Hoy en día estamos un poco empachados de tanta fiebre por los vampiros, sobretodo por la conocida saga Crepúsculo. El público en general ha olvidado cuán grandes y poderosos eran estos cazadores de la noche, hasta tal punto de vincular la palabra vampiro a Edward Cullen. Por suerte, cuando se trata de desarrollar un juego basado en esta temática, Neocore Games echa una mirada atrás y se centra en los clásicos montruos, recuperando la verdadera esencia vampírica que tanto nos gusta. Nos han preparado una aventura llena de acción donde nos pondremos en la piel del hijo de Abraham Van Helsing de Bram Stocker.
The Incredible Adventures of Van Helsing nos sitúa en la tierra ficticia de Borgovia, donde muchos monstruos y criaturas espeluznantes vagan por la tierra. Como todo Hack’n Slash, nuestro trabajo consistirá en ayudar a los aldeanos cumpliendo sus peticiones mientras nos adentramos en oscuras mazmorras con extensos mapas, subimos de nivel y mejoramos nuestras habilidades y equipo.
Segun empezamos en la Closed Beta ya nos mete de lleno en la acción. Nos enfrentaremos a la primera oleada de enemigos (seguida de infinitas más) apenas pasados dos segundos de terminar la pantalla de carga (a veces excesivamente lenta). A nuestro lado luchará Lady Katarina, un espectro del que no sabemos mucho, pero será una gran aliada en combate. Los controles son los básicos de este género: utilizaremos el ratón para movernos por el mapa, atacar y usar habilidades y combinaremos el uso del teclado para usar pociones, potenciar habilidades y otros usos básicos. La jugabilidad en sí no es nada sencilla ya que, además de las inmensas hordas de enemigos que no cesan de atacarnos, el sistema de combate tiene alguna que otra dificultad, debido a la variedad de opciones disponibles que ofrece. Podremos combatir tanto a cuerpo a cuerpo como a distancia, y combinar las habilidades básicas de cada uno de estos estilos de combate con habilidades mágicas, combos y potenciadores de habilidades.
Segun vayamos matando enemigos y completando misiones, conseguiremos puntos de experiencia y habilidad para invertir cuando subamos de nivel. Los puntos de experiencia se invierten en los atributos básicos: Cuerpo (fuerza), Destreza, Inteligencia y Suerte y los puntos de habilidad en cualquiera de los tres ramas de habilidades disponibles: combate cuerpo a cuerpo, combate a distancia y magia. Cada habilidad tiene tres pequeñas pasivas que podemos activar para potenciarlas en el combate gracias a la Ira. Este poder se gana derribando enemigos, y podemos invertir un máximo de 3 potenciadores en cada pasiva para que, depende de cual elijamos, ralenticemos con más efectividad, invoquemos una explosión o hagamos más daño, entre otras posibilidades. En cuanto a la rama de la magia, tendremos las auras y hechizos que podemos utilizar con un coste de maná, pero sin pasivas disponibles como en las otras dos ramas de habilidades.
La complicación en el combate es cuando combinas todo lo anterior. Hay que potenciar las pasivas de cada habilidad, utilizar hechizos, combinar el combate cuerpo a cuerpo y a distancia, utilizar auras y, después de haber aporreado toda esta combinación de botones, intentar salvar tu vida huyendo de los enemigos. Una vez llevas un rato jugando te acostumbras, pero más de una vez te verás confuso intentando situarte y ver qué habilidades has usado, y cuál será tu siguiente estrategia, ya que aporrear por aporrear no te salvará de las situaciones (más que habituales) en las que te rodearán más de 50 enemigos.
Quizás una cantidad inferior de enemigos hubiese sido digno de agradecer, aunque lo vemos más como un reto, y el hecho de tener que utilizar correctamente las combinaciones en combate para poder sobrevivir nos ofrece un desafío que otros Hack’n Slash no ha podido igualar. También puede ser que esta dificultad esté más orientada al modo cooperativo que se implementará en el juego, y esto también se justifica con la presencia de Katarina, quien suponemos que será el personaje a sustituir en el modo Online. En el modo individual, además de poder equiparla y subir sus habilidades y atributos, podremos decidir cómo será su comportamiento: desde los objetos que recogerá del suelo, como a quién atacar o el estilo de combate que utilizará. Lo mejor es utilizarla como “tanque” y nos defienda de todo enemigo que nos ataque.