Inicio » Análisis » Análisis Dragon Ball Box 4

16 de mayo 2014

Análisis Dragon Ball Box 4

Muchas aventuras dignas de recordar.

Estamos de vuelta con las aventuras de Goku y sus amigos en la Box número 4. Nos encontramos aproximadamente en el ecuador de sus primeras andanzas y puede que en alguna de sus menos conocidas. El motivo es que muchos siguieron sus primeros capítulos, y también son conocidos los capítulos finales por estar directamente relacionados con la saga Dragon Ball Z. Sin embargo esta zona central es bastante independiente del resto de la serie y, con excepción de algunos personajes, prácticamente nada de lo que ocurre en estos capítulos es necesario para entender la historia principal de Dragon Ball y Dragon Ball Z. Así que si eres de esos que no recuerda bien qué pasó en estos capítulos centrales, te aconsejo especial atención en este artículo. Al fin y al cabo es una parte más de la serie de las series.

Nombre original: “Doragon Bōru”

Estudio de animación: Toei Animation

Año de publicación: 1986

Versión utilizada para el análisis: DVD

Duración: 500 minutos (20 episodios en 5 DVDs)

Género: Animación/Acción/Aventuras/Artes Marciales/Humor

Clasificación: Recomendada para todos los públicos

Vamos de nuevo con el fenómeno Dragon Ball en nuestro país. Comentamos en el análisis de la Box 3 la enorme popularidad que alcanzaron las fotocopias de partes más avanzadas de la serie. Un interés que se mantuvo durante toda la serie original y Dragon Ball Z. Ahora pasamos al merchandising “oficial” no oficial de la serie que surgió a principios de los 90.

Apareció una gran cantidad de productos relacionados con la serie, pero como no se tenía acceso a material original, las compañías tiraron de producciones propias cuyo parecido con la realidad era pura coincidencia. Esto poco le importaba realmente a las empresas, el negocio estaba ahí y cualquier retraso significaría perder una buena parte del pastel.

Dragon Ball muñeco gomas Análisis Dragon Ball Box 4

Una de las que se lo montaron mejor fue Matutano. En las bolsas de patatas había un pequeño cromo cuadrado con un dibujo basado en la serie de calidad media y con partes fluorescentes (algo muy de moda por la época). Cuyo mayor interés era cambiar cuatro por una goma con forma de un personaje de la serie, recreado de forma bastante tosca. Esas muñecogomas fueron tremendamente populares ya que al ser gomas de borrar las podías tener en la mesa del colegio sin problemas. Claro que borraban muy mal y se podían romper (sobre todo algunas cabezas). Pero se conseguían con facilidad y no te importaba usarlas.

Había también unos posters de calidad más que discutible que se podían conseguir con las bolsas grandes de Matutano y unos chicles de Sonrics. Calcomanías con imágenes (no oficiales como siempre) en los chicles. Dioramas con pegatinas de quita y pon en los Petit Suisse, no muy buenos porque se hacían difíciles de guardar y las pegatinas se acababan perdiendo o estropeando. Posters en las revistas que hablaban sobre la televisión (revistas muy populares, ya que era la única manera de saber qué ponían en la tele durante la semana). Huevos de chocolate con regalo, y un sinfín de artículos sin aparente relación con la serie pero donde estampaban su logo para vender.

Dragon Ball Box 4 15 Análisis Dragon Ball Box 4

No fue hasta que Planeta entró en el juego que empezó a aparecer material mucho más cuidado como postales o posters. Pero lo que terminó por desatar la locura fue un producto estrella de la época: los cromos adhesivos, como siempre de la mano de Panini. Algo tan importante que merece su propia sección y de lo que hablaremos en el análisis de la próxima Box. Aunque estoy seguro de que si vivisteis aquella época sabéis bien de lo que hablo.

Es la bola de cristal…

El final de la Box 3 nos dejó justo cuando Goku había destruido el ejército del Lazo Rojo y se había reunido de nuevo con sus amigos. A sólo una bola de dragón de reunir las siete y poder devolverle la vida al padre de Upa, Goku se encuentra con el problema de que esa última bola de dragón no aparece en el radar y piensa que se la podido volver a romper durante la pelea. Sin embargo Bulma no encuentra ningún problema en el radar, parece funcionar perfectamente al mostrar las otras seis bolas de dragón que ya tienen. Así que Duende Tortuga sugiere una solución definitiva, ir a ver a Baba la Adivina para que les diga dónde se encuentra la última bola.

Dragon Ball Box 4 1 Análisis Dragon Ball Box 4

A esta Box 4 le han puesto el nombre de Saga del Palacio de Uranai Baba (el nombre original de Baba la Adivina) pero esto no es muy exacto. La saga del Palacio de Uranai Baba ocupa aproximadamente la mitad de los capítulos de esta Box, lo que la convierte en la trama principal, pero no la única. Además de esta hay una mini trama que se podría considerar como las aventuras de Goku y la mitad de la trama del segundo Torneo de Artes Marciales en el que Goku y compañía toman parte, que vendría a ser la edición número 22 de dicho torneo.

En el transcurso de la trama principal veremos inicialmente a Krilín, Yamcha, Puar y Upa unirse a Goku en su búsqueda de la última bola de dragón, aunque enseguida se unirán también (en principio contra su voluntad) Bulma y Duende Tortuga. Esta trama está bastante centrada en el combate, ya que para contratar los servicios de Baba gratuitamente deben derrotar a sus cinco guerreros. La otra opción sería pagarle un millón de Zenis (la moneda de Dragon Ball, equivalente al Yen según Akira Toriyama) a Baba, una enorme cantidad de dinero que no están dispuestos a pagar… aunque vale la pena recordar que Bulma es muy rica, se lo podría haber planteado al menos.

Dragon Ball Box 4 11 Análisis Dragon Ball Box 4

Esta trama comienza de forma muy cómica, los dos primeros guerreros de Baba son directamente “de risa” y sus combates todo un show. En especial la peculiar forma de derrotar al segundo guerrero con la ayuda contra su voluntad de Bulma y Duende Tortuga. Curiosamente son también las únicas partes que habían sufrido censura en toda esta Box por los motivos habituales: temática violenta o sexual que pueda corromper nuestras pobres mentes… Nada del otro mundo en realidad.

Es también la primera vez que vamos a vislumbrar la mecánica que se va a repetir en casi todos los combates a partir de ahora: los compañeros de Goku van a hacer poco o incluso nada en sus combates, y es Goku el que debe sacar las castañas del fuego. Al principio con problemas, donde veremos un sinfín de planos de los “buenos” observando con preocupación y con comentarios derrotistas, y los “malos” mofándose de Goku y diciendo lo poderosos que son. Hasta que en el último momento Goku por algún motivo consigue darle la vuelta a la tortilla.

Una vez terminada la historia de esta trama, con vuelta a escena del malo original Pilaf, nuestros amigos se encuentran por una vez sin nada que hacer. Todo ha salido bien e incluso Goku ha podido recuperar la bola de cuatro estrellas recuerdo de su abuelo (haciendo un poco de trampas). Así que como no hay otro objetivo a la vista, deciden entrenar para el próximo Torneo de Artes Marciales que se celebrará dentro de 3 años. Goku se embarca de viaje por el mundo en solitario mientras que Krilín y Yamcha se quedan a entrenar con Tortuga Duende.

Dragon Ball Box 4 3 Análisis Dragon Ball Box 4

Durante esta mini trama volvemos casi a los inicios de la serie con varios capítulos compuestos de historias independientes, pero con una diferencia importante, ahora Goku viaja solo. Las historias son entretenidas por ser diferentes y variadas, en cambio nos daremos cuenta de un detalle: Goku por su cuenta no es muy divertido. Como ya he comentado en otros análisis la parte cómica siempre ha recaído sobre todo en los compañeros de Goku, sobre todo Bulma. Una pena que no hayan aprovechado este “descanso” en la serie para recuperar su humor original con todos los personajes.

La trama con la que termina la Box es otra importante que dejaremos a medias. Han pasado 3 años de golpe y va a comenzar el siguiente Torneo de Artes Marciales. Se vuelven a juntar nuestros héroes aparentemente más maduros, aunque en realidad han cambiado muy poco. El torneo se desarrolla de forma similar al anterior, los aspirantes participan en una ronda de clasificación de la que pasan directamente a cuartos de final los ocho mejores luchadores. Aquí aparecen dos personajes muy importantes: Ten Shin Han y Chaoz, alumnos del maestro Cuervo, que era un antiguo amigo de Tortuga Duende y ahora rival de éste. La Box termina después del primer combate de cuartos de final dejándonos un cliffhanger importante hasta la próxima Box.

Dragon Ball Box 4 9 Análisis Dragon Ball Box 4

1

2

>

>>

Carlos Santillana - Redactor/a
Malagueño y gamer de toda la vida, empecé con un Spectrum y así hasta el día de hoy. Todos los juegos me atraen en mayor o menor medida, pero soy fan fan de las buenas aventuras, las buenas historias y los buenos personajes. Me encanta escribir, me gusta la música Metal, Celta entre otras, el aire libre... así como algo de otaku (sobre todo estudio Ghibli y Evangelion), wargamer, aficionado al RC, tiro con arco, etc. En TecnoSlave soy Redactor de la sección Videojuegos.