Inicio » Análisis » Análisis Scourge: Outbreak

10 de julio 2013

Análisis Scourge: Outbreak

El resurgir de “The Scourge Project”, ahora con más caña.

Todo juego empieza siendo una idea, pero claro, para que ésta nazca sana tiene que ser gestada de forma que reciba todo el amor de sus padres, esto lo saben bien los desarrolladores de Tragnarion Studios, quienes desde Palma de Mallorca han mimado con mucho cariño para ver cómo su obra sale adelante.

• Plataforma: Xbox 360 (Xbox LIVE Arcade)
  • Otras plataformas: Ps3 (PS Network), PC, Mac
  • Desarrollador: Tragnarion Studios
  • Distribuidor: UFO Interactive
  • Fecha de lanzamiento: 3 de Julio de 2013
  • Género: Acción, Aventuras, TPS
  • Precio: 800 Microsoft Points (+-10€)
  • Versión usada para el análisis: Xbox 360

Este juego había estado presente anteriormente en 2010 como “The Project Scourge: Episodios 1 y 2” en la plataforma de PC, pero tras varios fallos reconocidos por los propios desarrolladores, decidieron mejorarlo. Y la verdad es que, con esta versión, lo han logrado y ahora está disponible en muchas plataformas.

Requisitos mínimos del sistema

• Sistema operativo: Windows XP (SP3), Windows Vista (SP2), o Windows 7
  • Procesador: Intel Core 2 Duo, AMD Athlon X2, o equivalente, 1.6 GHz o mayor
  • Memoria (RAM) 2 GB
  • 5 GB de espacio de Disco duro disponible
  • Tarjeta de Vídeo: compatible con DirectX 9.0c , 256 MB de VRAM; NVIDIA GeForce 7900 GS, ATI Radeon HD 2600 Pro 256 MB, o mejor
  • Tarjeta de Sonido: compatible con DirectX 9.0c, 16-bit
  • Conexión a una red con Internet (TCP/IP)

Requisitos de sistema recomendados

• Sistema operativo: Windows Vista (SP2), o Windows 7
  • Procesador: QuadCore 2.0 GHz
  • Memoria (RAM): 2 GB
  • 5 GB de espacio de disco duro disponible
  • Tarjeta de Vídeo compatible con DirectX 9.0c, 512MB de VRAM; NVIDIA GeForce GTX260, o ATI Radeon 4870
  • Tarjeta de Sonido compatible con DirectX 9.0c, 16-bit
  • Conexión a una red de banda ancha con Internet (TCP/IP)

Scourge: Outbreak es un juego de acción y aventura en el que reinan los disparos en TPS (Third Person Shooter), las coberturas y las habilidades especiales; todo esto acompañado de una historia en la que cuatro mercenarios tienen ciertos asuntos personales contra una gran multinacional.

La corporación Nogari ha estado efectuando muchos experimentos de dudosa moral y ética, pero nadie puede hacer nada para evitarlo ya que dicha corporación tiene mucho poder político y económico. Por ello, la iniciativa Tarn envía a cuatro mercenarios de élite con dos objetivos claros: localizar y rescatar al Dr. Reisbeck (un agente doble de Tarn), y recuperar cierto meteorito con la que Nogari ha desarrollado Ambrosía (fuente de energía que usa para dominar el mundo).

Dependiendo del personaje que se elija para jugar, la historia será diferente. Es decir, cada uno tiene sus propios problemas y sus razones para infiltrarse en la isla de la corporación Nogari. Los vídeos en forma de Flashbacks que se ven durante las 6 – 7 horas que dura el juego son completamente distintos en función del protagonista escogido. Los personajes que se pueden escoger son:

• Víctor “STONEWALL” Dantrix: Hijo de militar, nieto de militar y así sucesivamente. Expulsado sin honor del ejército que le ha obligado a trabajar como mercenario para Tarn. Busca la prueba de su inocencia que, según Tarn, está en Nogari. Básicamente es el líder del grupo. Hábil con las armas ligeras y pesadas. Tanto su Shockwave (habilidad a distancia) como su Escudo (habilidad defensiva) son estáticos, es decir, se quedan en el sitio.
  • Tasya “AMP” Semivolkova: La mujer del grupo, adicta a la adrenalina que adora el peligro y, debido a esto, busca en Nogari algo que le pueda salvar de dicha adicción. La más equilibrada con armas ligeras, pero que tiene poca estabilidad en armas pesadas. Su Shockwave y su Escudo son dinámicos por lo que se pueden usar en movimiento.

Scourge Outbreak 31 Análisis Scourge: Outbreak

• James “MASS” R  Lang: El cachas tatuado. Ex-combatiente de Tarn que ha podido ver de primera mano cómo corporaciones como Nogari han cometido atrocidades. Su punto fuerte es la fortaleza por lo que resistirá mejor los golpes cuerpo a cuerpo y será capaz de tener más estabilidad con las armas pesadas. Su Shockwave es estático mientras que su Escudo es dinámico.
  • Ramiro “SHADE” Cortez: El protagonista misterioso del grupo. Ramiro Cortez sufrió una terrible pérdida por culpa de la corporación Nogari, desde ese momento se ha enfrascado en la búsqueda de venganza y busca en Tarn la manera de hacerla realidad. Posee grandes habilidades con armas ligeras pero, con armas pesadas, se queda un poco corto. Su Shockwave es dinámico pero su Escudo es estático.

Juntos tendrán que cooperar para conseguir sus objetivos, tanto para el bien de Tarn como para su propio beneficio.

Se suele decir que cuatro son multitud, en Scourge Outbreak quedarse en cuatro es una forma muy efectiva de avanzar y combatir a los malos. Como los personajes son muy distintos hay que pensarse muy bien con cuál se quiere jugar, ya que cada uno (como se ha explicado antes) se utiliza de manera distinta.

Scourge Outbreak 24 Análisis Scourge: Outbreak

Las armas serán arrojadas por los enemigos al morir, pero también se encontrarán en los alijos de munición. Cada arma puede aparecer varias veces durante la partida, con pequeñas modificaciones como una empuñadura, para tener más estabilidad, o un cañón un poco mas largo, para aumentar el daño. Existen distintos tipos de armas que van desde pistolas, ametralladoras ligeras, ametralladoras pesadas, hasta rifles de asalto y granadas, así hasta completar un total de nueve. Cada una tendrá sus pros y sus contras; por ejemplo, la pistola no llegará muy lejos, ni será muy potente, pero a cambio tendrá una estabilidad muy envidiable. Sin embargo, si se coge una ametralladora ligera, la estabilidad estará por los suelos, pero la cadencia y un poco más de daño harán el resto. Solo se pueden llevar dos armas y granadas.

Scourge: Outbreak se puede disfrutar tanto solo como acompañado, pero claro, siempre es mejor tener a algún jugador humano más en el equipo, ya que la IA (Inteligencia Artificial) a veces se va por las ramas (no protege, no revive, no ataca o no se presenta en el lugar). Debido a que algunas veces los personajes controlados por la IA se pueden quedar mirando al cielo, al llegar a cierto punto en el que no se podría avanzar sin ella, está la opción de reagruparse que salta automáticamente tras unos pocos segundos de espera (se puede ver el contador en la interfaz arriba a la izquierda).

Los movimientos con los que cuenta el personaje son bastante amplios, salvo que no podrán saltar en vertical; aunque, por el contrario, se podrá pasar por encima de los objetos pulsando solo un botón. Pero la acción no solo se queda ahí, también está la posibilidad de ocultarse tras los escombros, paredes, puertas o barricadas que estén por el escenario, además de poder realizar una voltereta para evadirse o acercarse lo suficiente para realizar un golpe cuerpo a cuerpo.

Scourge Outbreak 41 Análisis Scourge: Outbreak

Siempre habrá en pantalla un icono marcando el lugar al que hay que ir, pero claro, no siempre será fácil, puede haber varios grupos de enemigos entre la localización del personaje y el objetivo que compliquen las cosas; pero no solo queda ahí la cosa, habrá veces que haya que proteger ciertos paneles, esperar a que se abran las puertas tras piratearlas o eliminar a cierto enemigo para robarle su ADN y acceder a cierto panel de control.

Lo que hace diferente a los protagonistas del resto de enemigos es, además de su alto potencial bélico, los trajes que llevan que aumentan, aun más a su favor, la diferencia táctica, ofensiva y defensiva. Gracias a estos, cada uno de los protagonistas podrá usar una habilidad especial de dos formas distintas, ofensiva y defensiva. La forma ofensiva (Shockwave) dependerá del personaje, pero básicamente se trata de una onda expansiva que barre a los enemigos, mientras que la forma defensiva (Escudo) crea una barrera que protege a los protagonistas de las balas cuando están al descubierto. Estas habilidades no estarán disponibles al principio de empezar la partida pero no tardarán mucho en estar activas. Se consumirán conforme se use, y para recargarlas solo habrá que acercarse a unos barriles de residuos tóxicos que explotarán al mínimo contacto con las balas.

Scourge Outbreak 51 Análisis Scourge: Outbreak

Los enemigos que aparecen durante el juego son varios, estarán desde los típicos soldados rasos hasta repugnantes bichos (la causa de todo el embrollo). Respecto a su IA, hay algunos momentos en el que los enemigos se vuelven completamente inútiles, y cuyo remedio siempre será el meterles plomo en el cuerpo, pero por regla general serán muy letales, más aún si se escoge el grado de dificultad más alto.

Con la aniquilación de los enemigos se obtendrá experiencia, con la que se ascenderá en el rango militar. Dependiendo de cómo se acabe con los enemigos, se sumarán más o menos puntos. Por ejemplo, si solo se elimina al enemigo de un disparo en el cuerpo dará una cantidad de puntos, pero si se elimina disparándole en la cabeza junto con una explosión y a una distancia determinada, se obtendrá una bonificación extra.

Desde el primer momento se nota la ausencia en el HUD de una barra de vida. En su defecto, la pantalla se volverá cada vez más roja (sobretodo en los bordes) hasta que el personaje caiga en combate. Si esto sucede, no hay que preocuparse, ya que podremos resucitar gracias a una opción que aparecerá en el centro de la pantalla con una cruz roja y un círculo a su alrededor que irá consumiéndose: si ningún aliado se acerca a revivirnos antes de que desaparezca, el personaje morirá. La vida se recuperará poco a poco, por eso hay que tener paciencia cuando se esté acorralado, y saber el momento oportuno para atacar.

El modo multijugador es uno de los puntos fuertes de Scourge: Outbreak. Básicamente hay dos modos de juego, el cooperativo, en el que se elegirá a un personaje y a su vez otros jugadores se unirán para completar el modo historia. Y el modo desafío o deathmach, que enfrentará a dos grupos entre ellos, y ganará el que más puntos consiga.

El estilo que tiene la música durante la partida es bastante cañera, gracias a esto las ganas de eliminar más y más enemigos aumentan exponencialmente hasta quedarse solo en la sala.

Las voces están en inglés, eso sí, con unas voces muy buenas que representan a los distintos personajes y su personalidad. Lo malo es que entre los disparos y la música apenas se escuchan bien, generalmente en los vídeos y en momentos de calma se podrá disfrutar de ellas de la forma que se merecen.

Los efectos de sonido se centran en disparos, recargas y el sonido de las voces de los enemigos o de los aliados que indican cuándo están recargando. También hay que tener en cuenta el sonido de los Escudos y los Shockwave (más bien de estos últimos), ya que será muy característico. Cuando los insectos andan o atacan, se escucha cada uno de sus pasos y ataques, por lo que es esencial prestar atención y descubrir a estos enemigos antes de que nos ataquen.

Decir que Scourge Outbreak es un juego que no presta atención a los detalles sería como decir que el hombre ha pisado Marte unas cuantas veces: una falacia. Cuenta con un nivel de detalle que ya le gustaría a muchos juegos AAA poder contar con ellos, sin irse muy lejos solo hay que ver a los personajes principales. Cada uno cuenta con una personalización única que le hace especial y distinto del resto.

En las pantallas de carga, que por suerte no son muchas, se podrá ver cómo avanzan en comando los cuatro miembros perfilados en rojo y observando hacia todos lados como para evitar una emboscada.

El entorno no se queda atrás, al desarrollarse en distintos ambientes se ve claramente cómo han sabido adaptarse a ellos, ya sea en la selva con la vegetación o en los laboratorios. Quizás el detalle más curioso de ver, y más destacable, es la rotura de los cristales y como a medida que van recibiendo disparo estos se van desquebrajando poco a poco. Todo un gustazo visual.

Entra por los ojos nada más verlo, con unos efectos de luces y sombras muy currados con los que hará falta mirar dos veces antes de localizar a los enemigos, ya que muchos serán iluminados por las explosiones de las granadas. Quizás un pequeño fallo que se pueda ver aquí es la carga de las texturas. A veces se verá el traje de los compañeros sin ninguna textura que a los pocos segundos, voilá, lo liso será rugoso y con detalles, pero nada de lo que preocuparse ya que juegos de otra índole lo sufren también (y a veces en mayor medida).

Sin ninguna duda, es un juego muy bueno si lo que a uno le gustan son los disparos en cooperativo. Cuenta con una jugabilidad bastante buena que quizás esté un poco eclipsada por algún que otro fallo inoportuno de la IA, o a la hora de situarse en las barricadas para defenderse del ataque enemigo.

Algunos de los aspectos negativos son, por ejemplo, la historia y la inteligencia artificial. Durante el juego, la trama es a veces un poco complicada de seguir a pesar de los subtítulos, ya que en mitad del combate, o cuando se está yendo a un punto en concreto, surgen diálogos y uno tiene que estar más centrado en disparar que en leer. La IA puede hacer que esa experiencia de juego perfecta no esté tan presente, pero no es algo que importe mucho ya que el nivel de este TPS es muy alto.

Por 800 Microsoft Points es un juego para hacerse con él sí o sí, debido a que solo la campaña son seis horas (en offline o cooperativo), pero el modo multijugador añade mucha diversión, ¿Cuántos juegos de hoy ofrecen tanto por tan poco?

¿Estás preparado para entrar en Nogari?

Scourge Outbreak Destacada Análisis Scourge: Outbreak
7.63
8.5
6.5
8
7.5
Javier Sánchez
Soy Enfermero desde Septiembre de 2012 y Técnico Superior en Anatomía Patológica desde 2009. Os preguntaréis ¿Qué hace un enfermero en estos mundillos (Anime y Videojuegos)? Simplemente no lo se, es algo que viene desde los 6 años (ahora tengo 20 después de llevar más de 5 cumpliéndolos) cuando me regalaron mi primera consola, la Sega Megadrive. Desde entonces no he podido parar de vivir las aventuras que los juegos me ofrecen, ha sido tanto el vicio que prácticamente acumulo mas horas de juego que de estudio, y no me consideran mal Enfermero ni antisocial por ello. En fin, si puedo ayudar en algún juego o con algún problema sanitario, estaré encantado de responder a las preguntas o dar consejos.