Análisis Puella Magi Madoka Magica

Seguramente, la mayoría de aficionados al mundo del Manga y el Anime deben haber oído alguna vez el nombre de esta serie. Por ello, debido al gran impacto que ésta tuvo cuando se estrenó, Selecta Visión acabó por traer Mahou Shoujo Madoka Magica a España (cuyo primer pack de capítulos (del 1 al 4) se estrenaron coincidiendo con el XVIII Salón del Manga de Barcelona).

Originalmente, esta serie comenzó su emisión en en el canal AT-X de la televisión por cable japonesa, del 6 de enero de 2011, llegando al décimo capítulo el 10 de marzo de 2011 y teniendo que realizar un parón en su retransmisión semanal debido al terremoto y tsunami de Japón de 2011. Consiguió terminarse su emisión definitivamente el 21 de abril de ese mismo año.

Puella Magi Madoka Magica 1

Nombre original: Mahou Shoujo Madoka Magica

Producción: Shaft y Aniplex

Año de publicación: 2011 (Japón), 2012 (España)

Versión utilizada para el análisis:  DVD

Género: Mahou Shoujo (Magical Girls), Drama, Tragedia

Clasificación:  Recomendada para todos los públicos.

Otras características de la edición analizada

Audio:  Español, Japonés

Subtítulos:  Español

Número de discos:  3

Número de episodios:  12

Duración del volumen:  100 min.

Conocemos de cerca a las Puella Magi

La historia de esta serie fue escrita por Gen Urobochi y dirigida por Akiyuki Shinbo (que también ha dirigido otras series como Le Portrait de Petit Cossette, Triangle Heart o Mahou Shoujo Lyrical Nanoha) y Yukihiro Miyamoto.

Su trama se centra en Madoka Kaname, una chica normal y corriente, con familia y amigos que le aprecian. Un día, estando en el centro comercial después de las clases, Madoka escucha una voz que le pide ayuda. Junto a su amiga Sayaka, Madoka va en busca de esa voz, hasta que encuentra a un pequeño ser blanco de orejas largas y ojos rojos. Este pequeño se llama Kyuubey, y es capaz de conceder un deseo, sea cual sea, a una chica. Ésta debe tener un potencial especial, ya que a cambio de ese deseo, pide que después esa chica se enfrente a unos seres llamados brujas, catalizadores de sentimientos negativos que causan desgracias múltiples (como suicidios) entre los seres humanos. Junto a Kyuubey aparece Mami, una Puella Magi que defiende la ciudad de las brujas; mientras que por otro lado está Homura, otra Puella Magi que ha intentado deshacerse de Kyuubey por motivos desconocidos. Madoka y Sayaka comienzan a plantearse el convertirse en Puella Magi a cambio de ese deseo, pero… ¿será la decisión correcta?

Puella Magi Madoka Magica 2

Al principio, puede parecernos la típica historia de “chicas mágicas” que luchan contra los “malos”, aparece uno muy fuerte, le derrotan y fin… pero nada más lejos de la realidad. Puella Magi Madoka Magica es una serie con mucho trasfondo y seriedad, que nos cuenta una historia completa en solo 12 capítulos, con muchos alti-bajos de momentos de tensión, muchos “cliffhangers” (suspense al final de un capítulo que genera expectación para el siguiente) y cambios bruscos en la trama, que algunos pueden esperarse y otros no, pero que nunca dejan indiferente.

El género de las Mahou Shoujo o Magical Girls siempre suele tener un trasfondo “feliz” por encima de todo, pero esta serie destaca por no valerse de ese tópico, innovando e incorporando géneros como el drama o la tragedia de forma espectacular.

Un mundo colorido y oscuro al mismo tiempo

Los personajes de Puella Magi Madoka Magica han sido diseñados originalmente por Aoki Ume, mientras que el diseño final corre a cargo de Takahiro Kishida.

El estilo de dibujo está bastante bien realizado. Se tratan con cuidado tanto los personajes como los fondos, aunque los fallos de calidad del diseño pueden apreciarse en algunas escenas donde no se define bien la figura de un personaje.

Todos los personajes tienen rasgos en común que les caracteriza y nos permite reconocerlos como parte de esta historia. Por ejemplo, las caras redondeadas o los ojos del mismo color que su aura de Puella Magi y con líneas negras en la zona más oscurecida.

Lo cierto es que hemos tenido mucha suerte, ya que la versión que nos ha llegado es la revisada que se preparó para su salida en Blu-Ray (versión en la cual está también disponible la serie), por lo que las mejoras de pigmentación, fondos mucho menos desérticos en algunas escenas, cambios en el paisaje o edificaciones, así como mejoras de dibujo de los personajes, están presentes en esta edición del Anime.

A continuación, os mostramos ejemplos gráficos de dichos cambios que tienen lugar entre la primera versión de la serie emitida en la televisión nipona (imágenes a la izquierda) y la versión revisada (imágenes a la derecha):

Aquellas que luchan contra las brujas

En esta serie, podemos encontrar a 6 protagonistas principales:

En primer lugar tenemos a la protagonista, Madoka Kaname (Aoi Yuuki / Carmen Ambrós), una chica de 14 años que lleva una vida normal, con su familia, vida de instituto (está en el primer año) y amigas, hasta que un día aparece un ser llamado Kyuubey y se desvela ante ella la existencia de las brujas y las Puella Magi, hecho que cambiará su vida por completo. Tiene un carácter bastante retraído, aunque es muy alegre y siempre está dispuesta a ayudar a los demás.

Una de las mejores amigas de Madoka es Sayaka Miki (Eri Kitamura/Carmen Calvell), una chica muy vivaz que va a su misma clase. Ella también entra dentro del interés de Kyuubey como aspirante a convertirse en una Puella Magi. El desarrollo psicológico y emocional de este personaje es de los más completos de la serie, provocando que nos planteemos seriamente muchas cosas que en principio damos por seguras pero que luego acaban convirtiéndose en algo diferente.

Puella Magi Madoka Magica 3

Mami Tomoe (Kaori Mizuhashi/Violeta Bibiloni) es una Puella Magi que salva a Madoka y Sayaka de morir a manos de una bruja y va a tercer curso del mismo instituto de ambas chicas. Es una chica muy tranquila y amable, con un gran sentido del deber y que siempre se preocupa por mantener a los demás a salvo. Es la encargada de proteger la ciudad de Mitakihara (donde transcurre la historia) de las brujas, tarea que lleva a cabo en solitario al no haber ninguna otra Puella Magi en la zona.

Por su parte, Homura Akemi (Chiwa Saito/Ariadna Jiménez) es una nueva estudiante que llega a la clase de Madoka y Sayaka. Es atlética y saca siempre muy buenas notas. También resulta ser una Puella Magi. Sus motivaciones son desconocidas para el resto, pero lo que sí deja ver es que está en contra de Kyuubey y, por tanto, insiste bastante en que Madoka no se convierta en una Puella Magi. Siempre es seria y fría cuando se trata de enfrentarse a un problema, con un gran poder que nadie sabe descifrar a qué tipo pertenece.

Una vez empezada ya la trama, veremos aparecer a Kyouko Sakura (Ai Nonaka/Marga López), una Puella Magi cuya procedencia es desconocida y que, ante todo, solo se preocupa por sí misma. En este aspecto, rivaliza mucho con Sayaka, ya que una se preocupa por los demás y la otra solo de su propio pellejo, pero realmente esta pelirroja no tiene malas intenciones en contra de nadie. Destaca mucho su gran obsesión con la comida, hasta el punto de que lleva siempre consigo algún tipo de alimento que llevarse a la boca. Kyouko posee una personalidad bastante “pícara” que le permite sobrevivir y desenvolverse bien en situaciones adversas. Al principio puede parecer muy egoísta, pero cuando llegamos a conocer su pasado, comprendemos sus motivaciones para comportarse como lo hace.

Por último, el personaje protagonista que nos queda por desarrollar es Kyuubey (Emiri Katou/Inma Villalonga). Se trata de un pequeño ser cuadrúpedo, de color blanco con puntas rosadas en las orejas, un círculo rojo en la espalda y ojos rojos. Su origen es completamente desconocido, pero sabemos que otorga deseos a chicas adolescentes a cambio de que se conviertan en Puella Magi y luchen contra las brujas que acechan a la humanidad.

Aparte de éstos, no podemos dejar de lado a otros personajes que aparecen en la serie y que, aunque solo sea en cierto modo, influyen en la historia, como son: Hitomi, otra gran amiga de Madoka y Sayaka; Kyousuke, un chico de la misma clase que Madoka y Sayaka que se encuentra hospitalizado y no puede volver a tocar el violín como antaño (al cual visita frecuentemente Sayaka porque le admira desde que eran pequeños); o la familia de Madoka, formada por su madre Junko Kaname (Yuuko Gotou/Mª Rosa Guillén), su padre Tomohisa Kaname (doblado por Carlos Lladó en la versión en castellano) y su hermano pequeño Tatsuya.

Otro elemento clave en esta serie son las brujas. Estos seres son los causantes de amplificar con su poder la consecuencia de las desgracias que ocurren a los seres humanos. Cada bruja tiene un nombre, que aparece en la serie escrito en un lenguaje de runas bastante difícil de leer. Algunas de estas brujas son Gertrud, Charlotte, Oktavia von Seckendorff, Elsa Maria o la temida Walpurgis Night. Os aconsejamos que no busquéis nada relativo a ellas antes de terminar de ver la serie si no queréis descubrir antes de tiempo detalles importantes relacionados con la trama.

En definitiva, estamos ante un numeroso elenco de personajes, cada uno con su correspondiente importancia en la historia.

1 2

Lucía Neira

Sevillana de 26 años, ex-estudiante de Traducción e Interpretación, ahora en proceso de sacar el título de Técnico Superior de Animación de Actividades físico-deportivas. Otaku, Gamer y Cosplayer, amante de los idiomas, la cultura japonesa, la música (cantante de karaokes super-mega amateur en ratos libres), la lectura y los videojuegos. Crecí con Dragon Ball, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Marmalade Boy y Rurouni Kenshin, entre otras series de Anime. Mi afición a los RPG comenzó con un Charmander a nv5 y el comandante Squall Leonhart me inició al mundo de Final Fantasy. Tekken 3, Dead or Alive y SouBlade fueron mis primeros juegos de Lucha, y ponerme al día con la saga Assassin's Creed es mi propósito para el nuevo año.

¿Qué pasaría si Pokémon se fusionase con Digimon?