Impresiones tecnológicas en el XD Young Fest

Durante las pasadas fiestas navideñas tuvo lugar el XD Young Fest, un festival se centra en 4 ámbitos: tecnología, deportes, música y videojuegos. Había varias atracciones en las que podías probar las nuevas tecnologías, a continuación tenéis las impresiones sobre ellas.

Oculus Rift

Este dispositivo es el que más ganas tenía de probar y la cual me sorprendió por una parte y decepcionó por otra. El Oculus Rift a primeras parece un dispositivo incómodo y pesado, en realidad es sorprendentemente ligero y cómodo; si es verdad que notas un peso frontal que te obliga a aplicar cierta fuerza para mantener la cabeza recta, pero mucho menor de lo que uno espera. Utilizar este dispositivo en un sillón reclinable con reposa cabezas sería lo ideal para ciertas animaciones virtuales que no requieran mucho movimiento cervical.

xd young fest oculus rift 2

image-118914

Pero no todo es bueno, la pantalla se veía mal, y con mal me refiero a que se podían distinguir claramente los diferentes píxeles, realmente parecía una pantalla antigua. La simulación era de Fórmula 1 y tenías dos opciones, cada una con su Oculus Rift correspondiente: podías ser el piloto y conducir por el circuito manejando el automóvil con un volante inalámbrico o bien ser el copiloto y ser conducido por la propia simulación. La sensación que daba la simulación en general era buena, poder mover la cabeza hacia los lados y poder explorar tu alrededor era entretenido. Se podía ver que la simulación era una versión poco desarrollada aún, había algún que otro fallo visual en la sección intermedia de la pantalla (dónde la vista de cada ojo se solaparía con la del otro)  y bastantes detalles a pulir, pero este no era el objetivo. El objetivo es sin duda introducir a la gente joven al Oculus Rift, o más bien dicho, a la realidad virtual, algo que conseguían despertando nuevos límites que la tecnología está abarcando.

Este 2015 se planea que Oculus Rift salga a la venta y, personalmente, creo que sus unidades se van a agotar rápidamente ya que hay mucho hype en él. Pero realmente ¿qué va a hacer la gente cuando tenga uno? Hay algunos juegos disponibles por el momento, muchos más planeados, tengo la sensación que va a ser un poco como el lanzamiento de las consolas de la generación actual, en las que no había mucho dónde elegir pero si muchos futuros lanzamientos anunciados en el E3. Sin duda va a estar en casa de todos los entusiastas y seguidores, más los futuros compradores que tendrán más opciones dónde elegir: Sony y Razer están desarrollando sus propios dispositivos de realidad virtual. Yo sinceramente creo que tiene potencial en el mundo de los videojuegos, pero mucho más en otros campos dónde las simulaciones ayudan a la gente o bien a aprender: médicos, pilotos… o bien a mejorar su calidad de vida: gente con discapacidades motoras o mentales.

Audi Mind Race

Nunca he sido muy fan ni de las carreras de coches ni de los Scalextric, pero esta actividad se la puede calificar de curiosa. Ésta consistía en una carrera, a modo del ya mencionado Scalextric, pero en vez de utilizar un mando, la velocidad del coche sería proporcional a nuestra actividad mental, medida por unos sensores en nuestra cabeza sujetados mediante una diadema especial. El escenario y diseño del entorno estaba muy cuidado y preparado, se nota qué empresas son las que manejan dinero.

audi-mind-race

image-118915

Por grupos de 8 personas entrabas en una habitación a oscuras, el recorrido proyectado en el centro desde arriba, una mesa con los controles informáticos y una plataforma a cierta altitud para los participantes. Al principio se hace una carrera de prueba en la que se muestra mediante un gráfico de barras la actividad mental de cada participante, daba igual en qué pensaras, la cuestión era hacerlo. Después de la prueba viene la de verdad, sin medidor gráfico de la actividad mental y a 3 vueltas. Visualmente las animaciones y las proyecciones eran impactantes y con colores bien elegidos para que no hubiera confusiones entre participantes.

Como ya he comentado al principio, es una experiencia curiosa, el tipo de presión que uno siente es muy diferente a la que uno recibe jugando a videojuegos. En el formato tradicional puedes estar perdiendo, esto te puede hacer sentir mal o nervioso pero en tus manos tienes una herramienta (mando, ratón, teclado) para intentar superarlo; en cambio, cuando ves que tu coche no va tan deprisa como los demás sientes un nerviosismo que afecta directamente a tus capacidades mentales, lo cual te puede hacer perder concentración y volvemos a la casilla de salida. Pero la sensación es aun de más impotencia cuando no tienes más herramienta que tu mente, no puedes agarrarte a nada físico. Y esta es una sensación que vale la pena experimentar. Sería interesante ver competiciones que utilizaran tecnologías de este estilo. ¿Qué tipo de personas ganarían? ¿Jugadores de videojuegos, profesionales del ajedrez, científicos? ¿Afectaría la edad?

Conclusiones

Cada vez van a salir más nuevos dispositivos dispuestos a revolucionar el mundo y cada vez más deberemos aprender sobre ellos y cómo funcionan si queremos innovarnos como personas. Introducir por avanzado estas nuevas tecnologías al público más joven es una excelente idea por varios motivos: puede despertar su interés en un campo que antes desconocían, les puede ayudar en su vida a entender más fácilmente los dispositivos que llegarán en el futuro.

En el propio nombre del festival ya se expresa a quién van dirigidas las actividades, lo que excluye a la gente de edad ya más avanzada. Es importante que tanto los jóvenes ya mayores y la gente adulta conozca este tipo de tecnologías, al igual que se han adaptado a los smartphones y las tablets, deberán hacerlo con los dispositivos que lleguen en el futuro. Empezar ahora les facilitará este proceso de aprendizaje en el futuro.

Compártelo

Marc Pagès

Marc Pagès

Estudiante de biotecnología, apasionado de la tecnología y los ordenadores. Siempre con ganas de saber qué será lo último con lo que nos sorprenderán y ansioso por nuevas piezas de hardware más potentes de lo que pueda imaginar.

Siguiente entrada

Un fan recrea escenarios de Jak II con CryEngine

No hay comentarios

deja el tuyo