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29 de mayo 2014

zSpace hace posible manipular proyecciones holográficas táctiles ultrarealistas

Convina el reconocimiento ultrasensible 3D de nuestra mano con las proyecciónes holográficas.

Desarrolladores de zSpace y el laboratorio de investigación Ishikawa-Watanabe en la Universidad de Tokio han creado una interfaz capaz de identificar elementos en tres dimensiones e integrarlos a un software con una proyección holográfica táctil, al más puro estilo Tony Stark.

holograma 3d tactil zSpace hace posible manipular proyecciones holográficas táctiles ultrarealistas

El sistema ha recibido el nombre de ZSpace 3D y combina un reconocimiento en 3D de la mano con una proyección holográfica en tres dimensiones, donde a partir de una combinación de cámaras se puede reconocer al 100% la posición exacta de la mano en un universo digital. Este movimiento se capta con cámaras de alta velocidad (500 fps) con una latencia baja. Según los creadores el sistema puede reconocer hasta el más sutil movimiento de la mano.

De hecho, es tan rápido que puede detectar movimientos como la agitación de forma fácil, además de ser un sistema muy bien integrado con los movimientos reales humanos, por lo que es muy cómodo e intuitivo de usar.

Según comentan desde el propio laboratorio, los sistemas actuales como smartphones, tablets u ordenadores tienen un tiempo de latencia significativo que llega a dar lugar a una insatisfacción por parte de los usuarios, llegando a la incongruencia por el tiempo de espera entre nuestra interacción y la funcionalidad del dispositivo. Este sistema no produce tal incongruencia, sino que da la sensación de que estemos inmersos en un entorno virtual.

zspace3d zSpace hace posible manipular proyecciones holográficas táctiles ultrarealistas

Por el momento, los planes para el ZSpace 3D incluyen abordar el campo de la salud. En la demostración en video nos muestran como manipulan un corazón virtual y enfatizan el posible uso de esta plataforma para prácticas de medicina que requieren de conocimiento previo antes de ejecutar acciones in situ. Además, se observa cómo se puede manejar una pequeña cámara dentro del ambiente virtual para observar el objeto deseado con otra perspectiva en tiempo real.

Anteriormente, se han dado intentos de utilizar Microsoft Kinect para tal propósito, pero hasta ahora la tecnología no era lo suficientemente rápida como para alcanzar resultados sin demoras. Hoy, con este avance, las posibilidades son prometedoras.

Fuente: Universidad de Tokio
Fran López Moreno - Ex Redactor
Mis primeros vicios en el mundo gaming fueron a la Master System, mi primera consola en propiedad la Sega Megadrive, Zelda vino para maravillar mi adolescencia con Ocarina of time y Majora´s Mask, y alcancé mi madurez con la maestría de Metal Gear Solid. Vivo para cumplir mis sueños y uno de ellos es escribir, por eso estoy aquí con vosotros... Además de redactor soy psicólogo, así que si estáis mal de la perola, me podéis pegar un toque cuando queráis.

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