Polémica por el downgrade en las figuras Amiibo

Veamos primero la historia que ha llevado hasta las Amiibo. Activision abrió hace un tiempo una caja de pandora particular con el juego Skylanders. En una magistral jugada de marketing incluyó con el juego unas figuras que al colocarlas en un “portal” podíamos controlar en el propio juego, brillante. Pero no contentos con eso separaron las figuras en diferentes elementos, necesarios para poder entrar en ciertas zonas del juego, incitando aún más al coleccionismo. Pero no les hacía ninguna falta.

Las figuras gozaban de una calidad muy alta, prácticamente idénticas al personaje que luego aparecía en el juego, con unas posturas divertidas, dinámicas y llenas de colorido. Una deliciosa pesadilla para un coleccionista que además veía como iban sacando más juegos con más figuras cada vez más trabajadas. No iban a tardar en copiar tan genial fórmula.

El primero fue Disney, que seguro se habrá tirado de los pelos por no haber visto antes semejante éxito. El juego Disney Infinity usa figuras basadas en las diferentes películas de Disney, algunas necesarias para jugar en escenarios específicos. Pero de nuevo el encanto radica en las propias figuras, de gran calidad, con el sello Disney y  de personajes muy reconocidos. Hace poco han sacado la versión 2.0 con figuras de calidad aún mayor, aunque un poco más caras, rozando el límite de lo aceptable.

Amiibo Link

image-115773

Nintendo por su parte ha esperado pacientemente buscando dar el golpe de gracia al mercado de las figuras de videojuegos. En el pasado E3 mostraron finalmente sus figuras, llamadas Amiibo, en parte porque no iban a estar ligadas a un sólo juego, como ocurre con las Skylanders y Disney Infinity. El uso en gran variedad de juegos y un nivel de calidad muy alto; las Amiibo estaban preparadas para romper el mercado.

Con el paso del tiempo el uso de las Amiibo se ha vuelto algo más confuso. Muchos siguen sin saber cláramente para qué van a servir, sin embargo el interés no había caído con tal de tener una figura de gran calidad de su héroe de Nintendo favorito. Al menos hasta ahora… el lanzamiento final está cada vez más cerca y empieza a salir a la luz el aspecto real de las Amiibo comparado con el prometido.

Amiibo peach comparación

image-115774

La gran calidad y enorme nivel de detalle de las figuras mostradas en el E3 ha dado lugar a la realidad de la producción en masa en búsqueda de beneficios, y la calidad se ha visto muy recortada. Los ejemplos más claros los generan las figuras más humanas: caras menos detalladas, espadas curvadas, extrañas sujeciones, peor trabajo de pintura. Y para muestra un botón, la Princesa Peach es un cúmulo de “downgrades de calidad, empezando por arriba la corona es mucho más simple; la cara ha perdido calidad y detalle por todas partes -sobre todo los ojos- y se ha alargado un poco -¿?-; los brazos se han acortado y vuelto más “rechonchos”, especialmente notable en el guante del brazo derecho y los dedos del izquierdo; el broche y el cuello del vestido pierden detalle; el motivo dorado de la falda ya no está grabado, tan sólo pintado; y algún avispado ha llegado hasta debajo del vestido para comprobar que ahora directamente no hay nada.

Amiibo peach comparación 2

image-115775

Por “suerte”, por así decirlo, las figuras más simples como pueden ser Kirby o Donkey Kong apenas han sufrido cambios, aunque no sé si será mucho consuelo. Hay que tener en cuenta que son muchos los que estaban interesados en las Amiibo y ahora se lo están pensando. Sobre todo los más coleccionistas, que por una parte son los que más compran, también son los que más descontentos se muestran con este descenso en la calidad. Las figuras aún no han salido pero es evidente que esta versión es la producida en masa para vender. Teniendo en cuenta que su precio va a ser bastante alto -unos 15€ por figura- ofrecer un producto de baja calidad no me parece una estrategia muy acertada por parte de Nintendo. ¿A vosotros os va a influir este hecho para comprar o no figuras Amiibo?

Fuente: Kotaku
Etiquetas AmiibocalidaddowngradefigurasNintendo

Compártelo

Carlos Santillana

Malagueño y gamer de toda la vida, empecé con un Spectrum y así hasta el día de hoy. Todos los juegos me atraen en mayor o menor medida, pero soy fan fan de las buenas aventuras, las buenas historias y los buenos personajes. Me encanta escribir, me gusta la música Metal, Celta entre otras, el aire libre... así como algo de otaku (sobre todo estudio Ghibli y Evangelion), wargamer, aficionado al RC, tiro con arco, etc. En TecnoSlave soy Redactor de la sección Videojuegos.

Siguiente entrada

Christian Gálvez a los mandos del Fun & Serious Game Festival

4 comments

deja el tuyo
  1. omnio 31 octubre, 2014 at 02:09 Responder
    Mejor hubieran sacado pocas Peachs de buena calidad, yo estaba pensando en comprar a Link, pero mejor esperaré a ver si nintendo siente la presión y mejora la calidad en futuras impresiones de las figuras, igual y los coleccionistas acaban comprando 2 Peaches y la horrible de salida acabe costando miles de dolares en unas décadas.
  2. Patricia Diaz 28 octubre, 2014 at 10:20 Responder
    No puede ser, que las primeras fotos están sacadas con buena calidad y parecieran más de lo que eran? Es lo que quiero pensar, vamos, yo tengo infinidad de fotos en las que seguramente salga mucho mejor de lo que estoy xDDD
    • Carlos Santillana 28 octubre, 2014 at 12:30 Responder
      Jaja, Patri, todos tenemos fotos buenas y las que borramos al instante, pero aqui hay mucho mas. No he hablado de la pintura en Peach porque la iluminacion es crucial, y la segunda tiene mala luz (aun asi se nota que algo falla). Por desgracia todos los demas fallos se ven claramente. Me gustaria que no fuera asi porque me hubiera comprado alguna (Peach entre ellas), pero me temo asi van a ser :/
      • Patricia Diaz 29 octubre, 2014 at 23:47 Responder
        Bueno, pero hay que tener en cuenta que se producirán en masa y eso tiene mucho que ver, además estaba claro que las fotos oficiales estarían retocadas XD

        A mí la verdad es que nunca me llamó mucho la atención el tema de las figuritas, pero si a los que os gusta os quejáis pues entiendo que podrían estar infinitamente mejor, así que si me entraran ganas de comprar alguna esperaría xD

Post a new comment