Inicio » Análisis » Análisis Hollywood Monsters

10 de septiembre 2012

Análisis Hollywood Monsters

Una de las aventuras gráficas más difíciles del mercado.

Todos soñamos alguna vez con viajar a Hollywood, encontrarnos con las estrellas, fotografiarnos con ellas e incluso entrevistarlas, quizás Hollywood Monsters sea lo que andabas buscando, aunque es un lugar donde los egos y las rencillas cobran vida, malvados planes están en mente de los famosos monstruos que protagonizan las más aclamadas películas.

Hollywoodmonsterslogo Análisis Hollywood Monsters

Plataforma: PC

Desarrollador: Pendulo Studios

Distribuidor: FX Interactive

Género: Aventura gráfica

Precio: 2’95€

Idioma: Textos: Español, Voces: Español (únicamente disponible en la versión de FX Interactive)

Si estás cansado de tantas y tantas aventuras gráficas que son un paseo y no consiguen ponerte en apuros, éste es tu juego. Pendulo Studios, empresa pionera en España en el género de las aventuras gráficas, lanzó en 1997 (tres años más tarde de su primer trabajo: Igor: Objetivo Uikokahonia) al mercado una de las aventuras gráficas más difíciles que existen aún a día de hoy, así que si estás dispuesto a un reto mental de los que no se encuentran fácilmente, prepara las maletas para viajar a Hollywood, Suiza, Transilvania, Australia y Egipto de la mano de Pendulo Studios y FX Interactive.

 

Historia: Extra, extra…Esta noche es Hollywood Monsters

The Quill, un importante periódico, se debate entre enviar a Sue Bergman o Ron Ashman, sus dos mejores corresponsales, a cubrir la noche más importante en el mundo del cine: la entrega de premios de la Academia Cinematográfica a los mejores actores del año.

Finalmente Sue es la que se lleva el gato al agua y entre entrevista y entrevista, se ve envuelta en algo más que simples cotilleos, llegando a una situación difícil de superar: una conspiración a gran escala en el mundo del Séptimo Arte.

hollywood monsters gratis Análisis Hollywood Monsters

Para algunos, la historia se convertirá en el punto más flojo del juego y es que cuando lleguemos al final de la trama puede que nos sintamos algo decepcionados, dándonos una sensación de atropello al acabar la historia de manera rápida y “desesperada”. El mayor peso recae en los relatos y tramas personales de su sin fin de personajes, lo que nos hace pensar que quizás al tener un extenso guión paralelo quisieran acabar el título de una manera apurada para no alargar más la agonía de unos jugadores que pueden llegar a tirarse de los pelos ante la dificultad del título y su larga duración.

Por otro lado, el gran punto positivo es que viviremos la mayor parte del juego en el pellejo de Ron Ashman, un protagonista muy carismático con sus mordaces comentarios o borderías, que nos harán una gran compañía durante todo el viaje.

 

Jugabilidad: Point and Click

Como en la mayoría de juegos del género sólo utilizaremos nuestro ratón, con el que realizaremos todas las acciones necesarias para pasarnos el título. Pero nos encontramos ante una aventura gráfica de la vieja escuela, donde no sólo tendremos que seleccionar los distintos objetos sino que también tendremos que escoger la opción a realizar con ellos o con los distintos personajes. Esto quiere decir que podremos “mirar” para obtener una pequeña descripción, hasta “dar” pasando por “coger“, “usar“, “abrir“, “cerrar“, y “hablar“. Estas opciones no siempre nos serán válidas, ya que no podremos hablarle a los objetos pero sí a las personas, así que sólo nos dejará utilizar las opciones más racionales.

Llegados a este punto un consejo que os doy: antes de coger nada o hablar con alguien, utilicéis la opción “mirar puesto que muchas veces nos dará una descripción distinta antes y después de hacer cualquier otra opción, por lo que podremos obtener pistas que de otro modo no seríamos capaces.

hollywoodmonsters screenshot 9 Análisis Hollywood Monsters

Además de todas posibilidades de interacción que tenemos, también nos encontraremos con un mapa abierto donde podremos elegir a dónde ir/por dónde empezar sin ningún tipo de limitación. Esto nos da una sensación de juego no lineal y aunque podremos enfrentarnos a las tramas principal y paralelas como más nos guste, muchas veces no podremos avanzar en determinados lugares sin haber pasado por otros previos y recogido los objetos necesarios. Es un método que te da una sensación de libertad pero con el que también acabaremos dando muchos rodeos al no saber qué nos falta, cómo pasarnos algo o por dónde seguir.

Otro consejo referido a este aspecto es que os enfrentéis al mapa en el orden que Ron Ashman tiene apuntadas las direcciones en su agenda, hay que aclarar que aunque lo hagáis por orden tendréis que dar varias vueltas, teniendo que avanzar a otras localidades y volver atrás para continuar pasándoos puzzles.

hollywoodmonsters screenshot 4 Análisis Hollywood Monsters

Por otra parte, los objetos que vayamos recogiendo se acumularán en nuestro inventario hasta el final de la historia, todos se usan al menos una vez así que no os volváis locos ante la gran cantidad de cosas que tendréis y la infinidad de posibilidades para hacer con ellas, por lo que si ya habéis utilizado algún objeto descartarlo en pro de otros.

Por todo esto, Hollywood Monsters presenta unas amplias posibilidades de juego aunque finalmente sólo haya un camino posible. El principal fallo de jugabilidad es que cuando queramos combinar varios objetos para completar algún puzzle si no lo hacemos en el orden que está programado no nos lo reconocerá, así que como último consejo os recomiendo probar todas las opciones posibles antes de dar por perdida una combinación, es decir, si necesitamos juntar un algodón y un palo probad: palo con algodón y algodón con palo. También os sugiero que intentéis cosas inverosímiles, ya que a algunos puzzles no les encontraremos ni pies ni cabeza y se solucionarán con el objeto menos pensado.

 

Gráficos y sonido

Hollywood Monsters está diseñado como si de un cómic se tratara, consiguiendo una calidad gráfica sobresaliente para la época en la que se “dibujó” y es que a pesar de ser un juego de 1997 podremos disfrutar de sus dibujos y sus escenarios en la actualidad, sobretodo gracias a la colaboración de Pendulo Studios con FX Interactive porque entre ambos le han dado pequeño “lavado gráfico” y han conseguido que sea compatible con nuestros sistemas operativos actuales.

A pesar de que en aquella época había otras producciones con las que no podía competir gráficamente, todo está perfectamente detallado y no tendremos ningún problema para identificar ningún objeto del escenario, además el colorido que ofrecen los distintos escenarios y personajes presenta una paleta de colores debidamente empleada, por lo que nada nos parecerá extraño.

hollywoodmonsters screenshot 2 Análisis Hollywood Monsters

El sonido también es sobresaliente, un gran trabajo de doblaje, consiguiendo que cada personaje cuente con su voz y su carisma, puede que a algunas personas las voces les resulten estridentes pero son perfectas para los personajes que representan, el único punto negativo es que a veces la boca y los sonidos no van perfectamente acompasadas, además de que cuando nos hablan varias personas a la vez se nos mezclan las frases sin poder comprender a ninguna, por ello es aconsejable activar “ambas” (refiriéndose a voces y textos) en el menú de opciones.

La banda sonora es brillante y nos costará quitarnos algunos de sus acordes de la cabeza, aunque peca de repetitiva debido a que en cada localidad tendremos una música de fondo que no cambiará en todo momento que estemos allí. Todos estos fallos no son notorios si se tiene en cuenta el año de realización del título.

hollywoodmonsters screenshot 11 Análisis Hollywood Monsters

Como suele resultar habitual en los trabajos de Pendulo Studios, realizan un gran trabajo en el apartado artístico que nos hace adentrarnos en la historia y nos permite seguirla de manera fácil y sencilla. Además con sus decorados y personajes hacen varios guiños a distintas películas del mundo del cine que quedarán para la historia, así que cualquier cinéfilo que se precie disfrutará con este juego y su ambientación.

Conclusión

Hollywood Monsters cuenta con una buena historia, una jugabilidad notable con algunos rompecabezas por puzzles y un apartado gráfico más que sobresaliente, con todos estos requisitos cualquier aventurero que se precie se atreverá a probarlo, aunque no todos conseguirán terminarlo. Además el juego tiene una característica fundamental que no he comentado antes y es que contiene un fuerte componente humorístico, consiguiendo arrancarnos alguna carcajada o una pequeña risa en determinados momentos.

A día de hoy, casi todo el mundo conoce a Pendulo Studios, así que hemos querido acercaros una de sus primeras aventuras, la cual ya vislumbraba el potencial que tenía detrás y en lo que se acabaría convirtiendo la compañía. Conociendo su reputación este juego es un imprescindible en nuestra estantería y currículo de aventuras. Y decirle a los más exigentes en gráficos: el año de desarrollo no es excusa ya que invirtieron muchos esfuerzo para que podamos rejugar esta joya durante toda nuestra vida.

Hollywoodmonsterslogo 300x200 Análisis Hollywood Monsters
8.38
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Jugabilidad
Historia
Gráficos
Sonido
8.5
7
9
9

Requisitos mínimos

  • Windows XP/Vista/7
  • Pentium II 1GHz
  • 512 MB de memoria RAM
  • 550 MB de espacio libre en disco duro
  • Tarjeta gráfica 4 MB
  • Tarjeta de sonido
Patricia Díaz - Redactor/a
Asturias, Diplomada en Ciencias Empresariales, aficionada al cine, fútbol, artes marciales y videojuegos. ¿Cómo entré en este mundillo? De la mano de un fontanero que tomaba unas setas, muy ricas, gracias a las cuales he rescatado princesas, cometido asesinatos, pilotado bólidos, pateado a zombies y miles de historias más que solo se experimentan en este lado de la realidad.

Etiquetas: , , , , , , ,

Ibericahost

Otros artículos de interés: