Inicio » Análisis » Análisis Phoenix Wright Ace Attorney

2 de noviembre 2013

Análisis Phoenix Wright Ace Attorney

Las aventuras de Phoenix Wright ahora en carne y hueso

Nos encontramos frente a la adaptación al cine del videojuego Phoenix Wright Ace Attorney. Esto hace que dejemos clara la siguiente base, podemos asumir que si hemos jugado el título de Capcom para nuestras consolas Nintendo DS, el argumento de la película nos va a ser familiar. Llegados a este punto, creo necesario mostrar que esto es uno de los grandes puntos de la película. La película es una gran y, por qué no decirlo, también divertida, adaptación del videojuego. Los que no hayan podido jugarlo, tienen a su alcance una de las historias más fascinantes (en mi humilde opinión) de los títulos de portátil de los últimos años. Y los que sí jugaron al juego de Capcom, podrán ver recreado en actores de carne y hueso a todos los protagonistas de la saga de abogados más exitosa.

Nombre original: “Gyakuten Saiban”

Director: Takashi Miike

Año de publicación: 2012

Versión utilizada para el análisis: DVD

Duración: 135 minutos

Género: Acción/ciencia-ficción

Clasificación: No recomendada para menores de 13 años

phoenix wright caja e1383206434577 Análisis Phoenix Wright Ace Attorney

En un futuro quizá no muy lejano, la tasa de delincuencia ha aumentado tanto que el gobierno se ha visto obligado a crear un nuevo tipo de tribunal en el que los abogados y fiscales deben confrontarse para demostrar la inocencia o culpabilidad de los acusados. Lo que marca la diferencia es que sólo tienen tres días para llevar a cabo esta función. En la película que nos traemos entre manos, Phoenix Wright es un abogado novato que lucha por defender a sus clientes en los casos más complicados que nos podamos imaginar.

En cuanto a originalidad, creo que ya estamos todos de acuerdo en que “original” no es la palabra indicada para definir su argumento. En este caso, estamos frente a una adaptación fiel al videojuego en el que no se tocan demasiadas cosas de la trama, y las que se tocan, se hacen para simplificar la transmisión de la historia al espectador. Aunque los fans más acérrimos quizá puedan opinar que es un ultraje cambiar lo más mínimo la historia original, el hecho es que el cambio que se produce hace que el ritmo de la película no decaiga y facilita la comprensión de la trama para aquellos que no estén familiarizados con la historia.

La estructura de la trama es clara a lo largo de la película y tiene un ritmo que anima a continuar con el visionado. Al adaptar cuatro episodios del videojuego, es posible notar estas pausas argumentales, aunque sólo si se conoce previamente por haber jugado al videojuego.

Ambientación y efectos especiales

Puedo afirmar sin mucho temor a equivocarme que el trabajo realizado por el departamento de casting y de caracterización es uno de los mejores que he visto en mucho tiempo. Prácticamente la mayoría de todos los personajes presentes en la película no es que se parezcan a los protagonistas del videojuego… ¡Es que son idénticos! El trabajo haciendo que los actores de carne y hueso nos recuerde a los personajes que representan es simplemente el mejor que se puede pedir. Hay ratos que se nos olvida que estamos viendo una película con actores reales.

En cuanto a la utilización de efectos especiales en la película, si bien son pocos, están muy bien integrados en la acción y no “chirrían”. Es una de las diferencias que hay con respecto al videojuego, ya que aquí nos encontramos con hologramas que flotan en la sala del juicio para mostrar a los asistentes las diferentes pruebas que se utilizan en los procesos. No estamos frente a un gran alarde de efectos especiales, pero eso hace que nos sintamos más cercanos a la acción, ya que no nos resulta excesivamente ajeno a nosotros.

En la película nos encontramos con los personajes más carismáticos del videojuego:

• Phoenix Wright (Hiroki Narimiya): Es un abogado recién licenciado. Su primer caso es en unos juzgados cochambrosos, aunque pronto su carrera se entrecruzará con la de los fiscales Miles Edgeworth y Manfred Von Karma. Aunque es novato, no se rinde nunca y lo da todo por la justicia. Además… ¡No está solo! Cuenta con la ayuda de su jefa Mia Fey y la hermana de esta última, Maya Fey.

• Miles Edgeworth (Takumi Saitô): Es el fiscal del que todo el mundo habla. Implacable y con unos métodos que lindan con el borde de la legalidad, Edgeworth jamás ha perdido un caso ni tiene intención de que eso llegue a pasar jamás.

• Maya Fey (Mirei Kiritani): Es la hermana pequeña de la jefa de Phoenix Writght. Está estudiando para ser medium, aunque aún no controla muy bien sus poderes.

• Larry Butz (Aiyoshi Nakao): Es amigo de la infancia de Phoenix. “Si algo huele mal, preguntale a Butz y el sabrá” decían de pequeños. Está más que claro que Larry tiene un talento especial para meterse en líos.

• Dick Gumshoe (Shunsuke Daitô): Inspector de policía. Es arrojado y aunque un poco cabeza cuadrada, no es mal tipo. Se ocupa de investigar en las escenas de los crímenes y muchas veces es llamado a declarar acerca de las mismas. Para mi gusto, es uno de los personajes mejor caracterizados del reparto.

• Juez (Akira Emoto): Pues… eso. Es el juez. (Y permitid que me salga del tono normal de este análisis, pero el juez es i-den-ti-co al del videojuego) Se encarga de juzgar en los tribunales rápidos. Es un tanto despistado, pero Phoenix sabrá hacer que le escuche. ¿No?

• Mia Fey (Rei Dan): Es la jefa de Phoenix Wright. Lleva el bufete de abogados Fey&Co.

• Lotta Hart (Mitsuki Tanimura): Fotógrafa amateur del lago Gourd. Tiene afro. Mucho afro. Un afro gigantesco.

• Gregory Edgeworth (Takehiro Hira): Es el padre de Miles Edgeworth. Fue abogado, dejando clara la inclinación hacia el derecho del pequeño Miles.

• Manfred Von Karma (Ryô Ishibashi): Es el fiscal más inflexible de todos los tiempos. Incluso los jueces le temen. En cuarenta años de trabajo sólo se ha tomado un día de vacaciones y nunca jamás ha perdido un juicio. Siempre ha logrado veredictos de culpabilidad, sin importar las circunstancias.

phoenix wright escena2 e1383206539694 Análisis Phoenix Wright Ace Attorney

La interpretación de estos personajes he de decir que se aleja mucho a lo que estamos acostumbrados con el cine occidental, pero es una interpretación perfecta para el cometido que tienen los actores. Interpretan a personajes de un videojuego, y eso lo hacen a la perfección. Hay más de un momento en el que nos sorprenderán y no tendremos más remedio que reírnos.

La banda sonora es, como bien podéis imaginar, la del propio videojuego de Capcom, por lo tanto es muy buena y adecuada. Quizá se eche de menos alguna pieza de música adicional, pero lo cierto es que en cuanto suenan los primeros compases de la banda sonora original que disfrutamos en su día nos transportamos de inmediato a aquellos días jugando con nuestra NDS. Los efectos de sonido, por su parte, son escasos pero bien utilizados en su contexto, por lo que la mayor parte del tiempo ni notaremos su existencia.

Las voces en esta edición las tendréis tanto en castellano como en japonés, por lo que si queréis afinar vuestras dotes niponas (o simplemente, os gusta más como suena) tenéis la posibilidad de escuchar los diálogos en versión original.

Contenido de la edición

Se trata de una edición física de Blu-ray + DVD por lo que incluye dos discos, uno para cada formato. En cuanto al contenido extra de la edición, incluye tres trailers de la compañía. Se trata, por tanto, de una edición física muy austera. El video está en 1080p a 16:9 y el sonido es 5.1.

Nos encontramos frente a una edición física que cumple con lo que debe cumplir. Se trata de una película que adapta el videojuego del abogado Phoenix Wright y lo hace a la perfección, con un claro estilo nipón. Selecta Visión ha hecho un trabajo, aunque austero, correcto con la edición, pues incluye lo imprescindible para su disfrute.

phoenix wright escena e1383206639306 Análisis Phoenix Wright Ace Attorney

Es la hora de ver cobrar vida a nuestro abogado favorito.

phoenix wrightlogo 300x150 Análisis Phoenix Wright Ace Attorney