Inicio » Análisis » Análisis Ghost in the Shell 2: Innocence

8 de febrero 2014

Análisis Ghost in the Shell 2: Innocence

Cuando una máquina aprende a sentir, ¿quién decide lo que es humano?

¿Por qué la humanidad tiene tanto afán por estar constantemente intentando recrearse a sí misma? A lo largo de nuestra vida hemos vivido rodeados de creaciones nuestras sin alma, sin espíritu que anime sus acciones, o les dicte qué está bien o qué está mal. A alguna de tus familiares, ya sea hermana, prima, sobrina, etc, la has visto jugando con muñecas o bebés de juguete como si éstos tuvieran vida propia, como si esa cosita que todos tenemos en nuestro interior llamada conciencia también estuviera presente en ellos; pero no lo está, pues una cosa así nunca podrá hablar, moverse, sentir o padecer algo.

Pero, ¿qué ocurre cuando en un futuro, ya sea cercano o lejano, ese bebé de juguete puede llegar a sentir y/o padecer todo lo que le rodea como cualquier ser humano? Cuando esa barrera se rompe, y deja de ser un simple objeto material de uso y disfrute de un niño, ¿quién decide lo que está vivo de verdad, y lo que ha sido creado artificialmente por el hombre? Ese es el trasfondo al que quiere hacerte llegar Ghost in the Shell.

Ghost in the Shell 2 Innocence Menú Análisis Ghost in the Shell 2: Innocence

Nombre original:  Ghost in the Shell 2: Innocence / INNOCENCE
Estudio de animación: Production I.G
Año de publicación: 2006
Versión utilizada para el análisis: Blu-Ray. Capturas hechas en la versión DVD.
Duración: 99 minutos aprox.
Género: Sci-fi, Ciencia Ficción, Acción, Policíaca, Psicológica, Militar
Clasificación: No recomendada para menores de 13 años.

Antes de empezar con el análisis en sí, he de decir que la historia de Ghost in the Shell 2: Innocence es la continuación directa de Ghost in the Shell, aunque muchas personas lo consideran más bien como una secuela espiritual. Por lo tanto, si aún no has visto esta última, es recomendable que le eches un vistazo y luego leas esto; porque sin comerlo ni beberlo, puede que te lleves algún que otro spoiler innecesario (aunque de la trama en sí no se revelerá nada de vital importancia).

Ghost in the Shell 2 Innocence 1 Análisis Ghost in the Shell 2: Innocence

El argumento de Innocence nos sitúa en el año 2032. La sociedad vive una época en que la línea entre lo humano y lo computerizado ya es practicamente invisible, y las diferencias que antes podíamos ver y asimilar de lo humano y lo robótico ya son casi nulas. Esta vez, nuestro protagonista es Batou, quien después de la desaparición de la Mayor Makoto Kusanagi es asignado como compañero de Togusa por la propia Sección 9 para investigar una serie de asesinatos cometidos por unos ginoides, conocidos como androides diseñados para el sexo. Pero lo que al principio resulta ser una simple misión, se convierte en algo aún más profundo: Batou, que sólo conserva como propiamente suyos el cerebro, y el profundo sentimiento de que alguna vez fue humano, recuerda con pesar todo lo relacionado con aquella mujer, pues él tiene la absoluta certeza de que, en algún lugar de la red, ella sigue ahí.

Cabe decir que, bajo mi punto de vista, la trama es muy interesante, pero al principio se desarrolla con mucha lentitud. Y tras unos sucesos acaecidos en la mitad del film, se da un giro de trama enorme que hace que el espectador no pueda separar la vista de la pantalla. Además, en el último cuarto de la misma, la acción lo invadirá todo, dando más aún la sensación de intriga.

La empresa de animación encargada para dar vida al mundo de Innocence es la misma que se encargó de hacerlo en Ghost in the Shell: Production I.G. Los escenarios, como no podía ser de otra manera, están muy bien definidos y acorde a la época con la que se quiere sorprender y emocionar, a partes iguales, al espectador. Se nos presentará ante nosotros un mundo total y completamente futurista, para deleite de los más gustosos en la ciencia ficción.

Por otro lado, al igual que se hizo en Ghost in the Shell 2.0, algunas de las secuencias utilizan una tecnología 3D para impactar así en la experiencia visual del espectador; por ejemplo, en el aterrizaje de un helicóptero, el enfoque de una situación nueva, o cualquier otra cosa que quiere atraer la atención del espectador a la pantalla.

Además, ya no tendremos el poco ambiente de persecuciones policíacas a los que nos tenía acostumbrados Ghost in the Shell, y sólo acompañaremos en varias misiones a Batou y a Togusa, en unas cuentas tranquilas, y en alguna que otra más movidita. Eso sí, las situaciones acontecidas en las misiones sin altercados nos dejarán con una explosión mental que tardaremos en comprender.

Ghost in the Shell 2 Innocence 3 Análisis Ghost in the Shell 2: Innocence

Por como nos sitúan en el film, parecerá que a veces estamos en el famoso juego House of the Dead, y otros momentos en una película de acción donde correr es la única opción posible. Y es que es en éstas últimas ocasiones es donde la animación pecará de ser algo “basta” en los movimientos, y a veces también en los desastres creados alrededor de los personajes sobre los que se desarrolle esa escena desastrosa en cuestión.

Lo más sobresaliente de la película es, sin lugar a dudas, la creación de los personajes; y de entre todos ellos, los ginoides son los que destacan sobre el resto. Debido a su peculiar forma de morir, de la cual no diré nada para los que estén leyendo esto y quieran verlo por sus propios ojos, hacen que estos androides con forma de mujer tengan una belleza aterradora. Aunque también, y no menos importante, la escenificación de un perro en ciertas escenas de la película sacarán a la luz tu lado más tierno, ya que el cuidado de su amo, y la alegría del animal te harán sacar una sonrisilla cada vez que el simpático can haga su puesta en escena.

Dado que aquí solamente hay dos personajes verdaderamente principales en la historia, ya que sólo son dos los que aparecen durante toda la trama, incluiré únicamente a ellos en este apartado ya que los considero los auténticos protagonistas. Aunque también hay una tercera persona que merece una mención aquí…

• Batou
  • Seiyuu Japonés: Akio Ootsuka Doblador en Castellano: Salvador Vives

Es el protagonista de Innocence, antiguo compañero de la Mayor Makoto Kusanagi, y actualmente de Togusa; aunque ellos dos ya formaron equipo en Ghost in the Shell. Es un cyborg, por lo que ya no le queda casi nada de humanidad, tan solo su cerebro, su recuerdo de que una vez fue humano, y la memoria intacta de una mujer en su vida. Al ser puesto como compañero de Togusa, tiene que investigar los sucesos ocurridos con una serie de ginoides creadas especialmente para el sexo que han asesinado a sus dueños.

• Togusa
  • Seiyuu Japonés: Kouichi Yamadera Doblador en Castellano: Jordi Hurtado

En esta película ganará más protagonismo y puesta en escena al ser el compañero del otro protagonista de la trama principal. Actualmente está casado y tiene una hija. Debido a esto, siempre le está repitiendo a Batou que tenga cuidado con lo que hace o lo que dice, ya que si se meten en problemas serios, no le gustaría salir perjudicado y que eso afectara a su familia. A pesar de esto, siempre lo acompaña en sus misiones, suicidas o no, ya que no le gustaría que le ocurriese nada malo a su compañero. Lo único cibernético en él es su cerebro, el cual le jugará una mala pasada alguna que otra vez.

Ghost in the Shell 2 Innocence 2 Análisis Ghost in the Shell 2: Innocence

• Makoto Kusanagi
  • Seiyuu Japonesa: Atsuko Tanaka Dobladora en Castellano: Concha García Valero

Aunque no es protagonista en esta historia, la Mayor Makoto Kusanagi, ex miembro de la Sección 9 y desaparecida tras los eventos ocurridos en Ghost in the Shell, tendrá cierta mención en la trama, y Batou siempre la recuerda durante toda la película.

Los personajes son, todos ellos, bastante peculiares, de eso no cabe duda. Pero sin dudarlo, el más extraño de todos ellos, por llamarlo de alguna forma, será Batou, pues no siempre seguirá las reglas interpuestas por sus oficiales superiores y en ciertos momentos hará cosas que dejarán al espectador con cierta cara de indiferencia, pero también intriga y/o sorpresa. Su compañero Togusa, digamos que es como su conciencia, ya que siempre está intentando que no haga locuras y mirando por su bienestar.

En definitiva, y para cerrar este apartado, todos los personajes que aparecen asiduamente en la historia tienen cierto protagonismo en ésta. En mayor o menos medida, son piezas clave para intentar entender la trama que nos presentan ante nuestras pantallas. Intenta estar atento a ellos, y también entenderlos.

En este apartado es inevitable empezar a hablar del doblaje en castellano facilitado por Selecta Visión; los cuales, una vez más, consiguen dar un toque de carisma adicional que no baja la calidad durante el film. Es cierto que a veces destaca un poco, y en otras ocasiones podrían haberse mejorado ciertos puntos de la película, quizá con otras entonaciones. Pero sin duda alguna, las voces elegidas son inmejorables.

Ghost in the Shell 2 Innocence 4 Análisis Ghost in the Shell 2: Innocence

Por otro parte, el sonido ambiental cae un poco a veces, y en otras ocasiones acompañará perfectamente a los personajes de la obra. Intriga, emoción, acción, suspense… Todos esos géneros que nos mantienen en vilo y pegados a la pantalla harán florecer aún más tu sorpresa por los acontecimientos. Y por otro lado, los efectos sonoros de armas y destrucción al paso del hombre estarán creados como cualquier otra película de Hollywood.

La OST ofrecida esta vez es igual de buena que su predecesora, sobre todo con ese opening que nos ofrecen, acompañado por una pieza musical característica del mundo de Ghost in the Shell. Mi consejo es que aprecies estas obras de arte de la composición, y escuches con atención cómo se van introduciendo en el film.

Extras

Esta edición analizada de Selecta Visión es tremendamente completa, y sabe optimizar tremendamente bien el espacio disponible. En la Edición Coleccionista de Ghost in the Shell 2: Innocence podremos encontrar:

• Película en dos formatos: Blu-Ray y DVD.
  • Libro de 24 páginas a todo color con entrevistas, comentarios, y fotogramas de la película.
  • Making Of. Entrevista a Mamoru Oshii. Audiocomentarios de éste.

Ghost in the Shell 2 Innocence Edición Coleccionista Análisis Ghost in the Shell 2: Innocence

Ghost in the Shell 2: Innocence es una película magistral para cautivar el buen juicio y entendimiento de las masas, jugando con su mente e introduciéndoles en un mundo donde la humanidad ya no es dominada por humanos, sino que son sus creaciones las que pueblan mayormente el mundo. Y no sólo eso, sino que los propios humanos verdaderos comienzan a perder su humanidad. ¿Será éste el futuro que nos espera? Esa es la pregunta que seguro que muchas personas se harán al ver el film.

No intentes entender la película en su totalidad, pues es probable que no logres captar el mensaje entero la primera vez que la visionas. Tan solo siéntate, y observa cómo ese mundo futurista de androides y cyborgs fluye ante tus ojos. Siente como un mundo donde la humanidad ya casi no puede llamarse así te maravilla con sus escenas; te aseguro que la disfrutarás.

Ghost in the Shell 2 Innocence Destacados 285x142 Análisis Ghost in the Shell 2: Innocence
8.05
8
8
7
9.2
José David Muñoz - Jefe Redactor/a
Cordobés de 21 años que nació con Sony, creció con Microsoft y perdura con Nintendo. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Me encanta hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.