En los últimos días, el equipo de Tecnoslave ha tenido la oportunidad de charlar un rato con los chicos de Stage Clear Studios, desarrolladores tras el conocido título de aplicaciones móviles Shiny the Firefly. Este equipo, formado por solo tres desarrolladores con un largo recorrido a sus espaldas, decidieron echarse la manta a la cabeza e iniciar su aventura en solitario, y por lo que parece, no les está yendo nada mal, teniendo su título disponible en las principales tiendas de apps de las distintas plataformas, y habiendo recibido diversos reconocimientos y premios.
¡Hola!
Antes de comenzar, quería agradeceros estos minutos que nos habéis dedicado para charlar con nosotros.
¡Gracias a vosotros por pensar en nosotros y también por el tiempo y esfuerzo que nos dedicáis!
Stage Clear es un estudio formado en 2012 por Enrique Orrego (grafista/diseñador), Daniel Martínez (grafista/animador) y Daniel Santos (programador), antiguos trabajadores de Over the Top Games. ¿Podríais hacer una presentación más en profundidad para que nuestros lectores os conozcan mejor?
Nosotros llevamos una media de unos 10 años trabajando en la industria. Enrique es el que más lleva (15 años). El recorrido durante todo este tiempo incluye empresas como Dinamic Multimedia, Hammer Technologies, Pyro Studios, Mercury Steam, Electronic Arts y Over The Top Games.
La primera pregunta imagino que os la habrán hecho mucho, pero es obligada, ¿por qué ese cambio de aires? ¿Buscábais una nueva experiencia? ¿No os sentíais completamente a gusto?
Pues se dio la situación ya que teníamos una idea conjunta y por diversos motivos nos encontramos con la posibilidad de fundar nuestra propia empresa, y pese a la crisis, decidimos lanzarnos.
¿Cómo ha resultado el cambio de trabajar con un equipo más grande, a uno formado por tres personas?
Hemos tenido que trabajar más pero ha ido todo muy bien ya que los tres llevábamos años trabajando juntos y eso facilita muchísimo todo.
Para financiar el proyecto y la compañía, ¿habéis usado fondos propios o habéis dispuesto de algún tipo de ayuda externa? En caso de ayuda externa, ¿os han puesto muchas trabas para ello? Por suerte o desgracia, el desarrollo de videojuegos en nuestro país pienso que no termina de ser visto como un “negocio”.
Como se suele decir, nos hemos financiado por el método “FF” … Family and Friends jejeje. Toda la financiación es nuestra, principalmente de nuestros ahorros pero también de la ayuda de familiares y amigos.
Sobre lo de la visión de negocio en nuestro país, poco a poco se va viendo más como un negocio, y se le va dando mayor importancia lo cual es muy positivo ya que va quitando muchas barreras de las cuales sufría anteriormente nuestra industria.
¿Cómo llego la idea de Shiny the Firefly? ¿Fue vuestra primera opción?
Pues todo surgió a partir de una idea de usar una polilla y jugar con la luz y poco a poco fue derivando hasta lo que hoy en día es Shiny. No fue nuestra primera opción y de hecho no era la idea inicial en la que teníamos pensado trabajar pero después de pensarlo decidimos que era lo mejor.
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Y qué fue antes, Shiny the Firefly o Stage Clear?
Primero fue Stage Clear y luego Shiny, porque como comenté en la pregunta anterior Shiny no era la idea inicial que teníamos en mente aunque algún día llegará (lo que aún no sabemos es cuando jeje).
Hablemos un poco del desarrollo, ¿cuál diríais que ha sido el mejor momento del mismo? ¿Y el peor?
El mejor momento es cuando ves tu proyecto finalmente lanzado y ves recompensado todo el año de trabajo. La verdad es que estamos muy contentos con el desarrollo y sinceramente no somos capaces de encontrar un mal momento.
Mencionar a un estudiante en prácticas y darle también reconocimiento es digno de admirar ya que otras empresas/ desarrolladoras no lo hacen.
Muy buena la entrevista.
Si, es algo que me ha llamado realmente la atención, ¡coincido contigo!