¿Qué le ocurre a los videojuegos?

Estamos ante una era de los videojuegos donde damos más importancia a las críticas, positivas o negativas, del juego en cuestión que queremos adquirir, que de las ambiciones que nos ofrece dicho juego. Si antes nos comprábamos un título practicamente a ciegas, ahora lo dudamos una, dos, tres veces, o incluso esperamos a que se encuentre a un precio muy por debajo del original (aunque en ésto es comprensible dado el precio propuesto actualmente).

Pero, ¿a qué se debe todo esto? ¿Puede ser que nosotros mismos nos hayamos creado una burbuja de inseguridad por dicho precio? Y las compañías, ¿han influido mediante sus títulos anteriores el que nos recapacitemos el comprar su próximo juego, aunque este resulte malo y el siguiente pueda ser aceptado por la crítica? Eso es lo que me gustaría que pensarais, y de paso dierais vuestra conclusión al final de todo.

Ralph Baer

image-117783

¿Las cosas en la industria del videojuego son igual que antes para ti, o han cambiado? Quiero decir, antes simplemente salía un juego en cuestión, ya fuera de terror, FPS, conducción, plataformas, y te lanzabas a por él. Ahora parece que se busca la aceptación de dicho videojuego en la prensa especializada, o directamente, en los Youtubers más famosos. No digo que tú, el que estás leyendo esto ahora mismo, sigas dichas pautas; pero es posible que muchos jugadores de hoy en día hagan algo algo parecido, o lo mismo que acabo de mencionar.

Es curioso como de pequeños nos costaba completar esa pantalla en el juego que estuviéramos jugando en ese momento, pero seguías, seguías y seguías intentándolo una y otra vez hasta que, una de tantas que ya incluso perdiste la cuenta, llegó ese ansiado momento y conseguías avanzar. Ahora parece que eso, en mucha ocasiones ya se ha perdido. ¿Por qué? En parte por la dejadez de la constancia, y en otro modo, porque ya existen multitud de facilidades para averiguar cómo completar esa parte.

La más común, y en parte la más práctica, es el ir a Youtube a buscar dicha parte, comprobar que se hacía de este modo, o fijarnos en las pautas/objetos que lleva la persona que juega y listo. Claro que, por otro lado están quienes esperan a leer diversos medios de prensa para estar seguros de la compra, o bien aguardan impacientes a que sus Youtubers favoritos suban un vído mostrando un poco el juego.

A lo mejor lo estás pensando en este mismo momento, de modo que sí, esta opinión viene a raíz de un anuncio de TV en el cual unos amigos están un poco atascados porque no quieren volver a morir y se muestra qué pueden hacer para lograr completar esta parte. Está desde usar el botón share, pasando por contactar con un amigo y terminando con la opción de permitir que otro amigo se una a tu partida sin que éste último tenga la necesidad de poseer el juego. Aunque no sea malo, que no lo es ya que todo el mundo habrá invitado a un amigo experto a su casa para que le ayudara con cierta parte difícil del juego en cuestión, el tema a tratar es la cantidad de facilidades que se le dan ya al jugador; y eso sin contar la duración del título, ya que algunos los puedes completar en uno o dos días.

Assassin' class=

image-117784

Ahora bien, en algunos casos se lanza una pregunta al aire: ¿Los videojuegos por sí solos han llegado a estar de este modo, o son las compañías las que han ido al negocio fácil de las ventas sin prestarle la atención que se merece al usuario? Pongamos por ejemplo un caso bastante muy reciente, el de Assassin’s Creed Unity, ese “nuevo” título de la franquicia de los asesinos prostituida por Ubisoft. Para casos como estos, necesitas cientos de vídeos para comprobar si la compra merece verdaderamente la pena. Pero es por culpa de compañías como la francesa, que han dejado de lado el servicio al cliente, y se han centrado en el dinero fácil.

A lo que quiero llegar es que, por un lado están los que nos olvidamos completamente de la nueva generación porque de momento no tiene mucha salida, y por otro los que se compran el juego el mismo día de salida, o esperan a verlo en acción por Youtube. Por mi parte, prefiero mostrarme un poco indiferente de momento; a ver por dónde va la cosa.

Compártelo

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 23 años amante de todo y nada a la vez. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Adoro hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.

Siguiente entrada

Retransmisión del Nintendo Direct- Lanzamientos de Primavera 2015

No hay comentarios

deja el tuyo