Opinión | Marketing Watch_Dogs (Ubisoft) Vs. GTA V (RockStar)

Mi punto de opinión sobre la guerra de marketing en los sandbox más importantes.

Hoy en día para vender un videojuego hace falta más que una idea, mucho más que unos buenos gráficos y, claro que sí, mucho más que un buen nombre… Hace falta saber venderlo. Ganar fans y saber venderles la merienda es lo importante de las compañías actuales y últimamente no es nada fácil dado que las opiniones tienen mucha importancia y el boca a boca vende más de lo que muchos piensan. En el ejemplo de hoy os traigo dos clarísimos grandes éxitos futuros que darán mucho que hablar, dos juegos muy iguales mostrados de formas completamente diferentes, dos aspectos únicos e inigualables de como vender un juego. A continuación analizamos el marketing de Ubisoft y RockStar para sus próximos grandes sandbox’s:

ROCKSTAR

No hay mucho que decir (ahí esta la gracia), no han dicho prácticamente nada de su más esperado sandbox y es que recientemente han dado a luz a un gigante llamado Max Payne y hacerle sombra no sería lo mas razonable. Pero, igualmente, las disculpas de la compañía a sus usuarios con constantes ‘’lo sentimos pero no podemos enseñar nada’’ se esta convirtiendo en algo muy diario y no está gustando a sus fans. Los más fanáticos de la compañía (como lo soy yo) entendemos por qué este marketing de tan exagerado secretismo y es que la compañía ha usado siempre esa táctica, y yo diría que… ¿ha funcionado, verdad?. Decidme, ¿quién no ha hablado alguna vez sobre Grand Theft Auto? La táctica se basa en que los usuarios busquen, saquen conclusiones indecentes, se hagan grandes ilusiones, opinen y se desesperen por tenerlo y claro, cuando la espera se convierte en agonía, lo sacan a la venta y !PUM! Millones de copias vendidas para saciar esa espera tan jugosa. En mi opinión una de las mejores estrategias de todos los tiempos, pero… ¿podría ser que en esta ocasión le haya fallado algo? Puede que sí, es más, casi seguro que algo le ha fallado un poco. Ese fallo más que un error es un arma contra la que no tienen escudo, se llama Ubisoft y está que se sale.

UBISOFT

Poco se esperaba de la compañía más que algo de Assassin’s Creed III (se dice pronto pero es mucho ya de por sí), pero ha dado la sorpresa en esta E3 y ha dado a luz auténticos bombazos que han hecho sin duda que la E3 haya pasado de “Feria sin más con pocas cosas buenas” a “La feria de los Bombazos”. Una de las presentaciones más importantes de la feria ha sido Watch_Dogs (¡OJO! No confundir con Sleeping Dogs), un sandbox que saldrá a la venta el año que viene en multiplataforma y que se presenta como el candidato a destronar a GTA V de su título de mejor juego de mundo abierto y acción. El marketing de Ubisoft ha sido todo lo contrario al de RockStar enseñando desde el primer momento un gameplay de casi 10 minutos que ha dejado hasta a los más expertos con la boca abierta y no es para menos dado que su calidad gráfica es digna de la próxima generación de consolas.

Ahora viene la parte más importante: ¿Qué marketing ha sido el mejor?…

AMBOS. Ambas compañías han dado en el clavo con su marketing y ¿sabéis por qué? Porque la mayoría de usuarios se van a comprar los dos juegos. Así de sencillo, han hecho dos bombazos de una calidad impresionante y a pesar de que GTA V apenas haya visto la luz ya está considerado como uno de los grandes del año que viene, y eso sin tener fecha de salida. Considero que RockStar ha dado en el clavo al no dar sombra a su grande del momento, Max Payne, y Ubisoft ha hecho perfecto en rescatar la E3 ya que se ha llevado la feria a casa.

¿Tú qué opinas?

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Gonzalo Blanco Gomez

Zaragoza, 21 años y casi todos ellos volcado en aprender más sobre videojuegos y disfrutar analizándolos. Gusta de probar todo tipo de juegos sintiendo especial gusto por la estrategia y la simulación. Como hobby secundario amante de los coches y su conducción. Antiguo Playstationero, ahora Xboxero. ¿Futuro Nintendero? Quien sabe.

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4 comments

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    • Javier de la Vega Eder 24 julio, 2012 at 08:16 Responder
      Tampoco hay que tomarse las cosas así. Piensa que Lebron es un icono en el mundo del basket dentro de los videojuegos, de ahí el que se use como un ponente a la hora de crear este tipo de memes. (No offense included)
      • Ernesto 24 julio, 2012 at 12:14 Responder
        no me lo tomo mal, solo que no lo entendia. Con lo de GTA now ya me quedó claro, pero no lo veía. por mi parte espero con ansias los dos juegos. Si hay money serán de lanzamiento y ed. coleccionista.

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