Análisis Zettai Hero Project: Unlosing Ranger vs Darkdeath Evilman

¡¡¡GO, GO, Unlosing Ranger!!!

Ya queda menos para que llegue el otoño y podamos ver en las tiendas los esperados Disgaea D2: A Brighter Darkness y The Guided Fate Paradox, títulos conmemorativos del vigésimo aniversario de Nippon Ichi Software, y es por ello que hoy os traemos el análisis uno de los títulos “invisibles” de esta compañía, Zettai Hero Project: Unlosing Ranger vs Darkdeath Evilman, también conocido simplemente como Z.H.P.

• Plataforma: PSP
  • Desarrollador: Nippon Ichi Software
  • Distribuidor: NIS America
  • Fecha de lanzamiento: 26 Octubre 2010
  • Género: Dungeon Crawler, RPG
  • Precio: 19,99$ (Playstation Store Americana)
  • Versión utilizada para el análisis: PSP

Como no podía ser de otra manera, el juego está cargado del humor característico de los juegos de NIS, así como descaradas referencias y cameos de personajes de la saga Disgaea y del mundo del manganime, tales como Sword Art Online, Shakugan no Shana y Baccano! entre otros. Pero no solo eso, sino que personajes de este título están basados en figuras políticas que todos conocemos.

Dicho todo esto, preparaos para conocer más de un juego de superhéroes que, como ya nos advierten al principio, solo tiene una única escena de acción, pero es la más épica de la historia.

La Tierra está atravesando la mayor crisis jamás conocida, y es que el malvado Darkdeath Evilman (eso sí es un nombre bueno para un malo de juego) está intentando destruir nuestro planeta. Por suerte, aún queda una esperanza para la salvación, y es que Super Baby le está plantando cara.

Zhp 2

Como toda ayuda es poca, Unlosing Ranger, encarnado en Ichimonji Pirohiko, decide ir a apoyar a Super Baby, pero en su camino hacia esta legendaria batalla entre un malo maloso y un… adorable… bebé, es atropellado, muriendo al instante. Con suerte, el protagonista más débil de la historia, ve lo sucedido y Pirohiko decide entregarle su cinturón y por tanto pasarle el relevo como Unlosing Ranger.

Tras llegar al lugar donde se encuentra Darkdeath Evilman (en serio, no me digáis que no mola mucho el nombre), dispuesto a darle la paliza de su vida, el nuevo Unlosing Ranger es derrotado de un solo golpe, haciendo que la humanidad pierda la esperanza en salvarse. Pero no todo acaba ahí, y es que este patético Unlosing Ranger es enviado a Bizarro Earth, un mundo paralelo a la realidad, donde conocerá a Etranger, quien entrenará a nuestro protagonista para poder derrotar a Darkdeath. Aunque nuestro protagonista no estará solo, estará apoyado por el espíritu del fallecido Pirohiko.

El juego es un Dungeon Crawler, es decir, iremos de mazmorra en mazmorra matando a todo enemigo que encontremos mientras subimos de nivel y conseguimos equipamiento hasta lograr acabar con el jefe final de susodicha mazmorra. La peculiaridad de este juego, es que cada vez que empecemos a explorar una mazmorra estaremos a nivel uno y sin equipamiento (salvo nuestra magnífica capa), sin embargo, tendremos un nivel base que afectará a nuestros stats (HP, fuerza, defensa, etc), el cual iremos aumentando a medida que muramos, en otras palabras, en este juego morir da vida, literalmente. Por desgracia, cada vez que muramos (lo cual no es precisamente difícil), se creará un trauma haciendo que seamos más débiles ante el tipo de enemigo que nos derrotó; dicho trauma solo se puede superar tras haber matado un número determinado de dichos enemigos.

Zhp 1

A medida que avancemos en la mazmorra, la energía de nuestro personaje irá disminuyendo hasta llegar a cero, punto en el cual nuestra vida descenderá un punto con cada acción que hagamos, por lo que tendremos que comer periódicamente.

Para derrotar a los enemigos, no solo haremos uso de nuestros puños, sino que encontramos una increíble variedad de armas, desde las típicas espadas hasta pistolas pasando por hachas y bastones, entre una ingente cantidad otros tipos de armas. También podremos hacer uso de habilidades, que nos llevará un turno activar y podremos usar cuando deseemos. Pero hay que tener cuidado, y es que las habilidades requerirán una cierta cantidad de energía, por no hablar de que los enemigos también podrán hacer uso de habilidades; pero, por suerte, existe la opción de defenderse ante estas.

En cuanto al equipamiento, con cinco ranuras para rellenar (cabeza, pecho, piernas y dos ranuras para armas), las combinaciones que podemos hacer son infinitas. Cada una de las piezas de equipamiento, además de aumentarnos o disminuirnos los stats, nos ofrecerá la posibilidad de activar una o dos habilidades específicas de cada pieza de equipamiento. Muchas de estas habilidades, solo podrán ser  activadas con un equipamiento específico, encontrando aquí la mayoría de cameos del juego. Sin embargo, el equipamiento perderá durabilidad, de tal manera que tendremos que repararlo o lanzárselo a los enemigos cuando estén destrozados, dándoles un último uso.

El tiempo que no estemos en las mazmorras, nos encontraremos en la base principal, la cual podemos personalizar a nuestro gusto añadiendo o quitando instalaciones, las cuales serán útiles a la hora de explorar mazmorras, y es que un herrero nunca viene mal, por no hablar del almuerzo que nos podrá hacer nuestra… bellísima… esposa… ¿Prinny?

ZHP 3

Cada mazmorra es única, y es que nunca encontraremos dos iguales. Lo que sí encontraremos son varios tipos de estas, en cada cual nos será más difícil avanzar debido a sus peculiaridades, entre las cuales encontramos pasillos que se derrumban, habitaciones que desaparecen o globos para poder volar y así avanzar.

Como ya se ha comentado antes, nuestro nivel base afectará a nuestros stas iniciales, así como a la manera que estos aumentarán a medida que subamos de nivel en la mazmorra. Pero no solo el nivel nos beneficia, sino que el sistema de Shadowgram nos aportará stats extra siempre que sacrifiquemos equipamiento, que será transformado en chips. Y es que cada tipo de chip nos aumentará un stat característico. Sin embargo, el Shadowgram no se limitará solo a eso, y gracias a él podremos aumentar nuestra capacidad de inventario o podremos “rescatar” alguna pieza de equipamiento cuando muramos, facilitándonos el juego.

Los Geo Block de los Disgaea también aparecen en este título, aunque de una manera especial. En este caso hablamos de Barriers, las cuales podremos crear a nuestro gusto siempre y cuando contemos con un Gold Hammer y la energía suficiente para activar la habilidad necesaria para ello.

Por último hay que destacar el diseño de los jefes, y es que cada uno de ellos hará que nos tengamos que comer la cabeza para lograr descubrir cómo derrotarlos y poder avanzar.

En este apartado hay que decir que el juego es similar a Disgaea 2: Cursed Memories, sin embargo, encontramos una paleta de colores más vivos, así como un dibujo más infantil.

Zhp 4

Lo que sí que vamos a encontrar son animaciones relativamente conseguidas (recordad que hablamos de un juego de PSP) así como explosiones que no tienen nada que envidiar a los Power Ranger.

Por otro lado, ciertos combates nos harán recordar a RPGs más antiguos, cargándonos la mente de nostalgia y la pantalla de píxeles.

En lo que respecta a la banda sonora hay que admitir que puede llegar a cansar un poco, y es que en ocasiones tendremos que escuchar durante una o dos horas lo mismo, por suerte, escucharemos a Etranger y Pirohiko decirnos cosas durante el desarrollo de la mazmorra, así como algunas escenas en las que la música varía y los efectos de sonido que harán que nos olvidemos de la música que suena de fondo, y de esta manera pasando desapercibida. Sin embargo, no todas las mazmorras llevan asociada la misma canción; al igual que los jefes, teniendo cada uno de estos una composición distinta.

El problema reside en las canciones con parte vocal (en japonés, claro está), pese a ser mejores que el resto, al hacerse más notables pueden hacer que acabemos con un ligero problema de paciencia.

Por otro lado decir que el juego permite la opción de escuchar las voces tanto en japonés como en inglés, es decir, a la carta según preferencias del jugador.

Debido a la gran dificultad del juego si no se tiene mucha idea del mismo, así como la duración de este, podemos decir que nos va a entretener durante muchas horas. Las mazmorras extra, los infinitos niveles, la sorprendente cantidad de finales y el deseo de ver todas las habilidades harán que estemos pegados a la consola.

Con un humor particular, este juego nos mostrará que los superhéroes tienen sus propias preocupaciones; aunque bueno, Pirohiko es un caso especial…

Para terminar, decir que este juego no ha sido lanzado en Europa, pero recordemos que la PSP es region free, pudiendo importarlo. Si no sois muy de importar y el juego os ha llamado la atención, recordad que en otoño sale The Guided Fate Paradox, que es su sucesor espiritual y con una historia que parece ser mucho más elaborada, aunque en este caso, para PS3.

¡¡Larga vida a Unlosing Prinny, digo… Ranger!!

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/06/ZHP-Portada.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”8″ graficos=”6.5″ sonido=”6″]

Javier Sánchez

Soy Enfermero desde Septiembre de 2012 y Técnico Superior en Anatomía Patológica desde 2009. Os preguntaréis ¿Qué hace un enfermero en estos mundillos (Anime y Videojuegos)? Simplemente no lo se, es algo que viene desde los 6 años (ahora tengo 20 después de llevar más de 5 cumpliéndolos) cuando me regalaron mi primera consola, la Sega Megadrive. Desde entonces no he podido parar de vivir las aventuras que los juegos me ofrecen, ha sido tanto el vicio que prácticamente acumulo mas horas de juego que de estudio, y no me consideran mal Enfermero ni antisocial por ello. En fin, si puedo ayudar en algún juego o con algún problema sanitario, estaré encantado de responder a las preguntas o dar consejos.

Nintendo y su historia en los E3