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1 de marzo 2014

El problemático desarrollo de Lords of Shadow 2

Un trabajador de Mercury Steam habla sobre el problemático desarrollo del juego.

Apareció ayer como un comentario en la entrada del artículo de IGN del análisis sobre Lords of Shadow 2, el primero de la lista y que aparecía bajo el nombre de “desarrollador anónimo” (hoy  aparece como “invitado“). Podría tratarse de la opinión de un usuario más, sino fuera porque afirma trabajar en Mercury Steam. Algo poco habitual, aunque no demasiado raro… lo ya menos normal es que lo haga para dar explicaciones sobre el supuestamente problemático proceso de desarrollo del juego, e incluso a criticarlo duramente.

Lords of Shadow 2 El problemático desarrollo de Lords of Shadow 2

Califica este proceso como frustrante y que ha concluido en lo que califica como el desastre de Lords of Shadow 2. También aclara que Kojima, que se ha mencionado repetidamente como colaborador del proyecto original, influyó muy poco o nada en esa primera parte, y que esa colaboración ha sido incluso más escasa en esta segunda parte.

Una vez expuestos los hechos pasa a señalar culpables, que focaliza en la figura de Enric Álvarez (en la imagen), director del estudio y máximo responsable; y conocido también por ser bastante polémico en sus declaraciones, llegando incluso a ignorar y ridiculizar las opiniones de los fans de la saga. Lo critica de mezquino y altivo, que pasa por encima de todo su equipo para imponer sus ideas. Además de ser tan desconfiado con los demás que se informan de las noticias por la prensa antes que por él mismo.

Mercury Steam Enric Alvarez El problemático desarrollo de Lords of Shadow 2

Pero añade más. En el reparto de culpas también señala la arcaica estructura interna, en la que trabajan con un antiguo motor gráfico desarrollado únicamente por dos personas, una de ellas socio de la empresa y amigo de Enric. Socios con muy poco conocimiento en el desarrollo de juegos. Miembros del equipo que prefirieron abandonar el proyecto antes que aguantar ese ambiente, etc.

Acaba mostrando unas perspectivas de futuro algo desalentadoras, indicando que Konami (la compañía publicadora), no se ha quedado nada contenta con el resultado de Lords of Shadow 2, y también de que 35 trabajadores de la compañía han sido despedidos una vez finalizado el juego.

Para dejar algo de buen sabor de boca, añade que el equipo humano es excepcional, algo fácil de creer visto lo que lograron con el primer Lords of Shadow, y que si se les permitiera ascender para poder participar en la toma de decisiones entonces la historia sería muy diferente y de que podrían conseguir grandes cosas.

Mercury Steam El problemático desarrollo de Lords of Shadow 2

Es muy fácil olvidar que este mundillo, como prácticamente cualquier otro, es igual que otra empresa cualquiera. Tienen sus jefes, empleados, decisiones, etc. En definitiva son un grupo de personas trabajando juntas, y que como en cualquier trabajo se pueden juntar diversas personalidades que pueden funcionar bien o no. Cuando el problema es con un empleado normalmente no suele ir a mayores, se acaba adaptando (por propia voluntad o por obligación) o termina buscando otro sitio donde pueda encajar mejor. En cambio cuando el problema es con un puesto superior, o incluso el jefe, muy poco se puede hacer. Todos conocemos de alguien en una situación parecida, o incluso de primera mano si no hemos sido afortunados.

Esta clase de situaciones no suelen acabar muy bien, de una forma o de otra el ambiente se vuelve insostenible. Tratándose del posiblemente mejor estudio de programación español en la actualidad, o al menos el de mayor éxito, cae como un jarro de agua fría que nuestra mejor baza en el sector se encuentre en una situación tan negativa. Y además siendo por unos motivos que no tienen nada que ver con el talento y la calidad del equipo, del que disponen de sobra, sino por la sóla actitud de ciertas personas. Desde Tecnoslave le deseamos que este conflicto se resuelva lo antes posible. ¡Mucha suerte Mercury Steam!

Fuente: IGN
Carlos Santillana - Redactor/a
Malagueño y gamer de toda la vida, empecé con un Spectrum y así hasta el día de hoy. Todos los juegos me atraen en mayor o menor medida, pero soy fan fan de las buenas aventuras, las buenas historias y los buenos personajes. Me encanta escribir, me gusta la música Metal, Celta entre otras, el aire libre... así como algo de otaku (sobre todo estudio Ghibli y Evangelion), wargamer, aficionado al RC, tiro con arco, etc. En TecnoSlave soy Redactor de la sección Videojuegos.

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Otros artículos de interés:

  • Carlos Santillana

    En Vadejuegos han puesto otra noticia confirmándolo, aquí un link: http://www.vadejuegos.com/noticias/desvelamos-los-problemas-de-desarrollo-de-castlevania-lords-of-shadow-2-20140228.html

    Ahora otra vez está el debate de si esta nueva confirmación es falsa o no… Y claro como los supuestos trabajadores no quieren dar su nombre pues confirmarlo al 100% es complicado.

    En mi opinión algo de verdad parece haber. En el caso de una broma me parece demasiado elaborada y llena de detalles, muy aburrido y con bastante mala leche habría que estar como para hacer esto por las buenas.

    También es curioso que ellos mismos, tanto los trabajadores como el propio Enric Álvarez podrían desmentirlo al momento, pero sin embargo no está ocurriendo. Si fuera mi empresa o si trabajara en ella creo que sería el primero interesado en aclarar el tema.

  • J.T.

    Ese tío es un notas por dos cosas:

    - Si trabaja en MercurySteam ¿por que no conoce el nombre del juego que han desarrollado? No se si os habéis fijado pero lo llama Lords of ShadowS 2, con “S” al final, cuando el juego se llama Lords of Shadow 2, cosa que repite una tras otra.

    - ¿Kojima no ha estado presente en el desarrollo? Solo hay que ver su TL, muchas veces poniendo que iba a Madrid para ver como iba el desarrollo del juego e incluso doblando a uno de los personajes que aparece en el juego. Que mal jefe que no se preocupa de su juego y hasta se le ocurre doblar un personaje.

    Hay más datos que indica que es un simple usuario y que no tiene mucha idea. Este hombre está haciendo una cosa clara, “ahora me enfado y no respiro”, pues bien, que antes de decir mierda sobre una compañía que se informe bien y aprenda a escribir bien el nombre del juego.

    • Rikkupikku

      Está confirmado que SI es un trabajador del estudio. Algunos medios han contactado con el equipo y han confirmado los rumores.

      • Polyphemo

        Rikku, en que fuentes está confirmado? Esos medios han mostrado sus fuentes? Me interesa el tema debido a que tengo conocidos trabajando allí, gracias.

        • Axel Veron

          Yo comparto la opinion de J.T, alguien que desarrolla un juego, que le dedica tiempo y demas no hablaria mal de su propia creacion ni mucho menos. Para mi es un forero que estaba aburrido y queria polémica, nada mas.