Empezando en CS:GO - Nociones básicas

Moderador: Moderador Counter Strike: GO

Empezando en CS:GO - Nociones básicas

Notapor RufoGamer » Jue, 20 Feb 2014, 21:38

Buenos días, soldados!

Este post está dedicado a aquellos jugadores que están empezando con Counter Strike: Global Offensive, y nunca antes habían jugado a ningún CS.

Antes de nada, quiero recordaros que este juego no es un "shooter standar". Por mucho que seais unos expertos al BattleField, Call of Duty, Medal of Honor, Crysis, etc lo que probablemente consigais es tener mejor apuntado y algunas costumbres arraigadas (buenas o malas). No os preocupeis si este juego se te puede atragantar al principio.

Estos consejos sirven para el modo casual de "pachangueo", pero la mayoría de las veces, salvo que diga lo contrario, hablaré del modo clasificatorio.

Allá vamos!


0. INTRODUCCIÓN

El CS es un shooter por rondas, en el que existen dos bandos: los terroristas ("terros" o "Ts") y los antiterroristas ("antiterros", "counters" o "CTs"). Estos bandos se diferencian en armas, posición de inicio en el mapa y misión dentro de la partida.

Este juego tiene un contenido altamente estrategico debido a la administración de recursos por rondas. En los modos de juego standar, los jugadores obtienen dinero a lo largo de las rondas. Este dinero les permiten comprar armas, defensa y accesorios para la ronda. Este punto es el que diferencia al CS de la mayoría de los shooters standar.

Hay modos de juego que no tienen progresión económica ni rondas, pero se mencionarán más adelante.

Counter Strike es un juego dinámico, rápido, dodne juegas en escenarios pequeños en rondas de poca duración. Este elemento hace que sea importante la movilidad que tengas. Un arma grande y pesada te hará moverte lento, mientras que el cuchillo te permitirá ir a la máxima velocidad.


1. MODOS DE JUEGO

DESACTIVACIÓN
Es el modo por excelencia de este juego. El bando terrorista intentará colocar una bomba en uno de los dos puntos del mapa: A o B.

Los jugadores juegan las primeras 14 rondas en un bando para después jugar las restantes en el bando contrario hasta que uno de los dos bandos alcance 16 victorias (o un empate 15/15) Al inicio de cada ronda tienes 15 segundos para comprar armas en el inventario y decidir la estrategia con tus camaradas. Si mueres no renacerás hasta la siguiente ronda, pero puedes ver la pantalla del juego.

Los terroristas ganan por eliminaciones o logrando que la bomba explote. Los antiterro pueden ganar de varias formas dependiendo de la fase: antes de colocar la bomba pueden ganar si se acaba el tiempo o por eliminaciones; en cuanto se coloque la bomba sólo pueden ganar si la desactivan. Este concepto da mucho juego ya que, pueden haber muerto todos los miembros del bando terrorista, y aún así ganar la bomba si los counter no logran desactivarla a tiempo.


REHÉNES

Junto con Desactivación, es uno de los modos de mapa más comunes en CS. El bando counter debe rescatar a uno o dos rehenes, llevándolos en hombros hasta la base counter, los terroristas deben impedirlo.

El sistema de rondas y compra de dinero al inicio de la partidaes exactamente igual a Desactivación. Los jugadores juegan las primeras 14 rondas en un bando para después jugar las restantes en el bando contrario hasta que uno de los dos bandos alcance 16 victorias (o un empate 15/15) Al inicio de cada ronda tienes 15 segundos para comprar armas en el inventario y decidir la estrategia con tus camaradas. Si mueres no renacerás hasta la siguiente ronda, pero puedes ver la pantalla del juego.

Si eres antiterro puedes ganar llevando un rehén hasta tu base, o eliminando a todo el equipo contrario. En el caso de los terroristas, puedes ganar por eliminaciones o por tiempo, ya que los counter tienen un tiempo limitado hasta rescatar al primer rehén.

Cuando se completa la barra de rescate y uno de los miembros antiterroristas comienza a desplazar un rehén, la ronda aumenta su cuenta atrás. Pero ojo, sólo es al rescatar al primer rehén, el restode rescates no aumenta tiempo.

Antiguamente los rehenes te seguían hasta la base y podían ser asesinados por cualquier bando. En CS:GO se modificó esto. Actualmente los rehenes son inmortales, y se llevan en hombros, pero cualquier impacto a un rehén en una frase previa al rescate supone una penalización monetaria para el causante del daño.

CARRERA DE ARMAMENTOS
En este modo de juego todos los jugadores comienzan con una MP9. Cada muerte que realices te cambia de arma, ascendiendo en el ranking. Al morir vuelves a reaparecer en un punto aleatorio de tu zona del mapa. Si haces daño a un compañero o te matan con un cuchillo, bajas un punto en el ranking de armas. El primero en llegar a las 27 muertes gana la ronda.

Es una buena forma de practicar con cada arma y aumentar en reflejos.
Orden de armas:
0. MP9
1. MAC-10
2. MP7
3. PP-Bizon
4. UMP-45
5. P90
6. Nova
7. MAG-7
8. XM1014
9. Sawed-Off
10. Galil AR
11. FAMAS
12. AK-47
13. M4A4
14. SG 553
15. AUG
16. AWP
17. M249
18. Negev
19. Glock-18
20. P2000
21. Tec-9
22. P250
23. Desert Eagle
24. Five-seveN
25. Dual Berettas
26. Knife


DEMOLICIÓN

Este modo consiste en una mezcla entre Desactivación y Carrera de armamentos.

Todos los jugadores empiezan con la misma arma (los counter M4A4 y los terro AK-47). Las armas se entregan al principio de la ronda, pero solo si mataste a alguno en la ronda anterior.
Hay siempre un objetivo asi que hay que estar pendiente de poner/Desactivar la bomba aparte de estar atacando otros jugadores


2. CASUAL VS COMPETITIVO

En CS:GO existen dos estilos generales de juego: casual y competitivo.

Casual
El estilo casual es desenfadado.

Las partidas son de más jugadores y puedes salir de ellas sin ninguna penalización. Suelen tener el fuego amigo desactivado, o en caso de estar activo no supone apenas penalización. El chaleco antibalas con casco viene incluido, y normalmente no hay que preocuparse de la economía de la partida.

Este estilo es perfecto para practicar reflejos, apuntado, prácticas de lanzamiento de granadas, tácticas extrañas de equipo, etc, sin temor a una expulsión o hacer perder a nuestro equipo.

Competitivo

Este estilo de juego es serio y profesional. Este es el lugar donde demostrar lo que valeis tu, y tu equipo. El estilo competitivo puede considerarse un deporte.

Juegas sesiones completas. Es decir, juegas desde el inicio hasta el final de la partida. El abandonar una partida en este modo de juego supone una penalización que puede agravarse si el jugador tiende a realizar esta conducta. Además hay fuego amigo y el asesinar a un aliado es una falta grave.

La comunicación es esencial en el estilo competitivo. Tanto los accesos rápidos de información (teclas Z, X ó C + núm), como el chat de texto y de voz, son un elemento determinante para el juego en equipo.

3. RESUMEN DE LAS ARMAS

Pistolas

Glock 18
Es el arma inicial al morir en el bando terrorista, pero se encuentra disponible para compra en ambos bandos.
Tiene una capacidad de 20 balas y una buena cadencia disparo.
Lo malo es que ni es precisa ni potente, aunque puedes solucionar esto último utilizando el disparo secundario (boton derecho), el cual permite disparar ráfagas de tres balas al mismo tiempo.

P250
Una de las pistolas con mayor equilibro y mejores calidad/precio.
Tiene gran cadencia de disparo, mucha precisión, y mayor potencia que la Glock.
Su contra es el gran retrocel problema es que tiene mucho retroceso y pierde precisión en tiroteos rápidos.

Five-SeveN
Gran precisión de disparo y buena cadencia, es una de las pistolas más rápidas que puedes comprar.
Por desgracia tiene una baja potencia de tiro y no es muy manejable.

Desert Eagle
La pistola más potente que puedes adquirir. Un disparo certero en la cabeza o dos en el pecho bastan para acabar con tu enemigo. Cuenta con un cargador de solo 7 balas (aunque se recarga rápido) y una cadencia de disparo baja. Junto con la P2000, la mejor opción como arma secundaria.

Berettas Dobles
Una pistola en cada mano te convierte en el pistolero más rápido... y también en el menos preciso. Es difícil apuntar con ellas a la cabeza, aunque puedes vaciar ambos cargadores sobre el pecho del enemigo. Más divertidas que eficaces, aunque todo depende de las manos.

Tec-9 (Terroristas)
Esta pistola semiautomática es más parecida a un subfusil. No es muy potente, pero si extremadamente rápida y ligera. Puede disparar ráfagas de balas y se recarga en 2 segundos.

P2000 (Antiterroristas)
Extremadamente precisa y con gran cadencia de tiro, esta pistola puede ser letal en buenas manos. Es el arma de serie de los antiterroristas, que sustituye a la USP del Counter-Strike original. A diferencia de ésta, no viene acompañada de un silenciador.

Armas pesadas


Nova

La escopeta más barata que puedes comprar. Se recarga manualmente, por lo que tiene muy baja cadencia. También es imprecisa y no tiene mucha potencia de tiro para ser una escopeta, aún así puede ser letal a corta distancia y tiene buena movilidad.

XM1014
Esta escopeta semiautomática que cuenta con una cadencia de tiro mayor que el resto de escopetas. Como todas, es letal en corta distancia aunque y puede llegar a matar en distancias medias, siempre que tengas buena puntería.

Recortada (Terroristas)

Es la escopeta más potente que puedes conseguir. Se recarga de forma manual, es imprecisa y tiene baja cadencia de tiro. Eso sí, nadie sobrevive a un disparo con esta arma a corta distancia.

Mag-7 (Antiterroristas)
Una de las mejores escopetas, sólo disponible para antiterroristas. Tiene la misma potencia que la recortada de los terroristas y una buena cadencia de tiro. El cargador cuenta con 5 balas y se vacía con rapidez, así que elige bien el momento de apretar el gatillo.

M249

Esta ametralladora pesada viene con un cargador de 100 balas, suficientes para contener un ejército. Es útil para realizar fuego de cobertura. El problema es que tiene mucho retroceso y poca precisión, por lo que resulta difícil apuntar a la cabeza.

Negev
Esta ametralladora pesada es parecida a la M249. Tiene un cargador mayor y más precisión, aunque pierde cadencia de disparo.

Metralletas


Mac-10 (Terroristas)
El subfusil más barato que puedes comprar. Buena cadencia de tiro y daño medio. Tiene mucho retroceso, lo que disminuye su precisión, aunque por ese precio no es una mala elección.

MP9 (Antiterroristas)
Es la equivalente a la Mac-10 de los terroristas, aunque más rápida que esta. Su mayor ventaja: el precio.

MP7
Este es un subfusil bastante equilibrado, aunque más caro que su primo el UMP-45. Buena precisión, potencia media y de fácil manejo. Su mayor cualidad es que otorga un 450% extra de dinero con cada muerte.

UMP-45
Un subfusil parecido al MP7. Bastante equilibrado, preciso y de fácil manejo, lo que te permite mantener la precisión aún estando en movimiento.

P90
Ligera y de fácil manejo, es una de las armas más cómodas de usar. Tiene una gran cadencia de tiro apoyada por el cargador de 50 balas. Es eficaz en combates rápidos y directos, aunque falla a larga distancia debido a la baja potencia de tiro.

PP-Bizon

Este subfusil es parecido al MP7 y UMP-45. De fácil manejo, equilibrado y a buen precio. Es la única ametralladora cuyo multiplicador de daño es 150% y no 450%.

Rifles

Galil AR (Terroristas)
Es el fusil más barato que puedes conseguir, exclusivo para terroristas. Su mayor ventaja es el precio, te permitirá equiparte con un fusil si tienes poco dinero. Responde bien, pero hay fusiles mejores.

AK-47 (Terroristas)
El AK-47 no necesita presentación, una de los fusiles más famosos del mundo (especialmente entre guerrilleros). Hace mucho daño, se recarga rápido y tiene buena precisión. Su elevado retroceso hace que pierdas precisión en las ráfagas largas, pero se soluciona realizando disparos certeros. Es sólo para terroristas.

FAMAS (Antiterroristas)

Es el fusil más barato disponible para los antiterroristas. Tiene una cadencia de tiro muy elevada, lo que en ocasiones puede hacer vaciar el cargador sin darte cuenta. Se puede corregir activando el disparo secundario, que resulta especialmente eficaz a largas distancias.

M4A4 (Antiterroristas)

Es el fusil equivalente al AK-47 de los terroristas. Más manejable, más preciso y con mayor cadencia, pero menos potente.

SSG 08
El rifle francotirador más barato que puedes comprar. Se recarga manualmente, por lo que tiene una cadencia muy baja. Eso sí, la potencia lo hace letal si consigues acertar el disparo (el doble zoom te puede resultar de ayuda).

SG 553 (Terroristas)
No tiene mucha potencia de tiro, pero lo compensa con una buena cadencia. Resulta más eficaz como rifle de asalto, pero también se puede utilizar como francotirador gracias al zoom que lleva incorporado.

AUG (Antiterroristas)
Uno de los rifles de asalto más fáciles de manejar. Es muy versátil y permite apuntar fácilmente, a lo que ayuda la mira óptica que lleva incorporado. Tiene buena cadencia de tiro; pero es caro, tarda en recargarse y hace menos daño que los rifles más potentes.

AWP
El rifle francotirador por excelencia del arsenal. Totalmente letal y extremadamente preciso gracias a su doble zoom. Funciona por cerrojo, por lo que la cadencia es baja. Además es bastante pesado y dificulta la movilidad, además de lo complicada que resulta disparar en movimiento. Arrodíllate y utilízalo para cubrir grandes distancias, necesitarás tiempo hasta llegar a dominarlo.

G3SG1 (Terroristas)
Es el rifle de asalto más caro disponible para los terroristas. Tiene buena cadencia de disparo y potencia. Gracias a su doble zoom se puede utilizar perfectamente como rifle de asalto y francotirador.

SCAR 20 (Antiterroristas)

El equivalente al G3SG1 para los antiterroristas. Una combinación de rifle de asalto y francotirador.

Granadas

Cóctel molotov (Terroristas)
Convierte el suelo en un infierno con esta granada incendiaria. La explosión tiene un gran radio de impacto, así que asegúrate de esta lejos antes de lanzarlo. Puede ser letal si tienes atrapados a tus enemigos en una habitación o un pasillo.

Granada incendiaria (Antiterroristas)
La granada incendiaria es el equivalente al cóctel molotov para el equipo antiterrorista.

Granada señuelo
La explosión de esta granada simula una descarga de disparos, lo que te sirve para distraer a los enemigos. Tendrás que ser listo para aprovecharla bien, despista a los enemigos y luego ataca por donde no se lo esperen.

Granada aturdidora

Todo aquel que presencie la explosión de esta granada quedará ciego y desorientado durante un instante (recuerda de mirar para otro lado o también te afectará a ti). Si tienes localizado a un grupo enemigo, lanza la granada antes de ir a por ellos y los cogerás desprevenidos.

Granada HE
Una granada de fragmentación que acabará con cualquiera que esté cerca de la explosión. Lánzala para despejar habitaciones o sorprender a varios enemigos a la vez.

Granada de humo

La granada explota liberando una cortina de humo que impide la visión a todo el que esté dentro. Si tienes que huir, cruzar una zona peligrosa o estás rodeado, la granada de humo te ocultará a los ojos del enemigo.

Equipo

Chaleco
Aumenta la protección de los disparos al torso, pero cuidado porque la cabeza sigue desprotegida.

Chaleco + casco
Protege cuerpo y cabeza de los disparos enemigos. No te hace invencible pero te da cierta ventaja en los encuentros cara a cara.

Zeus x27
Esta pistola tazer cuenta con un solo disparo, suficiente para matar a un enemigo con un solo disparo siempre que consigas acercarte lo suficiente.

Kit de desactivación (Antiterroristas)
Los antiterroristas pueden equiparse con este kit que reduce a la mitad el tiempo de desactivación de las bombas.

4. CONSEJOS BÁSICOS

Muévete en silencio
Correr hace ruido. Puede parecer una tontería, pero es un factor importantísimo a tener en cuenta en este juego, ya que el más mínimo ruido puede delatar tu posición. Si quieres pasar desapercibido, para acercarte a un enemigo o bien para esconderte, muévete agachado o caminando.

Escucha los pasos
Afortunadamente, tus enemigos también hacen ruido al correr, así que asegúrate siempre de escuchar el sonido alto y claro, ya que puedes detectar a los enemigos por el sonido de sus pasos. En vez de altavoces, usa cascos para jugar. Estos te permitirán identificar mejor la dirección desde la que se origina el sonido.

Mira el radar
Además de guiarte por el sonido y los pasos, mientras combates ten un ojo siempre fijo en el radar. Si un enemigo abre fuego aparecerá identificado en el mapa. Esto junto al sonido de los pasos te ayudará a saber lo que te espera al doblar cada esquina. Por otro lado, ten en cuenta que la posición de tus compañeros de equipo siempre aparece reflejada en el radar. Así, echarle una mirada puede evitar que ataques por equivocación a tus colegas en el Modo Competitivo.

Combina las armas
En los modos clásicos, elegir bien tus armas puede marcar la diferencia entre matar o morir. Normalmente, las armas favoritas de los jugadores avanzados suelen ser los rifles AK47, M4A4 y el rifle de francotirador AWP combinado con una Desert Eagle o la P2000 como arma secundaria. Si quieres convertirte en un experto, tendrás que aprender a dominar estas armas.

Primer disparo
Los tiroteos en Counter Strike son rápidos y directos, un par de balas bastan para acabar con tu vida. Por eso es importante ser el primero en disparar. Muévete por el escenario siempre alerta, si ves un enemigo dispara rápido y trata de apuntar a la cabeza.

Agáchate
Una característica típica de Counter Strike es que siempre disparas desde la cadera (salvo con armas que incorporan una mira telescópica). Sin embargo puedes aumentar tu precisión disparando agachado. Si permaneces quieto también aumenta la precisión, de la misma forma que utilizar armas ligeras y con buena movilidad te facilita las cosas a la hora de apuntar.

En niveles altos llega a ser poco recomendable el agacharse ya que es más sencillo que te acierten en la cabeza.

Disparo en ráfagas
Otra forma de ganar precisión es disparar ráfagas cortas y precisas. Mantener pulsado el gatillo (hacer un "spray") es la mejor forma de que las balas acierten en cualquier lugar menos en el blanco. Para evitarlo, realiza disparos cortos y precisos, especialmente con armas con mucho retroceso y en disparos a larga distancia.

Controla el retroceso
Ten en cuenta que el retroceso levanta el arma hacia arriba cuando disparas, haciéndote perder precisión a cada tiro. Como normal general, si estás esquipado con un rifle o metralleta y te ves forzado a dejar pulsado gatillo, deberás inclinar ligeramente y de forma progresiva el punto de mira hacia abajo para compensar el retroceso. Por las características únicas de cada arma, tendrás que practicar con cada una de ellas para dominar el “spray”. Una buena forma de hacerlo, es colocándote delante de una pared y observar donde se producen los impactos de las balas.

Esquiva los disparos
Un blanco quieto es un blanco fácil. Si el enemigo te ha localizado y no estás en una posición de ataque ventajosa, permanecer parado es la mejor forma de acabar con un tiro en la cabeza. Saltar o correr zigzagueando es una buena forma de ponérselo más difícil al enemigo a la hora de apuntarte a la cabeza. Esto consejo es especialmente útil en enfrentamientos contra snipers debido a la baja cadencia de tiro de su arma.

Cúbrete
Una buena cobertura puede salvarte la vida en muchos momentos. A la hora de protegerte es importante elegir materiales resistentes. Cajas de madera, puertas y materiales por el estilo tienen un alto nivel de penetración y dejan pasar las balas fácilmente. Esto también depende del tipo de arma, fíjate en las estadísticas de cada una para conocer el índice de penetración.

Mensajes de radio
Además de los mensajes automáticos de radio que se producen, por ejemplo, cuando alguien de tu equipo lanza una granada, puedes utilizar esta herramienta para informar a tus compañeros rápidamente de una situación, como que has localizado al enemigo o es la hora de realizar un “rush”. Aunque lo ideal es utilizar herramientas externas de comunicación por voz como Team Speak o Ventrilo, la radio puede ser una buena alternativa.

5. PERSONALIZACIÓN DEL JUEGO

Actualmente en CS:GO hay un sistema de personalización de armas modificandole la apariencia, pegándole stickers (pegatinas), cambiándoles el nombre, etc. Todas estas personalizaciones NO afectan al sistema de juego. Son sólo una manera de hacer tu set de armas más personal.

La única modificación que puedes realizar en tu inventario es el cambio de la M4A4 a la misma arma con silenciador, y la nueva pistola que sustituye a la P250, la automática CZ75. En ambos casos lad adquisiciones son gratuitas para toda la comunidad y su cambio es opcional.

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Espero que os haya gustado esta pequeña guia de introducción al CS:GO. No temas en preguntar cualquier duda en este post :) Entre los miembros de la comunidad nos ayudamos para aprender y mejorar entre todos.

Descansen, soldados!


Bibliografía: experiencia personal y http://1000guias.blogspot.com.es/2012/1 ... nsive.html
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Re: Empezando en CS:GO - Nociones básicas

Notapor Bladefort » Jue, 20 Feb 2014, 22:38

La ost... digo LECHE. Se te ha pasado poner PP-Bizon la favorita de Javisan pero bueno xD.
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Re: Empezando en CS:GO - Nociones básicas

Notapor Sven Hawthorne » Vie, 21 Feb 2014, 14:55

Wooow! Pedazo de curro señorita Rufo! Mis 10.

Gracias!

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