Análisis X-Blades

X-Blades es un juego de acción-aventura, mezclado con Hack and slash, y con toques de RPG. Fue desarrollado por Gaijin Entertainment, y distribuido por SouthPeak Games. La empresa se declaró fan incondicional de la animación Japonesa, y como podréis apreciar, el juego rebosa tintes de ese mismo estilo por todos sus poros.

En un principio, el juego iba a llamarse Oniblade, pero en 2008 fue cambiado de nombre por el que lleva actualmente: X-Blades. También hubo rumores de que el título no llegaría a España, aunque finalmente se disiparon, y el título sí aterrizó en nuestros lares.

X Blades 1 373x280 Análisis X Blades

  • Plataforma para el análisis: PC
  • Otras plataformas: PS3 y Xbox 360
  • Desarrollador: Gaijin Entertainment
  • Distribuidor: SouthPeak Games
  • Fecha de lanzamiento: 14 de Enero de 2009
  • Género: Avenutra, Acción, Hack and Slash

Requisitos X Blades 560x243 Análisis X Blades

Historia

Nuestra protagonista, Ayumi, es la mejor cazatesoros del mundo, según cuentan las leyendas que ella misma va diciendo. Un día, encuentra un mapa donde supuestamente están situados dos artefactos tremendamente poderosos. Pero resulta ser una trampa, y cae presa de una maldición que corrompe su cuerpo, y que pronto acabará con su propio ser y existencia. Por esa razón deberá encontrar el Orbe de la Luz, el cual se encuentra en un templo situado en una isla remota. Además, también tendrá que encontrar el otro artefacto, el Orbe de la Oscuridad, si quiere que la maldición desaparezca por completo.

 

X Blades 2 373x280 Análisis X Blades

Pero esta tarea no le resultará nada fácil, pues la isla está infestada de monstruos y demonios que han sucumbido al poder de los verdaderos artefactos. Si Ayumi quiere llegar hasta ellos, tendrá que abrirse paso entre los enemigos que asolan el templo y las inmediaciones de la isla. Para esta tarea, nuestra protagonista contará con el Poder de la Luz.

 

Jugabilidad

Llegados a este punto, no se qué voy a pasar a contaros. Pero desde luego, este punto a tratar no será, ni mucho menos, breve y gratificante.

El juego empieza en una sala, dividida en varias partes o pisos, en los que aprenderás los controles básicos del juego, y los de Ayumi; moverte, disparar, etc. ¿Qué es eso de disparar? Las armas principales con las que contará nuestra protagonista serán dos:

  • Unas hojas afiladas, con las que derrotar a los enemigos cuerpo a cuerpo que se aproximen por tierra. Estas armas se llaman Gunblades.
  • Unas pistolas con las que vencer a los enemigos más difíciles y/o escurridizos a distancia, que no ataquen cuerpo a cuerpo.

 

X Blades 3 373x280 Análisis X Blades

A medida que avancemos en el juego, iremos descubriendo a más personajes importantes en la trama, como son:

  • Jay: Se trata de un personaje que nos encontraremos al ir explorando la isla. Es un aventurero como Ayumi, y también cuenta con el Poder de la Luz.
  • Guardián de la Luz: Será el primer jefe al que nos enfrentemos, y robemos el objeto que posee; pues es el encargado de proteger el Orbe de la Oscuridad.
  • Guardián Oscuro: Este será el encargado de proteger el Orbe de la Luz. Durante el juego, nos enfrentaremos varias veces a él para recuperar el objeto que posee, y así líbranos de una vez por todas de la maldición que corrompe a nuestra protagonista.

En primera estancia, el título se nos presenta como un mundo lleno de aventuras, repleto de acción por sus grandes dosis de Hack and Slash. Contaremos con una protagonista muy sexy, la cual sólo lleva un sujetador, unas bermudas que sólo le cubren las piernas, un tanga, y unos enemigos muy fuertes, a la par que fantásticos. Sin embargo, una vez que llevamos unas pocas horas inmersos en el juego, descubriremos que será todo lo contrario.

El juego tendrá muchas dosis de acción, pero también de aburrimiento y repetición de acciones, pues sólo nos bastará derrotar a los enemigos en cada zona del templo en cuestión. Basta con entrar, vencer a unas hordas de enemigos, las cuales a veces parecen no acabarse nunca y tendremos que usar poderes alternativos para acabar con ellas, y pasar a la siguiente zona.

X Blades 4 373x280 Análisis X Blades

Tendremos a nuestra disposición una amplia gama de poderes con la que nos resultará mucho más fácil derrotar a enemigos y/o jefes de zona. Podremos impregnarnos con el poder del fuego, del rayo, de la luz; o dotar a nuestras armas con estos poderes. Lanzar bolas de fuego, rayos, hielo, etc. Habilidades como terremoto, nos facilitarán acabar con las hordas que nos rodean, y otras como explosión, hacerles un poco más de daño adicional.

Para comprar estas habilidades, o bien mejorar nuestras armas, o dotarlas de nuevos poderes, necesitaremos almas. ¿Cómo las obtenemos? Muy fácil: es el recurso más utilizado del título y se obtiene de hacer cualquier cosa, como matando enemigos y/o destruyendo las esculturas que nos encontremos a nuestro paso. Prácticamente cualquier objeto que veamos podrá ser derruido.

La mayoría de los jefes que nos vayamos encontrando a nuestro paso, tendrán un modus operandi para eliminarlo, siendo algunos más sencillos, otros más tediosos. En todos y cada uno de ellos necesitaremos completar antes alguna de esta acción, o acciones, si queremos derrotarlo.

En el juego tendremos dos barras: una verde, y otra roja. La verde, como ya habréis supuesto, representará nuestra vida actual, y la roja nuestra furia. ¿Para qué nos servirá la furia? La furia sirve realizar habilidades como las que he comentado unos párrafos antes. Si no tenemos furia, no podremos realizar acciones; ni más, ni menos.

En las opciones que podremos encontrar en el menú de pausa, estarán la de adquirir nuevas habilidades y poderes, pero también podremos rellenar nuestra salud y nuestra barra de furia. Esto no puede ser objeto para acostumbrarnos a usarlas siempre que lo necesitemos, pues cada vez que pasemos a una zona diferente, costarán más y más almas el rellenar nuestra barra de vida y/o furia; la cual no se rellenará entera, sino una cuarta parte.

X Blades 5 373x280 Análisis X Blades

En las diferentes zonas del juego, tendremos para destruir una especia de cristales de unos colores diferentes: rojo, verde, o amarillo. El rojo nos rellenará automáticamente nuestra furia al máximo; el verde nos rellenará nuestra vida en abundancia, aunque tampoco lo hará entera; y los amarillos serán los más escasos en el juego, pues éstos nos darán x número de almas, según el tipo de zona y el cristal encontrado.

Abajo a la izquierda tendremos un menú donde podremos señalar, mediante unos botones predefinidos, el acceso rápido para usar nuestras habilidades preferidas; aunque desde el menú también podremos usarlas como si fuéramos a comprar alguna.

A la derecha, cada vez que aparezca un jefe, veremos la barra roja de vida del mismo, para ir controlando cuando le hacemos daño, y cuando no.

 

Sonido

Como en muchos juegos, el sonido es una de las cosas que más valoro en un videojuego. En éste, es un aspecto muy destacado, pues en cada zona escucharemos una canción diferente, pero de no muy amplio repertorio. Aunque, si bien es cierto que cada una será de un ritmo frenético, con unos profundos rasgueos de guitarra, no escucharemos mucho más, y es posible que se haga incluso aburrido y repetitivo; ya que, si en un jefe tenemos que entretenernos mucho ya que su modus operandi así lo requiera, la canción seguirá sonando ininterrumpidamente hasta que cambiemos de zona.

X Blades 6 373x280 Análisis X Blades

El sonido de los efectos de disparo, o cortantes también se hará algo tedioso; sobre todo el de los disparos. Las voces en el juego no es que sean de mucho agrado, ya que más que estar dañando a la protagonista, parece estar disfrutando de los cortes; no sé si me entendéis.

 

Gráficos

Éste es, sin duda alguna, el mejor aspecto del juego, pues los entornos del título serán fabulosos, el agua y el detalle de la misma cobrará vida propia en nuestra pantalla. El sol logrado en el juego nos dejará ciegos por su brillantez, y los efectos de batalla también serán bastante notables y brillantes.

X Blades 7 373x280 Análisis X Blades

Sin embargo, las escenas serán muy pobres, incluso escasas en movimiento por parte de los personajes y del entorno. tendrán muy poco brillo y luminosidad, y en la calidad de los personajes. Sin duda, este es uno de los elementos menos pulidos y trabajados del título.

Jugabilidad5
Historia3
Gráficos7
Sonido6
Tenemos ante nosotros un título aburrido, repetitivo, pero que para unas horas de juego no está tan mal. La IA es completamente absurda, pues los escenarios se aborrecerán gracias a ella y a sus abundantes hordas de enemigos sin parar. No obstante, el 15 de Marzo de 2012 llegó al mercado su, llamémoslo "sucesor espiritual", pues no llega a ser una secuela directa, sino algo a nivel mejorado: Blades of Time.
5.3

Compártelo

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 21 años que nació con Sony, creció con Microsoft y perdura con Nintendo. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Me encanta hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.

Siguiente entrada

La indemnización de 30.2 millones de dólares de de Nintendo reducida a la mitad

Post a new comment