Impresiones Alpha Divinity: Original Sin

Fue en Marzo cuando Divinity: Original Sin llegó a la plataforma KickStarter con un objetivo de 400.000 dólares que fue superado en apenas dos semanas con una colecta total de 944.282 dólares. Increíble, ¿verdad? Los fans ofrecieron todo su apoyo al equipo y Larian Studios nos ha recompensado cumpliendo e incluso superando todas nuestras expectativas depositadas en este proyecto.

Hasta el momento existen cuatro juegos de la serie Divinity: Divine Divinity, Beyond Divinity, Divinity II y el spin off de estrategia, Dragon Commander. No es que sea una gran seguidora de esta saga, pero si puedo decir que de los que he probado, ninguno me ha llegado a convencer en absoluto. No me enganché en ningún momento y los consideré en su día como un juego más de rol del montón. Sorprendentemente, con Divinity: Original Sin el resultado ha sido totalmente inesperado: me he enganchado desde el primer momento que empecé a descubrir la historia. Combates por turnos, largos diálogos interactivos, interesantes y profundas historias, modo cooperativo y muchas, muchas sorpresas son las que nos esperan en esta nueva aventura de la saga Divinity.

divinity original sin banner preview alpha

image-92899

Al ser una versión Alpha, muchas opciones han sido reducidas, y podemos comprobarlo desde el principio en la interfaz de creación de personajes. Solo podremos elegir la clase de nuestro personaje, ya que el resto de opciones de personalización como colores, armadura o nombre no están disponibles. Las clases que hemos podido probar son el Wizard, Warrior y Ranger, cada una con sus propios atributos, habilidades y talentos. Justo en el momento de publicar este artículo, el juego obtuvo una actualización y, además de perder mi partida guardada con todo mi progreso -cosa que me ha enfurecido enormemente-, se han añadido dos nuevos personajes (Knight y Rogue) y la posibilidad de añadir un nombre al equipo, así como personalizar la armadura. Al estar en fase Alpha no hemos podido probar el modo multijugador, pero tiene que ser muy interesante jugar con otra persona que tome las decisiones por el otro personaje y no tu mismo. Aun así hemos podido disfrutar de más de diez horas de contenido e investigar dentro de Cyseal, la ciudad inicial.

Al inicio de la partida llega la primera novedad en el género, o al menos en lo que yo llevo jugando RPGs nunca me he cruzado con un juego que ofrezca esta opción (además del Of Orcs and Men). No jugaremos con un único personaje, sino que podremos jugar con dos a la vez, con un hombre y una mujer (los de la imagen superior), y cada uno tiene su clase, inventario y su personalización, además de su propia personalidad. Podremos cambiar de uno a otro con un botón y moverlos de manera totalmente independiente.

Divinity Original Sin Early Access Preview Avance (3)

image-92900

Nos desplazaremos con el ratón por el mapa con los dos personajes, con una cámara libre que no hace seguimiento de los personajes, y podremos ver todo el mapa a tiempo real y dirigirnos hasta cualquier lugar con un simple click del ratón. Podemos enviarles entrar a una casa, y mientras ellos caminan, podemos seguir con nuestra cámara buscando cualquier cosa por el mapa. También encontramos puntos de ruta llamados “Waypoints”, con los que poder transportarnos libremente por el mundo.

El combate es la segunda novedad. Al principio, por el hecho de moverte con el ratón, pensé que estaba ante un Hack ‘n’ Slash, pero resulta que el combate es por turnos pero sin entrar en fase. Es decir, te encuentras con unos enemigos, atacas, y empieza el combate ahí mismo, sin entrar en los típicos escenarios de batalla de los juegos de estrategia. Las batallas funcionan mediante un sistema de puntos que tiene cada personaje y podremos atacar y usar nuestras habilidades hasta que esos puntos se agoten, siendo turno del enemigo. Cada personaje tiene sus propios puntos, así que nos da una gran ventaja y libertad de elección, sobre todo si tenemos uno cuerpo a cuerpo y el otro a distancia. También podemos unirnos a batallas de npcs, y estos también lucharán a nuestro lado, pero sin posibilidad de controlarlos.

Divinity Original Sin Early Access Preview Avance (1)

image-92901

El número de monstruos en los mapas no es elevado, y está perfectamente formulado para que haya un número de batallas nivelado, ya que si hubiesen muchísimos, al ser batallas por turnos, terminaría siendo muy cansino y aburrido tirarte 10-15 minutos en cada combate.

El nivel de exploración en el juego es enorme gracias a que es un mundo abierto y enormemente extenso. No es necesario seguir una línea de misiones para seguir avanzando, sino que podremos investigar libremente cada esquina del mundo y derrotar enemigos o buscar tesoros, entre otras cosas. Podremos interactuar con el entorno de una manera nunca vista. Además de poder abrir cofres y saquear cosas del suelo y enemigos, podremos hacerlo en combate, e incluso mover objetos y usarlo en nuestro beneficio; por ejemplo, activar trampas o poner obstáculos a los enemigos para que les cueste más alcanzarnos en combate.

El nivel de roleplay es impresionante. Ya no solo puedes tomar tus propias decisiones durante el juego mientras dialogas con los NPCs, si no que puedes discutir ¡contigo mismo! Como ya he comentado, en el juego manejaremos a dos personajes, y ambos tienen voz y personalidad propia. Es decir, se nos puede plantear una situación complicada y tendremos que llegar a un consenso dialogando con nuestros dos personajes. Esto puede ayudar a tomar una decisión teniendo en cuenta las diferentes alternativas que nos ofrecen. Por ejemplo, si nos ofrecen una misión y la persona que nos lo pide no tiene dinero, podemos negar la recompensa para ayudarle o rechazar si no vamos a ver ni un duro. Depende de lo que elijamos con cada uno de los personajes se nos dará diferentes atributos como egoísta, materialista, tímido, obediente,… que influirán en el desarrollo de nuestros protagonistas a lo largo de toda nuestra aventura. Si decidimos que uno de los personajes tenga una personalidad más tajante, será muy útil, por ejemplo, cuando necesitemos intimidar a alguien.

Divinity Original Sin Early Access Preview Avance (2)

image-92902

En cuanto a la trama, nos situamos antes de la saga Divine Divinity and the Dragon Knight, por lo que se nos presenta el mismo mundo de Rivellon pero en otra era. Somos unos exploradores en busca de gloria y se nos encomienda principalmente la misión de encontrar al asesino de un oficial de alto cargo. Descubriremos que no se trata de un simple homicidio, sino que está relacionado con una magia prohibida llamada “The Source“. Normalmente en los juegos RPG soy más de seguir objetivos sin prestar atención a la historia, centrarme en mejorar a mi personaje y matar muchos enemigos. Divinity: Original Sin ha conseguido engancharme de tal manera que he preferido centrarme en el asesinato, algo que ningún juego había conseguido con demasiado éxito, pero Larian Studios ha añadido una trama que me ha mantenido durante horas investigando todas las esquinas de la ciudad para dar con el culpable. Además, no solo tenemos el asesinato, sino que simultáneamente podremos ayudar a otros ciudadanos con la crisis que sufre la ciudad de Cyseal con invasiones de orcos, no muertos, y otras criaturas extrañas.

Algo que me ha llamado mucho la atención es que los hechizos y habilidades no se limitan al combate, si no que se pueden combinar para interactuar con el medio ambiente. Es decir, podremos lanzar una nube de lluvia contra nuestros enemigos y lanzarles un rayo, o usar un hechizo de fuego sobre un charco de agua y formar una nube de vapor que, no solo nos ayudará a escondernos de nuestros enemigos, sino también de nuestros aliados si queremos robar algo sin que se enteren, y así no perder reputación. Pero ojo, que aquí la moral existe, y si te pasas robando podrás meterte en problemas.

Y si todo lo que os he resumido no os parece razón suficiente para haceros con el juego, aún queda más. Y es que Larian Studios han pensado en los más creativos y han puesto a disposición de los modders más experimentados un completo editor, el mismo que utilizan los propios desarrolladores, para crear nuestra propia aventura, con el que podremos modificar a nuestro antojo absolutamente todo detalle del juego.

Divinity Original sin

image-92903

Gráficamente se ve bastante monótono todo y hay algunas texturas que me disgustan bastante, como por ejemplo cuando pasas detrás de algún muro o columna, que desaparece de una manera poco cuidada. También el sonido es algo aburrido, ya que apenas hay además de un par de melodías que no dejan de repetirse, algo normal ya que la banda sonora aún se estará trabajando al estar en versión Alpha. Lo que es curioso es que hay una melodía que me ha recordado mucho a una película del Studio Ghibli, prácticamente los mismos acordes.

En cuanto a las misiones, me parece un puntazo que no tengas que seguir la historia de manera lineal, ni te obliguen a cumplir objetivos para seguir avanzando. Puedes conseguir misiones hablando con los ciudadanos, siguiendo la trama principal, o con eventos que aparecen conforme avanzas, pero tú tienes la última palabra de decidir si quieres ayudarles o no. Eso si, todo afectará a tu personalidad. Pero en cambio, algo que me disgusta mucho es que no marquen los objetivos de dichas misiones en el mapa. Es un plus de dificultad que te obliga a explorar, pero cuando llevas media hora buscando la morgue del pueblo termina sacándote de quicio, porque no hay manera de saber donde se encuentra el lugar a no ser de que entres en cada casa de la ciudad. Y no es precisamente pequeña.

Estoy muy impresionada con el juego, aunque también es verdad que el hecho de haber perdido la partida por una actualización ha influido mucho a la hora de decidir de seguir jugando a este Early Access. Desde luego que recomiendo el juego, pero después de lo ocurrido, que sea después de que el juego salga en su versión completa. De todas formas, aún queda tiempo para que el juego corrija todos sus errores pre-lanzamiento; el suficiente para que fanáticos de la saga y amantes del RPG le den una oportunidad a la nueva promesa de Larian Studios que nos trae la esencia clásica de los juegos de la vieja escuela.

Etiquetas acceso anticipadoanalisisavanceDivinity: Original Sinearly accessImpresioneskickstarterlarian studiosPCpreviewreviewrolRPGSteam

Compártelo

Sara Nieto

Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

1 comment

deja el tuyo
  1. Sasy 5 febrero, 2014 at 13:39 Responder
    Me llama la atención probarlo, pero de momento paso. Ahora mismo estoy jugando Divinity II y me gusta, al menos me ha enganchado bastante como para haberle dedicado hasta el momento unas 40 horas de juego.

Post a new comment