Inicio » Análisis » Análisis Cat Shit One

19 de mayo 2014

Análisis Cat Shit One

Estos animales son de armas tomar; literalmente.

Ciertamente, es gracioso ver todas las historias que pueden estar escondidas en la mente de un mangaka, y que luego se van desarrollando y plasmando conforme a lo que el autor de éstas ha ido ordenando en su cabeza. Pero a veces salen algunas un tanto extrañas a primera vista, algo que se sale de todo lo conceptual que se haya leído hasta ahora en este ambiente del manga y del anime.

Os presento uno de esos mangas: Cat Shit One. Una historia de guerras, sudor, compañeros y patriotismo de la mano de 4 simpáticos animales que son de armas tomar. ¿Te apetece echarles un vistazo? Si eres un amante de lo bélico, es posible que esto te atraiga.

Cat Shit One 1 Análisis Cat Shit One

  • Nombre original: Cat Shit One
  • Autor: Motofumi Kobayashi
  • Año de publicación: 1998
  • Editorial utilizada para el análisis: Glénat
  • Número de tomos: 3 más un tomo precuela
  • Género: Drama, Acción, Bélico

Argumento

La historia se centra en la brigada Cat Shit One, de ahí el nombre del manga, en el que tenemos a tres protagonistas dispuestos a darlo todo en la Guerra de V ietnam contra el Frente Nacional de Liberación de Vietnam liderado por unos maleantes gatos. Nuestros protagonistas son el sargento “Perky” Perkins, y su unidad de conejos Rats y Botaski. También tenemos a un gato llamado Chico, pero ya explicaré más adelante el porqué de este personaje en la brigada.Cada uno especializado en un arte de la guerra, ¿conseguirán desbaratar los planes de estos gatos?

Al contrario que todos los mangas convencionales, esta obra posee la particularidad de leerse de derecha a izquierda, y no de izquierda a derecha. Y otro guiño, por así llamarlo, dentro de las historias representadas es que vemos la similitud que tiene esta obra como muchos cómics americanos de Marvel o DC haciendo verdadero énfasis a las explosiones y a la acción, y luego a los diálogos entre personajes. Por otro lado, si es verdad que la mayoría de los capítulos terminarán de una manera quizá algo abrupta. Lo que quiero llegar a hacer entender no es que el final de éstos sean malos, sino que quizá algunos sí lleguen a hacerlo de manera un tanto confusa, y lleguemos a decir “¿Ya se ha acabado?”

Cat Shit One 2 Análisis Cat Shit One

La historia que nos presenta Kobayashi es muy curiosa, teniendo cierto enganche; aunque no demasiado puesto que no es de una tamaña calidad como para que nos mantenga leyendo sin parar hasta acabar la serie. Presenta también unos personajes curiosos, que acompañados a la traducción de Glénat, lo amenizan y endulzan todo hasta tal punto de que nos llegarán a parecer incluso graciosos.

El nombre del manga no fue por inspiración, sino por fuente a historia bélica. Al final del primer tomo, y en modo de Posdata, el propio autor de la obra afirma que estaba viendo en su TV “Camino al Infierno” y se puso a pensar: “Podría hacer algo así como la guerra de Vietnam, pero con conejos como protagonistas…”. Pero la cosa no acaba aquí, ¿por qué Cat Shit One? Motofumi Kobayashi mandó el borrador de un manga llamado Dog Shit One, que era el nombre que recibían los soldados de clase baja en West Point; sin embargo, él mismo confesó que la historia se podía hacer poco amena, y que no terminaba de cuajar. Más tarde, se le vino a la mente la idea de cambiar los personajes por Conejos y lo volvió a enviar. Su editor le respondió “Interesante, ¿y ésto cómo se va a llamar, Cat Shit One?” Y así es como nació el título del manga.

Personajes

Antes de empezar a describir a los protagonistas de la obra en sí, la cuestión es sacar a la luz varios temas de la obra; como por ejemplo si brillan con luz propia, si se desenvuelven por sí solos extremadamente bien, si sacan de quicio al lector, etc. Ante todo decir que, como cada miembro de la unidad Cat Shit One es especialista en un género de guerra diferente, cada uno desempeña un papel distinto a la hora de realizar las operaciones encomendadas, y así no hay fallos a no ser que alguno de ellos falle en su misión; entonces es cuando la cosa se complica.

  • Botasky

Miembro del pequeño pelotón de operaciones en Vietnam Cat Shit One. Su papel en las operaciones designadas es el de francotirador, por eso utiliza un Marksman Rifle M39 mejorado.

  • Perkins

Es el jefe de pelotón, y el que se encarga de dirigir, hablar con superiores y de dar ordenes a los otros miembros. Lleva siempre consigo un rifle de SR-47 como arma principal.

  • Rats

Gracias a la precuela de la obra, o lo que es lo mismo el tomo 0, descubriremos que fue el cabecilla que inició el proyecto del pelotón Cat Shit One.

  • Chico

Este gato, de origen Vietnamita en el manga, se une al grupo de Rats, Perkins y Botasky después de ganarse la confianza de los mismos. Resulta muy últil en misiones de exploración y de reconocimiento.

Cat Shit One 3 Análisis Cat Shit One

Al principio parecen algo torpes entre sí, pero es normal ya que acaban de organizarse para unas misiones extremadamente peligrosas, y los comienzos nunca son buenos. Pero en cuanto empiecen a tratarse como iguales, y a cooperar unos con otros, las cosas irán sobre ruedas. A mí en especial me gusta Chico, por su papel callado pero trascendental en algunos momentos de la trama. Y también Perkins por su papel como líder del pelotón, ya que inspira confianza en los muchachos a la hora de realizar las misiones.

En mi opinión, al principio no me parecía consistente este manga. Quiero decir, ¿conejos en guerra? Pero luego te va divirtiendo poco a poco, sobre todo si te gustan las historias bélicas donde haya multitud de explosiones, disparos, y todos esos elementos. Habrá misiones cortas, misiones largas, y misiones que te parecerán cortas gracias a su disfrute.

Páginas:

1

2

>

>>

José David Muñoz - Jefe Redactor/a
Cordobés de 21 años que nació con Sony, creció con Microsoft y perdura con Nintendo. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Me encanta hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Ibericahost

Otros artículos de interés: