28 de junio 2014
Presentado en la conferencia de Google I/O, es una nueva apuesta de Google para la televisión.
Con el avance de la tecnología la denominada caja tonta cada vez tiene más alternativas para ofrecer al usuario lo que quiere ver en cada momento y elegir como quiere hacerlo. Google no iba a ser menos en este terreno, y lejos de conformarse con introducir su sistema operativo en smartphones, tablets, vehículos o complementos vestibles tampoco quiere dejar de lado la televisión, de ahí su apuesta por Android TV.
Antes de empezar a destacar las novedades de Android TV no hay que olvidar mencionar que esta no es la primera incursión de Google en los televisores, ya que recientemente ha saltado a la palestra con Chromecast; un dispositivo USB que con la premisa plug&play nos brinda la oportunidad de convertir cualquier televisor en una smartTV a medida, pudiendo reproducir contenido multimedia online desde cualquier smartphone.
Android TV va un paso más allá de Chromecast, y pretenderá ser un completo sistema operativo ya integrado en nuestro televisor, y que podrá ser controlado de la misma forma con smartphones, tablets o incluso por voz. Gracias a esto las aplicaciones estarán preparadas directamente para esta versión del sistema operativo Android, en lugar de tan solo recibir lo que envíemos desde nuestros dispositivos como ocurre con Chromecast.
Google nos presenta su producto como un lugar con el que poder ver series y películas al momento y a nuestra elección, desde el que utilizar Youtube y otras aplicaciones directamente en el televisor o incluso juegos que están presentes en Google Play pudiendo hacer uso de un mando para un mayor disfrute de estos. Todo ello con recomendaciones personalizadas, para no tener que perder el tiempo buscando entre los menús.
El sistema de busqueda por voz es similar al que ya conocemos de otros productos de Google, bastando con específicar nuestra busqueda para encontrar resultados acordes a este. ¿Queréis ver alguna de las últimas películas nominadas en los Oscar? Pues bastará con indicar “Películas nominadas a los Oscar en 2014″ para obtener la lista de películas disponibles que cumplan nuestra petición.
Si lo que queremos es enviar contenido desde nuestro smartphone o tablet tampoco supondrá un problema, ya que Google Cast viene integrado en Android TV, y podremos enviar el contenido de modo que nuestro dispositivo portátil y el televisor estén siempre sincronizados y podamos continuar por donde nos quedamos en cualquier momento.
Los menus seguirán la tendencia actual de presentación al usuario en la industria, proporcionando imágenes grandes y mosaicos claros, para saber en todo momento que es lo que se nos está ofreciendo con tan solo un vistazo. Separando aplicaciones de juegos y mostrando en la parte superior las recomendaciones, dejando para la zona inferior las opciones de configuración, la red Wi-Fi y las notificaciones.
Si Android TV tiene éxito puede que estemos ante el renacer de los sistemas operativos en el dispositivo por excelencia del comedor, que hasta ahora están bastante limitados en cuanto a opciones y actualizaciones, quedando relegados al olvido poco después de adquirir el aparato. Por lo pronto ya se sabe que algunos modelos de televisores de Sony y Sharp llevarán integrados Android TV; el tiempo dirá si se convierte en un estándar.
Otros artículos de interés: