Inicio » Análisis » Análisis Retro City Rampage

3 de enero 2013

Análisis Retro City Rampage

Un homenaje a los juegos de los 80 al más puro estilo GTA. ¿Os imagináis un título que combine lo mejor del mundo abierto que nos proporciona Grand Theft Auto, sumado a una jugabilidad a prueba de balas, todo ello mezclado con un homenaje a gran cantidad de juegos de los años 80 y posteriores? […]

Un homenaje a los juegos de los 80 al más puro estilo GTA.

¿Os imagináis un título que combine lo mejor del mundo abierto que nos proporciona Grand Theft Auto, sumado a una jugabilidad a prueba de balas, todo ello mezclado con un homenaje a gran cantidad de juegos de los años 80 y posteriores? Pues dejad de imaginarlo porque existe y se llama Retro City Rampage, un juego indie que nos ha dejado con la boca abierta, ofreciendo una ciudad abierta a la exploración y el caos combinada con una jugabilidad que te mantendrá pegado durante horas y todo gracias a una ciudad y una historia que os aseguramos os sacará alguna sonrisa a aquellos jugadores más veteranos o incluso a los que se acaban de incorporar al mundo de los videojuegos.

Retro City Rampage se presenta como un claro homenaje a esa época dorada de los videojuegos, y está aquí para hacer que los jugadores no olviden para qué fueron creados los juegos: para divertirnos consiguiendo situaciones tan extrañas que fueran imposibles de emular en la vida real.

Título: Retro City Rampage.

Plataformas: PC, Xbox 360, PlayStation 3, PS Vita y Wii.

Versión utilizada para el análisis: Xbox 360

Género: Acción, aventura, independiente.

Desarrollador: Vblank Entertainment, Inc.

Editor: VBlank.

Lanzamiento: Ya disponible en PC y Xbox Live.  Enero de 2013 para el resto de plataformas.

Idioma: Español, inglés, alemán, francés e italiano.

Requisitos de la versión para PC:

Sin título2 Análisis Retro City Rampage

¡Aquella época dorada!

A pesar de que un servidor no pudo estar presente en la época a la que se hace homenaje en Retro City Rampage si soy conocedor de la gran cantidad de buenos títulos que fueron lanzados a lo largo de sus años, además de haber sido poseedor de algunas de las consolas de aquellos días. Como ya hemos dicho Retro City Rampage es un juego independiente de una gran embergadura que cualquier jugador amante del mundo de los videojuegos no debería perderse. Con un particular estilo gráfico de 8 bits, como si de un juego de NES se tratara, Retro City Rampage nos coloca en una ciudad cuyo nombre es Theftropolis (¿no os recuerda a algo?), un emplazamiento que se muestra viva, lleno de tiendas las cuales podremos ir visitando a nuestro antojo a medida que vayamos avanzando en el modo historia que nos presenta el título.

rcr scrn 01 1024x576 Análisis Retro City Rampage

Nuestro personaje, cuyo nombre será “El Jugador” se encuentra perdido en el tiempo por lo que se verá en la obligación de buscar la ayuda de un tal “Doc” (¿alguien dijo “Regreso al Futuro”?) el cuál se comprometerá en ayudar al jugador para conseguir recuperar las siete piezas necesarias para poder reconstruir la máquina del tiempo que nos llevó a la época de los ochenta. El juego en sí se podría decir que se trata de un homenaje, pero os aseguro que en cada rincón de la ciudad, en cada palabra que leamos, o en cada melodía que escuchemos habrá algo relacionado con juegos muy bien conocidos por los jugadores.

Existirán personajes que nos recordarán a los protagonistas de las películas más importantes de la época, guiños a grandes títulos de antaño y también por qué no a algunos de los más modernos. No quiero destriparos nada de lo que el título os aguarda, pero para que os hagáis una idea os diré algunas de las sagas de videojuegos de las que se hace algún tipo de mención; Bit Trip, Super Meat Boy, Sonic, las tortugas Ninja, Duke Nukem, Regreso al Futuro, Splosion Man, … ¿queréis más? Pues os puedo asegurar que os queda una larga lista de guiños por descubrir en cada uno de los rincones de Theftropolis. Retro City Rampage es un juego tan grande y que aborda tantas cosas que sería prácticamente imposible enumerar todas y cada una de ellas, solamente os podemos decir que se ve a la legua el cariño que han puesto los creadores del juego en cada uno de los detalles introducidos y se nota además que para ellos también esta época supuso un antes y un después.

Arrasa con todo lo que encuentres en tu camino

Como hemos dicho al principio la mecánica que el juego nos presenta nos recordará al instante a la que ya tenemos bien conocida gracias a la saga de GTA; tendremos a nuestra disposición una ciudad abierta, llena de gente, vehículos y tiendas… en definitiva: una ciudad viva la cual podremos investigar a nuestro antojo (o destruir) en todo momento. El modo historia contará con misiones centrales en las que tendremos que encontrar las piezas para conseguir reparar la máquina del tiempo que nos ha llevado a esa época. Las misiones serán de lo más disparatadas y variopintas que os podáis imaginar, siendo la gran mayoría de ellas totalmente diferentes, por lo que en ningún momento tendréis la sensación de estar haciendo siempre lo mismo. Cada vez que hagamos algo será por un motivo, aunque eso sí, estad preparados para completar misiones tan alocadas como por ejemplo perseguir a un coche sin ser vistos mientras vamos tomando tazas de café para no quedarnos dormidos del aburrimiento. Como podéis comprobar el planteamiento de las misiones es algo que ya hemos visto en juegos como Saints Row o Grand Theft Auto pero añadiéndole un punto de locura que solo se ha sabido combinar en Retro City Rampage.

rcr scrn 08 1024x576 Análisis Retro City Rampage

En la ciudad que se nos presenta tendremos la oportunidad de tatuarnos, peinarnos, cambiar nuestro estilo y todo para hacer que nuestro personaje adquiera el look más cañero. También tendremos a nuestra disposición cervecerías donde se nos sirven unas extrañas bebidas de leche…que no será muy de fiar y que tendrá ciertos efectos sobre nuestro personaje. Todos estos emplazamientos nos invitarán a ir descubriendo todos los entresijos y secretos que la ciudad nos tiene escondida, sin olvidar además los típicos coleccionables con los que cuentan este tipo de juegos pero llevándolo a otro nivel, ya que tendremos que encontrar por ejemplo paredes invisibles. Pero si ésto os parece una locura, no os podéis perder las misiones alternativas que podremos completar en el momento que nosotros queramos de la historia, que irán desde crear el caos en la ciudad gracias a nuestro magneto gancho, hasta completar cierto número de recorridos en un tiempo determinado, haciendo una pausa entre vuelta y vuelta para fumarnos un cigarrito. Como podéis comprobar el juego da una vuelta a todo lo que ya habíamos visto y es ésto lo que lo convierte en un juego tan increíble y único que os proporcionará horas de diversión y muy buenos momentos.

Me llevo este coche…prestado

Theftropolis está plagada de coches, motos, bicicletas, monopatines y algunos vehículos más bestias como por ejemplo tanques;  vehículos que podremos tomar prestados en cualquier momento para llegar a esas misiones que se encuentran más alejadas de nuestra ubicación. Puede que la conducción de los medios de transporte sea bastante tosca al principio, pero bastará con robar unos cuantos de ellos para hacernos perfectamente con el control de los mismos, aunque aún así habrá momentos en los que no llevaremos la dirección de nuestro coche tan bien como nos gustaría. Como ya sabéis, el juego cuenta con un estilo gráfico que está muy de moda en los tiempos que corren y para hacernos más partícipes de dicho estilo las distancias a recorrer se medirán en píxeles, así que tomad el primer vehículo que os encontréis en vuestro camino y empezad a explorar los kilómetros de ciudad que tenemos a nuestra disposición…perdón, píxeles quería decir.

Y si ya conducir los más de 50 vehículos que se incluyen es divertido de por sí, gracias al caos que podemos crear atropellando a los peatones que nos encontremos a nuestro paso, (especial mención merecen los “Mariachis” que pasean por la calle, vestidos con un atuendo fielmente representado) no os podéis imaginar lo que será usar todas las dementes armas que el juego pondrá a nuestra entera disposición, eso sí, será necesario ir desbloqueandolas a medida que avanzamos en el modo historia. ¿Os gustan los Cazafantasmas? Pues aquí tendréis la oportunidad de sentiros como ellos equipándoos con las particulares armas que poseían. Las armas irán desde típicas pistolas o ametralladoras hasta lanzacohetes, lanzallamas y todo tipo de utensilios devastadores, siendo estas últimas bastante útiles en los niveles más avanzados del modo historia donde los enemigos nos asaltarán en abundantes hordas y donde con una mera pistola seríamos hombres muertos. El elenco total de armas se compone de 25, cada una con una forma de ataque totalmente diferente y como consecuencia con distintas maneras de acabar con nuestros enemigos.

rcr scrn 02 1024x576 Análisis Retro City Rampage

Momentos de sigilo bajo una caja, carreras, atracos, supervivencia y así hasta un total de 60 diferentes misiones serán las que estarán disponibles en el modo historia; contaremos además con las ya mencionadas misiones secundarias (que no serán obligatorias de completar para terminar la historia, pero si recomendables para disfrutar del juego) y además algún que otro minijuego que podremos encontrar en tiendas de máquinas recreativas, minijuegos protagonizados por ejemplo por un trozo de carne muy querido por todos, el protagonista de Super Meat Boy, y como éste otros tantos que podremos ir encontrando en la ciudad. Habrá momentos en los que nos apetezca avanzar en la historia, la cuál dura aproximadamente unas 6 horas, y otros momentos en los que decidamos llevar a cabo nuestras locuras, los creadores saben que a veces nos gusta tomarnos las cosas menos en serio y es por ello que han creado un modo libre, en el que tendremos a nuestra entera disposición la ciudad para hacer con ella lo que nos plazca. Además de ello contaremos con el bolsillo bien lleno de dinero por lo que podremos pasarnos por una de las tiendas de armas que hay en Theftropolis para comprar ese arma que tanto nos gusta y hacer la puñeta a la policía. Este modo libre se podría decir que es una forma de juego infinita para aquellos que buscan explorar toda la ciudad y experimentar con todo el contenido que tiene el juego. Además podremos utilizar a diferentes personajes para este modo de juego, que se irán desbloqueando a medida que vayamos avanzando en la historia, y algunas de ellos serán bien conocidos por algunos de vosotros.

En cuanto a los controles de nuestro personaje serán asequibles para todos (haciendo una pequeña excepción de los vehículos, los cuales pueden resultar ligeramente complicados de direccionar al principio) con un acertado uso del stick derecho del mando de Xbox 360 con el que podemos disparar automáticamente sin tener que pulsar otro botón, simplemente llevandolo hacia la dirección en la que queremos realizar el ataque, lo que permite que mientras usamos un stick para desplazarnos a través del escenario, usemos el otro para guiar nuestros disparos. Más allá de estas habilidades tendremos la posibilidad de saltar (y también saltar sobre las cabezas de nuestros enemigos cual Mario) y cubrirnos con diferentes objetos como por ejemplo bidones, para así poder tener una mejor cobertura en los momentos de peligro.

Pero esperad, porque los modos de juego no acaban aquí, además de alguna que otra sorpresa que nos tendrán preparada para cuando acabemos el modo historia del juego, tendremos la oportunidad de realizar todos y cada uno de los desafíos que están disponibles en el juego. Estos desafíos se caracterizan por realizar algo determinado, como por ejemplo dar X número de vueltas a la ciudad en el tiempo determinado y la gracia de este modo es que contiene marcadores y clasificación mundial, por lo que os aseguramos que le dedicaréis bastantes horas para poder conseguir el primer puesto en el ranking, o por qué no, refregarle a vuestros amigos la mejor puntuación obtenida.

Un mundo totalmente pixelado

Si la jugabilidad de Retro City Rampage nos parece una delicia, el apartado gráfico con el que cuenta el juego no podría ser menos, sin lugar a dudas parecerá que estamos jugando con una de las consolas de antaño gracias a unos gráficos totalmente pixelados y realizados de esta forma a conciencia para conseguir transportarnos de una manera satisfactoria a la época en la que se inspira el juego. Personajes cuadriculados a los que nos costará identificar los rasgos faciales desde lejos (pero están ahí), todo en conjunto hace que el juego luzca de maravilla, sin olvidarnos de gran cantidad de sangre en todo momento para bañar este mundo pixelado, donde la violencia juega un papel principal.

rcr scrn 19 1024x576 Análisis Retro City Rampage

Encontraremos a nuestro paso una gran cantidad de escenarios de lo más variados, visitaremos desde prisiones hasta fábricas de experimentos, todas y cada una de ellas con sus decorados característicos, con detalles perfectamente representados y con elementos que seguro que hacen referencia a algo relacionado con el mundo de los videojuegos.

No menos importantes serán los efectos sonoros, los cuáles al igual que los gráficos serán los típicos de la época, con sonidos bastante estridentes y con melodías que sonarán en nuestra cabeza durante un buen tiempo, contando el juego con más de dos horas y media de música original. Especial mención merece el hecho de que se hayan incluído diferentes emisoras de radio (hasta 13 totalmente diferentes), por lo que cuando vayamos conduciendo en nuestro coche por ejemplo, tendremos la oportunidad de seleccionar cual es la emisora de radio que queramos que suene en ese momento, o incluso que no lo haga ninguna.

El juego tan solo cuenta con textos, es decir no habrá ningún tipo de voz en el transcurso de la aventura. El problema reside en que algunas de las traducciones al español que se han hecho no sabemos si están mal hechas a conciencia o bien se tratan de errores gramaticales, aunque existen errores que no tienen justificación como por ejemplo; “ah escapado”. Aún así se tratan de faltas puntuales que no arruinarán para nada la excelente experiencia jugable que nos propone el título. Está claro que habrá chistes que se entenderán mejor si jugamos al título en inglés, pero aún así los textos están plagados de parodias y momentos disparatados que conseguirán sacarnos alguna que otra carcajada.

Por último señalar que el juego cuenta con un añadido bastante curioso que a pesar de que pueda resultar anecdóctico es algo de agradecer, y es que se han añadido diferentes tipos de filtros de imagen con los que podemos conseguir por ejemplo que el juego se vea como si estuviéramos jugando en una de las viejas televisiones de tubo o bien emular que estamos jugando desde una NES.

Retro City Rampage sabe lo que quiere y lo consigue de la mejor forma

Estamos muy contentos con el resultado final de Retro City Rampage, además el hecho de que salga en tantas plataformas como sale es un seguro para que todos los usuarios tengan la oportunidad de probar este disparatado y divertido título, el cuál ya desde un principio en los créditos iniciales nos advierte de que se trata todo de una parodia.

rcr scrn 06 1024x576 Análisis Retro City Rampage

Si buscáis un juego con ese sabor añejo que tenían los títulos más antiguos, o si buscáis algo fuera de lo común con una mecánica desenfadada pero que funciona a la perfección como ya han demostrado juegos de la talla de Grand Theft Auto, tenéis que darle una oportunidad al juego porque no os va a defraudar.

Gran cantidad de misiones, un modo libre en el que hacer todas las locuras que se nos pasen por la mente, un juego variado que nos presentará situaciones de diferentes estilos en un único título, una jugabilidad que os hará pasar horas y horas delante de la pantalla, gran cantidad de personajes carismáticos y sobretodo muchos guiños a una época que en mayor o menor medida ha marcado a todos y cada uno de los que estáis leyendo este análisis.

No podemos acabar este análisis sin decir que Retro City Rampage es un HOMENAJE en mayúsculas y un claro ejemplo del por qué los videojuegos son lo que son a día de hoy.

rcr custom e1356976784744 Análisis Retro City Rampage
9.00
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Jugabilidad
Historia
Gráficos
Sonido
10
8.5
9
8.5

 

Rubén Moyano Dávila - Ex Redactor
Soy un chico de 22 años, estudiante de Veterinaria en la Universidad de Córdoba y amante de la cultura de los videojuegos, así como el cine gore y de serie B. Creativo e inconformista que siempre intenta buscar el lado positivo de las cosas ¿Un juego? Mass Effect ¿Un género? Los Survival Horror de antaño ¿Una consola preferida? Xbox 360.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Ibericahost

Otros artículos de interés: