La voz de TecnoSlave – Recomendaciones 13/02-19/02

Otra semana más, os traemos las opiniones de tres miembros de nuestra redacción en La voz de TecnoSlave. Siguiendo el ejemplo de la entrega anterior, esta vez hemos optado por volver a hacer un ciclo temático. ¿Que qué tipos de juegos hemos escogido para esta semana? Se trata, nada más y nada menos, que juegos indies. ¡Poneros las gafas de pasta, y a leer!

Severed – Mario Escobar

Tras el éxito que fue Guacamelee (con su Super Turbo Championship Edition incluida),  no es ninguna sorpresa que DrinkBox Studios sacara otro juego. Y, maldita sea, las risas que me eché con Guacamelee: las referencias a Metroid, lo excesivo del diseño de los personajes y todo el juego en su conjunto. Me encantó. ¿Y qué menos que probar su nuevo título, Severed?

Pues… Pues. No me esperaba esto. Al ver el tráiler, me esperaba algo un poco más adulto u oscuro. Pero ¿esto? Esto es algo totalmente distinto. El personaje principal, una joven manca llamada Sasha, busca a su familia desaparecida en un mundo lleno de monstruos, oscuridad y, ante todo, maldad.

No es un juego alegre como Guacamelee. Es oscuro y, en ocasiones, da mal rollo. La jugabilidad ayuda sin duda ayuda a sufrir este agobio, ya que el dungeon crawling del título se junto con combates a tiempo real contra varios enemigos a la vez, cada uno con sus patrones de ataque y debilidades que deberemos memorizar para saber cómo derrotarlos apropiadamente.

Sin duda, un juego muy interesante para todos los usuarios de Nintendo 3DS y PS Vita. Eso sí, peceros, id olvidándoos de una versión para ordenador, ya que las mecánicas están muy centradas en el uso de pantalla de táctil. Si podéis, haceros con una copia del juego. No os defraudará si os ha llamado la atención lo que os he contado de él. Seguro.

Skullgirls – Maximilian Chavez

Muchos de los indies que se han cosechado mediante plataformas de micromecenazgo (Kickstarter, Indiegogo y similares) suelen bailar en una dualidad entre un juego perfectamente formado o un trabajo mal realizado con prisas. Pero son muy pocos los que se han podido encumbrar como grandes éxitos, aclamados especialmente por los usuarios que los apoyaron desde los primeros momentos. Skullgirls es uno de esos ejemplos. El juego, creado en conjunto por Lab Zero Games y Autumm Games, narra la historia de un grupo de peculiares mujeres batallando con todas sus fuerzas para clamar el Skull Heart, un objeto mágico y místico capaz de conceder el deseo de una dama… a un alto precio.

Diseñado como un juego de lucha, ha tomado como referente a muchos grandes del genero; desde Street Fighter hasta King of Fighters, evidenciando mecánicas que parecen extraídas directamente de dichos juegos. Skullgirls las implementa a su manera, haciendo que las mecánicas propias del juego brillen con luz propia.

Tenemos un abanico completo de personajes, cada uno de los cuales posee su propio método de lucha (y, por lo tanto, de control), por lo que dominarlas todas requerirá una buena cantidad de tiempo.

Galardonado en diversas ocasiones, y con un total de 3 ediciones y 4 ports, ha pasado por casi todas las consolas, y con un buen puñado de DLCs, añadiendo hasta 6 personajes nuevos al plantel original de 8, haciendo de este uno de los mejores juegos de lucha indie que se pueden encontrar actualmente.

140 – Iván Lerner

Antes de empezar, decir que este indie no es para todos. 140 representa el ejemplo perfecto de cómo llevar facetas de un juego a su mínima expresión puede potenciar las otras. Como podemos observar en su tráiler de lanzamiento, 140 opta por un estilo estético muy minimalista, en el que prácticamente cada efecto visual está ahí para evidenciar una mecánica jugable. Estas, pese a girar sobre un plataformeo básico, evolucionan de forma lineal, añadiendo más profundidad según avancemos, y están en relación directa con el apartado sonoro del juego, pues siguen el ritmo de la canción de fondo. Esta, para completar el círculo, también va añadiendo más beats o puntos de complejidad según vayamos terminando las pruebas que el juego nos ofrece.

Creado en 2013 por Jeppe Carlsen, 140 es una oda al videojuego como obra mecánica, interactiva y audiovisual. Al centrarse solo en la evolución mecánica de cada uno de los niveles, el título puede desarrollarse por varios caminos que no se verán, en ningún momento, cohibidos por la narrativa o la estética presente. Pese a haber pasado relativamente desapercibido (digo relativamente porque el juego no es del todo desconocido, pero está ejecutado con una maestría digna de tener reconocimiento  de un público más amplio), 140 es, ante todo, una master class de cómo crear una progresión mecánica e introducir esta a un jugador sin contexto.

Eso sí, el juego es más que un montón de mecánicas cambiantes, y oculta una cantidad considerable de sorpresas al final de cada nivel. No vayamos a pensar que no difiere mucho de jugarse a la fase temprana del desarrollo de un plataformas. 140 es muchísimo más que eso.

El juego, a día de hoy, cuesta alrededor de 5 euros. Podéis elegir entre uno de los mejores ejemplos de progresión e intensificación de mecánicas o un menú con hamburguesa, patatas y una Coca-Cola. Yo, personalmente, comería en casa y disfrutaría de esta joya indie que hace lo que muchos juegos no se atreven a hacer: mostrarnos cómo es un videojuego una vez le quitas las capas y capas no jugables y te centras en hacer un título que destaque por su funcionalidad.

Con esto concluye la nueva edición de La voz de TecnoSlave. La semana que viene nos veremos con más juegos. La temática ya está elegida, y es muy interesante. ¿Os animáis a intentar adivinar cuál es?

Compártelo

TecnoSlave Staff

TecnoSlave Staff

Somos TecnoSlave, el equipo detrás de este sitio web. ¿Nuestra intención? Escribir sobre videojuegos y más ámbitos de interés. ¿Nuestro público? ¡Vosotros! Y estamos altamente agradecidos de que os interese nuestro proyecto.

No hay comentarios

deja el tuyo


X