Valve anuncia Steam Controller

Ha llegado el último de los anuncios que Valve tenía pensado desvelar esta semana, y nos hemos encontrado con Steam Controller, un gamepad distinto, creado por Valve tras un año experimentando. Parece tratarse de un gamepad totalmente pensado para funcionar con Steam.

steam-controller

image-81495

Todos los juegos de Steam tendrán habilitada la característica de jugar con Steam Controller, incluso los más antiguos del catálogo, Valve se ha encargado de engañarlos para conseguir esta característica. Además, se ha conseguido mejorar la precisión y fidelidad de datos de entrada, lo cual era una de las metas de los diseñadores.

Como se puede observar en la imagen superior, el mando dispone de dos trackpads circulares, perfectos para ser controlados con ambos pulgares. Además, son pulsables, por lo que toda la superficie puede ser usada como botón. Estos trackpads permiten una precisión mucho mayor de lo que era posible hasta ahora con otros mandos, podría decirse que es similar a un ratón, algo bastante agradable para los gamers de PC.

Uno  de los géneros que, por lo general, suele jugarse con ratón y teclado, shooter, ahora será posible jugarlo con gamepad sin tener complicaciones para adaptarse. Esto es posible gracias a la elevada precisión del pad y el control absoluto de posición.

El controlador de Steam ha sido construido con una nueva generación de tecnología táctil altamente precisa, utilizando actuadores lineales resonantes duales. Estos pueden transmitir distintos tipos de fuerza y vibración, lo que permite un control muy preciso sobre la frecuencia, amplitud y dirección del movimiento.

steam-controller-2

image-81496

Además de esto, también dispone de una pantalla táctil en el centro, se trata de una pantalla de alta resolución. Es crítica para que el controlador logre ser compatible con todos los juegos de Steam. Pone a disposición de los jugadores un número virtualmente ilimitado de acciones.

Esta pantalla no siempre realizará la misma función, sino  que permitirá al jugador elegir entre distintas acciones disponibles. Los desarrolladores podrán utilizar la API para hacer funcionar la pantalla táctil de distintas formas, desde un menú deslizante, hasta un control radial o un mapa secundario.

Una de las características más interesantes de esta pantalla, es que el jugador no tendrá que prestarle atención físicamente, ya que el contenido de la pantalla se verá en la propia pantalla del juego, permitiendo que el usuario preste toda su atención a lo que realmente le interesa.

Steam Controller también tiene algunos botones situados en un nivel exacto para garantizar un nivel de precisión bastante alto, a la vez que un confort ergonómico. La comunidad de Steam puede utilizar la herramienta de configuración para crear y compartir las asignaciones de teclas de sus juegos favoritos. Como ejemplo, Valve muestra una posible configuración para Portal 2.

steam-controller-portal-2

image-81497

Como todo lo que Valve ha anunciado en estos días, Steam Controller también es un dispositivo abierto, es decir, cualquier usuario que lo desee podrá personalizarlo a su gusto. Es más, Steam desea que todos los usuarios participen de alguna forma en el diseño final del producto, ya sea comentando la experiencia de uso o comentando ideas para su mejora.

Si te interesa participar en la beta para probar antes que nadie Steam Machines y Steam Controller, podrás apuntarte siguiendo las instrucciones que explicamos ayer, ya que es el mismo programa beta para ambas cosas.

Como detalles finales, sobre todo para quienes no quieran usar Steam Controller, o quieran usarlo fuera de Steam Machines, Valve ha comunicado que cualquier usuario es libre de usar sus controladores en sus máquinas u otras externas, o no hacerlo, ya que ratón y teclado serán compatibles con Steam Machines.

Fuente: Steam
Etiquetas gamepadSteamvalve

Compártelo

Jose Antonio Marín López

Gaditano de 21 años. Programador web y estudiante de Programación de videojuegos. Adicto a jugar en PC y a la lectura.

Siguiente entrada

Forza Motorsport 5 Showroom muestra las novedades semanales del título de Xbox One

1 comment

deja el tuyo
  1. Alberto Morgado 27 septiembre, 2013 at 22:05 Responder
    Y con esto, caballeros, Valve se corona como el absoluto e indiscutible rey de la atención al cliente. Simplemente genial, cuanto más leía el artículo más palote me ponía.

Post a new comment