En el pasado E3 2019, por fin se desveló el proyecto de la FromSoftware de Hidetaka Miyazaki y George R.R. Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego. El juego se venía rumoreando desde hace tiempo, hasta que por fin se confirmó como Elden Ring, título que ya todos conocemos.

El desarrollador japonés es un lector y admirador del escritor. “Todo empezó conmigo siendo un gran fan del trabajo de Martin. Canción de Hielo y Fuego y la adaptación Juego de Tronos son dos obras maestras. También soy muy aficionado a Sueño del Fevre y Los viajes de Tuf“. A partir de ahí, se propuso una reunion con Martin. Miyazaki no las tenía todas consigo, y no pensaba que Martin accediera tan fácilmente al encuentro.

Fue en esa reunión cuando Miyazaki le propuso colaborar en algún proyecto.”Cuando nos sentamos conectamos al instante. Le propuse hacer un juego juntos y me dijo que sí. Estaba realmente sorprendido por lo fácil que fue todo“. Por su parte, Martin conocía también Dark Souls, pero el desarrollador japonés no quiso preguntarle su opinión sobre sus juegos. De todas formas, el aceptar tan fácilmente la propuesta seguramente signifique que Martin conoce y respeta la fama que se ha labrado la obra de FromSoftware. De hecho, Miyazaki destacó que uno de los miembros del equipo del escritor era fan de Dark Souls.

Lo primero que hizo Miyazaki fue explicarle el concepto principal que tenía sobre Elden Ring. Miyazaki es de hecho quien escribe la historia principal, mientras que Martin es el encargado de dar forma a toda la mitología del mundo. Recordamos que en anteriores entregas de la compañía, esta mitología está narrada en pequeñas menciones de los personajes y sobre todo, las descripciones de los objetos. Seguramente, aquellos que quieran disfrutar plenamente de la narrativa deberán construir el lore a partir de estas pequeñas pinceladas de Martin. Por tanto, es imporante destacar que la historia principal no es obra de Martin, sino del propio Miyazaki. No obstante, tanto la narrativa principal como la mitología están influenciadas la una de la otra y viceversa. “Gracias al lore de Martin, el mundo de Elden Ring y sus personajes tendrán profundidad y personalidad de una forma natural“.

Elden Ring

Con un escritor en el proyecto, podría pensarse que Elden Ring podría recibir una novelización. Miyazaki no lo descarta en un futuro, pero de momento no han pensado nada así. “Una novelización significaría que todos los secretos y el misterio oculto en nuestro juego sería revelado. Desde el punto de vista de un director, no estoy seguro de que sea lo correcto en este caso“. Desde luego, en otros titulos como Dark Souls tampoco hubiera funcionado, puesto que la existencia de varios finales y las lagunas que el jugador completa con sus propias teorías forman parte del encanto de su narrativa tan peculiar.

Miyazaki también ha dado otros detalles respecto a Elden Ring. En concreto, ha declarado que el título no tendrá pueblos o ciudades. A pesar de ser un RPG de mundo abierto, la verdad es que no pilla de sorpresa. Sus otros títulos tampoco han apostado por diferenciar entre ciudades y un overworld, sino por un mapa —en esta ocasión, el más grande que hayan hecho— que podremos recorrer a caballo y repleto de ruinas. “Con un entorno más abierto y vasto, la forma en que se desarrolla el combate se vuelve fundamentalmente diferente“.