lo sentirán como si fuera su propio dolor. Eso, añadido a la parte donde la acción se mezca con la intriga y la desesperación del combate, formarán una simbiosis perfecta que nos mantendrá pegados a la silla todo el rato.

En Neon Genesis Evangelion hay 3 personajes cruciales para la historia, que son los que toman prioridad y protagonismo en las acciones, y sobre los que se centra la mayoría de la trama al principio de la misma. La 4ª y última protagonista principal en aparecer, Asuka, no hará su acto estelar hasta el capitulo 8 de la serie.

• Shinji Ikari
  • Seiyuu Japonés: Megumi Ogata Doblador en Castellano: Albert Trifol Segarra

Protagonista principal de la serie, y sobre el cual se desarrollan todos los sucesos que se van aconteciendo en la serie. Es el tercer niño elegido, y destinado a pilotar el EVA 01. Se reconoce principalmente por tener una personalidad cobarde, poco decisiva, y con hechos o acciones que muy pocas veces tienen una importancia trascendental en la historia de la serie.

• Rei Ayanami
  • Seiyuu Japonesa: Megumi Hayashibara Dobladora en Castellano: Joël Mulachs

Es la primera niña elegida, y sobre la que más interrogantes se despiertan. Aparece por primera vez en el primer capítulo, y se topa de bruces con Shinji. Su personalidad es introvertida, extremadamente poco sociable, no muy habladora, y muy cumplidora en lo que a órdenes se refiere. Al final de la serie entenderemos todo sobre lo que la rodea.

• Asuka Langley Soryu
  • Seiyuu Japonesa: Yūko Miyamura Dobladora en Castellano: Ana Pallejá

Se podría definir con 3 adjetivos: prepotente, egocéntrica y enérgica. Es la segunda niña elegida y la más mandona del grupo. Es la única que se muere de ganas por pilotar el EVA en cualquier oportunidad que se le presente y, de hecho, es la que mejor lo pilota de los tres; aunque es cierto que es muchas ocasiones es demasiado imprudente y tiende a sobrevalorar a sus enemigos, y a infravalorar a sus compañeros.

Neon Genesis Evangelion Platinum 4 Análisis Neon Genesis Evangelion Platinum

• Misato Katsuragi
  • Seiyuu Japonesa: Kotono Mitsuishi Dobladora en Castellano: María Moscardó

Es la capitán al mando de las operaciones en tiempo real que se llevan a cabo dentro, y en los combates organizados por NERV. Es tutora de Shinji y de Asuka, y los tres conviven en un apartamento junto con Pen Pen, un pingüino de balneario mascota de Misato. Su personalidad es extrovertida y sin tapujos, aunque tiende a tener malos humos a veces. Es muy estricta con su trabajo, y tiene unas dotas de coordinación impresionantes.

Si hablamos de relación entre los personajes, el duo Misato-Shinji nos sacará una sonrisilla en más de una ocasión, mientras que el Shinji-Asuka más bien nos sacará de quicio. La poca falta de juicio en algunas ocasiones de Shinji, sumado a la prepotencia de Asuka, hará que algunos combates se hagan un poco tediosos gracias a ellos.

Aunque haya nombrado sólo a los principales protagonistas de la historia, los secundarios tampoco faltarán en la serie, pues saldrán en muchísimas ocasiones a lo largo de la trama, y algunos de ellos tendrán cierta importancia vital en la obra. Ya sea por el papel que desarrollan, su función dentro o fuera de la organización, o por alguna acción extra que hagan durante la historia. De los personajes secundarios podríamos sacar a la luz tres verdaderamente impactantes en la historia:

• Gendo Ikari
  • Seiyuu Japonés: Fumihiko Tachiki Doblador en Castellano: Juan Carlos Gustems

Es el padre de Shinji y director, creador, y comandante de NERV. Su misión es que NERV logre cumplis sus objetivos a toda costa, y en algunas ocasiones dirigirá los ataques contra los Ángeles comandando el mismo las órdenes a los pilotos. Otra veces abriremos muchos interrogantes acerca de sus verdaderas intenciones. Es muy frío a la hora de expresarse, y su relación con su hijo no es precisamente afable.

• Kōzō Fuyutsuki

• Seiyuu Japonés: Motomu Kiyokawa Doblador en Castellano: Jordi Ribes

Es el 2º al mando en NERV, y también dirigirá alguna operación en el ataque, aunque con mucha menos notoriedad. Siempre acompaña a Gendo, y parece que sus planes van de la mano con los de el comandante Ikari. Poco se sabe de él, ya que durante la serie no se revelan muchas cosas, ni de su pasado, ni de sus intenciones reales. Sólo tiene cierta confianza con Gendo, pero se comporta algo menos frío con los demás.

• Ritsuko Akagi
  • Seiyuu Japonesa: Yuriko Yamaguchi Dobladora en Castellano: Montse Moreno

Es la jefa del Departamento de Desarrollo Tecnológico de NERV y responsable directa de todo lo relativo con las unidades Evangelion. Se encarga de ponerlas a punto y de coordinar en las instalaciones todo lo relacionado a ellas. Si bien parece tener cierta corelación con los planes de Gendo, parece tener una cuenta pendiente con los Ángeles. Su compañera más íntima en NERV es la Capitana Katsuragi, y por lo general se comporta muy abiertamente con todo el mundo.

1

2

>

>>

José David Muñoz - Jefe Redactor/a
Cordobés de 21 años que nació con Sony, creció con Microsoft y perdura con Nintendo. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Me encanta hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.