El congreso Gamelab de este año fue un lugar de encuentro para miembros y aspirantes de la industria del videojuego; un caldo de cultivo para el talento de los estudios españoles, quienes aprovecharon para mostrar sus proyectos al público asistente. No pude perderme la oportunidad de probar algunos de aquellos… y cómo no, tampoco podía dejar pasar el escribir un artículo con los que más me gustaron y/o llamaron la atención. ¡Allá van!
Blasphemous // The Game Kitchen
Blasphemous fue uno de los títulos más prometedores del evento; y no en vano, también fue el stand con mayor cantidad de gente en el transcurso del evento. ¡Tuve mucha suerte de poder encontrar un hueco libre y poder probarlo!
Tomando algunas dosis de Dark Souls en su estética y narrativa (saga que, según los desarrolladores, supone una de las inspiraciones más fuertes del juego), Blasphemous es un plataformas de acción en 2D que sitúa como trasfondo la historia oscura del cristianismo. En la demo que jugué, pude apreciar lo bien animado y detallado de los personajes y escenarios del juego, y la profunda atmósfera que traen consigo.
Todavía le queda un poco para que llegue al mercado, pero cuando por fin lo haga (año que viene, para todas las plataformas), será uno de los contendientes importantes a los que prestar atención. Puedes encontrar más información en su página web.
Etherborn // Altered Matter
Uno de mis favoritos personales de entre todos los indies vi: un plataformas atmosférico que juega con la perspectiva. La música era tan absorbente y emotiva, ¡que casi me puse a llorar en el mismo stand!
El concepto de utilizar la gravedad como puzle no es novedoso, pero Etherborn lo sabe utilizar tan bien, que lo hace destacar en mitad de otros plataformas. La sinopsis, tomada desde la página de Steam, reza lo siguiente:
Eres un ser sin voz que acaba de nacer en un mundo en el que una voz sin cuerpo espera tu llamada. Al formarse tus primeros pensamientos, te das cuenta que tu viaje acaba de empezar. Tienes que alcanzar esta voz etérea para poder llegar a comprender tu propia existencia.
Uno de los grandes que fueron expuestos en el Gamelab 2018, y que saldrá este mismo año para PC y consolas.
Ato
Ato es uno de los juegos más difíciles de explicar del Gamelab. En términos simples, se podría decir que es un juego de puzles que utiliza los reflejos del agua. Las plataformas que sirven de camino para el personaje proyectan su imagen en el líquido, y entonces podemos “congelar” la cámara para utilizar dichas proyecciones como puentes. Es más fácil de entender cuando lo juegas en persona.
La demo que probé se encontraba en un estado muy, muy temprano, pero ya reflejaba (*guiño*) la creatividad y trabajo duro que hay detrás del proyecto. Una artesanía delicada que se aprecia incluso en los escenarios, capturados a imagen real en 360º. Los creadores también me dijeron, Ato es un juego para la relajación, no el agobio; para jugar de vez en cuando y dejar cuando la persona no sienta la necesidad de continuar. Espero que pronto podáis probarlo todos por vuestra propia mano, a medida que el desarrollo avance favorable. Mientras tanto, podéis ver los diarios que el equipo de desarrollo va subiendo a YouTube.
Melbits Maker y Melbits World // Melbot
Melbits World, del estudio Melbot, fue el juego ganador de los PlayStation Talents 2017. Es un juego de puzle que funciona a través de la tecnología Playlink con los smartphones, donde los jugadores trabajar en equipo para llevar a los Melbits hasta la meta. Deborah y yo disfrutamos mucho de la demo jugable, y pudimos comprobar en directo su potencial para los eventos festivos y reuniones con amigos.
Melbits Maker, por otro lado, es una aplicación independiente que saldrá un poco antes, para Google Play y la App Store. Tomando claras inspiraciones de los juegos de criar seres fantásticos (por no decir Pokémon), tendremos a los Melbits en nuestros teléfonos y/o tablets y podremos mandarlos a una incubadora (un juguete en el mundo real). Según las condiciones, como la luz que reciba el huevo, o si se agita demasiado, el resultado será un tipo diferente de Melbit; que después podremos personalizar y mandar a Melbits World, claro. En la demostración que vimos, el proceso de incubar tardó poco más de un minuto, pero en el juego final, los desarrolladores nos han asegurado que la incubación podrá durar de 2 a 3 días. ¡No podremos dejar a nuestras criaturitas desatendidas!
Melbits Maker saldrá en verano, y Melbits World para navidades. Puedes encontrar más información en la página oficial de Melbot.
Unmmemory
Te levantas en una habitación de motel sin recordar nada de quién eres o dónde estas. Un tipo molesto llama a la puerta y tú le dices que se vaya; el que apagues la tele, que el volumen está muy alto. En ese momento, suena el teléfono: una mujer te cuenta instrucciones muy específicas de qué es lo debes hacer. Y así, el acertijo da comienzo.
¿Alguna vez os habéis imaginado cómo serían las salas de escape de 999 o Virtue’s Last Reward si las convirtiéramos en un libro? El resultado final probablemente sería muy similar a lo que Unmemory intenta conseguir. Un libro interactivo que invita a los lectores a jugar con él, a resolver los misterios que propone, a seguir las pistas. Al igual que Ato, es difícil explicar exactamente en qué consiste; es algo que cada uno debe probar por sí mismo. Como fanática de las historias de misterio (y de la saga de Spike Chunsoft y Kotaro Uchikoshi), este uno de los que tendré en mi radar. Y si tú eres de mi misma opinión, puedes echarle un vistazo a su página web o a su kickstarter.
Super Dodgeball Beats // FinalBoss Games
¿Qué es mejor que un juego rítmico de estética anime y música cañera? Un juego rítmico de estética anime y música cañera, mezclado con balón prisionero.
En su esencia, Super Dodgeball Beats cumple con lo que cabría esperar de un juego musical. Responde bien a los inputs y la música es pegadiza; lo cual está bien. Pero también cuenta toneladas de encanto, al portar un estilo visual muy vibrante que sabe entrar por los ojos. La temática del balón prisionero también es refrescante, aunque en su núcleo realmente no influya demasiado.
Para aquellos que disfrutan de Osu!, Stepmania o similares, tendréis que estar atentos a este para cuando salga a finales de año.
Profane // OverPowered Team
Para terminar, me gustaría hablar de otro de mis favoritos (en este caso, porque adoro los bullet hell shooters). Profane es un juego que, al igual que Touhou o el más reciente Furi, se basa en los combates contra jefes endemoniados. Es un juego que funciona a base del aprendizaje de patrones y el uso de la memoria y los buenos reflejos. Y sí: es tan frustrante como divertido.
También contiene un sistema interesante que no he visto en otros juegos del estilo, cambiando las vidas por un indicador de tiempo. Los combates contra los jefes están cronometrados, y a cada ataque que consigue alcanzarnos, perdemos unos cuantos segundos del contador. El objetivo, por tanto, es vencer a los jefes en el menor tiempo posible, recibiendo el menor daño posible, para conseguir nuevos récords.
En la demo que probé, el jefe tutorial no me dio ningún problema para vencerle, pero el segundo ya me dejó a tan sólo 4 segundos de la derrota (después de dos intentos previos). El tercer jefe directamente lo di por imposible, pues los patrones y la cantidad de balas a esquivar era tan grande, que me vi abrumada. ¡Pero me encanta! ¡No puedo esperar al momento en que el juego final sea una realidad, para practicar con calma y llevarme la revancha! Mientras tanto, puedes seguir de cerca al equipo en su página web.
¡Eso es todo! Hubo muchos más juegos en el evento pero, por desgracia, no fui capaz de cubrirlos todos. En cualquier caso, no cabe duda de que nos encontramos ante un futuro muy esperanzador para la industria independiente de nuestro país, y espero que esta tendencia continúe al alza.