Diversión en los videojuegos. ¿Antes o ahora?

image-113909

Recuerdo cuando de pequeño los videojuegos representaban no más que un mero pasatiempo en mi vida. Ahora también lo son, pero hoy en día son algo más, y cada día que pasa reflejan un lado más real del mundo. Cada vez que anuncian uno nos preocupamos de las mismas cosas: ¿Será exclusivo? ¿1080p 60fps? ¿Tendrá multijugador y/o cooperativo? ¿Gráficos? Gráficos. Es curioso, es la palabra más usada hoy en día, y la más odioda por muchos de nosotros. ¿Tanto representa lo bien que se vea un juego para que éste triunfe en ventas? Yo pienso que es algo meramente subjetivo.

Minecraft. También parece tabú nombrar a ese juego en los tiempos que corren por la cantidad de ports que ha sufrido el mismo desde que salió aquella Alpha del juego por eso del 2009. Por un lado tenemos críticas, y por otro halagos. Es cierto que el juego ya es tremendamente casual, pero también es verdad que fue presentado como algo verdaderamente entretenido, y con un nivel de exploración e imaginación practicamente sin límites. De hecho, aún siguen saliendo creaciones inimaginables de usuarios.

Pero todas las discusiones sobre los casuals hoy en día es un tema aparte de todo esto. A lo que quiero llegar con estas palabras no es, ni más ni menos, a lo que habéis leído en el título. Y por ello me voy a poner un tanto extremista con todo esto. ¿Te divertías más con los videojuegos en la época de los 90, o desde que el concepto videojuegos = realismo se situó entre nosotros con las famosas Xbox 360/PlayStation 3?

Ape Escape 2 Spike

image-113910

Por mi parte, he jugado a las míticas consolas de Nintendo, NES y SNES, así como también a otras grandes como son Megadrive o Sega Saturn. Pero claro, me pillaron en una época demasiado verde y temprana, y además siempre he tenido en mi familia el sector económico de que una consola no era estrictamente necesaria en mi casa, por lo cual empecé con adquisiciones algo más pequeñas. Concretamente, primero fue Game Boy Color, y luego se le unió a la fiesta PlayStation. Ésta en concreto fue una cuna de juegos en los que estabas horas y horas delante de la pantalla. Y seguro que, por poner un ejemplo, los fans de Final Fantasy pueden corroborarlo.

Por otro lado, es cierto que muchas sagas y títulos de hoy en día nos han dejado dejado recuerdos memorables. Para mí, Mass Effect o Halo son algunas de las que más me han emocionado. Pero claro, PlayStation también tiene sus recuerdos memorables y que pasarán a la posteridad como Ape Escape, ese dragoncito de Spyro y sus aventuras, las locas carreras sin fin en Crash Team Racing, o las desmadradas aventuras de ese conejo tan famoso en Bugs Bunny: Lost in Time. Pero bueno leñe, que esto no va de la nostalgia. ¿O sí?

A lo que quiero llegar, es que bajo mi visión de las cosas, antes nos divertíamos más con algo que tenía un aspecto mucho menos bonito comparándolo con lo que tenemois hoy en día, y ahora lo único que se trabaja es el realismo y las ventas; por no hablar, claro está, del tema de los DLCs. Pero claro, eso son los productos más de moda, dícese Call of Duty y Battlefield. Éstos ofrecen un sistema, que aunque tengan su dosis de trama, no dejan de ser meros productos comerciales en los que su diversión reside en el multijugador anual.

Normandy Mass Effect

image-113911

Normalmente, antes estabas delante de la pantalla con un juego horas y horas, te frustrabas con un jefe de fase y/o final, con alguna que otra zona casi imposible de completar, etc. Ahora muchos juegos te ofrecen ayudas, soluciones, ventajas, y otro tipo de cosas que antes eran inimaginables. Y eso es ya un hecho, porque el módo difícil ya es también, en bastantes ocasiones, un camino de rosas; no quiero meter a Dark Souls en esto.

Aunque claro, esta generación tiene también, como ya he dicho antes, juegos que echan por tierra todo esto como por ejemplo los Tales Of, Mass Effect, Ni no Kuni, Halo, Bioshock; que se centran en una historia inmersiva y altas dosis de horas de juego y de rejugabilidad. Por otro lado, y aunque a muchos les parezca mentira, los juegos de lucha ofrecen también horas y horas de diversión y entrenamiento. Seguir las pautas de cada personaje, aprenderse sus combos y su movilidad, etc.

Bajo mi punto de vista, y esto ya a modo reflexión, cada uno puede disfrutar de los videojuegos como le venga en gana, pero siempre es mejor un juego que te dure mucho tiempo, y a la vez te emocione, que uno que sea repetitivo y te canses de él a las pocas semanas porque ya no ofrezca variedad. Tal vez seas de los que disfrutas jugando a ambas cosas de manera equivalente. Y tú, ¿de qué época eres?

Etiquetas Ape EscapeBugs Bunny: Lost in TimeconsolaFinal FantasyGame Boy ColorHaloMass EffectMicrosoftNESni no kuniNintendoplaystationPlaystation 2Playstation 3PortátilPS2PS3SNESSONYSpyrovideojuegos

Compártelo

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 22 años que nació con Sony, creció con Microsoft y perdura con Nintendo. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Me encanta hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.

Siguiente entrada

Ya disponible el parche previo al lanzamiento de Warlords of Draenor

No hay comentarios

deja el tuyo