Veamos primero la historia que ha llevado hasta las Amiibo. Activision abrió hace un tiempo una caja de pandora particular con el juego Skylanders. En una magistral jugada de marketing incluyó con el juego unas figuras que al colocarlas en un “portal” podíamos controlar en el propio juego, brillante. Pero no contentos con eso separaron las figuras en diferentes elementos, necesarios para poder entrar en ciertas zonas del juego, incitando aún más al coleccionismo. Pero no les hacía ninguna falta.
Las figuras gozaban de una calidad muy alta, prácticamente idénticas al personaje que luego aparecía en el juego, con unas posturas divertidas, dinámicas y llenas de colorido. Una deliciosa pesadilla para un coleccionista que además veía como iban sacando más juegos con más figuras cada vez más trabajadas. No iban a tardar en copiar tan genial fórmula.
El primero fue Disney, que seguro se habrá tirado de los pelos por no haber visto antes semejante éxito. El juego Disney Infinity usa figuras basadas en las diferentes películas de Disney, algunas necesarias para jugar en escenarios específicos. Pero de nuevo el encanto radica en las propias figuras, de gran calidad, con el sello Disney y de personajes muy reconocidos. Hace poco han sacado la versión 2.0 con figuras de calidad aún mayor, aunque un poco más caras, rozando el límite de lo aceptable.
Nintendo por su parte ha esperado pacientemente buscando dar el golpe de gracia al mercado de las figuras de videojuegos. En el pasado E3 mostraron finalmente sus figuras, llamadas Amiibo, en parte porque no iban a estar ligadas a un sólo juego, como ocurre con las Skylanders y Disney Infinity. El uso en gran variedad de juegos y un nivel de calidad muy alto; las Amiibo estaban preparadas para romper el mercado.
Con el paso del tiempo el uso de las Amiibo se ha vuelto algo más confuso. Muchos siguen sin saber cláramente para qué van a servir, sin embargo el interés no había caído con tal de tener una figura de gran calidad de su héroe de Nintendo favorito. Al menos hasta ahora… el lanzamiento final está cada vez más cerca y empieza a salir a la luz el aspecto real de las Amiibo comparado con el prometido.
La gran calidad y enorme nivel de detalle de las figuras mostradas en el E3 ha dado lugar a la realidad de la producción en masa en búsqueda de beneficios, y la calidad se ha visto muy recortada. Los ejemplos más claros los generan las figuras más humanas: caras menos detalladas, espadas curvadas, extrañas sujeciones, peor trabajo de pintura. Y para muestra un botón, la Princesa Peach es un cúmulo de “downgrades“ de calidad, empezando por arriba la corona es mucho más simple; la cara ha perdido calidad y detalle por todas partes -sobre todo los ojos- y se ha alargado un poco -¿?-; los brazos se han acortado y vuelto más “rechonchos”, especialmente notable en el guante del brazo derecho y los dedos del izquierdo; el broche y el cuello del vestido pierden detalle; el motivo dorado de la falda ya no está grabado, tan sólo pintado; y algún avispado ha llegado hasta debajo del vestido para comprobar que ahora directamente no hay nada.
A mí la verdad es que nunca me llamó mucho la atención el tema de las figuritas, pero si a los que os gusta os quejáis pues entiendo que podrían estar infinitamente mejor, así que si me entraran ganas de comprar alguna esperaría xD