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30 de julio 2013

Impresiones Pre-Alpha Race to Mars

Primeras impresiones de la versión pre-alpha del simulador espacial por turnos.

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Un simulador espacial es algo que no abunda, pero si además le añadimos la característica de los turnos, podemos ver que Race to Mars es algo muy diferente a lo que podemos encontrar en otros juegos del mismo género. Y no solo ahí observamos diferencias, también en la fidelidad con la realidad pues el juego cuenta con apoyo de empresas del sector aeroespacial para ello.

Género: Simulación, estrategia

Desarrollador: Intermarum

Jugadores: 1 jugador

Fecha de salida: Marzo o abril de 2014.

Idioma: Inglés, Polaco.

Es importante destacar que la versión que hemos probado es una pre-alpha, por lo que se encuentra prácticamente en los inicios del desarrollo y aún necesitará solucionar muchos errores y añadir más funcionalidades. La versión probada era para PC en un entorno Windows.

Lo básico

Al empezar el juego nos permite seleccionar un nombre de jugador, otro para la empresa y el país al que deseamos representar en esta carrera espacial, donde ganará el primero en colonizar el planeta rojo. En esta versión solamente podemos elegir tres naciones, USA, Polonia y Rusia, probablemente añadan más cuando el juego vaya avanzando.

race to mars pantalla 1 opt Impresiones Pre Alpha Race to Mars

Inicio de la partida

Una vez tenemos todo preparado, tendremos 10 millones de dólares para financiar nuestro viaje espacial, debemos invertirlos con cuidado para evitar pérdidas de dinero innecesarias en este proceso de desarrollo, puesto que el dinero no abunda precisamente.

Una de las cosas que debemos hacer nada más comenzar la partida es contratar empleados, para poder desarrollar nuevas tecnologías, cosa que haremos según contratemos a los 10 primeros.

race to mars pantalla 2 opt Impresiones Pre Alpha Race to Mars

Visión general del terreno

El control básico del juego se lleva a cabo desde 5 edificios, que son los iniciales que controlan la compañía que dirigimos.

- Edificio de administración: aquí se realizan todo tipo de trámites, ya sea visitar el mercado (donde podremos estudiar a los competidores), observar reportes económicos propios, controlar los empleados, tomar acciones de marketing y relaciones públicas. Además, también se solicita la construcción de los edificios y se gestiona la comunicación con el banco. En resumen podría decirse que es el cerebro de la compañía.

- Habitación de ensamblaje: lugar donde podremos comprar nuestros cohetes y prepararlos para su misión, y posteriormente poder enviarlos al puerto.

- Puerto: no podemos interactuar con él, pero se trata de un lugar importante ya que nos servirá como nexo entre la habitación de ensamblaje y la plataforma de lanzamiento marítima.

- Plataforma de lanzamiento marítima: desde aquí se enviarán los cohetes preparados hacia el espacio, tenemos tres opciones, misión orbital, misión lunar o misión a marte, que sería la final y la que completaría el juego.

- Laboratorio: también llamado investigación y desarrollo. Aquí iremos desarrollando nuevas tecnologías que nos serán necesarias para poder completar nuestro objetivo. Es importante invertir correctamente en este lugar, para no acabar con tecnologías innecesarias u obsoletas.

Además de esto, otro lugar con el que podemos interactuar es una estatua que se encuentra en la parte izquierda del mapa. Seguramente sea algún tipo de easter egg, pues cuenta la historia de Werner Ryszard Kirchner, piloto y químico polaco.

Primeros pasos

Una vez conocemos lo básico del juego, podemos ir entrando un poco en materia  e ir viendo como funciona un turno en el simulador.

Para dividir los turnos se utilizan los meses del año, es decir, cada turno es un mes del año, empezando la partida en enero de 2014, año en que se pretende lanzar el juego. Estos meses tienen alguna característica como el clima. También entran en juego el día y la noche. Todo esto es necesario tenerlo en cuenta a la hora de decidir cuando realizar un lanzamiento.

En cada turno podremos construir, investigar, preparar cohetes e incluso lanzarlos. También podemos llevar a cabo acciones administrativas, aunque éstas, por lo general, no consumen turnos. Es importante saber que podemos realizar varias acciones en un mismo turno, pero cada una tardará un número distinto de turnos en completarse.

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Pantalla de espera entre turnos.

Cuando hayamos terminado de elegir los movimientos a realizar en ese turno procederemos a terminar el turno, para que así pasen las hora, llegué la noche y de nuevo el día para empezar un nuevo día, o nuevo turno si hablamos en tiempo del juego.

Así continuaremos a lo largo del juego, tomando las medidas necesarias para superar a nuestros competidores y ser los primeros en llegar al planeta rojo.

 

Apartado técnico

 

Jugabilidad

El control del juego es muy simple, pues se realiza con el ratón. Solamente debes pulsar en el lugar donde quieras interactuar con algo, ya sea un edificio o pulsar un botón.

También a la hora de desplazarse por la pantalla, aunque es muy limitado el movimiento, tenemos que realizarlo con el ratón, arrastrando hacia el lado que queramos girar la cámara.

Race to Mars, se parece a cualquier simulador que hayáis podido probar en cuanto a la idea de llevar una compañía: contratar y despedir empleados, construir edificios, administrar el dinero…la base es la misma que en cualquier otro juego del género. Para todo lo demás es bastante distinto a otros similares.

Gráficos

El juego se basa en una única pantalla con la que podremos interactuar, está diseñada con texturas HD y se nota bastante en la calidad del agua y las montañas de fondo. También la luz que incide sobre el terreno parece bastante trabajada, por lo que podemos decir que el juego tiene un aspecto gráfico bastante cuidado, sobre todo teniendo en cuenta la versión en que se encuentra.

Además, a la hora del lanzamiento del cohete, podemos visualizar con bastante detalle el humo producido por los motores y el camino hacia el espacio que sigue el cohete, observando un plano bastante estrellado del cielo si se realiza en la noche.

race to mars pantalla 4 opt Impresiones Pre Alpha Race to Mars

Lanzamiento de un cohete

Sonido

Quizás el sonido sea el campo menos trabajado del juego, posee un tema que suena todo el tiempo durante la partida, haciendo que la experiencia sonora sea bastante monótona. Lo más probable es que esto se deba a la versión pre-alpha y próximamente añadan más sonidos.

Conclusiones

A mi parecer se trata de un juego con muchas posibilidades, pero que aún le queda bastante desarrollo por delante. Probablemente mejore mucho si consigue recaudar el dinero que necesita en Kickstarter. Uno de los mejores puntos del juego es la belleza de los gráficos, pues el cuidado que han invertido en ellos se hace notar cuando observas, entre otras cosas, la visión general del terreno.

Según publicaron los desarrolladores del juego, la versión completa para PC en entornos Windows estará disponible sobre marzo o abril de 2014.

Jose Antonio Marín López - Administrador
Gaditano de 20 años. Programador web y estudiante de Desarrollo de Aplicaciones, próximamente estudiante de Programación de videojuegos. Adicto a jugar en PC y a la lectura.

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