Entrevista Francisco Téllez, creador de Unepic

¡Francisco Téllez de Meneses vuelve a la carga! ¿No sabes quién es? Pues puedes echarle un ojo a esta otra entrevista donde él mismo se presenta y nos muestra su proyecto más ambicioso hasta el momento, Unepic.

 


Buenas una vez más, Francisco. Hoy estamos aquí para leer de tu propia mano tus últimas experiencias como uno de los desarrolladores españoles de juegos independientes con más galardones y reconocimiento en el último año en conferencias o ferias tales como el gamelab. ¿Cómo te sientes después de todo esto?

Buenas una vez más, De la Vega. Pues me siento como si me hubiese colado en los concursos de los videojuegos. Ver que todo son empresas con proyectos tan ambiciosos y con grandes presupuestos… al ser un programador solo que ha metido un juego hecho en mi tiempo libre sin gastar en publicidad y sin tener ni idea de márketing me siento un intruso. Pensar que estoy entre los 10 indies más votados del 2011 junto con Bastion, o Terraria… o que he sido el más votado por el público aquí en España por encima de UbiSoft, o TVE o Péndulo Studios… muchos son premios de votaciones populares, y eso me hace ver que han sido los jugadores de Unepic los que me han dado los premios y no las organizaciones o concursos.
Ver el apoyo masivo que tengo de los 4 gatos que conocen el juego es una sensación fantástica.

 

De todos los eventos, ¿cuál te ha puesto los pelos de punta?

El “premio especial del público” del gameLab. El competir contra grandes producciones y grandes empresas de comunicación y ganarles en votación popular me puso loco de contento. Tanto que me puse a dar saltos de alegría al recoger el premio encima de la tarima, algo poco usual en una gala tan importante. Con un poco de suerte nadie habrá grabado ese lamentable espectáculo. :cP

 

image-29375
 

Eso de tener a tus colegas y primos votándote para ganar, no lo veo del todo bien. Haha! ¡Es broma, hombre! ¿Te esperabas ganar el premio al juego especial del público?

Jaja!! Sí, escribí a los amiguetes y familia para que votaran. También usé Twitter y la página de Facebook de Unepic para anunciar el evento.
Tenía muchas esperanzas porque tengo una relación con los jugadores muy estrecha. Hay mucho feedback y ya demostraron su apoyo en el IGOY (Indie Game of the Year).
Pero unos días antes de la entrega, al ver que TVE publicaba en la sección de deportes de su web un artículo sobre su juego “Desafío Champions” animando a la gente que votaran, mis esperanzas de ganar cayeron en picado. ¿Qué podría hacer un humilde indie sin empresa contra la tele nacional?

image-29376

Esta pregunta resultará un tanto venenosa pero, creo que muchos estamos ansiosos por conocer la respuesta. ¿Has replanteado o intentado nuevamente integrar Unepic a Steam?

Tranqui, tengo un par de pociones de veneno lento y otra de antídoto para preguntas venenosas.
Sí, lo tengo planeado desde hace un tiempo. Mis planes son volverlo a intentar en cuanto tenga la nueva banda sonora acabada y el juego doblado. Además, el premio del Gamelab también ayudará y el juego será más conocido.
Por las experiencias de otros estudios, los de Steam suelen rechazar los juegos pero es cuestión de insistir.En cuanto a lo que me propusiste de que si conseguía entrar en Steam lo celebrásemos juntos un fin de semana en una playa nudista … no sé Javi, lo veo complicado.

 

Entiendo que pueda ser complicado pero, ¿por qué?

Porque sí, tio, ¿Qué diría mi mujer? ¿Cómo lo explico a mis amigos y família? Además, haría el ridículo en pelotas junto a un cuerpo tan musculoso como el tuyo.

 

 

Siempre se habla o argumenta acerca de la jugabilidad; que si “Metroidvania”, que si “The Maze of Galius” pero ¿Y la música? ¿De dónde saca la ayuda o la inspiración un programador para crear tales composiciones? ¿Y, alguna referencia al respecto?

Buf!! Complicado el tema de la música. Probé de todo, desde inventarme canciones, inspirarme en Castlevania, Rastan y Maze of Galious, hasta buscar algún tema en internet del cual me pueda inspirar.
Lo graciosos es que una de las canciones (las cloacas) que me inventé, accidentalmente se parece horrores a una canción de Zelda (juego que no he jugado).
Ha sido complicaete, además, el no tener experiencia componiendo lo dificulta todo aún más. Pero bueno, un sábado por aquí, un domingo por allá…

 

image-29377

Tengo entendido que venías con regalo para nuestros lectores. ¿De qué se trata?

Sorteamos lo siguiente entre todos los lectores que al finalizar la semana hayan usado el hashtag #TecnoSlave y #Unepic junto con una frase divertida:

– Tres copias del juego Unepic.

- Unos gallumbos usados en el desarrollo del juego. Es una pieza de coleccionista porque han sido los únicos gallumbos usados durante los dos años de desarrollo. Ya sabes, cosas que tenemos los supersticiosos.

- Una cena romántica con Javier de la Vega, el entrevistador de este interrogatorio y también director de TecnoSlave.

Además, si ya eres usuario de Unepic y escribes tu número de jugador entre paréntesis (5623), te llevas 50 créditos unépicos de regalo con el que te puedes pillar un traje de soldado imperial para tu personaje.

 

Oh! ¿Habéis visto que majo él? ¡Pues ya sabéis! ¡A seguir las reglas del juego para llevaros esos estupendos premios que sortearemos el domingo, 15 de julio! Volviendo un poco al tema. Fran, permíteme tutearte hombre, ¿qué pensamiento tienes? ¿Seguirás implementando más y más contenido para Unepic o quizá algún pensamiento ambicioso que quieras compartir?

Como ahora me he metido a independiente, primero haré 4 proyectos pequeños para móviles (incluido un porting de Unepic), de esa manera poder sacar una pasta extra y poder dedicarme tranquilamente a mi segundo proyecto grandote.
Este segundo proyecto grandote será otro juego nuevo. Es que tras tanto tiempo de Unepic necesito un respiro y hacer algo diferente.

 

image-29378

¿Pretendes presentar Unepic en algún evento próximo? ¿Algún que otro premio? ¡Cuéntanos, cuéntanos!

Pues sí. Lo presentaré en el “Fun & Serious Festival”, que tienen categoría “juego independiente”. Si quedo finalista será todo un logro pues apareceré en la tele :cP
Además, también lo presentaré al IGF (Indie Game Festival). Aquí tengo pocas posibilidades porque los premios lo dan a juegos muy experimentales, pero bueno, a lo mejor cae algo!

 

Centrándonos un poco en las estadísticas del juego… ¿sería mucho pedir que nos dijeras con cuantos usuarios cuenta ya Unepic?

Claaaro, a principios de Julio cuenta con 5.000 registrados. De por aquí no llegan a 400.

 

image-29379

Bueno, como última pregunta, ¿qué te parece contarnos alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido en alguno de estos eventos importantes?

Bueno, en el gameLab me encontré a Enric, el jefe de Mercury Steam, le dí la mano y le dí las gracias por no participar en el GameLab de este año (el año pasado se llevaron casi todos los trofeos con Castlevania: Lord of Shadows), así tenía posibilidades de llevarme un trofeo :cP

 

Haha! La verdad es que estoy seguro que muchos de los lectores que tenemos actualmente también sueñan, ejercen o tienen como hobby el crear juegos de una manera u otra. Así pues, ¿qué te parece darles un consejo?

Sed originales. No intentéis copiar un juego que ya está hecho por el mero hecho de que esté triunfando o por que os guste.
Y sobre todo, no os endeudéis, que esto es como la lotería: hay unos poquitos que se llevan el pelotazo y venden millones, pero casi todos las demás se hunden en la miseria.

 

image-29380

¡Pues nada más que decir! ¡Muchas gracias una vez más por tu colaboración, Fran! Ya sabes que para mí, en lo personal, me pareces un crack y como persona, genial. ¡Esperemos volver a leer más de tus aventuras pronto! Un saludo y suerte con todo.

Muchas gracias a tí, de la Vega, y también a quien esté leyendo esta entrevista por usar una parte de su tiempo para leerla.
Ta pronto!!

¡Hasta pronto, Fran! Y a vosotros, no os olvidéis pasaros por nuestro análisis de Unepic, donde podréis encontrar información sobre el mismo, así como alguna que otra captura de pantalla y un montón de opiniones que te harán salivar como nunca.

Etiquetas entrevistaFrancisco TellezGamelab 2012tecnoslaveUnepic

Compártelo

Javier de la Vega Eder

Javier de la Vega Eder

Un estudiante y trabajador con diferentes proyectos a nivel de futuro. Cántabro residente en Barcelona. Pensador. Aprendí a jugar antes que a leer. Dediqué muchos años al mundo del e-Sport. En la actualidad, mis videojuegos son: Revisar la bandeja de entrada, contestar mails y fustigar. Como dato adicional diré que soy uno de los fundadores de TecnoSlave.

3 comments

deja el tuyo
  1. Alberto Muñoz Moreno 9 julio, 2012 at 04:14 Responder
    Me he reído bastante con la entrevista y me gusta ese trato tan cercano a su público. ¡Algunos deberían aprender!
  2. josué monchan 7 julio, 2012 at 10:09 Responder
    Gran juego, gran tipo y grandísimo su show al recoger el premio en el escenario. Un tipo con talento, huevos y bueno rollo.

    Coincidencia: cuando la peña de ZoomNet nos preguntó a mis compañeros de Pendulo y  a mí si queríamos agradecer a alguien en especial ante la cámara, respondimos: “A Mercury Steam, por no haber sacado ningún Castlevania este año”.

Post a new comment