Inicio » Análisis » Análisis Dragon Ball Box 3

1 de abril 2014

Análisis Dragon Ball Box 3

El fin del malvado Ejército del Lazo Rojo.

Bienvenidos fans de Bola de Dragón, del anime o curiosos en general. Aquí estamos de nuevo en el, ahora sí, orden cronológico correcto de las Box de Bola de Dragón (tras analizar con anterioridad la Box 2 y posteriormente la Box 1). Y le toca el turno a la número 3, que cierra la saga iniciada en la Box 2 sobre el Ejército del Lazo Rojo.

Nombre original: “Doragon Bōru”

Estudio de animación: Toei Animation

Año de publicación: 1986

Versión utilizada para el análisis: DVD

Duración: 500 minutos (20 episodios en 5 DVDs)

Género: Animación/Acción/Aventuras/Artes Marciales/Humor

Clasificación: Recomendada para todos los públicos

El fenómeno continúa imparable

Sin embargo voy a empezar siguiendo la historia de cómo empezó Bola de Dragón/ Dragon Ball en nuestro país. Inicialmente tenía pensado dejarlo explicando el muy difícil comienzo que sufrió la serie. Pero me parece interesante hablar de cómo continuó el imparable fenómeno de esta serie de culto en un país prácticamente virgen en la materia.

Ya hablamos de los problemas que afrontaron la asociación de cadenas autonómicas cuando se quedaron sin distribuidor ni estudio de doblaje para la serie. Y nos quedamos en el punto donde habían recurrido al distribuidor europeo AB Group para conseguir el resto de la serie sin más parones.

La serie se estaba convirtiendo en un éxito sin precedentes y toda una revolución, tan importante como inesperada. Todas las series de televisión, en especial las orientadas a un público infantil, se lanzaban con un estudiado plan de marketing a sus espaldas. Al mismo tiempo que se importaba una serie, ya había preparado abundante merchandising oficial que vender mientras le dure la fama. Pero resulta que todas estas series japonesas se compraban como un producto barato de relleno, no como una inversión seria.

Este es el principal motivo de que apenas exista material de las series de anime de por entonces, y el poco que exista sea de mala calidad (por ser de imitación). Dragon Ball no era una excepción, la serie era el éxito del momento y legiones de fans se encontraban sin poder adquirir material de su serie favorita. Tampoco parecía posible una solución a corto plazo, las empresas no estaban acostumbradas a tratar con Japón, ni mostraban mucho interés en hacerlo… Ese país de locos.

Dragon Ball Red Ribbon 1 Análisis Dragon Ball Box 3

No tardó en aparecer el mercado pirata para satisfacer la demanda. Siendo una de las cosas más importantes las fotocopias… aunque a los fans menos veteranos les parezca extraño. Fotocopias realizadas sobre el manga original. Bueno, en realidad sobre revistas francesas del AB Group, que publicaban contenido oficial; ellos si previeron su éxito y disponían de abundante merchandising tanto de Dragon Ball como de otros animes.

Por supuesto la calidad de estas fotocopias era total al hacerse sobre contenido original, y enseguida alcanzaron una enorme popularidad. No sólo por tratarse de material “oficial”, sino porque al venir de la publicación francesa, más adelantada, se podían encontrar páginas del manga más adelantadas al anime. Esto generaba un torrente de rumores difícil de expresar, falsos en su gran mayoría, pero que alimentaban el interés por la serie cosa mala.

Esto sin olvidar la consabida censura. Era posible encontrar páginas donde se mostraba la serie como es, con toda su violencia y su erotismo. Si a esto le sumamos su carácter clandestino: la única manera de conseguirlas era mediante alguien que te las prestara (difícil) o en algunas papelerías donde te “dejaban” las fotocopias (pagando por supuesto, y aún más difícil: era ilegal vender ese material sin derechos de autor); es evidente el porqué se volvieron tan populares. Estas fotocopias eran la única manera que teníamos de poder ver algo de la serie sin tener que estar pegados a la tele esperando que les diera por emitir algún capítulo, aunque fuera repetido.

Dragon Ball Red Ribbon 10 Análisis Dragon Ball Box 3

En el colmo de esta vorágine de material inédito, aparecieron diversos fanarts de la serie, la mayoría de temática hentai, realmente difíciles de conseguir (hay que recordar la censura de por aquel entonces, y la mentalidad del personal). Que sirvieron sobre todo para alimentar la teoría de lo malvada que era la serie y que había que cancelarla. Y para que la juventud de la época fantaseara aún más (si cabe) con nuestra querida Bulma.

Seguiremos con la historia de Dragon Ball en el despertar otaku de los años 90 con el análisis de la próxima Box.

Goku derrota al Lazo Rojo

Como dije al principio volvemos al orden cronológico real de la serie. Esta Box 3 es una continuación de la saga comenzada en la Box 2 sobre el Ejército del Lazo Rojo. Al final de la Box 2 daba comienzo la trama del General Blue, probablemente la más interesante y divertida de toda la saga del Lazo Rojo. Pasando luego a la trama de Tao Pai Pai y acabando con la del ataque a la base del Lazo Rojo, la trama más corta de la saga.

Los capítulos siguen siendo bastante rápidos, aunque la cantidad de situaciones varía mucho en función de si es un capítulo de peleas o no. Mientras un capítulo centrado en un combate puede fijar la atención casi totalmente en él, en otro sin peleas pueden ocurrir muchas cosas diferentes. Durante esta parte de la serie las peleas siguen siendo minoría, y en los que transcurren no suelen necesitar más de un episodio para su desenlace, incluso con los malos “mas gordos”.

La serie empieza a volverse algo más “seria”, y las muertes son abundantes. Pero sin regodearse: explosiones de vehículos, planos que enseñan lo justo, alguna ejecución militar que otra… Todo bastante correcto y sin ni siquiera mostrar sangre. Por suerte, para los que preferimos el tono cómico original, la serie continúa siendo mayormente humorística, e incluso en los momentos algo más dramáticos habrá algún recurso cómico para aliviar tensión.

Dragon Ball Red Ribbon 2 Análisis Dragon Ball Box 3

El ejemplo perfecto es la trama del General Blue. El propio Blue es un personaje genial, tan cruel como divertido, el mejor de todos los “malvados” del ejército que hasta ahora se mostraban muy planos y genéricos. Al final de la Box 2 Goku estaba buscando una bola de dragón perdida en medio del océano con la ayuda de Bulma (que quería ir de aventuras otra vez) y Krilín. Mientras tanto Blue va tras ellos al mismo tiempo que manda hombres a la casa del Duende Tortuga (Kame House), que lo toman por el sabio creador del sofisticado radar del dragón.

La mayor parte de esta trama transcurre en una cueva subterránea de piratas, donde nuestros héroes son perseguidos y eventualmente atacados tanto por las trampas del lugar como por el propio General Blue. Especialmente divertida gracias, como casi siempre, a la presencia de Bulma; aunque Duende Tortuga, Lunch y el propio Blue ayudan bastante.

Dragon Ball Red Ribbon 3 Análisis Dragon Ball Box 3

Para rematar esta historia llegamos a la Villa de los Pingüinos tras una trepidante persecución entre Blue y Goku. Este pueblo es el escenario principal del anterior manga de Akira Toriyama: Dr Slump, y harán aparición muchísimos personajes de esta serie. Algunos sólo hacen acto de presencia, y otros interactúan un poco más; sobre todo Arale y su familia. Arale es la protagonista de Dr Slump y hace amistad con Goku, incluso tiene un papel importante en la derrota del General Blue.

La siguiente es la parte de Tao Pai Pai, un asesino contratado por el Comandante Red para quitarle las bolas de dragón a Goku de una vez por todas. Buscando la siguiente bola de dragón Goku conoce a Upa y su padre Bora, dos indios que viven en medio de un bosque y custodian una torre sagrada. Encuentran sin querer la bola de dragón que el ejercito de Red intenta quitarle sin éxito, Bora es muy fuerte, pero no es rival para Tao Pai Pai que lo mata apenas sin esfuerzo. A punto estuvo también de matar a Goku si no hubiera llevado la bola de su abuelo dentro de la ropa (la que encontraron Upa y Bora).

Es interesante ver que es la primera vez en la serie donde Goku es derrotado claramente por un enemigo superior. A la vez es también la primera vez que aparece un enemigo puramente cruel y malvado, y al contrario que otros personajes Tao Pai Pai no compensa esa maldad con alguna excentricidad cómica; es malo y punto. Facilita la empatía con Goku por querer derrotarlo al no tener ninguna forma de simpatizar con él.

Goku necesita hacerse más fuerte y decide escalar la altísima torre sagrada, donde supuestamente vive en lo alto un dios que guarda un agua divina que vuelve invencible a quien la bebe. Tras varios días Goku consigue subir la torre y beber del agua divina. Así derrota finalmente a Tao Pai Pai gracias a su nueva fuerza y pone rumbo a la base del Ejército del Lazo Rojo donde se encuentran dos bolas de dragón más. Esto es debido a que a pesar de haber encontrado la bola de su abuelo, Goku necesita ahora las demás bolas para poder resucitar al padre de Upa.

Dragon Ball Red Ribbon 4 Análisis Dragon Ball Box 3

Comienza la última trama de esta box, el ataque a la base del Lazo Rojo. Mucho más corta que las demás, puesto que Goku ya ha derrotado a casi todos los oficiales del ejército, y a la mitad de los soldados. De hecho apenas encuentra resistencia en toda la base; los soldados no son rival para Goku y el único enemigo que le hace frente es el General Black a bordo de un poderoso robot… Sin demasiado buen resultado.

Finalmente Goku consigue su objetivo, las dos bolas de dragón que estaban en poder del Ejército del Lazo Rojo, pero le sigue faltando una. Esta última no aparece en el radar, lo que hace pensar a Goku que se ha vuelto a estropear. En ese momento se encuentra con sus amigos, que venían a avisarle que se dirigía a la base del Ejército del Lazo Rojo para que se diera la vuelta. Claro que llegan un poco tarde y para su sorpresa Goku ya lo había derrotado.

La próxima aventura de Goku y compañía se centra en encontrar esa última bola de dragón esquiva. Pero al no poder ayudarse con el radar del dragón necesitarán de algo más efectivo: Baba la Adivina. Claro que eso será otra historia

1

2

3

>

>>

Carlos Santillana - Redactor/a
Malagueño y gamer de toda la vida, empecé con un Spectrum y así hasta el día de hoy. Todos los juegos me atraen en mayor o menor medida, pero soy fan fan de las buenas aventuras, las buenas historias y los buenos personajes. Me encanta escribir, me gusta la música Metal, Celta entre otras, el aire libre... así como algo de otaku (sobre todo estudio Ghibli y Evangelion), wargamer, aficionado al RC, tiro con arco, etc. En TecnoSlave soy Redactor de la sección Videojuegos.