Inicio » Análisis » Análisis Shingeki no Kyojin vol.3

9 de julio 2014

Análisis Shingeki no Kyojin vol.3

El principio del fin de la defensa de Trost.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una serie anime como lo estoy haciendo con Shingeki no Kyojin, y es que tiene motivos más que de sobra para atrapar al espectador y no dejarlo escapar. El tratamiento magistral del argumento, unos personajes bien definidos, la relación entre ellos y su evolución, o los férreos valores que emanan de la acción, son solo algunos de los puntos fuertes que Shingeki no Kyojin nos ofrece.

Tras los acontecimientos del volumen 1, el volumen 2 nos dejó con la miel en los labios en mitad de la defensa de Trost y con la vida de nuestros amigos pendiendo de un hilo. Tras descubrir que Eren Jaeger era el titán que había ayudado a la humanidad en la invasión de Trost, el ejército se vuelve contra nuestros protagonistas por no saber cómo manejar la situación.  Ahí comienza el volumen 3 y el desarrollo para la conclusión de la defensa de Trost. La cosa está que arde.

Nombre original: “Shingeki no Kyojin vol.3”

Estudio de animación: Wit Studio, Production I.G

Año de publicación: 2013

Versión utilizada para el análisis: Combo Blu-Ray-DVD

Duración: 100 minutos aproximadamente

Género: Animación/Acción/Aventuras/ciencia-ficción

Clasificación: No recomendada para menores de 12 años

La defensa de Trost

La situación no podría ser más tensa. El ejército se encuentra receloso de la recién descubierta habilidad de Eren para transformarse en un titán de clase 15 y no saben cómo hacer frente al problema. Mikasa, Armin y Eren se encuentran asediados por sus aterrados compañeros de batalla, que ante el temor de tener a un monstruo dentro de los muros que todavía son seguros, quieren acabar con la vida de Eren.

Armin Arlet, el cerebro del grupo, intenta en vano mediar en el conflicto alegando la importancia estratégica que puede suponer tener a un titán del lado de las fuerzas de la humanidad. La aparición del veterano Comandante Pixi salva la vida de nuestros héroes en el último momento, que se da cuenta de la posibilidad de poder ganar una batalla a los temibles titanes y reconquistar el terreno perdido tras la caída del muro María y el inminente asedio del muro Rose.

Eren, al igual que todos, se encuentra confundido y no comprende lo que le está pasando. En su mente flotan las palabras de su desaparecido padre, que le alientan a llegar al sótano de la casa en la que se crió para descubrir la clave de la victoria en la guerra contra los titanes.

Shingeki no kyojin vol.3 1 Análisis Shingeki no Kyojin vol.3

En este remolino de misterio, el Comandante Pixi  y Armin Arlet elaboran un plan para la reconquista de Trost en el que las habilidades de Eren como Titán juegan un papel clave para hacer recular al enemigo y tapar el agujero en el muro de Trost. ¿Conseguirán nuestros héroes sus objetivos y ganar la primera batalla a los titanes en 100 años? No se vosotros, pero yo me muero por saberlo.

Puede que algunos digan que el desarrollo de la trama es lento y que se recrean demasiado en los sentimientos de cada personaje, pero yo lo veo como algo positivo. El argumento se toma su tiempo en preparar cada escena y giro argumental, lo que proporciona un climax aún mayor en  determinados momentos para conseguir dejarnos con la boca abierta. Toda la acción se elabora con meticulosidad para entender perfectamente las motivaciones de cada personaje y no dejar ningún cabo suelto. Un universo tan rico en matices como el de Shingeki no Kyojin ha de ser tratado con precisión clínica para no abrumar al espectador, este tipo de historias hay que degustarlas lentamente y dejar que nos vaya cautivando poco a poco.

El trabajo llevado a cabo por Wit Studio en colaboración con Production I.G es realmente bueno, consigue trasladarte a los combates y vivir la acción mejor que en el manga. Está claro que la espectacularidad de las batallas se transmite mucho mejor en movimiento.

Shingeki no kyojin vol.3 3 Análisis Shingeki no Kyojin vol.3

Sí que considero que los primero capítulos tenían algo más de calidad en la animación y no abusaban tanto de las imágenes estáticas, así como de una línea negra que delimita a los personajes en algunos momentos y que dan la sensación de “corta y pega” sobre un determinado fondo. No obstante, el resultado no deja de ser visualmente bello.

También hay que destacar la sobriedad en el diseño de los personajes y escenarios. Es un estilo limpio, pulcro y bien cuidado que destaca por su sencillez.

El tratamiento y la evolución de los personajes es fundamental en Shingeki no Kyojin, es uno de los puntos fuertes que ofrece la serie. La disparidad entre el carácter de cada uno conforma un increíble collage sociológico del que es difícil no engancharse.

Se podría hablar de muchos personajes, pero me centraré en los que tienen mayor relevancia en el volumen 3, ya habrá tiempo para exponerlos a todos.

Shingeki no kyojin vol.3 21 Análisis Shingeki no Kyojin vol.3

Eren Jaeger, el indiscutible protagonista, presenta un arco de transformación importante desde el inicio de la serie. Ya no es el niño asustadizo y sensible que vivía apaciblemente con su familia, su abrasadora determinación lo ha convertido en un miembro muy importante del cuerpo de cadetes. Y es que si se puede definir a Eren con un solo palabra, sería determinación; no es el mejor guerrero, ni el más rápido, ni el más fuerte, pero sus ansias de querer eliminar a todos los titanes de la faz de la tierra lo convierten quizá en el individuo más poderoso del ejército. Ni qué decir tiene que con su habilidad de transformarse en un titán, ha dado un giro de 360 grados a la historia.

Mikasa Ackerman, la hermana adoptiva de Eren y puede que el mejor guerrero que tiene el ejército, quizá sea el personaje que menos ha evolucionado, pues su actitud fría y distante se mantiene. No obstante, ya la vamos conociendo un poco más, gracias al capítulo que relata su historia y cómo acabó viviendo con la familia de Eren. Es difícil discernir lo que pasa por la mente de Mikasa, pero está claro que este personaje va a dar mucho que hablar en futuros capítulos.

Armin Arlet, amigo de la infancia de Mikasa y Eren, ha evolucionado notablemente. Este personaje, con una evidente dependencia de sus amigos, se ha transformado en el cerebro de los tres protagonistas. Los acontecimientos de la defensa de Trost le han dado la confianza en si mismo que tanto necesitaba y se ha convertido en una pieza clave en la planificación de la estrategia de las fuerzas de la humanidad. Es cierto que es el más emocional de los tres, pero poco a poco va superando sus miedos y erigiéndose como un robusto pilar en el que todos pueden confiar.

También cabe destacar la aparición del Capitán Levi, un miembro del cuerpo de exploración con un trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza, que destaca por su frialdad y sus excelentes dotes para el combate. Se dice que puede acabar con un regimiento de titanes él solo. Espero que le vayan dando el protagonismo que se merece, pues es un personaje atractivo y con posibilidades.

Erwin, el Comandante del cuerpo de exploración también aparece brevemente, y aunque poco se conoce todavía sobre él, su porte y su actitud irradian confianza y respeto. Todavía no lo hemos visto en acción, pero siendo el Comandante del cuerpo de exploración será el combatiente más experimentado e inteligente que se ha visto, ya lo veréis.

El Comandante Pixi inspira ese aire solemne que desprenden los viejos veteranos de guerra. Esa sensación de “cuando tú vas, el Comandante Pixi ya ha ido y ha vuelto cinco veces”. Se nota que es un hombre que ha visto muchas derrotas a lo largo de su vida y sus extraños hábitos, como beber constantemente de una petaca, hacen que sea un personaje curioso. Como cualquier oficial al mando de una operación, no duda en asumir la responsabilidad de mandar a cientos de soldados a la muerte por conseguir una victoria.

Los efectos de sonido los calificaría como impecables, no existe ni un solo descuadre o sonido fuera de lugar. La banda sonora también es espectacular, sigue los ritmos de la acción constantemente, acompañando con canciones lentas y tristes en momentos de desesperación y más rápidas en los combates y escenas con más movimiento. Linked Horizon consigue retratar con su música la esencia de Shingeki no Kyojin a la perfección,  con canciones como “Jiyuu No Tsubasa” o “Guren no Yumiya” nos sacan de la butaca y nos meten de lleno en la acción.

Shingeki no kyojin vol.3 Análisis Shingeki no Kyojin vol.3

También habría que destacar el trabajo de doblaje de Jaume Aguiló como Eren Jaeger y de Marc Gómez tomando el papel de Armin Arlet. Un trabajo magistral que no chirría en ningún momento y que pone de manifiesto los grandes actores de doblaje que tenemos en este país.

Sí que tengo que decir que las voces originales en japonés son más impactantes, Yuuki Kaji hace un excelente trabajo doblando a Eren y no se puede discutir la pasión que pone en cada diálogo. Marina Inoue también refleja a la perfección la inocencia de Armin Arlet, ojalá todos los casting sea así de acertados en futuras producciones.

Extras

Se echa de menos un apartado de extras más extenso, pues lo único que contiene son los archivos para conocer un poco mejor el mundo de Shingeki no Kyojin y un apartado de trailers con otras series de Selecta Visión. Nada reseñable.

Puede que sea el volumen con menos acción hasta ahora, pero la carga dramática que ofrece es innegable. La serie va tomando forma y se está configurando como una leyenda dentro del mundo anime. Cargada de valores como la lealtad, la determinación y la superación de uno mismo, esta serie puede darnos un par de lecciones sobre cómo afrontar los obstáculos imposibles que nos pone la vida. Ardo en deseos de ver el próximo volumen.

8.50
9
7