El juego recibió gratuítamente 5 DLCs desde su lanzamiento, y una expansión (esta de pago, pero cambia bastante el estilo de juego y hace que las facciones sean aún más distintas entre sí). A lo largo de esta presentación iré colando algunos enlaces a la wiki, para que podáis ver rápidamente de qué hablo en cada parte.
Pero bueno, primero lo primero, os dejo un par de trailers y enlaces.
Web Oficial (además del Endless Space podéis curiosear sobre otros dos juegos ambientados en el mismo universo que están actualmente en desarrollo): Endless Space.
Entrada del juego en Steam: Endless Space Gold
Wiki oficial (un poco incompleta y mezcla algunas cosas del vanilla y la expansión, pero bueno): Endless Space Wiki
El juego es principalmente un sandbox, no hay campaña dirigida, sino que cada partida es su propio "universo". La ambientación es sencilla (salvo que nos pongamos a curiosear por la wiki y foro oficial, que hay un montón de textos y demás). Una raza llamada los Endless, fue la primera en lograr viajar entre las estrellas. Su tecnología se basaba en un elemento denominado Dust (polvo en español, a lo Dune quizás). El Dust sirve tanto como fuente de energía, como de catalizador para la consciencia de los seres vivos (y... alguno no tan vivo, como se ve en Disharmony, la expansión). Un buen día, sin saberes muy bien por qué, los Endless desaparecieron, y la galaxia quedó "vacía", hasta que razas menores (las facciones jugables) fueron descubriendo el Dust y aprendiendo a manejarlo. Ese es el ultra-resumen del trasfondo del juego.
Todas las partidas tienen una galaxia generada aleatoriamente (con parámetros como la forma, edad, tamaño... elegidas por el anfitrión de la partida), y cada facción empieza en un sistema de al menos 3 planetas (los sistemas pueden tener entre 1 y 6 planetas habitables). El tipo de planeta inicial y algunas de sus características vienen determinadas por la facción elegida. Cada facción tiene una mecánica única, algunas tecnologías únicas y un aspecto diferente.
El juego es complejo por número de posibilidades y quizás por mecánicas de combate, pero en realidad el sistema de combate en sí es por fases, sin requerir altos "APMs" a lo StarCraft ni nada similar y sólo debemos manejar 4 tipos de recursos (bueno, y la felicidad de nuestro imperio). Las flotas tienen un tamaño bastante limitado (llamado CP), que inicialmente suele andar en torno a los 5, y no es posible aumentarlo hasta 20, y las naves cuestan entre 1 y 4 CPs, según su potencia. El combate en sí está compuesto por 5 fases, la primera y última son puramente estéticas, y las otras 3 son las fases de combate propiamente dicho. En cada fase deberemos indicar la estrategia a seguir por nuestras naves, y el resto es sentarse a comer palomitas, viendo cómo se va desenvolviendo el combate. Lo gracioso es que las naves las diseñamos nosotros (no estéticamente, claro, pero sí los módulos que las componen: tipo de armamento, defensas, módulos de soporte... y en la expansión módulos especiales de bombaredo, invasión, etc).
De todas formas, no tenemos por qué ganar por vía militar (que además es bastante complicada). El juego nos ofrece múltiples posibilidades de victoria, y hacia el final, si aún no nos han exterminado, suele ser una carrera por alcancer una victoria concreta antes de que alguna otra facción pueda alcanzar la suya.
El arbo de tecnología es bastante complejo y el juego no suele perdonar que descuidemos ninguna de las ramas de investigación (aunque tendremos que elegir en qué orden ir investigando las cosas, o de qué tecnologías debemos pasar). Se puede resumir en el concepto de sus 4 ramas:
- La rama superior es la rama militar, poseyendo tanto armamento y defensa de naves, como defensas planetarias.
- La rama de la derecha nos proporciona las mejoras de ciencia e industria, así como mejorar el tonelaje de nuestras naves, descubrir nuevos recursos estratégicos, o desarrollar nuevas estrategias de combate (las opciones que tenemos disponibles para cada ronda de combate).
- La rama inferior es la de exploración y población: en ella tenemos mejoras para reducir el descontento de nuestra población por exceso de expansión, mejoras en la tecnología para los distintos tipos de movimiento interestelar (agujeros de gusano y tal), nuevos tipos de naves y, por supuesto, tecnologías para poder colonizar nuevos tipos de planetas, o terraformar los ya colonizados.
- Finalmente la rama de la izquierda tiene mejoras de felicidad, producción de alimentos, producción de Dust y nuevas opciones diplomáticas.
Y hablando de diplomacia, el juego tiene un riquísimo sistema diplomático. A las relaciones tradicionales (Guerra, Guerra fría, Paz, Alianza) se le agregan acuerdos de cesión de recursos, intercambio de tecnologías, acuerdos comerciales...
De todas formas. Lo mejor del juego, es su gran variedad. Hay eventos al explorar por primera vez los sistemas solares, eventos aleatorios que van surgiendo en ciertos turnos (y con distintas posibilidades a la hora de afrontarlos), los planetas pueden ser de distintos tamaños y tipos (clasificados en categorías o tiers según lo habitables y rentables que sean), además de tener distintos recursos, bienes de lujo, anomalías o, incluso, alguna maravilla perdida de los Endless o maravilla natural única, además de poder tener luna habitable o no, y dicha luna ser un planetoide estéril o quizás albergar algún templo perdido de los Endless.
Otra de las gracias es que, según iba desarrollándose el trasfondo del universo Endlesss (mediante los votos G2G en la web de Amplitude), los nuevos eventos que iban ocurriendo, nuevas razas y nuevos héroes, el juego se iba actualizando con DLCs gratuítos que iban añadiendo razas, tecnologías y anomalías o planetas enteros al juego. Los dos nuevos juegos en desarrollo (Dungeon of the Endless y, sobre todo, Endless Legend), ampliarán aún más el universo Endless y, probablemente, afectarán al contenido también de este juego.
Bueno, comenté todo por encima a correr (que es tarde). Si tenéis dudas, o queréis que profundice en algún tema en concreto, preguntad e iré ampliando información (aunque la mejor fuente de información es el foro oficial).