Cómo hacer un mantenimiento sencillo de tu PC

Los ordenadores han pasado a ser un electrodoméstico fundamental en el hogar de la mayoría de las familias. Todos los integrantes, mayores o jóvenes, los usan con diferentes finalidades: navegar por internet, reproducir contenido multimedia, jugar, utilizar herramientas ofimáticas, trabajar, etcétera.

Muchos habréis experimentado que con el paso del tiempo cada vez va más lento, esto puede ser debido a varios factores. Al igual que una lavadora o un coche, el ordenador necesita mantenimiento, hacerlo de forma regular nos ayudará no solo a que funcione mejor sino también a alargar su vida media.

En este artículo os presento 3 herramientas de software sencillas para facilitar la tarea del mantenimiento y mejorar vuestra experiencia con el ordenador.

CCleaner

A medida que utilizamos nuestro ordenador éste va acumulando una serie de archivos temporales. Estos son archivos que nos permiten realizar acciones de forma más rápida pero su acumulación a largo plazo da el efecto contrario. Tienen diversas fuentes, como el propio sistema operativo, pero los más comunes son los formados por los navegadores web, como Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome.

CCleaner es un programa que en su versión gratuita nos limpia este tipo de archivos. En la sección de “limpieza” podremos seleccionar que tipo de archivos temporales queremos eliminar de cada programa y del sistema operativo. Algunos ejemplos son: el historial de visitas y de descargas, las cookies y las contraseñas.

ccleaner

Antes de hacer este tipo de limpieza hay que asegurarse de que las opciones seleccionadas son las que realmente queremos, por ejemplo puede que no nos interese borrar las contraseñas que tenemos guardadas o el historial. Borrar este tipo de archivos no repercute en el programa en sí, es decir, borrarlos no hará que este deje de funcionar. Si lo deseamos, podemos hacer un análisis de cuanto espacio en nuestro disco duro ocupan los elementos seleccionados con “analizar.

WinDirStat

Es posible que muchos ya conocierais CCleaner, pero su limitación está en que solo se encarga de los archivos temporales como habíamos dicho. La gente tiende a acumular archivos en sus discos duros, perdidos en carpetas que no recuerdan haber creado: duplicados de fotos que iba a pasar a mi amigo, copias de seguridad de un trabajo, una película que me descargué… A medida que estos archivos se nos van acumulando nuestro disco duro va más lento, y esto repercute en la velocidad que cargan las carpetas y se abren los archivos.

Una forma de controlarlo mediante Windows es mirar el espacio que ocupan las carpetas o archivos en su sección de propiedades, pero es un proceso lento. WinDirStat analiza nuestro disco duro y nos hace una representación gráfica de todos los archivos que tenemos en él en forma de superficie y color según el tipo de archivo que sea. También nos da una lista con el tamaño total que ocupan todos los archivos de un mismo tipo.

windirstat

Es una herramienta muy sencilla que nos permite ver de forma clara y rápida qué porciones de archivos nos ocupan más espacio y eliminarlos si ya no nos son de utilidad.

RealTemp

RealTemp nos permite monitorizar la temperatura de nuestro procesador, establecer temperaturas máximas, calibrar los sensores entre otras funciones. Nos centraremos en la temperatura del procesador, hay otros componentes, como la tarjeta gráfica, en los cuales también es interesante controlar la temperatura.

Podemos equiparar el procesador al cerebro del ordenador, es el encargado de realizar muchos de los cálculos y cuanto mayor sea su carga más alta va a ser su temperatura. El procesador se va a desgastar de forma más rápida si está en períodos de estrés continuo, básicamente porque la elevada temperatura daña su propio material. Si la temperatura es demasiado elevada el propio ordenador se apagará para evitar daños irreversibles.

Por estas razones junto al procesador hay un disipador de calor, que ayuda a mantenerlo frío, y por lo tanto es esencial asegurarnos de vez en cuando que su efecto refrigerante sigue en funcionamiento. Para esto tenemos este sencillo programa en el que nos centraremos en los datos de temperatura. Veremos que hay varias temperaturas, cada una corresponde a uno de los núcleos del procesador, y variará entre ordenadores.

realtemp

Queremos comprobar que en un estado de poco estrés: sin programas abiertos o con programas con baja carga como por ejemplo Word, la temperatura se mantiene entre 30-45 ºC; esta variará según vuestro disipador. Si en condiciones sin estrés la temperatura es elevada hay que comprobar cuáles son sus posibles causas:

  • Fallo del disipador: el disipador tiene uno o varios ventiladores que le ayudan a movilizar el aire caliente, si estos no funcionan el aire se sobrecalienta y el procesador no se enfría. En caso de utilizar refrigeración líquida puede ser que la bomba no funcione.
  • Acumulación de polvo: el polvo acumula calor y eleva la temperatura general del equipo, hay que limpiarlo para evitarlo.
  • Pasta térmica: en contacto entre el disipador y el procesador hay una pasta que ayuda a la transferencia de calor, si esta está en mal estado la refrigeración no será la óptima. A más antigüedad del ordenador más desgastada estará la pasta térmica.
  • Fallo de ventiladores adicionales: aparte de los ventiladores del disipador puede haber otros ventiladores que no funcionen haciendo que el flujo del aire no sea óptimo, lo que eleva la temperatura general.

computer-dust

Los 3 programas son gratuitos y sencillos de usar, utilizarlos para comprobar el estado de vuestro equipo cada cierto tiempo no solo os ayudará a mantenerlo funcional más tiempo sino a mejorar la experiencia que tenéis con ellos de forma diaria.

Compártelo

Marc Pagès

Marc Pagès

Estudiante de biotecnología, apasionado de la tecnología y los ordenadores. Siempre con ganas de saber qué será lo último con lo que nos sorprenderán y ansioso por nuevas piezas de hardware más potentes de lo que pueda imaginar.

2 comments

deja el tuyo
  1. NightWalkercito 20 Febrero, 2015 at 11:57 Responder

    No os podéis olvidar de algo simple, sencillo, y que viene por defecto, MSCONFIG.

    Cada X tiempo, echar un vistazo y ver que no hay nada raro que se nos haya agregado en servicios o en el arranque…. es un relejante muscular al pc :D

    De hecho, cada vez que instalo algo, lo miro, hay mucho programa que te mete autoinicios o cosas que NO HACEN FALTA pero te consumen recursos.

    Saludetes!

Post a new comment


X