Entrevista Enrique Colinet, diseñador gráfico de Spec Ops: The line

Entrevistamos al diseñador gráfico de Yager Development.

Enrique Colinet, un nombre en el sector de los videojuegos, nacido en Sevilla y desde pequeño una persona con mucha curiosidad sobre lo que hay detrás de los videojuegos. Desde su más temprana edad siempre ha colaborado en todas las redes en la creación de mapas para Half-Life y Counter Strike, uno de los mejores creadores de mapas hechos por fans para ambos, hasta que un día su potencial fue descubierto como un genio de la modelación de mapas. Hoy en día, diseñador de Yager Development, ha diseñado (junto a el equipo de Yager) los niveles de Spec Ops: The line.

Antes de la entrevista tuvimos la oportunidad de ver una presentación en la que vimos su vida entera en imágenes:

A lo que una vez finalizada, tuvimos la oportunidad de ver imágenes y vídeos nunca vistos sobre la creación de Spec Ops: The Line, su modelación, los pasos que sigue una creación de un nivel y otras muchas cosas que, al acabar el evento, os las desvelaremos.

¡Buenas Enrique!

¡Buenas!

Vamos a comenzar flojito, ¿Habéis pensado o directamente, esta en proyecto un Spec Ops 2 u otra edición similar?

¡Buff!….Mala pregunta para comenzar. Esta pregunta no puedo responderla, eso ya son cosas de mi empresa y solo ellos pueden decir esas cosas (¡Ju ju!, me ha sonado a un SI… disimulado).

Bien, pues algo no referente a Spec Ops: Y tú, ¿tienes algún proyecto o plan personal?

Plan propio…Me encantaría tener el tiempo que tenía antes, la etapa de pre-desarrollador siempre deja muchas cosas por hacer y tengo un montón de ideas para “cuando tenga tiempo”, de hecho tengo un montón de ideas apuntadas en una libretita que intentaré hacer cuando no esté trabajando, o cuando me echen…Me encantaría dedicarme a hacer ese tipo de cosas pero no puedo, Yager me lleva todo el tiempo libre. 

¿Me mencionarías, en plan exclusivo, uno de tus planes favoritos? ¿Que es lo que más ganas tienes de hacer?

Bueno, en plan favorito…(Se queda pensando un momento ante la atónita mirada de varios espectadores que se acercaron para oír la entrevista)…Eh, tengo un proyecto en el que me gustaría concienciar a la gente sobre la cultura que es el videojuego, dando a saber que no es solo como…no sé…un gusto o una frikada. Es una cultura.

Quizás… ¿Quitar el estereotipo de “Friki”?

Exactamente, básicamente los videojuegos son una cultura y, bueno, las películas por ejemplo, antiguamente eran algo friki, los aficionados del teatro decían “jaja mira a esos con las películas, los actores no están ahí y es todo muy irreal”, y eso es algo que poco a poco se fue convirtiendo en algo real, las películas han pasado a ser un arte, una cultura y eso tendría que pasar con los videojuegos. Me gustaría que eso pasase en España, que la gente dejara de ver los juegos como cosas de niños, cosas de frikis y lo mirasen con un aspecto cultural, como algo de lo que se puede aprender.

Entiendo. Cambiemos de tema, desde pequeño siempre has sido fan de todo lo relacionado con los videojuegos, ¿Tienes alguna consola favorita?

(Suspira… y piensa) Si, es difícil decidir entre tantas pero la Megadrive y la PlayStation, lo siento pero no puedo decidir entre ellas. 

¿Y tu juego favorito para ellas? Recomiéndanos algún juego que creas que los lectores tienen que rejugar alguna vez. En TecnoSlave nos gustaría saber una recomendación de alguien que está metido en el mundo de los videojuegos.

Pues, a ver… soy coleccionista y tengo por cada consola una colección de juegos oficiales pues de unos… 80 juegos. Es difícil decidirse, de Megadrive….bua, que difícil me lo has puesto…Un juego así que lo juegue de principio a fin y no me aburra… mmm. De PlayStation siempre me ha gustado el Crash Bandicoot, el Castlevania: Simphony of the Night me pareció un juegazo y como no, Metal Gear Solid, que marcó una época en mí. Pero de la Megadrive es que…(se ríe) si te digo la verdad siempre que pienso en la Megadrive pienso en Disney, en la etapa buena de los juegos de Disney y es que eran los mejores. El Rey Leon, Aladin y todos esos me encantaban. 

Disney ahora mismo tanto como adaptaciones como en televisión hay que reconocerlo, no está nada bien. 

Cierto, pero es que en la época de la Megadrive Dinsey lo petaba, eran los mejores juegos. Quizá mi favorito sí, sería Aladin. Era para mí el mejor juego del mundo. 

Sí, fue mítico y un juego de un estilo muy característico. ¿Qué clase de juegos te gustan a ti? ¿Qué le gusta jugar a un diseñador?

Me gustan mucho los de aventura, como Uncharted, me gustan que tengan chicha, que junten muchas cosas. 

Y, ¿en que consola los juegas?

Yo diría que “la play” y lo digo así. (Se rie) Me parece que somos el país de “la play”. En Alemania (donde trabaja Enrique) se lo digo y flipan, me preguntan ¿de verdad juegas a la play? Pero es una costumbre, desde pequeño he estado con una PlayStation y así me quedo.

¿Y en la próxima generación? ¿Qué consola crees que será mejor o para cual preferirías desarrollar?

Bueno, es un poco pronto para hablar de ello más que nada por que no sabemos las especificaciones, no tengo ni idea la verdad porque, sinceramente, a mí si es un juego bueno, me da igual jugarlo en la Wii como en la Xbox, lo que busco de un juego es que sea bueno. Aunque saquen la Xbox 720 me daría igual jugar a un juego de Wii mientras tengo lo que busco.

Para acabar, en TecnoSlave tenemos una encuesta que pregunta sobre WiiU, ¿qué opinas de ella?

Estoy espectante, van por buen camino por que siempre intentan innovar, no van por el camino de las demás consolas. Pero creo que el problema de Nintendo es que siempre ofrece todo lo que tiene al principio y luego se va muriendo la idea. Como en Wii salio el Wii Motion Plus y la tabla para alargarle la vida pero no ha tenido gran éxito ¿sabes?. El gran problema es que cuando se hace una idea innovadora las demás empresas siempre te la van a copiar y arruinan la idea.

¿Crees que Nintendo va por buen camino?

Tengo la sensación de que están haciendo un sondeo, osea, una cosa que tengo clara es que el público nunca sabe lo que quiere hasta que se lo das y dice, ostras, esto es lo que quería, hasta que se canse de ello. Ahora mismo yo veo lo de la Wii U como ¡WOW! es una pasada, pero hasta que no tenga el mando en las manos no podré opinar. 

Gracias Enrique de parte de todo el equipo de TecnoSlave.

¡De nada hombre!

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Gonzalo Blanco Gomez

Zaragoza, 21 años y casi todos ellos volcado en aprender más sobre videojuegos y disfrutar analizándolos. Gusta de probar todo tipo de juegos sintiendo especial gusto por la estrategia y la simulación. Como hobby secundario amante de los coches y su conducción. Antiguo Playstationero, ahora Xboxero. ¿Futuro Nintendero? Quien sabe.

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