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26 de abril 2014

El retorno de Jax a la escena competitiva de League of Legends

Gracias a los cambios en el parche 4.5, Jax vuelve por la puerta grande a la escena competitiva del League of Legends.

Hasta hace poco Renekton era uno de los campeones de Top más dominantes, sino el que más, gracias a su gran poder durante la etapa inicial de la partida. El nerfeo al Escudo de Doran estaba pensado para permitir la entrada a otros personajes, sin embargo, estos cambios poco o nada afectaron al Carnicero de las arenas, que seguía impasible en lo más alto del podio de Top.

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Viendo este panorama, poca gente se esperaba que Jax, cuyo counter es justamente Renekton, saltaría exitosamente a la escena competitiva. Esto se debe principalmente a los cambios que llegaron con el parche 4.5.

 

Nuevo parche, nuevas estrategias

La llegada de este parche trajo consigo la presencia de manera casi omnipresente de los intercambios de línea o Line Swaps. Según Balls, Top laner de Cloud 9, hay varias razones por las que esta estrategia es especialmente beneficiosa para Jax:

  • Primero, Jax es un poderoso pusher gracias a su auto-ataque y el reinicio de este. Este hecho garantiza un push de 4 contra 0 igual de fuerte que el del equipo contrario.
  • Segundo, Jax es débil tanto durante el Early game (entre los niveles del 1 al 5), como hasta que completa la Espada del Rey Arruinado. Esto lleva a que tenga que pasar parte del inicio de partida junto con sus compañeros en el push 4 contra 0, mientras que otra parte la pasará haciendo “slow-push” en una línea segura, permitiéndole que así librarse de los enfrentamientos contra sus oponentes en Top.

A pesar de todo, esto no es lo único que explica que Jax pueda ahora enfrentarse a Renekton. Otra de las razones es bien conocida por todos: el nerfeo que sufrió Renekton durante la etapa inicial de la partida, que le bajaba el daño por segundo del AoE de su Ultimate. Y aunque se mejoró su salud y su daño AoE en la etapa final de la partida, no es suficiente para poder enfrentarse 1 vs 1 contra un Jax.

Jax Vandal Splash 560 x 330 El retorno de Jax a la escena competitiva de League of Legends

 

Los cambios en los hechizos de invocador, elemento clave

Los cambios en el hechizo Teleportar fueron muy beneficiosos para Jax. A pesar de que comportaba una fase de líneas algo más débil, ayudaba a tener una presencia en todo el mapa mucho mayor durante el Late Game. Pero gracias a que el enfriamiento del hechizo se ve reducido cuando es aplicado a torres aliadas, le permite al usuario poder volver a base a comprar y a curarse sin tener la preocupación de ser pusheado en exceso. Esto, lógicamente, beneficia a Jax, ya que su fase de líneas no se verá tan debilitada al inicio de la partida, siéndole así un poco más fácil sobrevivir a campeones como Renekton.

La última de las razones sigue estando relacionada con los hechizos de invocador. La potenciación tanto de Extenuación como de Curar hace mucho más difícil el matar a los personajes tanque, mientras que dificultan la tarea de los campeones asesinos. Además, según Balls, a todo esto se le sumó el hecho de que nadie escogía el hechizo Prender.

Todos estos factores favorecieron que Jax “pudiese sobrevivir en línea” sin tener que preocuparse por su débil Early game. Así, tenías en un equipo a uno de los campeones de Late Game por excelencia, así como a un magnífico Split-pusher y luchador en Teamfights.

 

Jax en los Playoffs LCS 2014

Como resultado, Jax fue un personaje muy escogido durante los Playoffs. De hecho, 7 de los 12 Top Laners de la competición apostaron por él.

Durante los Playoffs de EU, Jax fue baneado 11 veces y elegido otras 5 para un record de 4 victorias y 1 derrota y un KDA Ratio de 4’2. La única vez que perdió fue durante la final de Fnatic contra SK Gaming, en la que sOAZ venció a Jax gracias a su Lulu top. También cabe destacar que las finales europeas fueron las únicas en las que Jax no fue ni escogido ni baneado en cada juego.

sOAZ El retorno de Jax a la escena competitiva de League of Legends

En Norte América, sin embargo, Jax fue escogido y baneado en cada juego, con unos datos de 10 baneos, 8 picks, con un récord de 7-1, y un ratio KDA de 3’94.

En definitiva, todos estos cambios ayudan a que Jax pueda desenvolverse con mucha más soltura durante el Early Game, lo que le convierte en una gran amenaza.

Fuente: Jax Attacks!
Emilio Ros Casas - Redactor/a
Amante de los videojuegos y de los idiomas. Actualmente estudiando japonés en Japón, hasta que me echen. No puedo pedir mucho más...

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