Análisis El Verano de Coo

Lo primero de todo decir que siempre he sido bastante escéptico a la hora de visionar películas de cualquier género o estilo que en su carrera hasta el formato doméstico hayan acumulado una gran cantidad de galardones y premios por lo que, cuando me senté delante de mi pantalla para ver esta película, supe que había cometido la equivocación de tener una ligera opinión negativa preconcebida.

Nombre original: Kappa no ku to natsu yasumi

Estudio de animación: Shin-ei Animation

Año de publicación: 2007

Versión utilizada para el análisis: DVD

Género: Comedia / Fantástico

Clasificación: No recomendada para menores de 13 años.

Audio: Castellano, Japonés

Subtítulos: Castellano

Duración de la película: 138 min.

Por suerte, como ya he dicho antes, estaba bastante equivocado. El Verano de Coo es realmente merecedora de todos y cada uno de los premios recibidos e incluso de alguno más que no logró ganar. Pero incluso al tratarse de una obra con tan buena aceptación por parte de la crítica, no ha tenido excepcional repercusión entre los aficionados al anime, pasando casi desapercibida entre la prensa y aficionados del género.

El Verano de Coo 000

image-82626

Antes de meternos directamente en materia, hablemos un poco de quién es el “padre de la criaturita” que hoy tenemos entre nuestras palabras. El Verano de Coo se encuentra dirigida por Keiichi Hara, el cual tiene en su historial una larga experiencia en el mundo del anime. En sus manos quedó parte de la dirección de la interminable serie de Shin chan. Además de ser el director de varias de las películas de este pequeño terror infantil, antes tuvo bajo su cargo la dirección de otra de esas series de anime inacabables como Doraemon o la criticada y polémica Esper Mami por ser injustamente considerada del género “Lolicon” por los censores de varios países.

En definitiva, con El Verano de Coo, Keiichi Hara ha cambiado completamente de registro, dejando de lado series infantiles (y algunas no tan infantiles según los expertos) para adentrarse en un cine un poco más maduro y personal. En El Verano de Coo, Hara mantiene en cierta medida un estilo dedicado ya no tanto al público más pequeño de la casa, aunque sigue teniendo ciertos toques encantadores para los más pequeños. Pero igualmente, esta cinta va dedicada principalmente a un espectador más maduro y capaz de entrever los mensajes ocultos en una trama más profunda de lo que en un principio pueda parecer.

Empieza el verano

Coo es el nombre que recibe el pequeño kappa que comparte protagonismo con Koichi Uehara, un joven estudiante de primaria.

Aunque antes deberemos viajar en el tiempo hasta la era Edo japonesa (comprendida entre los siglos XVII y XIX), pues es en estos años cuando nace Coo. Una preciosa noche de verano, Coo y su padre se encuentran esperando al señor feudal que controla la región para suplicarle que deje en paz el lago donde habita la familia de éstos pero, por desgracia, el samurái en cuestión tiene ciertos asuntos realmente turbios que implican convertir esa zona en plantaciones ilegales. Tras el primer susto inicial debido a encontrarse con un Kappa adulto y tras las peticiones, el samurái en cuestión toma el asunto como una amenaza a sus corruptos intereses y recurre a la espada. Tras asesinar al padre de Coo tiene que evitar dejar testigos, por lo que el siguiente es el pequeño Kappa que lo acompaña. Por suerte, en ese momento la región se ve azotada por un fuerte terremoto, haciendo que Coo acabe enterrado vivo y quedando en letargo durante un par de siglos hasta la época actual (una forma ciertamente cruel de supervivencia, pero a fin de cuentas el pequeño logra escapar del aciago destino de su padre).

El Verano de Coo 001

image-82627

Un día de lluvia, el joven Koichi acaba encontrando accidentalmente un fósil de una extraña criatura semejante a un galápago. Por supuesto, la curiosidad infantil hace que el pequeño se lleve el fósil a casa. La sorpresa es mayúscula cuando, tras ponerlo a remojo, la criatura empieza a recuperar color y deja de estar petrificada, dando como resultado un pequeño monstruo (siempre a ojos de los humanos) que altera completamente la rutina del hogar de los Uehara.

Con el paso de los días, el pequeño kappa al que bautizan como Coo comienza a integrarse en la vida familiar donde, principalmente, la amistad con el pequeño Koichi va siendo cada vez mayor. Poco a poco, Coo va descubriendo que el terrible mundo de los samuráis donde murió su querido padre ha quedado muy atrás en el tiempo pero que, a pesar de todo, él sigue siendo un kappa y sabe que su mundo y el de los humanos nunca podrán ser el mismo, con lo que no logra sentirse realmente a gusto entre ellos.

Por desgracia, en esta nueva era de la tecnología y la ciencia, parece que todas las criaturas sobrenaturales han desaparecido. Y, tras mucho intentarlo y buscar en aquellos lugares donde las leyendas cuentan que habitan los kappas, Koichi y Coo comprenden que los kappas ya no están y que posiblemente han desaparecido o se han ocultado tanto que resultan imposibles de encontrar.

El Verano de Coo 003

image-82628

El problema es que la presencia de Coo no es fácil de negar ni de esconder, y poco a poco el mundo acaba enterándose de la existencia de un pequeño kappa que reside en la casa de los Uehara. Esto conlleva a que finalmente la familia y Coo acaben siendo noticia en todos los medios de comunicación, y de que además salgan a la luz los terribles acontecimientos de la muerte del padre de Coo.

Aun así, me dejo muchas cosas en el tintero (intencionadamente), pues estamos hablando de una película de más de dos horas de duración, con lo que puedo asegurar que la historia tiene grandes momentos que merecen ser contemplados y no leídos.

Las Imágenes del Verano

Todo lo que El Verano de Coo nos muestra en imágenes es fantástico. Dando verdadera muestra de un trabajo de gran nivel. A primera vista puede resultar algo decepcionante, ya que al tratarse de una sencilla comedia familiar, la necesidad de grandes escenas de acción o efectos gráficos espectaculares son solo reservados para momentos muy específicos de la obra. Casi toda la película se desarrolla en unos escenarios sencillos, como la casa de los Uehara, las calles y la escuela a la que va Koichi y poco más.

El Verano de Coo 005

image-82629

El punto que posiblemente puede crear más discrepancias entre los que opinamos que estamos ante una gran producción y aquellos que piensan que la obra no cumple con lo que realmente debe mostrar una gran producción es, sin lugar a dudas, el apartado de diseño de personajes.

Y la verdad es que, de buenas a primeras, los personajes (siempre hablando en el apartado gráfico) resultan no cumplir con una estética generalizada del anime. Realmente, su diseño es demasiado underground, no resultando tan atractivo para el público general aficionado al anime. Por otro lado, este estilo más alternativo y dispar es lo que la hace en cierto modo mucho más original e interesante, aunque es cierto que hay que verla con una perspectiva más permisiva y aceptar las cosas según las vemos.

El Verano de Coo 006

image-82630

Pese a ésto, se nota la mano experta del director de animación Yuichiro Sueyoshi, el cual no es la primera vez que une esfuerzos con Keiichi Hara para sus películas. Ambos han trabajado en varias películas de Shin Chan y Doraemon, por lo que la unión de ambos fuera del género de las películas infantiles tiene un cierto toque alternativo a lo que actualmente puede considerarse como animación de alto nivel, siempre manteniendo un estilo propio y muy personal y realmente muy interesante que nos permite descubrir nuevas facetas del anime.

Los Amigos del Verano

Al tratarse de una comedia familiar, nos encontramos con que el número de personajes que intervienen en la historia no es precisamente muy grande. Aunque el protagonismo se centra directamente en la relación que se establece entre Coo y Koichi, parte que sustenta toda la historia, también se tiene que valorar la presencia de los padres y la hermana del chico junto con la inestimable ayuda de un personaje encantador, Ossan, el perro de la familia.

El Verano de Coo 004

image-82631

El protagonista indiscutible es Coo, interpretado en la versión japonesa por Kazato Tomizawa, que con sus once años de edad logra aguantar bastante bien las exigencias de una película de estas dimensiones. En la versión española, el doblaje queda al cargo de Graciela Molina, entre sus trabajos podríamos destacar su doblaje en Moribito como Balsa, en Saint Seiya: el Lienzo Perdido como Pandora o The Sky Crawlers como Suito Kusanagi. Como ya sabéis Coo es un joven kappa que tras la cruel muerte de su padre se ve desplazado en el tiempo hasta la era actual. Su proceso de adaptación a un mundo completamente diferente al que nació resulta mucho más fácil debido a su juventud, y gracias a la inestimable ayuda y amistad de Koichi. Todo esto le permite aceptar la difícil realidad en la que ahora se encuentra, ya que está solo y sin semejantes con los que volver. El personaje es una metáfora a todos aquellos que no logran adaptarse al mundo que los rodea y se sienten como bichos raros en una sociedad donde predomina la superficialidad de la apariencia. Además, su personaje también nos hacer recordar lo difícil que puede resultar esta adaptación a un extranjero cuando llega a un nuevo país. En definitiva, Coo nos muestra lo duro que puede resultar la vida a aquellos que están forzados a vivir desarraigados de todo lo que eran.

Koichi Uehara es el co-protagonista de esta obra. Su papel es fundamentalmente mostrar cómo sería la vida de un niño tras tener la suerte (o la desgracia, según se mire) de encontrar una criatura mágica en un mundo tan pragmático y prosaico como en el que ahora vivimos. Por supuesto, descubre en Coo un amigo extraordinario, que le muestra que los mayores tesoros de la vida son las cosas más sencillas e inmateriales. Además, Coo, con su apariencia realmente diferente, le enseña que hay que mirar siempre más allá de la primera impresión y que, posiblemente, aquellos a los que ignoramos o prejuzgamos pueden ayudarnos a ver la vida de la forma más adecuada. Los actores de doblaje que dan su voz a Koichi son, por la parte japonesa, Takahiro Yokokawa (que debutó en este género precisamente con El Verano de Coo) y en la versión española el actor encargado de poner la voz es Albert Trifol Segarra, el cual ha trabajado poniendo la voz a Near en Death Note, a Shinji Ikari en Neon Genesis Evangelion o para Koji Kabuto en la versión catalana de Mazinger Z.

El Verano de Coo 002
image-82632

Hitomi Uehara: A pesar de que su papel no parece tener mucha importancia en un principio, pues es la hermana pequeña de Koichi, su importancia es más que relevante. Muestra lo difíciles que son las relaciones familiares cuando se introduce un nuevo elemento en el inestable núcleo social que es la familia. Por supuesto, la llegada de Coo hace que, en cierta forma, la pequeña de la casa vea como su indiscutible protagonismo de atención paternal quede un poco relegado con la presencia de Coo. Además, los principios de la relación entre ella y el pequeño kappa no son precisamente buenos, lo cual hace más difíciles las cosas entre los pequeños de la familia. Pero la evolución de la relación entre ambos es tan sutil que al final de la historia nos resulta complicado discernir cuándo Hitomi y Coo logran hacerse tan buenos amigos. El doblaje de la versión japonesa quedó a cargo de Tamaki Matsumoto que, a pesar de su corta edad, ya ha trabajado en películas como Doraemon: Nobita no Shin Makai Daiboken dando la voz a Miwako Mangetus o Les Misérables – Shoujo Cosette interpretando a Cosette cuando era un bebé. Para la edición en España el doblaje corrió a cargo de Nuria Trifol, con papeles tan destacados como Noa Izumi en Patlabor, Alita en Gumm (Battle Angel Alita), Motoko Kusanagi con el cuerpo de niña en Ghost in the Shell o Makoto Konno en La chica que saltaba a través del tiempo (cuyo análisis podéis ver aquí).

Ossan: (Si, así es. Le doy más importancia al perro que a los padres de la familia). Su papel en la historia es el de catalizador que permite afianzar la relación de Coo con la familia Uehara. A pesar de hacer su aparición cuando la historia va ya algo adelantada, sirve para hacer que Coo confíe en la familia, además de dar a la historia ciertos toques de seriedad y dramatismo a esta comedia familiar. El doblaje japonés es interpretado por Yoshito Yasuhara, todo un experto en el doblaje, contando en su portafolio con interpretaciones de Alberich en Harlock Saga, Satoru Kanzaki en Área 88 o Toshio Utsumi en Cat’s Eye (vamos, toda una clásica voz del anime). Para el doblaje español el actor elegido es Juan José García Monzó, experto actor de doblaje, pero más centrado en cine común. Antes de El Verano de Coo solo trabajó en Musculman, la Nueva Generación interpretando a los personajes de Morsa y Matahuesos, y en Reideen doblando a Kujiraoka.

Yukari Uehara y Yasuo Uehara: Podría trata de hablar de cada uno de los padres por separado pero, a mi parecer, conforman en pareja casi un solo papel; hacer de padres. Sus papeles son completamente secundarios, pero imprescindibles para completar el círculo familiar. Yukari es la típica ama de casa japonesa, aunque al estilo moderno (muy semejante a Misae Nohara). Otro tanto sucede con Yasuo, que nos muestra a un padre más moderno y mucho más implicado con las aficiones e intereses de sus pequeños. A pesar de todo, la unidad familiar es típicamente tradicional, dejando el papel de trabajador en manos del marido y los pesados quehaceres cotidianos a la esposa. En cierta medida, es una muestra más de cómo la sociedad japonesa hecha de menos unos valores que quizás han quedado relegados al olvido, mientras que otros pueden considerarlo como una crítica a valores machistas que deben de ser erradicados (no es mi intención dar crédito ni a unos ni a otros). El doblaje de Yukari en japonés es realizado por Naomi Nishida, y Naoki Tanaka para el papel de Yasuo. Para la edición española, los actores escogidos tienen un poco más de renombre, para Yukari es Eva Bau que ha trabajado en Cardcaptor Sakura, High School of the Dead o la versión anime de Devil May Cry. Y para Yasuo el escogido es Alfonso Vallés, destacar su maravillosa interpretación de Snake en el único juego de Metal Gear doblado al castellano, además de otras muchas grandes interpretaciones realizadas por este genial actor de doblaje, como la de Ron Portman en King of Thorn (El Rey del Espino).

El Verano de Coo 009
image-82633

El último personaje que realmente tiene cierta relevancia en la historia es el de Sayoko Kikuchi. Interpreta cierto papel femenino muy común en el anime: el de chica rara y reservada, pero que pronto despierta el interés del protagonista masculino en cuestión. Ella entra en juego por lo ya comentado antes, pues a Koichi le gusta mucho y además se convertirá en una buena amiga cuando todos sus compañeros comienzan a darle de lado a causa de los problemas causados por que haya un kappa escondido en su casa. La voz original queda en las cuerdas vocales de Natsuki Uematsu, mientras que el doblaje español es de Nina Romero.

Los personajes son completamente creíbles (siempre y cuando mantengas una mentalidad japonesa) y cumplen a la perfección su cometido dentro de la historia, aunque la verdad es que los que llevan todo el peso de la trama son Coo y Koichi.

Mientras que en la versión japonesa encontramos actores desconocidos o que hacen su primer trabajo de doblaje, en la versión española, el hecho de haber acudido a actores con gran experiencia y algunos de cierto renombre en el mundo del doblaje, hace que se note cierta intención de cuidar una obra de prestigio. De nuevo, la criticada industria del doblaje español hace que sea posible disfrutar una gran historia sin perder media película leyendo subtítulos.

Sonidos del Verano

La banda sonora de la película es una delicada composición melódica llena de sonidos tradicionales japoneses. La verdad es que toda ella es una preciosa composición del compositor Kei Wakasuka.

Todas sus pistas son evocadoras y emotivas y, por supuesto, acompañan perfectamente a lo que sucede en la película. Pero quizás las más llamativas sean aquellas que evocan la espiritualidad de los entornos japoneses más tradicionales, algo muy necesario por la presencia de una criatura intrínseca a la mitología nipona.

El Verano de Coo 007
image-82634

Tenemos que tener en cuenta que se trata de una película de más de dos horas, lo cual exige un gran esfuerzo de trabajo no solo por parte de animadores y guionistas; hay que dar sonido a toda esa obra, por lo que la banda sonora cuenta con un buen número de pistas, todas ellas de una gran creatividad e interpretadas magistralmente.

La pista de créditos queda al cargo de Yurika Ohyama, con su canción Natsu no Shizuku, que da un punto y final perfecto para una banda sonora realmente bonita, melódica y novedosamente tradicional.

El final del Verano

El Verano de Coo puede ser contemplada como lo que es: una maravillosa historia de amistad entre un kappa y un niño. En ella también podemos encontrar críticas hacia la sociedad japonesa actual que, a pesar del paso del tiempo, sigue sufriendo los mismos problemas sociales de siempre.

Por otro lado, como película, El Verano de Coo cumple a la perfección con su cometido. Entretiene, manteniéndonos durante más de dos horas pegados a la pantalla, algo que muchos especialistas del mundo del cine no consideran precisamente algo bueno.

La verdad es que siempre he pensado que lo mejor de una película no es lo que pueda llenar o dejar de llenar nuestro “yo” intelectual. Para mi, una buena película es que, cuando terminan lo créditos, de nuestra boca salga un satisfactorio “me ha gustado”. Eso es para mí el súmmum que cualquier cineasta aspira a conseguir y, en este caso, Keiichi Hara lo consigue a la perfección.

El Verano de Coo 011
image-82635

Quizás es este el momento donde puedo hablar un poco sobre la edición española. La verdad es que, a parte del gran trabajo de localización y edición (impecable, tanto el la versión DVD como BD), lo único que se les puede achacar de forma negativa es una pobreza bastante llamativa en los extras de ambas ediciones. La carencia de añadidos que potencien la edición comercial sobre el material accesible desde internet no ayudan a promover su venta. Sí que es un incentivo tener la obra sin pérdida de calidad en ningún momento, pero quizás haber añadido otros incentivos decantaría al aficionado por el sacrificio de adquirir la edición comercial. Imagino que el hecho de no tratarse de una obra de gran éxito entre los aficionados y la dificultad de encontrar material añadido ha podido influenciar estas carencias. Algo que de todas formas no desmerece la adquisición del propio film.

Puedo decir sin temor a equivocarme que El Verano de Coo es una verdadera pequeña joya que nadie debería de perderse.

[analisis-otaku imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/10/El-Verano-de-Coo-Slider.jpg” argumento=”8″ animacion=”7″ personajes=”7″ sonido=”8″]

Etiquetas El Verano de CooKappa no ku to natsu yasumiKeiichi Haraselecta visionShin-ei AnimatiónSummer Days with Coo