Impresiones Rise & Shine

Cuando nosotros decimos “Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team”, lo primero que queremos que os venga a la cabeza es la visión de un estudio indie español de esos que da rabia que sean “solo” indies. Creadores de Supermagical y Pro Zombie Soccer, este gran estudio español formado por Enrique Corts, Mar Hernández, Adrián Ramis y Julio Ruiz está trabajando actualmente en Rise & Shine, que estará disponible para PC en Steam a principios de 2016.

En TecnoSlave hemos sido Super Awesome Hyper Mega Suertudos y hemos podido probar la demo de este proyecto español. No hay que olvidar que los miembros que componen este estudio han trabajado en proyectos como Plantas VS Zombies o Worms, asique nuestras expectativas estaban altas. Y permitidme un pequeño spoiler… las cumplen de sobra. Vamos allá con nuestras primeras impresiones de la demo de Rise & Shine

Historia

Nos encontramos en Gamearth, el mundo natal de los videojuegos clásicos y nuestro protagonista es Rise, un crío de 11 años. Nuestro mundo de repente se ve invadido por los Marines Espaciales Calvos Musculosos y con Armas Tochas y comienzan a aniquilar a todo el mundo. Rise, por fortuna o por desgracia, se encontrará con Shine, la legendaria pistola que otorga respawns infinitos a su portador y se convierte en el elegido para salvar nuestro mundo.

Como podeis ver, es una de las historias habituales. ¡Pero no! Porque esta historia habitual está tan rodeada de easter eggs, humor, referencias al mundo friki y demás, que a cada paso vamos añadiendo pequeños ingredientes para diferenciar esta historia de la habitual “Heroe salva al mundo”. He de decir que jugando esta demo me he vuelto Super Awesome Hyper Mega Fan del humor absurdo e irreverente que muestran sus personajes. No quiero daros spoilers ni desvelaros acerca de ello, pero creedme si os digo que me dolía el estómago de reirme ante el cóctel de referencias a juegos clásicos y chistes bien hilados. rise & shine 01

Jugabilidad

Los creadores de este título consideran a su juego un “Think & Gun” y su fuente principal de inspiración ha sido Another World, aunque añadiendo unas diez o doce toneladas de arcade. No va a ser sufieciente con correr y disparar a Shine a lo loco. Tendremos que elegir el tipo de munición adecuada, resolver puzzles, sobrevivir a los ataques enemigos… El mando de Xbox se adecua perfectamente a esta función aunque en el futuro estará disponible la opción de jugar con teclado y ratón.

La jugabilidad es sencilla y divertida y mover a Rise por los escenarios es simplemente una delicia. Todo se mueve adecuadamente y sentimos el peso del personaje al movernos por los escenarios. Cada enemigo tendrá sus mecánicas particulares y tendremos que emplearnos a fondo con los gigantescos bosses que se cruzarán en nuestro camino. Y como ya os dije… tocará darle al coco si queremos sobrevivir a la invasión de los Tios Grandes Calvos Musculosos y con Armas Tochas. Correr a lo loco disparando a todo lo que se mueve solo nos llevará a una muerte horrible.

Y hablando de muertes… vais a morir. Y mucho. Porque este juego, por muy bonito que sea, es difícil como el solo y nos tocará asegurarnos de dominar todas y cada una de las habilidades de Shine para sobrevivir a la invasión que ha asolado Gamearth, nuestro mundo.

Gráficos y sonido

Si hubiese una nota por encima de “Sobresaliente” sería Super Awesome Hyper Mega Sobresaliente. El apartado gráfico de Rise & Shine es algo que no habéis visto en muchos, muchos años. Partiendo desde los escenarios y acabando en los personajes, todo está dibujado a mano. ¿Qué implica esto? Los niveles no estarán formados por “tiles”, es decir, que no veremos estructuras repetitivas, ya que cada escenario será un lienzo gigantesco en el que se irá desarrollando la acción frenética. ¡Awesome! Mis 12 puntos sobre 10 para este gran trabajo. Es impresionante ver cómo avanza el escenario a medida que sobrevivimos a los niveles sabiendo que está todo hecho a mano.

El diseño de personajes está cargadísimo de referencias al mundo freak y geek y el simple hecho de buscar el siguiente easter egg será motivo más que suficiente para tratar de avanzar un poco más en nuestra aventura.

rise & shine 02

Y la música. ¡Ay, la música! Otro gran punto a favor de esta creación española. El apartado sonoro es más que perfecto para el ambiente que tiene el juego. Como ya sabéis los que estáis acostumbrados a leer mis análisis e impresiones, el audio de los juegos es una de las cosas que más valoro a la hora de decidir cuán bueno o mejor es un título. Y en el caso de Rise & Shine, este apartado es maravilloso. Buena melodía, buenos efectos sonoros… todo está perfectamente integrado para hacernos sentir dentro de este mundo atacado por fuerzas hostiles. Un gran trabajo de Damián Sánchez, nominado a los premios Jerry Godsmith.

Conclusión

Tenemos entre manos la demo de un juego indie que va a dar mucho que hablar el año que viene. El estudio va a intentar que Rise & Shine sea publicado también en Xbox One y PS4 y espero que lo consigan sin problema alguno. Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team quiere que su obra dure en torno a 3 o 4 horas de juego (Aunque dependiendo del nivel de habilidad del jugador, esto puede variar) ya que no quieren alargar artificialmente su duración. Creen firmemente en que lo importante es la experiencia que el título transmita. Un 10 para ellos.

No vamos a poner nota aún a este título, ya que solo hemos podido disfrutar de una pequeña demo, pero nos quedamos con un gran sabor de boca y no podemos esperar a que llegue 2016 para disfrutar al completo de las aventuras prometidas en Rise & Shine.

Compártelo

Daniel Parras

Gamer. Estudiante. Currante. Youtuber amateur. Speedrunner. Hago un poco de todo, pero siempre disfrutando de lo que hago. Mi padre fue gamer antes que yo y mis hijos lo serán. Escribir y los videojuegos son algunas de mis pasiones y en Tecnoslave se juntan ambas, produciendo una simbiosis perfecta. Amante de lo retro e impresionable con las nuevas tecnologías. Press start to play!

No hay comentarios

deja el tuyo


X