Resumen Rueda de prensa oficial de presentación de Gamelab 2013

Gamelab Barcelona es uno de los principales eventos europeos y mundiales en el ámbito de lo formativo, la difusión y el negocio de los videojuegos y el ocio digital interactivo. Su principal objetivo es ayudar a la creación y crecimiento de iniciativas empresariales con ambición de desarrollo de negocio global. Gamelab sirve tanto de lanzadera para las empresas locales que buscan expandir su negocio a nivel internacional, como para las empresas internacionales que quieren entrar en el mercado de España, Europa o Latinoamérica. Los contenidos de las conferencias y el networking ofrecido por Gamelab Barcelona supone también un recurso de gran valor para todos aquellos estudiantes y profesionales en busca de orientación, formación o empleo en el sector.

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Rueda de prensa oficial de presentación de Gamelab 2013

 

Asistentes:

Ferrán Mascarell – Conseller de Cultura.

Mª Teresa Lizaranzu – Dtora. Gral. Políticas e Industrias Culturales y del Libro  (MºECD).

Jordi Sellas – Director general de Creación y Empresas Culturales.

Iván Fdez. Lobo – Director de Gamelab.

Gonzo Suárez – Presidente de Asociación de Creadores de Contenidos digitales.

Pere Torres – Secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Ocupación.

 

La rueda de prensa empezó con unas palabras de bienvenida de Ferrán Mascarell, Conseller de Cultura, mientras que Iván Fdez. Lobo, Director de Gamelab, agradeció todo el apoyo recibido desde la Generalitat y destacó como elemento fundamental el posicionamiento de Gamelab en el mapamundi como evento importante del sector.

“Es un hueco importante en los eventos de videojuegos, y el único en el sur de Europa” señala, “un Oráculo”.

A la hora de hablar sobre quién estaría este año como ponente, nos lo resumieron de esta manera:

“Tendremos a Mark Cerny (Cerny Games), encargado del desarrollo de PS4. Junto a Mark tenemos a Jesse Schell (Consejero delegado de Schell Games), también tenemos a Michel Ancel (Director creativo de Ubisoft). Compañías como Supercell. Está Rovio (Creadores de Angry Birds). King.com también estará (Suyo es el famoso Candy Crush Saga). Muchas compañías españolas internacionales también estarán aquí (Digital Legends, Novarama, MercurySteam, Social Point, Virtual Toys, Fx Interactive, Over the Top Games, Minijuegos.com, Akamon, From The Bench, Super Mega Team, 5Ants, Bitoon Entertainment o Tequila Works, entre otros). Gran cantidad de nuevas empresas surgiendo en España y que también estarán presentes en el Gamelab.”

Los dos maestros de ceremonias creen que en cierta medida es gracias a Gamelab que haya nuevas empresas. Es por ello que Gamelab prepara una expansión internacional, empezando por Japón.

Después del señor Lobo, fue Gonzo Suárez, creador de videojuegos, quien habló.

“Nos encontramos en un panorama un tanto peculiar. Es una industria potente, tanto, que produce colonialismo digital. Los países que han tenido mejor visión están en mejor posición que muchos otros que han carecido de ésa. El videojuego ya lleva muchos años cohabitando con nosotros y nuestras condiciones. Hay que dejar claro que estas industrias son muy buenas para quitar este colesterol llamado déficit.”

Gonzo propone concebir un nuevo marco de legislación que provea de una red digital para retener bienes digitales.

Eventos como Gamelab son fundamentales para mejorar el sector. Aventurarse es bueno, pese al peligro que conlleva, los avances son más que satisfactorios. Nos venden bienes fantasmas” (por eso quiere el nuevo marco legislativo).

También nos habló del llamado “oro gris”, es decir, la creatividad. “Hay que fomentar esto para no perder industrias” añadió.

Para finalizar, comentó que “España consta de una creatividad incuestionable, podemos ser egocéntricos y lo que tú quieras, pero somos muy creativos”.

Una vez terminado el turno del creador, fue el de Jordi Sellas, Director general de Creación y Empresas Culturales, quien remarcó que se tiene que acelerar el crecimiento y la creatividad. “Gamelab es un sitio de encuentro referente de calidad. Hay que fomentar estas iniciativas“.

Pere Torres, Secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Ocupación, le siguió en la cola.

Palabras suyas fueron las de “identificar un ámbito llamado ‘industrias de experiencias‘”.

Después de Pere Torres, continuó Mª Teresa Lizaranzu, Dtora. Gral. Políticas e Industrias Culturales y del Libro . Su intervención fue corta, y se podría resumir en llevar la experiencia de Gamelab a Japón, junto a 15 expertos del sector. Los días escogidos para este viaje de promoción son el 4, 5 y 6 de octubre de este mismo año.

Para finalizar la rueda de prensa, Mascarell informó sobre unos Estudios de Grado sobre Videojuegos (Vinculado a la Universidad de Barcelona), de los que se sabrá más información en septiembre.

 

Preguntas:

(P) Hace dos años estabais en arenas. El año pasado en Montjuic. Este año en la Filmoteca. ¿A qué se debe esto?

(R) Gonzo: Hay dos temas fundamentales: vocación e integración y formación. Se nos ha hecho pesadito el modelo muestra y hemos vuelto al modelo congreso y networking. También es más austero este año.

(P) El Premio Leyenda a Mark Cerny, ¿a qué se debe? ¿A la PS4 o porque abucheó Xbox One desde Twitter?

(R) Iván: Lleva tiempo sobre la mesa. PS4 ha sido solo un punto más en su tremenda carrera como desarrollador. Es una suerte que esté aquí con nosotros.

(P) ¿Volveremos a tener un día dedicado a contenidos de móviles?

(R) Iván: Veremos contenidos para dispositivos móviles, pero no un día exclusivamente dedicado a estos. Desde un punto de vista industrial, son juegos importantes.

(P) Comparativa y expectaciones con el Gamelab 2012-2013.

(R) Preveen que aumenten los asistentes, pero más ambientado a profesionales y estudiantes, no tanto como jugador que quiere probar juegos.

(P) ¿Constancia de pequeños eventos de desarrolladores indie?

(R) Gonzo: Sí, y hemos sido invitados. Un evento no es maduro hasta que no tiene alternativa.

(P) El tema de la segunda mano y conexión permanente. ¿Se tratarán en Gamelab?

(R) Gonzo: Son dos formatos que manifiestan los grandes sectores de la industria de colonizar los mercados locales. La segunda mano y la conexión no-permanente están abocados al fracaso por culpa de las industrias colonizadoras. La conexión permanente es principalmente para evitar la piratería. Ambos temas se tratarán de forma colateral en Gamelab 2013.

(R) Iván: Comentar que, aparte de Gamelab, tratamos día a día con todas las empresas españolas del sector, y ayudamos a las que podemos, incluso a las que no son aún empresa.

 

Y éste, fue el acto de presentación de Gamelab 2013, que tendrá lugar en la Filmoteca de Cataluña, los días 26, 27 y 28 de junio.

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Jan Raventós

Jan Raventós

20 años, currante a tiempo parcial, viciado a los videojuegos (Amor eterno a Blizzard) y otaku. Desde los 6 años delante de una pantalla de PC con un ya viejo Pentium IV. Apasionado por el hardware y en busca de hack and slash's. A veces hago cosas productivas.

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